¿Ha sido un día de miedo o el inicio de algo más importante?

ATENCIÓN, OFERTA BLACK FRIDAY, puedes adquirir el libro de «Técnicas Relevantes para la Especulación en los Mercados Financieros» en oferta, tal que el precio del libro sería de 30€ más gastos de envío (5€ enPenínsula).

Los interesados en la oferta, pueden comunicarlo por mail a: «lozmambr@gmail.com».

Siempre estamos en la misma disyuntiva, retroceso de miedo y seguir al alza o inicio de un proceso correctivo relevante.

Tenemos que ver dos situaciones diferentes, la de los mercados europeos y la de los mercados americanos, pues en Europa el retroceso ha sido significativo, mientras que en USA, sin dejar de considerar que se ha movido a la baja de forma significativa, casi podemos decir que ha sido la mitad de lo que han caído los mercados europeos.

La duda con respecto a la diferente forma de moverse a la baja los mercados americanos y los mercados europeos el pasado viernes, radica única y exclusivamente en que los americanos estaban de fiesta, es decir, el jueves fue festivo con el «Día de Acción de Gracias», y muchos estaban de puente, pues además el viernes el mercado americano solamente abrió de 15:30h a 19:00h. ¿Volverán el lunes con el pesimismo mostrado por los otros mercados el viernes pasado y procederán a complementar las ventas del viernes, o por el contrario, a pesar de un posible nerviosismo inicial, se retomarán los cauces normales y la calma, de tal manera que todo habrá quedado en nada?

Yo, personalmente, creo que el movimiento a la baja no es muy lógico, casi sin datos se lo han tomado por la tremenda con la nueva variante Ómicron, casi no se sabe su incidencia, y además Phizer ha comentado que en 6 semanas tendría vacuna preparada para cualquier variante. Pero este párrafo no sirve para nada en los mercados, porque lo que si tengo claro, es que los movimientos de los mercados no suelen ser muy lógicos, y digo esto en base a la experiencia de muchos años.

No me voy a entretener en hace run análisis exhaustivo de la situación, es decir, para hacerlo debería analizar IBEX, CAC, EUROSTOXX, DAX, DOW JONES, SP y NASDAQ, pero solo voy a mirar DAX y NASDAQ, ver los puntos críticos y esperar a que el mercado me diga por donde pueden ir los tiros. Ésta es la opción más sencilla, que puede ser igualmente interesante para todos.

Evidentemente. hoy toca un primer análisis en base diaria, para analizar las opciones bajistas, y un segundo en base horaria, para ver las opciones de giro al alza o de rebote.

Como ya he mencionado anteriormente, Europa y USA son dos mundos totalmente diferentes, al menos hasta el viernes (quizá el lunes se sintonicen).

EL gráfico diario del DAX es simple y claro. Desde el 6 de octubre desarrolló un movimiento alcista constante, dicho movimiento tenía una LTAR color azul que fue rota con fuerza y hueco a la baja el pasado martes 23 de noviembre, rompiendo también su primer Soporte Relevante de base diaria SR0. Este movimiento debería haber servido para avisar de la posibilidad de un retroceso mayor, pero la situación y cercanía de los Soportes Relevantes SR1, SR2 y SR3, combinados con la existencia de un Indicador de Sentido de Movimiento denominado «Acción y Reacción» de Joe DiNapoli (que yo no metí en mi libro), me hizo confiar en un movimiento al alza hacia la elipse color amarillo, dejándome cegar y no haciendo caso a la Resistencia Relevante rr0 que llegó a tocar en base horaria, sin conseguir romperla.

Pero todo eso es historia. La realidad actual está en observar que en base semanal se ha formado una clara «Envolvente bajista», retrocediendo en 1 semana lo ganado en casi 6 semanas. En el gráfico diario actual, ahora tenemos muchos menos Soportes Relevantes, en concreto solo 3 (SR4, SR5 y SR6). El viernes el DAX cerró cerca de su SR4, el cual sería lógico que sea respetado. Sin duda, el DAX está extremadamente sobre vendido, por lo que lo más probable sería buscar un giro al alza en dicha zona, siendo vital la situación de las Resistencias Relevantes que se formen.

Pero si el SR4 es roto a la baja el lunes (debemos esperar al cierra diario), el precio tendría vía libre para llegar al SR5.

Aunque probablemente no sirva para nada, pues si se hacen nuevos mínimos, la rr0 calculada desaparecerá, y suponiendo que no se realizan nuevos mínimos, entonces tendríamos rebote probable hasta la Resistencia Relevante rr0, zona de continuación bajista, y si la rr0 se rompe al alza, entonces podríamos pensar en una continuidad alcista. También hay que esperar a que se genere la señal de «2AFMA», la cual apoyaría el movimiento hacia la rr0.

Sin duda vamos a tener una mañana interesante, todo pendiente de lo que al final hagan los americanos.

Consecuentemente, ahora nos vamos al gráfico diario del NASDAQ. Podemos ver que no ha habido hasta la fecha una rotura con fuerza y hueco a la baja de Soporte Relevante o de Línea de Tendencia Alcista Relevante, es decir, por el momento el gráfico no nos ha avisado de un giro a la baja. Y al igual que sucedía con el DAX durante los primeros días de la semana pasada, en el NASDAQ podemos ver una gran acumulación de Soportes Relevantes de base diaria muy juntos. Esta situación nos puede dar confianza con respecto a posibles movimientos a la baja, pero por el lado contrario, incumple los requisitos del «Menos es Más», y tanto SR no nos da seguridad en los auténticos puntos de soporte válidos.

¿Funcionará el SR1, o quizá el SR2, o debemos esperar al SR3 o al SR4? Sinceramente, no lo sé, creo que el menos significativo es el SR3. El SR2 está cercano al mínimo realizado el pasado 10 de noviembre, pero también el SR3 está relativamente cercano a los máximos de primeros de septiembre. Un giro al alza en los SR1 o SR2 implicaría que el precio seguiría en zona de Soporte del RSI.

Pero la claridad está en el SR4, pues su rotura dejaría camino libre hacia la zona de los 14400-14500 puntos, donde no solo tenemos a 2 Soportes Relevantes, sino que también está la zona de los mínimos de primeros de octubre.

Desde mi punto de vista, si se respeta el SR2, el retroceso sería un retroceso menos dentro del movimiento al alza iniciado en octubre, y si se alcanza el SR4, tendríamos un retroceso análogo a los vistos durante el presente año 2021. Y si se rompiera el SR4, entraríamos en un proceso bajista más significativo, evidentemente, con sus idas y venidas.

En el gráfico horario del NASDAQ, con respecto al proceso a la baja, no veo ninguna situación clara por culpa de lo ya comentado anteriormente, es decir, por el exceso de Soportes Relevantes de base diaria, y lo único claro es que tiene una «Bonita de STCH» a la baja de base horaria iniciada el pasado viernes a las 17 horas que podría llevar al índice al nivel del SR2, que está cercano a la zona de los mínimos del 10 de noviembre, siendo este un lugar donde podríamos ver un rebote o giro al alza. Si no se moviera a la baja, entonces pensaría en un movimiento al alza si fuera superada la Resistencia Relevante rr0. Pero sucede lo mismo que en el DAX, con nuevos mínimos, esta Resistencia Relevante desaparecerá.

Por último, reincidir en que si se rompe el SR2, pensaría como más probable la continuación a la baja hacia el SR4, aunque esta información no es válida para un gráfico horario, pero tampoco para una gráfico diario, por la cercanía de los diferentes Niveles Relevantes.

Aunque había comentado que me ceñiría a DAX u NASDAQ, no pasa nada por mostrar el gráfico diario del IBEX. El IBEX rompió la LTAR color azul y el Soporte Relevante el viernes de la semana previa, pero no ví fuerza en dicha rotura. Sin embargo, el IBEX fue incapaz de generar una mínima estructura alcista y el pasado viernes se fue directamente al SR2. Teóricamente debería respetar el SR2, y en caso contrario estaría abierto a retroceso importantes, y solo le quedaría la LTBR roja Diferida que se correspondería con la canalización bajista iniciada en el mes de junio de 2021.

En definitiva, SUERTE a todos, a los bajistas y a los alcistas, se nos promete una semana interesante.

De todos modos, si se generan nuevos mínimos y se inicia un rebote serio, subiría los gráficos actualizados del DAX y del NASDAQ con sus nuevas Resistencias Relevantes, si procediera.

3 responses to “¿Ha sido un día de miedo o el inicio de algo más importante?

  1. Ya tenemos huecos que marcarán el camino a seguir si se cierra el del viernes pues a seguir bailando los bailongos y si se cierra el de hoy pues ma—– icon el último a dejar de bailar y salir por la salida de emergencia

  2. Buenos días, por mi parte, acabo de calcular los «niveles peculiares» donde al futND100 CFD «le gusta llegar» y girarse. Bien, los mínimos del viernes pasado tocó uno de esos puntos donde la posibilidad de giro es más alta, por tanto yo tengo que pensar que en el futND100 CFDs ya hemos visto el mínimo, y ya tenemos que ver cómo el precio vuelve a ir al alza. Por supuesto que no sé si va a suceder así, pero de momento tengo que pensar que ya hemos visto su mínimo y que va a volver a atacar sus máximos. Vamos viendo día a día. Mucha suerte!

  3. Esta mañana, en el gym, una persona que utiliza un sistema parecido al mío, me preguntaba sobre si esta caída había terminado. Mi respuesta sincera fue «Desde mi punto de vista, solo ha parado, no terminado» y eso lo podemos ver en el gráfico adjunto, pues mientras no se rompa la rr0, toda bajada es posible. La hipótesis supuesta de «parada» está basado en la señal de «2AFMA» que se ha producido y que podemos ver en la línea vertical de trazos color verde oscuro)

    https://ibb.co/h1r0pGL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *