Hoy Europa es mucho menos bajista que USA, de forma atípica

Efectivamente, USA está retrocediendo, y sigue retrocediendo, siendo su máximo exponente bajista el NASDAQ100, y ante la estructura bajista  americana, resulta que esta vez Europa más que retrocediendo, se asemeja más a una ligera parada para continuar subiendo.

Mi previsión es que los mercados americanos finalicen la corrección actual, para después saltar con fuerza al alza los mercados europeos. Otra cosa distinta es que los mercados europeos rompan sus Soportes Relevantes.

Pero por el momento, veamos al IBEX. Hoy salió con fuerza a la baja, llegó a su Soporte Relevante sr0 y desde allí retomó el proceso alcista. En el informe del pasado 26 por la mañana decía “Si miramos el IBEX, ya llevo unos cuantos días afirmando que mientras no se salga del rectángulo color rojo, para mi no hay más que un tramo conflictivo” y posteriormente decía “Hoy a las 17 horas de ha generado una señal de posible giro al alza, y posteriormente, en la barra de cierre el Piano Oscillator ha girado al alza en situación extrema. Basándome en estos dos simples Hechos Relevantes, veo factible un movimiento al alza hacia la RR4.

En el gráfico horario de hoy jueves podemos ver como lo dicho entonces es 100% válido, pudiéndose decir que hoy a las 12 horas de ha generado una señal de posible giro al alza, y posteriormente, en la barra de las 14 horas el Piano Oscillator ha girado al alza en situación extrema. Basándome en estos dos simples Hechos Relevantes, veo factible un movimiento al alza hacia la RR4. Pero además a cierres se ha confirmado una “Bonita de STCH en Exceso” al alza. Según han cerrado los mercados americanos, parece que la “Bonita” mencionada no va a salir muy bien parada, pero yo considero solo los movimientos del contado, y por esa razón soy alcista en el corto plazo en el IBEX, y digo en el corto plazo, porque debemos recordar que estamos en la franja de precios definida por el rectángulo color rojo como zona lateral.

IBEXHORA 1617 4

En el DAX podemos apreciar como se asemeja al IBEX en lo que respecta a una apertura bajista al sr1, lugar desde donde rebotó con claridad.

Lo comentado con respecto a zona de conflicto y movimiento lateral para el IBEX lo podríamos repetir para el DAX, para el cual también he reflejado con un rectángulo color rojo la zona de conflicto, antes de definir el movimiento en uno u otro sentido. A cierres el precio ha roto la LTBR color rojo, pero no así la Resistencia Relevante rr1. Los futuros anticipan nuevo movimiento a la baja, pero si se supera el máximo de hoy, pensaré en movimiento al alza hacia los máximos previos, con serias opciones de acabar rompiendo la Resistencia Relevante de base diaria, es decir, de romper al alza la RR3.

Apostar por el movimiento al alza en base horaria me parece inadecuado, y esperaría a la rotura de la RR3, pues si esta se produce, podríamos considera que el DAX, tras un movimiento al alza desde el 7 de abril, habría desarrollado un claro movimiento correctivo para continuar subiendo. Evidentemente, todas estas opciones alcistas desaparecería con la rotura a la baja del Soporte Relevante sr1.

DAXHORA 1617 4

En el S&P, al igual que en el DOW y más claramente en el NASDAQ100 (el cual generó una “bonita” a la baja) la situación es contraria a la europea, pues está en un proceso bajista más claro. El objetivo de este proceso bajista sería el SR0 en un primer momento. Si el movimiento bajista se niega y se supera la línea horizontal de trazos color azul, deberíamos cambiar el planteamiento bajista, y pasar a ser alcistas.

SPHORA 1617 4

La conclusión es que antes de la apertura, la apuesta alcista está en el IBEX, apoyado en cierta forma por el DAX, mientras que el planteamiento bajista está en USA.

71 responses to “Hoy Europa es mucho menos bajista que USA, de forma atípica

  1. Pues la caída del SP se ha parado justo en su confluencia con la DMA CRITICA TERMINAL en gráfico diario.
    Ha roto una LTAR que tengo yo anotada (espero sea correcta) y espero el rebote y que este no sobrepase hacia arriba esa misma LTAR que ha sido rota en diario con fuerza.
    Por tanto, pongo, desde ya, orden de venta en 2.080,50 en SP y, ahora, lo más importante, me voy con mi hija al vivero que quiere que compremos unas plantas.
    Y lo hago porque he puesto el STOP y tambien el Take profit, por tanto no me haré rico ni pobre sobre esta jugaada.
    Hablamos en un par de hora y ¡SUERTE EN EL TRADING A TOD@S.
    http://prntscr.com/aybyly

  2. Continuando con la anecdota del Nikkei, aunque hoy Japon estuvo cerrado por fiesta (que raros estos japoneses) el futuro ha caído entre ayer y hoy solo 1500 puntos ¿nos marcará el camino?

  3. El Dax no sé si podemos dar por roto su soporte en la barra de las 17 horas, ahí ahí

  4. SergioT
    El cierre de las 17:00 es 10.068, yo lo veo rotísimo, y el de las 17:30 un poco más abajo aún tras pullback fallido al SR.
    Entorno de acción mínimo 10092, y ya está haciendo nuevo mínimo

    Os recuerdo que el SR del S&P es DIARIO, así que se puede pegar un buen “paseo” por debajo.
    Insisto SR de DAX por 9980

  5. Bueno pues si DavidTL, hoy está el pescado vendido en Europa. Veremos si el SP aguanta su sr, a ver cómo abrimos el lunes; ahora mismo tiene mala pinta pero la pinta no “pinta” na’.

    La verdad que hoy el volumen ha sido bajo o muy bajo ¿no? No parece que haya miedo. Según el blog de fractales el Ibex ha cerrado casi o sin casi en el objetivo de fondo de corrección que propone.

    De momento voy a mantener el corto, pero siempre hay dudas, cosas a favor, cosas en contra y el SP en soporte relevante.

    A ver tenemos suerte y el lunes el Ibex abre con un hueco a la baja pa’ que nos entre miedo sobre el SR0 para invertir la posición a largo.

    Veremos el lunes.

    Un saludo

  6. Pues sí SergioT, a ver si el DAX va a hacer el lunes lo contrario que en el rally al alza y se va s cargar la DMACT 1h con gapazo a la baja el lunes.
    Veo el S&P y me da la impresión de que puede seguir hasta 2042 mínimo.

    Veremos cómo acaba la cosa hoy, que el Nasdaq 100 ahora sí lleva un 1% de rebote

  7. Otra vez USA atacando mínimos!

    Según datos de investing ya ha habido AFMA-1 en S&P a un nivel que ni imaginaba que se pudiera dar, ¡qué miedo! Y el ADX disparadísimo también, ¡cerca de los máximos del 18 de marzo! En lo más fuerte del rally alcista.
    Y sólo es un comienzo de corrección, puf puf…
    Definitivamente el SR0 del S&P va a correr peligro…

    El NQ100 ya ha dado AFMA-2 en la vela de las 18:00-19:00. El último máximo 4339 ha terminado chocando con la SMA9 horaria (esta media es muy útil para monitorizar este los movimientos de cortísimo plazo y sobre todo en movimientos muy tendenciales como el actual), así que puede que le quede poca caída, quizá un nuevo mínimo.

    El VIX ha cerrado el gap a la baja dejado del 15 al 16 de marzo y alcanza máximos no vistos desde entonces en 17’10; definitivamente vuelve la volatilidad!
    Lo que me voy a reír si se van los índices USA a mínimos… el desconcierto general puede ser descomunal jejeje
    Y por una vez se cumpliría una previsión mía 😀
    Aprovecho para recordaros que los rebotes más fuertes suelen ser al alza, en mi opinión porque se suman 2 fuerzas compradoras muy potentes: los cierres de cortos y las compras de quienes siguen convencidos de que estas bajadas no son más que “sanas correcciones” poco antes de irse a nuevos máximos históricos… Y sí, creo que veremos nuevos máximos históricos, pero dentro de unos meses! 🙂

    Como habláis tanto de gamesa me ha dado por echarle un ojo a su gráfico y es indudablemente súper alcista, pero… menuda V! No se puede decir que vaya a desplomarse ni mucho menos, mucho tiene que llover antes, pero sí que puede haber hecho 3 ondas al alza, con una 1 muy poco corregida (38%) y una 3 muy corregida, con una 5 con solape, pero esto no es más que un recuento burdo y bien podría haber hecho solamente 1 y 3 y estar en medio de la 4, faltando una 5 de largo plazo al alza.
    Lo que sí tengo claro es que no veo claros los cortos, al menos desde el punto de vista de la TR.

  8. David TL, dijiste Enviado el 29/04/2016 a las 16:18
    También veo otro sr en S&P por P10-R3 2063’40-2065’40 que por ahora respeta, y otro más por 2042’2-2044’2 R6-P16.

    A ver si LOZ puede corroborarlos o desmentirlos en algún momento.

    Evidente lo ha roto, no lo he mirado, te dije que me iba a dormir, y luego he ido al gimnasio casi 3 horas (abdominales, bodypump y sauna) y luego paseo con perrita y puro. Ahora finito, jeje y leyendo comentarios.

    NOTA: EL SR0 DEL S6P LO DOY POR ROTO SI CIERRE POR DEBAJO DE 1.952,20

  9. rESPUESTA AL COMENTARIO DE dAVID tl Enviado el 29/04/2016 a las 16:29
    LOZ
    No es por llevarte la contraria, pero estoy viendo el gráfico de 10m del DAX y ha hecho algunos martillos más durante la caída que sólo la han frenado durante un rato.

    ENTRE LARGO EN DAX EN INTRADIARIO PURO POR LA ENVOLVENTE, BASÁNDOME EN EL ENTORNO DE ACCIÓN DEL S&P, POR EL POSIBLE REBOTE, PERO SUBÍ RÁPIDAMENTE EL STOP PORQUE EL NASDAQ100 NO TIRÓ AL ALZA.

  10. A LAS 20:20h SE PODÍA ENTRAR LARGO EN S&P por doble mínimo en SR0 y martillo en 10 minutos y martillo en 5 minutos.

    Debo repetir que esta es una operativa de corto plazo, de rabioso intradiario nada más.

  11. Bueno, olvidad lo dicho sobre el NQ100 porque estaba mirando el gráfico del CFD 24h. Me ha valido para descubrir que el RSI normal de 14 marca bastante bien posibles zonas de giro en 70 y 30.

    Vaya cubrición bajista más perfecta en horario hizo ayer el NQ100 en la vela que cerró a las 17:00!
    El ADX1h partió justo justo desde la zona de IM y ya ha dado AFMA-1 en la vela de las 17:00-18:00 y está a punto de dar AFMA-2.
    El toque a la SMA9 horaria sí que se ha dado en ambos, CFD y contado.
    La DMACT1h aguantó al precio perfectamente en la primera onda a la baja del día 22 de abril, la perdió el día 26 y tras hacer un pullback siguió hacia el sur hasta el rebote en el que digo que hizo una cubrición perfecta de la DMAC1h.

    Un detalle importante: se ha quedado muy cerca de cerrar el gap al alza dejado en la apertura del día 11/3, ¿lo terminará de cerrar hoy?
    ¡Acabo de ver que está justo en su SR0 4312-31 por R3-R5!
    TRIX en zona extrema y girando al alza también… ¿largos?

  12. Respuesta al comentario de David TL Enviado el 29/04/2016 a las 21:13
    Bueno, olvidad lo dicho sobre el NQ100 porque estaba mirando el gráfico del CFD 24h. Me ha valido para descubrir que el RSI normal de 14 marca bastante bien posibles zonas de giro en 70 y 30.

    Muy bien David TL, sigue así, ya te dije que así no conseguirás nada, mucho cambio de opinión en que herramientas utilizar. Si usas el RSI de 14, olvidate del mio, pero no uese 20 cosas distintas

  13. LOZ
    ¿1952? ¿No quieres decir 2052?
    No entiendo la primera respuesta, ¿quieres decir que sí existen mis sr’s pero que el primero está roto? Si existe está roto, eso seguro.

    De acuerdo en lo de la operativa hipercortoplacista, no caí en que no es lo mismo un martillo cerca de NR que en otro sitio no relevante.
    Además, buenos 50-60 puntazos que dio en plena debacle! 😉

    Parece que ya llega el 7º de caballería al galope a rescatar los SR0’s de S&P y NQ100 jeje

  14. LOZ
    ¡Que ha sido un ERROR hombre!
    No tengo ningún interés en usar el gráfico de CFDs. ¿Qué sentido tendría?
    Lo del RSI de 14 era una CURIOSIDAD,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.