IBEX: El planteamiento alcista del IBEX es impresionante

Perdón, creo que me he equivocado, no quería hablar del IBEX, quería hablar del resto (DAX, CAC, EUROSTOXX).

Es lo que hay por el momento y no podemos buscarle 3 pies al gato.

Adjunto gráfico horario del IBEX, y podemos ver que permanece en rango lateral, rango lateral identificado temporalmente hablando por el rombo color marrón claro, y limitado por la parte inferior por el Soporte Relevante sr1, y por la parte superior por los máximos precedentes en la zona de los 10.700 punto.. Hoy en la barra de las 11 horas ha roto al alza la LTBR (Línea de Tendencia Bajista Relevante) color rojo, y ha superado  unos pequeños máximos, pero esto no implica nada en el IBEX. E incluso no tengo tan claro el planteamiento si se supera el nivel de los 10.700, aunque en un principio habrá que creer en ello, es decir, si se supera dicho nivel, habrá que ver que nivel de sobrecompra tiene o que opciones de generar señal de giro o descanso tiene.

IBEXHORA 1506 4

Caso distinto es la situación de otros índices europeos. En el gráfico del DAX, podemos ver en primer lugar la señal clara de compra que nos ha dado hoy a las 10 horas, cuando ha roto al alza la Resistencia Relevante situada en los 10.800, al tiempo que se rompía al alza la LTBR color rojo y retomaba la tendencia horaria alcista (barras color verde). Repito, la compra ha sido clara y el primer problema lo tiene en los máximos previos (línea horizontal azul de trazos gruesos. Por el momento, debemos pensar en la continuidad al alza, y ya tendremos tiempo de pensar que sucede si el precio se gira a la baja, pues en un principio el Soporte Relevante está junto a la zona de compra de hoy.

DAXHORA 1506 4

Sobre el S&P, solo decir que permanece alcista después de la señal de compra que se dio el pasado 10 de febrero a las 21 horas, y que está identificado con un círculo color verde claro. En el nivel 2.092 (línea horizontal de trazos color azul están los máximos anteriores, siendo este el primer problema a resolver.

SPHORA 1506 4

En función de como vemos al IBEX, al DAX y al S&P, mañana viernes podemos tener un posible punto de giro, pero por el momento, solo es eso, un posible punto de giro a la baja, que en principio no cambiaría el planteamiento alcista general de medio plazo.

94 responses to “IBEX: El planteamiento alcista del IBEX es impresionante

  1. acabo de entrar en los graficos del BBVA, ya que parece que nadie se ha dado cuenta de lo que esta haciendo este 2º banco..ha roto su directriz bajista, con una figura perfecta, y ha enlazado dos indas de impulso (tambien perfectas) de 0,93 euros cada una, si termina de hacer la tercera, se iria al 8,84, que es una de sus resistencias, lo cual daria pie a que el Santander “taparia” su gran hueco dejado en 6,60, lo que pasa es que para eso tendria que salirse su estocastico, hoy va a cerrar en…100, aunque cuando quieren todo es posible, y luego tendria que venir un recorte de al menos 1 euro (osea un 11%, en el ibex seria alrededor de un 7%), pero dado que como intuia el ibex se ha quedado 2 puntos por debajo de la directriz bajista en 10750, posiblemente haga fallo de tercera, y el lunes toque recorte. lo veremos.pero Telefonica (bajista) Mediaset /tambien), iberdrola, inditex..etc, identico. esto tiene todas las papeletas para..caida el lunes (excepto que haya acuerdo o similar)

  2. Pedro, al final el santander ha cerrado con claridad por encima de su resistencia y otros valores como mapfre y algunos mas también, otros a punto de romperlas como ACS, cierto es que despues de tanta subida en el dax y en EEUU puede recortar el Lunes, pero yo he visto fuerte hoy al ibex.

  3. Exacto, así es la estrella del anochecer. Son figuras con alta probabilidad de acierto. La estrella se ve tanto en contado como en futuro.

  4. Pos vale!.
    Muchas gracias por tu interés en explicar las velas.
    Yo, hubo una época, en que estuve muy interesado en ellas, compré un libro, editado por GESMOVASA, escrito por STEVE NISON, que es realmente claro.
    Continuo con ello porque, en ocasiones, son una herramienta muy apropiada para utilizarla.
    Repito el agradecimiento.

  5. Pedro, si el Lunes sube o baja quizás sea lo de menos, lo importante es coger de una vez por todas una tendencia sostenida, de que vale bajar el lunes si luego sube el martes, salvo para intradiar. Lo ideal sería que desde aquí cayera durante unos dias o semanas, pero no creo que eso se produzca.

  6. buenas tardes.
    Entro un momento sólo para comentar unas cosas.
    He estado leyendo estos días los mensajes de todos, no quiero ni mucho menos interferir en la operativa de los que aquí intervienen,y cada uno que opere como quiera, como sepa o como le venga bien. Sólo mencioné el tema de las pautas porque creo que podían ayudar o dar referencias a los que operan intradía o a muy corto plazo.
    Creo que todo el mundo es lo suficientemente mayor para saber lo que tiene que hacer.
    Respecto a la pauta semanal de este semana se ha dado prácticamente perfecta lo que denomino PAUTA ALCISTA PURA. Es difícil que se repita así de perfecta, porque siempre puede haber alguna ligera modificación y de hecho durante los años que llevo observando y operando (ahora prácticamente no opero nada por circunstancias de trabajo) se van produciendo ligeras modificaciones, pero la estructura básica se mantiene. Recuerdo para los que no lo saben, que yo empecé a operar (sin saber nada) en 1992 y empecé a analizar,estudiar y seguir los mercados a diario a partir de 1997. Con esto quiero decir que comprender, analizar y operar bien en los mercados lleva mucho trabajo y muchos años. Creo que decía John Templeton “dame un minuto y te diré cómo ganar en bolsa, compra barato y vende caro, dame 15 años y te diré cuándo está barato y cuándo está caro”. Al final después de mucho trabajo, estudio y análisis, llegas a la conclusión de que operar en bolsa es sencillo (NO fácil), pero llegar a esa conclusión es tremendamente difícil.
    Digo todo esto, para que cada uno tenga su propio sistema de inversión con sus propios métodos y que no se deje influenciar por los demás,y que esto lleva mucho trabajo y mucho tiempo y no es fácil.

  7. Pedro, respecto al BBVA, es cierto lo que dices y también hace tiempo dije que había HCHi y eso tiene proyecciones aproximadas máximas de hasta 8.92-94 (unos 5% sobre el cierre de hoy (que serían los 11100 puntos delibex) en este estirón en caso de se produzca. Mencionas 8.84 como proyección. El banco ha hecho 1,36e (aprox. 18%) desde mínimos (7.21) y es un tramo al límite de lo posible (vistos sus movimientos del último año) que requiere una digestión buena. Pero como está muy sobrecomprado es probable que la semana que viene descargan la comprecompra con la escusa griega o del Este y ese hombre colgado delibex marca el techo de este movimiento por ahora.

  8. Peter Pan, gracias por exponer tu estrategia a las 13:31 horas. Te ha faltado un detalle inicial, ¿cual sería el objetivo de tu estrategia? ¿1.980 u otra?

  9. Fernando esta semana nos hemos acordado mucho de ti.
    Una pregunta los lunes en la pauta semanal son relevantes? O si el lunes sube el martes baja o al revés?
    Gracias

  10. Maquiavelo: Te contesto yo sobre las PAUTA SEMANAL DEL LUNES.
    “Los lunes son días de transición y normalmente no marcan nada excepto:
    Si sube fuertemente que suele anticipar el resto de la semana bajista o,
    Si baja fuertemente que suele anticipar resto de la semana alcista.
    Normalmente en tendencia alcista, los lunes suelen ser ligeramente bajistas”.
    Por supuesto está copiado (de ahí el “entrecomillado” de lo que en su día escribió FERNANDO.

  11. Antes de dejarlo definitivamente por hoy quiero recalcar que:

    DAX FUTURO GRÁFICO 30 MINUTOS ha desarrollado una PAUTA ENVOLVENTE MUY JUGOSA.
    Inicio con estrella fugaz a las 10 h. trazando LTBR CON EL SEGUNDO APOYO EN EL INICIO DE LA VELA, POR ARRIBA, DE LAS 15:30 h.(pauta envolvente), por lo que la primera “estrella fugaz” nos da el primer aviso y la pautan envolvente de las 15:30 la confirmación.
    Ahora mismo, el precio está justo por debajo de la DMA CRÍTICA y lo interesante es que para el lunes rompiera por abajo la LTBR DIFERIDA que se traza paralela a la anteriormente descrita.
    Un saludos para todos y buen fin de semana.

  12. Habrá que corregir algo para continuar subiendo, no creeis, 900 puntos seguidos del dow jones.

  13. maquiavelo, respecto a lo que preguntas por los lunes es lo que te ha reproducido rafael en el comentario siguiente.
    no obstante, aprovecho para comentar que este es uno de los aspectos que tengo pendiente de investigar, el enlace de una semana con otra(a efectos de pautas no de calendario) a través de los lunes y martes. estas conclusiones sobre las pautas semanales ya las tenía establecidas más o menos desde el año 2009, pero en los últimos años (por falta de tiempo)no he avanzado gran cosa en más investigación. me falta completar mucho más el estudio en USA, aunque para USA tengo otras cosas más simples que no voy a comentar para no enrollar más el asunto.
    respecto a lo que comenta jordi sobre los fractales, que es muy interesante,creo que las pautas semanales son fractales de tiempo. los mercados son una combinación de precio (cotizaciones) y tiempo en el que se desarrollan y mueven los precios. es evidente que hay fractales de precio y tambièn fractales de tiempo.
    yo estudié económicas (que por cierto para operar en los mercados no hacen falta absolutamente para nada), pero de matemáticas no tengo ni puñetera idea para sistematizar todas estas ideas.tengo muchas ideas sobre mercados y su comportamiento en mi cabeza, pero no tengo el conocimiento matemático-estadístico necesario para plasmarlo en un modelo.pero no sólo estoy seguro de que se puede hacersino de que algunos (muchos o pocos) lo han hecho, y no estoy hablando de los algoritmos del HFT.

  14. Hola Fernando, he ido recogiendo pequeños trazos de tu investigación sobre pautas, pero son como unas pocas piezas de un puzzle. ¿has publicado esta investigación en algún lugar, en algún comentario?
    Gracias.

  15. Hola Fernando, yo estoy muy interesado en tu estudio sobre USA, para nada es un rollo, si lo crees a bien me encantaría conocer esas cosas mas simples que comentas.
    Un saludo, y mil gracias de nuevo por tu ayuda y tu trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.