GENERAL: Primera sospecha bajista

Pero que más da. Si, hay posible razones para pensar en posible giro a la baja. Pero ¿eso que es? No son más que “posibles opciones”, solo eso.

Recuerdo muchos y muchos informes tratando de buscar el giro a la baja de un movimiento al alza. Recuerdo muchos y muchos informes tratando de buscar el giro al alza de un movimiento a la baja.  Y siempre se repite la misma historia. Y lo que nos cuesta aprender el error de buscar el giro. En el caso de los informes, no es un error, es una situación informativa en donde tratas de dar información del posible giro, no porque yo opere en dicho sentido. Pero, no sé la razón, en esta ocasión me he sentido muy satisfecho de poner los puntos de giro en las roturas de los Soportes Relevantes, sin buscar puntos de giro a la baja por alcanzar objetivos.

En los comentarios comentaré temas de los comentarios y el espléndido funcionamiento que ha tenido la “Pauta semanal de Fernando”, y aquí temas de la “Teoría de la Bolsa Relevante”, me parece lo justo y adecuado.

Para el IBEX, tenemos nuevos máximos y nuevos Soportes Relevantes. Si se rompe el sr0, pensaremos en el posible inicio bajista con la rotura de la DMA CRÍTICA y unas muy claras “Divergencias Bajistas OK”. Pero por el momento esto es alcista. Suponiendo en consecuencia la continuidad alcista, vuelvo a repetir que el movimiento sería hasta los máximos anteriores en los 11.250, punto desde donde un giro a la baja implicaría movimientos bajistas superiores.

IBEXHORA 1508 4

Con respecto al DAX, el planteamiento es idéntico al IBEX, con la única salvedad de que el posible giro a la baja estaría en la coincidencia de alcanzar las dos LTAR’s superiores. El DAX está en situación de generar mañana, con gran probabilidad, la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”.

DAXHORA 1508 4

En lo relativo al S&P, no hay nuevos máximos y en consecuencia no hay nuevos Soportes Relevantes, el el posible punto de giro a la baja se mantiene intacto. Pero tenía las mencionadas “Divergencias Bajistas OK”, y se ha roto la DMA CRÍTICA con cambio de tendencia horaria, de alcista a bajista, por lo que para ser mínimamente consecuente, debo de pensar, hasta no superar los máximos previos, en la continuidad bajista a los niveles sr0 ó sr1.

SPHORA 1508 4

PD: Me llama la atención el hecho de la confianza de la gente en el movimiento al alza. Como ya dije un día, yo lo mido por una situación particular. Me llama la atención del incremento de volatilidad del gráfico de 5 minutos del DAX. Estos hechos me confirman una posible opción de retroceso.

55 responses to “GENERAL: Primera sospecha bajista

  1. Maquiavelo: Lo del “radiado” de esta mañana, era solamente para que viérais que quizá en esos movimientos que producen “las manos fuertes” del mercado, yéndose hacia arriba o hacia abajo con relación a lo que indica la media de otros índices, quizá pueda ser algo digno de un estudio más profundo.-
    En ello estoy y si saco alguna conclusión digna, por supuesto que os la haré saber a todos los que participáis.

  2. bueno, parece que todo el mundo esta esperando la caida para entrar, voy a tratar de dar unos datos tecnicos, que puede que nos sirvan.
    en primer lugar hemos estado y estamos dentro de una plana de largo recorrido, que viene desde Julio 2014 y que se encuentra entre los 11243 y los 9365.pero dentro de este “canal” hemos tenido hasta hace pocos dias un triangulo, cuta mayor amplitud iba entre los 11100-9365. estre triangulo fue roto al alza el 16.2, rompiendo la directriz bajista del triangulo, en los 10520 (sr0 de Luis), ahora se dirigira, como comente hace unos dias y lo estais esperando todo el mundo a su objetivo en los 11243. ahi, dada la fuerte resistencia, mas la fortisima sobrecompra que arrastra todo, lo normal sera que haga un “pull-back” a la directriz rota (10520),y ahi, su sumais la “horquilla” que tenia el triangulo, al soporte citado (10520 mas los 1735 puntos del triangulo (11100-9365)), nos da un objetivo final de subida de 12255 puntos (que por raro que parezca fue el soporte del 2008, y por tanto fuerte resistencia al alza. asi que nos enfrentamos a una caida de un 6-7% en el indice, con un objetivo final (posiblemente para todo el año 2015)de un 10% de subida adicional, cuyas fechas de alcance podrian estar a mediados-finales de Abril (la razon de aventurarme en estas fechas, es muy sencillo, el Santander siempre suele hacer maximos del año sobre el 20-30 de abril). en cuanto al eurostoxx y el dax (futuros), tiene una pauta similar a VIVENDI, y posiblemente esten en “pauta terminal” que esta en el 61,8% de la tres, en la onda 5, zona donde se suelen agotar, y que coincide con el escaso movimiento al alza del ibex (hasta 11243). aunque las cosas de bolsa hay que ir viendolas dia a dia, espero unos objetivos de subida del santander hasta los 7,40 (maximos 12-2014), telefonica 15,30 ( ahora en cuanto pierda 13,47 tendra caida importante),y el BBVA, los 10,- donde tiene una resistencia muy fuerte, en cuanto a Mediaset, aunque no suelo llevarla, dado que parece que algunos les interesa, comentar simplemente que hizo una salida en “falso” (a algunos les habran cogido), y se ha vuelto a meter en su canal alcista, cuyo soporte es precisamente donde reboto ayer mismo (10,76), veremos si la aguantan dentro, o como suele pasar, ahora con la caida del ibex, aprovechen para sacarla por abajo.
    esperemos que os sirva, como minimo de comentario.
    Feliz fin de semana y mes

  3. Pedro , estoy planteándome entrar corto en acciones la próxima semana y he elegido entrar en telefónica, bbva, Día, Inditex y Caixabanc. Principalmente porque veo que son las que pueden tener más recorrido a la baja (por ser las más alcistas de 2015)
    Qué os parece la estrategia??

  4. Y que objetivos de caída podrían tener.
    Por cierto acepto sugerencias.
    Siempre opero en Índices y como siempre habláis de valores voy a experimentar.

  5. ¿Aguantará el IBEX su sr0??

    Son momentos decisivos, y yo creo que no

  6. nada tios los yankis estan de pena super cansados y sin mucho mas recorrido hacia arriba

  7. Luis que opinas sobre la subida tan vertical de DAX y CAC te lo pregunto por que dice un tal SAEZ DEL CASTILLO que subidas en vertical no es mercado sostenido . Que opinion te merece al respecto

  8. maquiavelo ten cuidado porque no por que se haya subido mas tiene que bajar mas eso no es cierto son los que menos van a bajar busca valores menos fuertes para ponerte corto

  9. Javivi, me podrías haber mencionado a otra persona mucho más creible. PRefierono comentar lo que opina ese señor.

  10. Si USA había hecho una señal bajista en 5 minutos, ahora ha hecho la misma señal en sentido inverso. Conclusión, mercado a cortísimo plazo volatil e indefinido. El IBEX ha mantenido el sr0 por el momento.

    Yo os dejo, me voy a dormir la siesta.

  11. LUIS: Pues viendo el gráfico y lo que viene haciendo el mercado, yo diría que HOY no va a romper el sr0, porque, además de eso, tiene la LTAR (QUE PASA AHORA POR 11.080)y la DMA CRÍTICA HORARIA que también pasa por ese mismo nivel.
    Me parecen muchas cosas a romper un fin de mes.
    Aparte que el DAX en cuanto le dan 25-30 figuras para abajo, lo frenan y hala para arriba.
    En fin, creo que hoy no hay tiempo, y llevo todo el día escudriñando lo que pasa y me da en la nariz que HOY NO…., MAÑAAAANAAAA…

  12. Rafael eso ya te lo dije yo esta mañana, que hoy no era el día del pistoletazo para bajar, pero a partir del lunes habrá que estar atento.
    Por cierto que te parece lo de las acciones que te he comentado? Te parece buena estrategia?

  13. Vale MAQUIAVELO…., pues yo he entrado hoy dos en ida y vuelta y +105 puntos de rendimiento.
    Sin despeinarme!
    – a 11.165 + 11105
    – a 11.125 + 10080
    con tranquilidad.
    De todas formas sabes que te agradezco tus comentarios con gracejo…, eso también endulza la vida y no sólo el estar en Andalucía tomando el sol y el fino… jejeje
    Me voy a fumar un cigarrito que le va bien a mis pulmones.

  14. Sobre las acciones no tengo ni pajolera idea machote, así que ahí me temo no puedo ayudarte.
    Buen finde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.