En el medio plazo, la realidad de la tendencia es bajista

El otro día, comentaba Luilli que la situación de medio plazo se había deteriorado, y yo comentaba que el movimiento al alza desde el 23 de marzo había finalizado, y que estábamos en un movimiento de retroceso al proceso alcista previo. Lo que sucede es que desconocemos si dicho movimiento de retroceso va a suponer un claro proceso bajista para ir a buscar mínimos precedentes, o se va a desarrollar simplemente un proceso lateral bajista.

En tanto en cuanto los Soportes Relevantes sean respetados, mi apuesta o la situación que considero más probable es la de que asistamos a un proceso lateral bajista, que fácilmente puede incluir regreso a máximos e incluso superación de los mismos, pero seguiría siendo el planteamiento de retroceso anteriormente comentado.

Quizá no me explique bien, y no se entienda lo que quiero decir, pero para mi está claro, hay 2 alternativas, una caída a mínimos (no lo considero lo más probable), y la otra movimiento lateral-bajista, y este movimiento lateral bajista puede ser de muchos modos, incluido un proceso que parezca alcista, lo cual sería más complicado de identificar.

Pero regresando a la situación de deterioro que comentaba Luilli, efectivamente, si miramos los gráficos diarios de los diferentes índices, todos ellos tienen tendencia diaria bajista (barras de precios color rojo).

Debemos tener en cuenta que los índices con tendencia semanal alcista y tendencia diaria bajista respetando sus Soportes Relevantes, es una clara oportunidad alcista, es decir, es una clara situación de compra con riesgo reducido y opciones alcistas claras. Y en esa situación de medio plazo es la situación en la que creo nos encontramos. Pero repito, todo esto se mantiene mientras se respeten los SR’s. En caso de rotura de los mismos, entonces la situación se deterioraría mucho y el planteamiento más bajista sería el más lógico.

Por el momento, nos encontramos en un punto intermedio, y que como he comentado, hace más probable la perspectiva no BAJISTA.

Si miramos los gráficos diarios de DOW, SP y NASDAQ, podemos ver una posible “Cubrición de la DMA”, lo cual hace pensar en una continuación bajista, que en el momento actual generaría “Bonitas de STCH” diarias bajistas.

La situación del DAX diario es casi similar a la de los índices americanos, pero al estar más débil, ni ha podido llegar el rebote a la DMA CRÍTICA para formar la “Cubrición” ni tiene opciones de “bonita” a la baja. La zona del SR1 en el DAX sigue siendo zona de rebote, pero si dicho rebote supera la DMA CRÍTICA y los 13.100 puntos, pensaría en una continuación al alza. Por el lado contrario, como ya he mostrado en semanas anteriores, la ruptura ala baja del SR1 haría pensar como más probable la continuación bajista, probablemente hacia los 10.000 puntos, a pesar de la existencia del SR2, y dicho objetivo debería alcanzarse entre el 19 de octubre y el 20 de noviembre. En definitiva, los dos recuentos de Elliott expuestos son posibles.

Si vemos el gráfico diario del CAC, alcanzó sus máximos desde el 23 de marzo a primeros del mes de junio, y desde entonces está realizando un movimiento lateral-bajista. Este movimiento lateral bajista estará controlado en tanto en cuanto no rompa a la baja el Soporte Relevante SR1. Esta semana ha intentado romper al alza la RR0, pero no ha podido, y aunque la ruptura de esta RR0 sería una señal alcista, el hueco bajista muy cerca de los 5.000 puntos y al DMA CRÍTICA sería otros puntos conflictivos a superar.

Por último, tenemos a nuestro querido y super alcista índice, el IBEX. Como el CAC, alcanzó máximos del rebote a primeros de junio, y desde entonces ha estado cayendo, pero a diferencia del CAC, el IBEX se ha mostrado más débil o bajista. Para pensar en alzas en el IBEX, habría que verlo rompiendo la RR0, es decir, por encima de 7.200 puntos.

Si miramos los gráficos horarios, el DAX abrió el viernes rompiendo la zona inferior de su rango lateral, para rebotar a última hora, sin embaro,al romper la zona inferior del rango marcado, el planteamiento debe ser bajista hacia el SR1, en tanto en cuanto no supere los máximos del pasado lunes, más menos situados en los 12.900 puntos.

En el NASDAQ teníamos identificados 2 pequeños Soportes Relevantes sr0 y sr1. El primero soportó el primer envite bajista hasta las 18 horas del viernes, y aunque parece bajista, desde mi punto de vista, no lo será mientras respete el sr1.

 

7 responses to “En el medio plazo, la realidad de la tendencia es bajista

  1. Tu sistema hoy lo ha clavado en apertura Luis, de libro. A ver si termino de meterle mano a la envolvente..

  2. Lo sé Mr Fool, pero yo me fui al gym y no operé, por eso de tener un sistema automático

  3. Ahora si Don Raael. Parece que las bonitas al alza están funcionando. Menos mal que estas tu para aplicar la TR. Gracias Rafael.

    En 15 mins el NASDAQ marcó alcista a la apertura, y en 5 mins (gráfico de la derecha), durante la tarde ha dado 2 Bonitas de STCH en Exceso al alza muy claras, sobre todo la segunda, que ha cerrado a las 22 horas.

    http://prntscr.com/uto9yg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.