Entre el “ABISMO” y la “CUMBRE” está siempre la indeterminación

Repasemos un poco. El 24 de agosto y el 30 de septiembre los índices estuvieron en el “ABISMO”.

El pasado 24 de agosto se generó un mínimo importante. En el informe del 23 de agosto titulaba “Porque no ser bajista a medio plazo, “CON LA QUE ESTÁ CAYENDO”“, y la razón estaba en los Soportes Relevantes que los diferentes índices estaban alcanzando. En el informe de “Actualización de la Evolución de los Mercados Financieros en 2015” (43 páginas) se puede ver el detalle y la relevancia de la situación.

Para todos aquellos que adquirieron el informe anula, se les enviará gratuitamente el informe de actualización. Los que deseen el informe de actualización y el informe anual (81 páginas), pueden solicitarlo mediante mail al correo “lozmambr@gmail.com”, sabiendo previamente que el coste global es de 10 euros.

Posteriormente, en el informe del 29 de septiembre titulaba “El punto hipotético de pánico/giro está más cercano“, pues nuevamente los índices regresaban a los Soportes Relevantes, de tal manera que el día siguiente, el 30 de septiembre el titular fue “Una clara apuesta de posicionamiento al alza con stop limitado“.

Y desde entonces, los índices se movieron al alza hasta regresar a sus Resistencias Relevantes, en bastantes índices (IBEX, CAC ý S&P) las mismas Resistencias Relevantes que fueron chequeadas en el primer rebote al alza después del 24 de agosto. Una vez alcanzadas las RR’s, se ha producido un retroceso controlado a los diferentes Soportes Relevantes intermedios, para regresar a la zona de las Resistencias Relevantes que yo particularmente, considero claves. Y cuando digo claves, me refiero a que la rotura al alza de estas Resistencias Relevantes dejaría el camino de los índices de renta variable libres de obstáculos para ir a la “CUMBRE”.

Pero una cosa son los posibles pensamientos alcistas, y otra cosa distinta es que las RR’s sean rotas al alza.

En el IBEX, consideraremos que el movimiento al alza continuará con la superación de los máximos previos, es decir, más o menos en los 10.400 puntos, que por supuesto daría por rota la Resistencia Relevante RR2. Pero el IBEX está ahora mismo en plena RR2, y desde la situación actual, si se retrocede, aparte del sr1 tenemos ahora al sr2, siendo ambos puntos, posibles puntos de giro al alza, mientras que la rotura a la baja del sr2 nos haría pensar en ver los mínimos nuevamente.

IBEXHORA 1541 7

El DAX sigue mostrándose más débil que el IBEX o el CAC u otros índices, y si el 10 de octubre no llegó a los máximos alcanzados durante el mes de septiembre, ahora tampoco ha llegado a tocar su RR0. Como en días anteriores, a pesar de que ya he mencionado que está más débil, su planteamiento es análogo al del IBEX desde el punto de vista bajista, tal que la rotura a la baja del sr1 me haría sospechar del proceso alcista iniciado en octubre. Y desde el punto de vista alcista, podemos ver que nos solo tiene por delante la RR0, sino que también está la RR1. De todos modos, si los otros índices rompen al alza sus RR’s, las cuales las tienen más cercanas, probablemente la RR1 del DAX no será significativa.

DAXHORA 1541 7

La situación del S&P si que es una situación realmente interesante. Está a punto de romper al alza la Resistencia Relevante RR0, y al tiempo está junto a 2 Líneas de Tendencia Relevantes, una color azul, que se corresponde con la parte superior de la canalización horizontal iniciada el pasado 24 de agosto, y otra de color rojo que parte de los máximos del mes de julio. En estas circunstancias, la apuesta bajista con un stop mínimo es sencilla, y en caso de romperse al alza la RR0, pensar solo en el movimiento al alza y como incorporarse al mismo. En este punto, recordar como en el último Soporte Relevante, el S&P generó una “Bonita de Estocásticos en Exceso Simplex” (línea vertical azul de trazo y dos puntos) que está a punto de finalizar, y que yo particularmente hubiera dado por finalizada el viernes pasado, considerando la RR0 y las LTR’s que ya he mencionado.

SPHORA 1541 7

Particularmente, aunque existe el “bulo” de que en octubre se producen grandes mínimos, si los índices retroceden nuevamente a mínimos, ya no tendría tan claro el giro al alza, aunque la esperanza es lo último que se pierde, y sería una situación crítica.

30 responses to “Entre el “ABISMO” y la “CUMBRE” está siempre la indeterminación

  1. gran informe el de hoy LUIS todo muy claro tanto para alcistas como para bajistas a la hora de tomar decisiones

  2. Luis el informe de actualizacion los as mandado ya a todos los que adquirimos el de primeros de año

  3. De todas formas Luis parece dificil volver a minimos de agosto -septiembre visto como estan los americanos

  4. Buenas

    LOZ, le sigo dando vueltas a tu comentario:
    Luis Ortiz de Zarate dice:
    15/10/2015 a las 20:32
    David TL, respecto a si el S&P está terminando la onda “1”, supongo que querrías decir que está acabando la onda “2”.

    No quiero ni pensar en que sólo hubiéramos visto el comienzo de la corrección…
    He leído un analista macro que dice que la economía global ha entrado en recesión. Sería la bomba…

    Pero para que fuese cierto ese escenario tendríamos que empezar a ver desde ya caídas fuertes de los bonos, así que mientras no se den…

    Y en el cortísimo plazo están las RRs, a ver qué pasa esta semana que va a ser muy importante.

  5. Buenos dias a todos

    Pues ahora si todos alineados en RR. A ver si hay rotura o cesion

  6. Buen día hoy para haber abierto cortos en 10315 con objetivo primario el cierre del hueco del viernes en 10106.

    David, quizás pueda ser cierto eso de la recesión, no lo sé, estaríamos aún en fase de calentamiento por lo que, si los bonos aún no han dado señal, esto debe tirar para arriba pero bien. Me atrevería a decir que en esta semana, miércoles o jueves, se rompen las RR ya alineadas.

  7. Desde el punto de vista de la TR, el RSI horario del DAX confirma el paso a alcista, pero en diario está justo en zona de resistencia, donde se giró el 12/10 para apoyarse en 50 y vuelve a atacar los 65.

    Que otro digan qué ven en los SCTH y en el ADX a ver si hay señales de FMA…

  8. No creo Iñaki, no creo… si acaso para finales de semana, pero no sé…

    El IBEX se está yendo al rojo ya… hmmm

    El DAX ha superado el máximo del día 12 como era lógico y “previsible”, ya que el retroceso desde entonces para mí es probablemente una onda 4 y está desarrollando la última onda al alza antes de irse a sr’s; el IBEX va adelantado en mi opinión, por eso está reculando antes.

    Quizá estén esperando a USA, que a lo mejor nos lo pone “fácil” y hace un vaivén en apertura o algo así.

  9. Buenos días.
    Por el método tradicional de 5=1 parece que están llegando. Quizás le falten otro pequeño estironcito y decidir qué hacen.
    Unos pensando que se completa la C de una Plana y p’abajo a romper mínimos de agosto.
    Otros pensando que se completa onda 1 de una nueva pauta al alza. Y vendría la onda 2 que puede bajar muy abajo pero sin perder los mínimos de agosto.
    Y “los Otros” decidiendo lo que de verdad es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.