IBEX: En 10.300 sería bajista, pero ahora no pienso en eso

Por poder discutir, podemos discutir hasta del sexo de los ángeles, pero los que no podemos discutir es sobre que los máximos de finales de octubre, no solo han sido sobrepasados, sino que han sido rotos al alza.

Existen colaboradores que opinan que el IBEX llegará al 10.700-10.800 y girará a la baja.

Existen colaboradores que opinan que el IBEX llegará al 11.000-11.200 y girará a la baja.

Existen colaboradores que opinan que el IBEX llegará al 12.000-13.000 y girará a la baja.

Yo puede que me incluya en alguno de los epígrafes anteriores, pero eso no es importante ahora, si exceptuamos que no me incluyo con los primeros, pero eso sí, eso lo digo hoy, aquí y ahora. Porque si el IBEX gira a la baja y rompe sus actuales 3 Soportes Relevantes, me debería replantear la situación y pensar en rojo.

En el informe del IBEX de ayer, en base diaria, comentaba que se había formado una “BONITA TRADICIONAL”, y eso era un hecho alcista. A pesar del movimiento alcista de hoy, la tendencia diaria, por muy poco, no ha girado al alza, pero si se mantienen los SR, pronto girará confirmando el proceso alcista.

IBEXHORA 1448 1

Considerando simplemente la señal diaria de “LA BONITA”, la rotura de los máximos de octubre, y la existencia de un recuento de Elliott factible y finalizado, voy a pensar que el movimiento al alza, a pesar de las pautas semanales, de las que espero que nos informe Fernando, espero la continuación al alza.

Y a pesar de esperar la continuación del movimiento al alza, en base a que en base horaria se ha generado la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (que ayer esperaba para hoy, pero no sabía cuando se iba a generar, y al final se ha generado en la barra de cierre de las 17:30 horas), espero retrocesos, pero como se puede intuir del gráfico, espero retrocesos a Soportes Relevantes para continuar al alza.

Puede que solo se llegue al sr0, y el movimiento continúe al alza. Pero yo veo más seguro un retroceso al sr1, que por casualidad coincide con los máximos del mes de octubre (qué casualidad), y desde allí continuidad al alza. Si se rompe a la baja el sr1, quedaré un poco dudoso del proceso alcista, pero aún pensando que es posible, pero con la rotura del sr2, pensaré que probablemente todo el proceso al alza ha finalizado.

Como suelo decir, si alguien me pregunta ¿qué va a pasar?, solo puedo decir “Y YO QUE SÉ”. En bolsa jugamos con opciones y probabilidades, y los que afirman que esto se va al xxxx, para luego ir al yyyy y finalizar en el zzzz, son gente afortunada que se estarán forrando.

 

 

46 responses to “IBEX: En 10.300 sería bajista, pero ahora no pienso en eso

  1. Jajaja…muy bueno Luis tu comentario final, no dejo de reirme porque es cierto que nos obcecamos con convicciones sobre lo que va a hacer algo tan variable, volátil y libre como un índice de bolsa.

    Y digo que muy bueno y que me sirve para compartir con Jordi este pensamiento, el cual él también define en la entrada anterior.

    Lo que quise decir, por mi parte en mi comentario de esta tarde, es eso mismo (a parte de compartir mi nuevo planteamiento después de la rotura de resistencia, media de 200 y 61,8 de toda la caída). Aquí no hay nada cierto…todo puede suceder. Cuando yo en estos momentos sigo un escenario como el que he descrito, por muy básico que parezca ( que no creo que lo sea), es al menos una guía, un patrón con el que moverme. Yo no me pongo a hacer encaje de bolingers!!!( perdonadme el atrevimiento…) para invertir. Por eso me gustan tanto los niveles de Luis. Al final esto se basa en un cara o cruz en un nivel relevante. Si no tenemos ni que molestarnos por Dios!! Cara o cruz con stop y andando. Eso lo hago cuando estoy despistado. Ahora no es el caso, podré estar equivocado…pero tengo un plan…y os lo he contado. Lógicamente ese plan va a variar cada momento que lo requiera, por lo mismo que vengo comentando en esta entrada.

    La técnica buena es la que te haga ganar dinero. Y a mi las mias me hacen ganarlo. Por tanto estoy satisfecho.

    Al final, lo curioso de esto es que puedes ganar más dinero aplicando retrocesos de Fibonacci, que con mil sistemas. Método y experiencia. Aunque por supuesto miramos muchos detalles y analizamos mil variables para obtener finalmente una opinión, y aún así no es más que eso…una opinión.

    La clave es seguir al mercado y no pretender ponerle puertas al mar…directamente no se puede. Siempre hablamos de opciones MAS PROBABLES, y nada más.

    Abrazos

  2. Por cierto que no salga el “espabilao” de turno diciendo que el nivel relevante de 10.495 lo ha dicho Luis primero que esta vez me he adelantado!! Tenéis la prueba FACTICA!!! SI LEÉIS mi comentario en la entrada anterior.

    Jajaja, bueno otro puntito de humor.

    Abrazos de nuevo,

  3. Juan ó JD, como gustes, es cierto, dijiste “Hemos realizado un primer impulso ( dentro del camino a 11100)? Para que eso sea así habría que ver un retroceso a niveles fibo, preferentemente a 10495, lo que supone el 38,2% de este impulso actual.” La verdad es que no fue suerte, o quizá si, eso depende de si solo sacaste un retroceso de Fibonacci, o calculaste un SR.
    Como bien dices, aquí de lo que se trata es de ganar dinero, y si lo consigues, fenomenal.

  4. lo primero que tengo que comentar es que evidentemente las órdenes de compra que había puesto hoy no han entrado.
    en las pautas alcistas del ibex es anómalo que suba fuerte el viernes y suba fuerte el lunes. si mañana martes bajara sería pauta bajista para el resto de la semana, pero una cosa es que baje toda la sesión (pauta bajista clara) y otra que suba y baje durante la sesión (pauta lateral-bajista).
    dentro de las pautas del Ibex,la que está haciendo estos días es la más compleja porque mezcla comportamientos de pautas alcista y bajistas y no se suele dar muchas veces durante el año. cuando esto sucede utilizo como aviso el mínimo de hoy lunes, 10528, mientras lo mantenga no es bajista.
    operativa para mañana y ya aviso que voy a la contra contra una tendencia alcista iniciada el pasado viernes.
    1) si empieza subiendo y sigue subiendo fuerte,corto en 10.775-10.790 porque es el 76,4 de todo el tramo bajista 11.200-9.400 (redondeado) y es el mid pivot R2-R1 semanal(10782). stop de compra en 10815-10825.objetivo de compra en la zona del pivot diario 10625-10635 que es 10628.
    2) si empieza subiendo algo y se gira antes de la primera hora meto un stop de venta por debajo del pivot point diario de mañana 10628. el objetivo es la zona 10.530-10.540 que son los mínimos de hoy lunes (10528), el S1 diario (10542)y el mid pivot R1-pivot semanal (10531). aquí cierro el 50% de la posición y el otro 50% lo cierro al final de la sesión.

  5. Hace unos minutos, exactamente a las 22:36 horas, Enrique me escribía a mi correo lo siguiente:

    “Hola Luis, perdona que use esta via, pero no se como se suben los gráficos al foro, te envio dos figuras, una la actual y otra de hace tiempo, me acuerdo de ella porque el MACD semanal estaba raseando por debajo de cero, como ahora, y entonces, aunque estaba con la mosca detrás de la oreja, me la mojaron bien, fue muy rápido y no hubo manera de incorporarse hacia abajo. Todos tienen razón, pero todo puede pasar, y yo no me fio un pelo (nunca) ya que pocas veces dan duros a pesetas. Un saludo y enhorabuena por el foro, está mas que entretenido. saludos “.

    Como podéis ver, Enrique lo ha logrado, y a podido subir el solito los gráficos a la nube, y los podemos ver.

    Eso quiere decir que no debe de ser muy difícil hacerlo. El que quiera saber como se hace, no tiene más que pedirme las instrucciones, que se las enviaré con mucho gusto.

    Dicho esto, y con respecto a los gráficos de Enrique, solo comentar dos cosas, 1.- La similitud es tremenda. 2.- Los MACD semanales son tremendamente claros.

  6. Recogiendo el guante, pero sólo para devolverlo, no para aceptar un reto.

    http://prntscr.com/59t4ye

    Primero apuntar varias cosas. La primera y principal es que cuando pongo franjas, estas son objetivos que se pueden dar. La segunda es que los objetivos surgen en grupos y dentro de esos grupos hay vertientes. La tercera es que en cada vertiente del grupo de objetivos existe un objetivo final, como el alcanzado hoy y que había puesto en el gráfico de las 08.56 horas como una franja verde. La quinta es que coetáneamente o sucesivamente se pueden ir alcanzando objetivos de la otra vertiente principal. La sexta es que después de consumidos los objetivos de un grupo, pueden comenzar a darse objetivos de otro grupo. La séptima es que existe toda una mecánica en la formación de objetivos que se sigue regularmente.

    Y pondría muchas más cosas, pero sólo quiero hacer constatar que no hay que confundir los objetivos que ponga como destinos finales. Cuando un destino final exista (que los hay, ya indicaré tal posibilidad). Ahora mismo son las franjas rojas que puse en otras ocasiones nacidas de una expansiva simétrica.

    Dicho este rollo introductorio, quiero aclarar que las franjas punteadas de contorno azul son objetivos de final de corrección. En este caso objetivos de final de la c dentro de la onda B que etiquetaré de color rojo cuando termine. De esos objetivos (pondré más en otra ocasión) sólo uno de ellos da el final y los otros no (aunque, en ocasiones, existe el objetivo final doble). Eso parece una idiotez (que sólo uno dé el final y los demás no), pero no lo es ya que me permite pasarme los diversos métodos de Elliott por cierto sitio y hacer caso de los finales de corrección. Evidentemente con tales finales construyo la estructura intermedia, y nuevamente evidente, cuando algo no me cuadra en la corrección, pues me doy cuenta bastante pronto y consigo de inmediato otra estructura que cumpla con todo esto. Pasarse a Elliott por cierto sitio es un modo de hablar, más o menos lo sigo, pero aparecen cosas muy extrañas que, aun cumpliendo con las normas, no parecen demasiado ortodoxas o son de contemplación no natural. Quizá os resulte raro escucharme, pero es una herramienta muy, pero que muy potente.

    Y ahora sí que pronostico. Tenemos un objetivillo pendiente en los 10600 coincidente con otro entre unos puntos más abajo y hasta 10570, que más pronto o más tarde iremos a hacer. Como solapan es probable que ente 10590 – 10570 sea donde caigamos (franja rosa).

    Las subidas están en el gráfico, pero cabe una posibilidad que tiraría por tierra más subida: El primer objetivo recuadrado a puntos azules ha sido alcanzado, quizá lo toquemos de nuevo o puede que ya no. En ambos casos se podría tener lo que sería la a de un triángulo. Ese triángulo sería la c que cerraría la B (roja). Subir de los 10800 eliminaría esta posibilidad ya que debería esperar subidas hacia los 111xx. De momento, si la subida desde los mínimos del jueves a máximos de hoy ha sido un zigzag (a del triángulo), entonces no cabe más subida a esa a del triángulo. Sólo cabe volver a la zona del máximo de hoy lunes.

    Así que mirad que fácil va a ser reconocer una continuidad alcista o la construcción de un triángulo que supone ya no subir.

    Sé que podéis quedar desconcertados con lo que digo, pero es lo que dicen mis métodos y la verdad que son efectivos y eficientes.

  7. Muy interesante la operativa de Fernando. Pero aviso a navegantes, es una operativa de rabioso corto plazo.
    También muy interesante el comentario sobre las pautas semanales.
    Aunque haga algún comentario mañana, me voy a quedar sin ordenador, ya veremos cuando me lo devuelven sano y salvo. Espero que no sea más de 1 ó 2 días, es decir que al menos el miércoles por la tarde ya esté operativo.

  8. en este segundo caso si se activa el sopt de venta por debajo de 10.628, meto stop de compra por encima del máximo de la primera hora.después bajo el stop primero al punto de venta y posteriormente según los puntos que baje se va bajando el stop para proteger una potencial ganancia.

  9. Bueno, con tanta operativa, ya me habéis picado. Jordi, efectivamente, según mi metodología, existe una Resistencia Relevante entre los 10.671 y los 10.732, RR del tipo Objetivo.

  10. Corrijo un error en lo que he puesto hace un rato.

    Donde he puesto:

    “De momento, si la subida desde los mínimos del jueves a máximos de hoy ha sido un zigzag (a del triángulo), entonces no cabe más subida a esa a del triángulo. Sólo cabe volver a la zona del máximo de hoy lunes”.

    Debí poner:

    “De momento, si la subida desde los mínimos del lunes 17 a máximos de hoy ha sido un zigzag (a del triángulo), entonces no cabe más subida a esa a del triángulo. Sólo cabe volver a la zona del máximo de hoy lunes o comenzar a construir la b del triángulo”.

  11. Luis:

    Ya te he comentado en otras ocasiones que tus RR y SR coincidían en muchas ocasiones con mis objetivos, que sado de un modo muy distinto al tuyo.

    Si las coincidencias de mis objetivos las valoro mucho, imagina cómo valoro cuando coinciden con tus RR y SR.

  12. Nada, que cuando el ibex se pone cabezón, se pone, lo mismo para bajar que para subir, ahora no lo bajan ni con agua caliente.

  13. Más vale que el ibex rompa máximos porque está ahora en los máximos de ayer con bbva alejado de los suyos y con el spread bajando de nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.