¿Hemos empezado la caída, hemos empezado la subida?

El jueves Europa hizo un movimiento a la baja bastante sospechoso, pero el viernes parecía que no había sucedido nada, todo era felicidad y movimiento al alza.

Tenemos que analizarlo, no desde el rabioso corto plazo de los gráficos horarios, sino desde el punto de vista de los gráficos diarios, los cuales últimamente muestro una vez a la semana, para poder ver un poco la perspectiva global.

Es evidente que no es lo mismo cuando todo sube o baja de forma genérica, a cuando estamos en una duda de giro a la baja o parada para continuar subiendo.

Continuara….

Hace tiempo que afirmé, en base al Detrended Oscillator en el gráfico del NASDAQ, que el movimiento alcista desde finales de marzo había finalizado.

También decía que lo que no sabía es si una vez terminado el mencionado proceso alcista, se vería un proceso bajista claro o un proceso de retroceso lateral. Si miramos el gráfico diario del NASDAQ, la evidencia de lo dicho la tenemos al observar que se rompió a la baja la LTAR color verde claro y el Soporte Relevantes que había en los niveles 11200.

Hace 2 semanas, una vez que se había roto el SR2, el criterio era de ir a buscar la zona del SR3 (línea de puntos color rojo), pero si se superaban los máximos relativos previos, veríamos otro desarrollo al alza (línea azul de puntos), siendo esto lo que ha sucedido. Pero el jueves – viernes hemos  visto un retroceso sospechoso, y digo sospechoso, porque desde los mínimos de septiembre podríamos considerar la existencia de 3 ondas al alza, y se podría generar otro movimiento a la baja similar al de primeros de septiembre, que llevara el precio del NASDAQ a su SR3. De ser así, seguiríamos en un proceso de retroceso controlado.

El punto de control está en el SR0 actual del gráfico diario del NASDAQ.

Si miramos el gráfico diario del SP, la historia con respecto a la perspectiva futura del SP es similar a la del NASDAQ, siendo en este caso clave su SR0.

Mirando el DAX, podemos ver un recuento de Elliott en donde, tras ser anulada la opción de una posible pauta terminal, se considera la existencia de una onda al alza desde el 23 de marzo hasta finales de julio o primero de septiembre. Con independencia de esta doble opción, el planteamiento es que estamos en un retroceso al proceso alcista previo. Por el momento el SR1 ha funcionado correctamente, pero su ruptura implicaría apertura del proceso bajista hacia el SR2, lo cual no implicaría mayores caídas. Evidentemente, siempre y cuando el SR2 no se rompa a la baja, lo cual tendría consecuencias no muy positivas a futuro.

Y por último, si miramos al IBEX, es el gráfico más sencillo y claro, al igual que el más bajista de todos. Actualmente, el precio está entre el Soporte Relevante SR1 y la Resistencia Relevante RR0 unida a la Línea de Tendencia Bajista Relevante LTBR color rojo. Si la RR0 fuera rota al alza, pensaríamos en regresar a la zona de los 8000 puntos, pero por el momento creo que esta es la opción más difícil. Si por el contrario, se rompe a la baja el SR1, la apuesta sería ver al IBEX en la zona de los mínimos de marzo.

Una vez vistos los gráficos diarios de los diferentes índices, centrémonos rápidamente en los gráficos horarios del DAX y del NASDAQ.

Con respecto al DAX, tras el fuerte movimiento a la baja del jueves pasado, hemos podido ver un rebote o giro al alza durante la última parte del jueves y todo el viernes, de tal manera que el precio llegó al nivel marcado en el informe del viernes, que correspondía al rebote del 61,8%. También podemos trazar una LTBR roja que debería ser rota al alza. En dicho caso, las posibilidades de continuación al alza sería más importantes. Mientras tanto, el planteamiento de que solo es un rebote es el planteamiento más lógico, y dicho planteamiento se vería ratificado en caso de ruptura a la baja del actual sr0.

En el NASDAQ, aunque no lo mencioné el pasado viernes, se formó una “Bonita” al alza al cierre del jueves, que a pesar de moverse al alza a primera hora del viernes, la mencionada “bonita” finalizó a las 16 horas. Pues de igual manera, se formó una nueva “bonita de STCH” en base horaria al cierre del viernes, pero en esta ocasión la señal ha sido a la baja. El problema, en este caso, está en la existencia del Soporte Relevantes sr1 y la LTAR color azul. Luego la señal de la “bonita” nos hace pensar en la continuidad a la baja, mientras que la LTAR y el sr1 nos hace pensar en un rebote. Si se rompen estos 2 últimos, planteamiento bajista, si finaliza la “bonita” bajista, planteamiento alcista.

14 responses to “¿Hemos empezado la caída, hemos empezado la subida?

  1. La verdad es que la amplitud no está muy fina algo se cuece no está con mucha alegría Cuidado

  2. Buenas javivi
    En qué indicadores te basas para ver que la amplitud no tiene mucha alegria y por lo tanto hay que ser cautos.
    Un saludo

  3. Yo simplemente e preguntado, por que creo que Javivi, y más tras su respuesta es que va picando de gente que habla de la amplitud, pero él mismo no tiene mucha idea de cómo interpretar dichos indicadores.
    Muchas veces es mejor preguntar que escribir chorradas de Elliott sin saber ni sumar o no Sergio. Muakkk

  4. Vamos que no es plan de ponerse a discutir ni nada x el estilo.
    Yo este año estoy muy feliz pasando mi cuenta de 17000€ a 96000€. Me quedo con eso y espero que vosotros hayáis ganado más.

  5. Enhorabuena Bece, esos resultados, fírmalos toda tu vida, y serás grande, muy grande, pero para el resto, no penséis que esos resultados son sencillos de lograr.

  6. Pues ojo sp como pierda esta zona que va a dejar muy abierta la opción de doble techo.

    Mientras tanto el vix en 29 cuando el día 9 estaba en 25 dando fuertes divergencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.