IBEX: No controles tu forma de subir, porque es total

Recordando la canción (creo que de “Alaka y Los Pegamoides“), se mantienen las subidas, y la cuestión es ¿y por qué van a parar si acaban de comenzar? Perdón, según me comentan, es de “Olé Olé”, vaya patinazo.

En gráfico diario, la tendencia ya es alcista. Yo voy a seguir creyendo en el movimiento al alza, tal y como creo que mostré durante todo el proceso lateral de las 3 primeras semanas de noviembre.

Y por el momento está sucediendo lo típico de los mercados fuertes, no se dejan amedrentar, y no realizan los retrocesos lógicos de un mercado menos fuerte, es decir, que no da posibilidad de incorporación al alza.

IBEXHORA 1448 2

Y lo malo, es que cuando realicen el retroceso esperado, la situación parte de tal sobrecompra, que da miedo verlo al alza, porque piensas que ya ha terminado todo, y ahora se va para abajo.

En el gráfico horario actual podemos ver claramente el planteamiento alcista, a pesar de estar en una Resistencia Relevante de Objetivos. Desde mi punto de vista, dentro de las tres opciones alcistas, la más lógica, después de que se ha vuelto a generar la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” y estar en la RR0, que no puedo considerarla rota, es la de la línea azul continua, es decir, retroceso al Soporte Relevante sr0, y giro al alza. Pero si dicho retroceso se produce, tampoco podría extrañar la prolongación del retroceso a los máximos precedentes (franja de líneas horizontales rojas de trazos), por lo que probablemente se llagaría a tocar el “Entorno de Acción” del Soporte Relevante sr1.

Luego sería factible buscar la continuidad al alza en el sr0 o el sr1, con stops roto a la baja el sr2.

41 responses to “IBEX: No controles tu forma de subir, porque es total

  1. El volumen exterior se ha dormido, no se si es porque va hacer un giro, porque les interesaba llegar a 10800 , para soltar lastre y bajar, o simplemente esta esperando algo, pero es evidente que no ha roto aun nada por abajo , así es que a la espera del ver por donde rompe con volumen sobre todo exterior, como el viernes , lunes , martes hasta el mediodía empezó a bajar el volumen de compras y en eso estamos con volumen interior solo ,por lo tanto la manejan ellos a su interes

  2. Gabriel.

    No sé a qué expansiva te refieres pues hay unas cuantas y de los tres tipos. Si te refieres a la simétrica construida entre el 24 y 25, tiene objetivos en 10605 y en 10505 como principales.

  3. Dejo el seguimiento hasta la tarde.

    Se ha producido una expansiva descendente en zona alta de cotización, entre las 17.20 de ayer y las 14.05 de hoy, por lo que es previsible que forme objetivos por fallo. El primer objetivo y el segundo por fallo no son aun determinables. El primero estará 126 puntos por debajo de lo que alcance el rebote iniciado en los 10610 (a las 14.05). El segundo todavía no tiene existencia material, y exite ya un tercero en 10475.

    Bye.

  4. El Ibex está fuerte, pero anda que el Dax, no corrige ni a tiros, e insisto si ha de corregir hasta el 9500 el ibex se iria mas abajo de esos 10500, no me cuadra, además creo que ahora en EEUU vienen dos dias festivos, que no creo que el ibex aproveche para caer.

  5. Roberto, es normal que esté fuerte el dax; ayer rompió su bajista que pasaba por 9800. Cierres por debajo de 10620 dejarían figura bajista en diario (en velas).

  6. bueno, pues por una vez se ha cumplido lo que habia pronosticado, aun cuando ayer en la subasta subieron a todos para dejarles alcistas para hoy, se ha impuesto el cierre normal, y tambien se ha cumplido el objetivo que marque como subida final, los 10780, aunque lo ha hecho a finales de Noviembre,ahora siguiendo los indicadores y la pauta del año pasado nos toca bajar hasta 10.12 (dia mas o menos), y esperemos que efectivamente solo quieran retocar los precios, sin perjudicarlos demasiado, el santander debe bajar a tapar el 6,95 que dejo 0,001 sin cubrir eso supone un 3% de caida, seria un 38,2-50% de la subida, para un tramo igual al anterior y llegar a 7,60 su posterior resistencia, si eso sucede , ese objetivo final seria lo proyectado ayer en mi comentario, siempre que NO pierda los 10500, osea triple techo en 11200. hasta ahi normal, pero van a estar 10 dias “jugando” en solo 200 puntos?, y peor aun, cual es la proyeccion a partir de ese triple techo?. ademas ya han aparecido las divergencias y no horarias en el SP, en dos indicadores, el RSI y el MACD, asi que Roberto bajaremos con EE.UU. (todos contentos), otra anecdota, los años acabados en 5, son los mas alcistas de la bolsa. y efectivamente, todo esta tan manejado que cada vez es mas dificil pronosticar algo, cuando ven que se asoma el lobo, sale Draghi, gabla de que “posiblemente, puede ser, a lo mejor….” se puede comprar deuda soberana, para que ese dinero fluya al consumo, pero señores, si dinero sobra, el problema es el que acaba de decir “por fin” hoy mismo el sr. Rajoy, el consumo interno sigue BAJANDO, y con eso, como es posible que la bolsa suba y suba?, antes era reflejo mas o menos de la actividad economica, ahora, como dije hace semanas es una pura y dura especulacion, a la vista de la situacion solo queda esperar hasta donde cae, y si efectivamente po paran en los 10500, ya se puede comprar con un objetivo claro a fin de año, ese 7% de subida (el 2013 solo subio un 5%), y a partir de ahi, Luis y la gente que lleva bien las ondas de elliot, que nos vayan dando señales y objetivos, porque en estos momentos yo no tengo ni idea.

  7. Pues Pedro, mira que le cuesta bajar al ibex, y ya no te digo nada al dax, lo mismo intentan subir de nuevo mañana con EEUU cerrado mañana y pasado para luego bajar… quien sabe. Das por hecho ese triple techo en el ibex en 11200 pero yo no lo tendría tan claro. Eso sí lo lógico es que ahora se caiga algo, pero le cuesta.

  8. antes de que se me olvide, el eurostoxx, tambien tiene un pull back, al igual que el ibex, y se situa en 3090, lo que supondria una caida de un 4% (nastante mas que el ibex), asi que cuidado, por si acaso. y efectivamente Luis da “miedo” la sobrecompra del rsi en este indice, ha llegado a estar en el 85, a eso se le llama “sobrecompra”, seran capaces de bajar tan poco, con esa sobrecompra?

  9. hagamos numeros Roberto, me dives porque pienso que el objetivo final lo “pongo” en los 11200, siempre y cuando aguante los 10500, pues porque seria una caida del 38,2% de la subida previa (lo minimo), si a eso le añades otra pauta de subida identica a la anterior, osea 750 puntos, se llegaria a esos 11200-11230 puntos,pero es que siguiendo tambien la misma pauta del pasado año, en las mismas fechas,la subida final año fue identica a la de noviembre, y aunque parecen “tontos” normalmente suelen hacer muchas veces repetir pautas anteriores, ademas entre el 10500 y el 11200, aparte del 10800, solo hay una pequeña resistencia sobre los 11000, y lo normal es que no se paren ante ese pequeño obstaculo, pero lo mas importante es que sino los santander, telefonica, se quedarian a medio camino de sus resistencias, el 1º, pasados los 7,20 solo tiene una resistencia en 7,56 y la final en 8, pero efectivamente todo son especulaciones, ya que si interesa, pues se echa mano del discurso, y hasta donde quieran, sin mas. acordaos de que hay varios paises como Venezuela, Libia, Costa rica, que viven de su petroleo, y ya han pedido que se recorte la produccion. ya que piensan que puede llegar a 60 $, osea la mitad que hace 4 meses (una ruina para esos paises), si recortaran la gasolina al mismo ritmo se tendria que poner a 0,70 e./litro gasolina 95, te imaginas?

  10. Las resistencias y los soportes están para romperse, algunas vez esas pautas deberán cambiar, yo creo que esto se puede ir al 12000 en los proximos meses.

  11. Pero Pedro tu objetivo no eran los minimos en 9400 o incluso mas abajo?? Yo en tus comentarios te veia un bajista declarado y ahora piensas que esto se va al 11200.

    Los indicadores de amplitud marcan que hay que estar comprado pero desde el 20 de octubre que es cuando da la señal el mclellan oscillator, ahora ya es tarde para todos los mercados. Hay sobrecompra, pues si, pero si nos fijamos en el RSI, estocastico, macd… y nos dejamos guiar por estos indicadores lentos y desfasados perdemos la percepcion de lo que ocurre en la bolsa. Ya que estos indicadores pueden estar en sobrecompra mas tiempo del que tu puedes estar equivocado en contra de la tendencia. Repito una vez mas los buscasuelos y buscatechos son los que palman en bolsa, todo es mucho mas sencillo y simplemente es seguir la tendencia.

    ¿Y como es la tendencia?
    ALCISTA, a CORTO, MEDIO Y LARGO PLAZO. Que mañana puede comenzar un retroceso, puede ser, pero eso solo nos implica que debemos buscar un giro para retomar la tendencia. Y si asi lo hacemos solo nos equivocaremos una vez y es cuando se gire definitivamente la tendencia a bajista, cosa que no se ve por ningun lado.
    ç
    Asi que si queremos ser bajista, me parece bien, pero ahora no me digas que has acertado, cuando no sabes ni por donde se mueve el mercado. A la bolsa le da igual lo que haga la economia, no van de la mano. Es mucho mas sencillo:

    Si las materias primas bajan, si los bonos del tesoro nos dan una rentabilidad irrisoria, donde se va el dinero… pues a la bolsa, el dinero esta para hacer mas dinero, y esto va a seguir subiendo con sus retrocesos. Esto simplificado por que tambien habria que mirar curva de tipos, e indicadores tecnicos muy fiables para ver cuando comenzara un mercado bajista con todas las de la ley, momento weinstein, summattion…

    Estos son los indicadores que funcionan ya que no se pueden manipular, ya que cada accion representa el mismo porcentaje que la mas grande de su mercado correspondiente.

    Si sigues el RSI y MACD, y operas con eso, haras lo que hace el 95% de la gente que invierte en bolsa, y no digo que alguna vez sirvan, pero son mas las veces que nos van a nublar la vista, que las que nos van a yudar a saber donde estamos.

  12. Si rompe los 10521-10533 en cierre ojito que va hacia abajo ,aunque yo creo que esa resistencia no la rompe si no aumenta el volumen, recordad 10521-10533 y directo a los 112XX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.