Publicidad

IBEX: Arrancó hacia Resistencias Relevantes horarias y diarias

En primer lugar, aclarar que hasta el próximo martes noche día 9 de diciembre o miércoles por la mañana 10 de diciembre no actualizaré la página (muy probablemente), a lo mejor si lo hago, pero repito, muy probablemente no. Salgo de viaje turistico, y aunque me llevo el ordenador, quizá acabe las jornadas muy cansado y no tenga ganas de analizar y escribir. Por lo tanto, en principio, que tengáis un muy buen puente.

Dicho esto, vayamos al asunto. En el primer gráfico horario podemos ver como en la barra de las 11 horas se genera una barra color verde gruesa. Esa es la “Confirmación de la tendencia” que estaba esperando, y al tiempo que se producía se superaban los máximos precedentes. También podemos ver como existía una LTBR bajista color rojo, LTBR que ha sido superada con el hueco de apertura del día. Es decir, en el hueco teníamos la demostración de la fuerza del movimiento, con rotura de Línea de Tendencia Bajista Relevante, con superación de máximos precedentes y con “Confirmación de la tendencia”.

IBEXHORA 1449 3b

 

A esto le tenemos que añadir la vigencia de una “Bonita de Estocásticos en Exceso”, tal y como anticipé ayer en el anterior informe. En este gráfico horario, en la parte inferior, están los estocásticos que uso en el libro, con los mismos colores, en donde se pueden ver como los estocásticos lentos STCH4 y STCH5 se mantienen en sobre-compra (elipse color amarillo), y como el STCH3 (círculos color marrón claro) nos dan el inicio de la señal. Luego mi conclusión es que la “Teoría de la Bolsa Relevante”, la cual es amplia, esta vez no se ha basado para entrar en los Soportes Relevantes ni en las Resistencias Relevantes, sino en una acumulación de Hechos Relevantes, en donde se puede tomar como señales las dos mencionadas “Bonitas de Estocásticos en Exceso”, como la “Confirmación de la Tendencia”.

IBEXHORA 1449 3a

En segundo lugar tenemos el gráfico horario del IBEX con perspectiva más amplia. Por un lado vemos que se ha alcanzado una Resistencia Relevante “menor” rr1, lo cual puede ser motivo del final de este tramo al alza, o al menos de un retroceso hacia los nuevos Soportes Relevantes sr0 y sr1, desde donde se debería retomar  el movimiento al alza. Si los sr0 y sr1 son rotos, tendríamos un primer aviso de finalización del proceso alcista actual, con confirmación de dicho final en caso de rotura del sr2 y del primer sr4 (mal denominado en el gráfico, pues debería ser sr3 en lugar de sr4).

Y, ¿por qué podríamos sospechar del posible final del movimiento al alza? La razón puede estar en los recuentos de Elliott. Aunque para mí, la finalización de la onda “2” color verde oscura (onda de parada del primer impulso iniciado el 16 de octubre) está puesta correctamente, podríamos pensar en que el final de dicha onda “2” color verde oscuro estuviera donde he situado la letra “R” color rojo, y en base a este cambio, el movimiento al alza definido por las letras color rojo “S”, “T”, “V” y “W” podríamos denominarlas “1”, “2”, “3” y “4” respectivamente, tal que existe total alternancia entre las ondas “2” y “4”, y la onda “4” podría ser un triángulo. Basándonos es este cambio de recuento de Elliott, en caso de rotura a la baja del sr1, tendría sospechas, y si al final se rompiera a la baja la zona del sr2 y primer sr4, pensaría que este recuento es bueno, y que el rally navideño ya ha terminado. Pero todo esto es anticipar mucho.

En el gráfico diario, solamente destacar el punto donde se inició la “Bonita Tradicional” (línea vertical de puntos color azul), y como ya hemos regresado a la gran Resistencia Relevante RR2, pudiéndose afirmar que ya estamos en el “Entorno de Acción” de dicha RR2.

IBEXDIA 1449 2Por último, he querido subir el gráfico de TELEFÓNICA que ya subí hace unas cuantas jornadas, y el actual. En el informe del pasado 18 de noviembre subía el gráfico de TELEFÓNICA y decía “Me parece muy positivo el comportamiento de TELEFÓNICA con rotura al alza con hueco de su LTBR, aunque es justo reconocer que hoy ha subido justo al nivel de sus últimos máximos decrecientes situados junto a los 12,50 euros“.

TEFDIA 1447 1

 

En el gráfico actual de TELEFÓNICA podemos constatar como el precio ha seguido su movimiento al alza, y cuando ha llegado a los máximos previos (línea horizontal de trazos color rojo), la ha superado con hueco. He querido subirlo, porque si vemos a TELEFÓNICA retroceder, cerrar el hueco y cerrar por debajo de la barra previa al hueco, daría por finalizado el movimiento alcista actual.

TEFDIA 1449 3

 

 

No puedo dejar de mencionar, como si habéis seguido los comentarios de los informes, Fernando os apuesto a huevo una operativa de entrada y salida del IBEX, con compra ayer a 10.710, con stop en 10.640, y salida de la compra hoy a 10.890 (lo ha clavado). También destacar como a las 11:06 avisé de la “Confirmación de la Tendencia”, con stop en el cierre del hueco de apertura, y creo que tampoco ha salido mal.

BUENO, REPITO, FELIZ PUENTE A TODOS.

 

16 responses to “IBEX: Arrancó hacia Resistencias Relevantes horarias y diarias

  1. Luis: Muchas gracias por tu profesionalidad y dedicación.
    Que pases un feliz puente y que sea relajante.
    Te lo mereces.
    Gracias también por la paciencia que estás teniendo conmigo, porque de vez en cuando o más…, expongo memeces, o casi.
    Lo dicho ¡FELIZ PUENTE!

  2. seguimos “teóricamente” en pauta alcista aunque hoy debería haber corregido bastante más en la parte final de la sesión y no lo ha hecho.mañana se prevé volatilidad por la reunión del BCE y hay que estar muy atento.
    para continuar en pauta alcista mañana debería bajar en la primera hora, hacer el mínimo en esa primera hora y atravesar de nuevo la apertura hacia arriba y a las 10 estar por encima de la apertura. después subir algo más y estar tonteando hasta las 14:15-14:30 que es cuando empieza a hablar el amigo Draghi y después bandazos.
    si empieza subiendo incógnita porque puede hacer el máximo dentro de la primera hora y después girarse hacia abajo.
    en base a estas y otras consideraciones operativa para mañana:
    1) si empieza bajando pongo orden de compra en el nivel 10800-10.810 porque serían unos 100 puntos de bajada sobre el máximo de hoy, que lo suelen hacer cuando hay correcciones de miércoles a jueves y es una zona ligeramente por encima de las máximos anteriores 10.790-10.800. stop de venta inicial en 10770-10.760. si la orden entra y no salta el stop y empieza a subir, stop de venta en el mínimo de la primera hora.
    2) si empieza subiendo y se gira hacia abajo no hago nada.
    indicaría en este caso debilidad si se mantiene por debajo del pivot diario de mañana 10844 y a las 10 está por debajo de la apertura.
    3) a partir de las 2 se valora la situación según el desarrollo de la sesión y se ajusta la operativa.

  3. Fernando, respecto a la operativa que vas a realizar, yo te diría que la compra la pondría en los 10.821, con stop en stop de cierre de la compra con un cierre horario inferior a 10772. De acuerdo en iniciar el stop de venta en los mínimos de la primera barra horaria, es decir, en el mínimo entre las 9 y las 10 de la mañana.

  4. Jordi, no has comentado nada con respecto al recuento de Elliott expuesto. Presupongo que este recuento, por lo que has comentado en otras ocasiones, va más a favor con respecto a tus pensamientos.

  5. Por lo que veo nadie contempla caidas importantes en los índices en un dia como hoy, pues yo no lo tengo nada claro de que no se puedan producir.

  6. Luis,ya sé que estrictamente debería poner la orden de compra sobre la zona de 10820 porque la mitad del rango de ayer (10903-10755) es 10828. como ya dije alguna vez cuando hay día de rotura al día siguiente es normal que se baje al 50% del rango del día anterior. pero tampoco estoy especialmente loco por comprar en el día de hoy. no me gusta operar cuando a priori en los días en que a priori vamos a tener volatilidad. matizo lo de operar, no me gusta abrir posiciones en días que a priori hay volatilidad, otra cosa es cerrar posiciones ya abiertas anteriormente y cerrar la posición aprovechando esa volatilidad.
    roberto,yo ni contemplo ni dejo de contemplar caídas en el día de hoy, el mercado que haga lo que le de la gana, se ponen o no se ponen las órdenes en mercado y punto. el mercado es soberano.

  7. Buenos días: Gracias a todos por vuestros análisis y comentarios la entrada en la página y lectura es de obligado cumplimiento. Luis que disfrutes de ese merecido puente y reiterar mi agradecimiento por tu sinceridad y reactivar analisisbolsa.com

  8. De momento calma chicha y el ibex intentando dirigirse al sr0; el spread hoy cae 54 puntos y los bancos no pueden con sus niveles de resis….solo iberdrola y tef están inconmensurables.

    Sobre el bce, hoy no actuará por lo que es probable que tengamos movida a la baja por decepción aunque con Draghi nunca se sabe. Normalmente solemos esperar al bce en máximos, pero esta vez me temo que con ibex se les ha ido de las manos. En las últimas reuniones, siempre hemos caído después de la intervención de Draghi, aunque en la última se subió 200 puntos justo cuando empezó Draghi para volver donde estábamos y al día siguiente caer.

  9. el ibex ha iniciado la sesión con la alternativa 2 y me mantengo fuera de mercado.
    órdenes que voy a meter ahora,lo más probable es que no se hagan, pero por si acaso las voy a meter.lo que tengo claro es que en el nivel donde está el ibex ahora no hago nada.
    1) compra de ibex en 10.700-10.720. stop en 10670-10.660.
    2) venta de ibex en 11.100-11.120 sin stop (de momento).

  10. Pues como sea hoy la intervención del dice que haría lo que haga falta por todos nosotros creo que mejor no meterse en el ajo o posicionarse en los límites de lo casi imposible 200-300 puntos del rango (por arriba y por abajo por si toca la lotería) de “tranquilidad” donde estamos ahora. De otra manera solo uno puede ganar para los disgustos.

  11. La última vez antes de decir eso, estaba en 10250, subió a 10450 y luego volvió a bajar a 10200….al final lleva tiempo que no actúa y solo habla. Lo que me mosquea es la subida de ayer rompiendo la zona de los 10780 avanzándose a la reunión

Comments are closed.