IBEX: ¿Por qué cambiar el criterio más global?

Hoy he tenido dudas, pues ayer marcaba una zona lateral de precios entre la Resistencia Relevante situada en 10.330 y el Soporte Relevante sr1.

Quizá ayer fui demasiado bravo al marcar el rango lateral o “dubitativo” considerando el sr1 y la antigua rr0, pues la rr0 estaba definida por un movimiento a la baja que ni siquiera había sido capan de romper a la baja el mínimo de la onda previa. Es decir, era una Resistencia Relevante dentro de un rango lateral (error).

Pero la realidad es que la rr0 se rompió al alza al mismo tiempo que la DMA CRÍTICA y al mismo tiempo que la LTNR color rojo. También se cambió la tendencia horaria de bajista a alcista.

IBEXHORA 1445 4

Según esto, era un buen momento para abrir largos, pero… Efectivamente, pero el mercado, mostrando que no se había roto nada relevante, se giró a la baja, retrocediendo toda la barra alcista en las 2 siguientes barras.

Y entonces ¿qué?

La situación es clara, seguimos en movimiento lateral, y mientras que tengo que reconocer que una vez se ha roto al alza la rr0 la situación de posible arranque al alza sigue vigente, pero con muy muy escasas posibilidades de cumplirse, debe ser la apuesta inicial, no solo por la señal de hoy, sino porque considerando el movimiento desde el pasado 16 de octubre, la evidencia dice que ha habido un movimiento al alza y ahora estamos en un hipotético descanso.

Ahora bien, si el Soporte Relevante sr1 se rompe a la baja, las perspectivas serían bajistas hasta que se demostrara lo contrario.

Sinceridad ante todo, debo decir que tenemos ejemplares comentaristas, no sé si mucho mejores que yo, pero sin duda mucho más valientes o arriesgados. Quizá sea la juventud lo que les hace decir lo que piensan, pero con independencia de ello, generan opiniones realmente interesantes.

Quiero destacar aquí el comentario de Josephine en donde en primer lugar hace un resumen de los comentarios de Pedro, para después sacar una serie de conclusiones:

Comment:
PEDRO…

posiblemente la siguiente bajada acabaria en esos 9940 Y la subida posterior y final en 10738…

todavia quedaria una vuelta al soporte de 9950, y la subida final a 10700…

vuelva a subir hasta los 10738,…, pero sinceramente NO veo por ningun sitio subidas por encima de ahi,

hace un par de semanas dije que nos ibamos de paseo a minimos (9370)…

asi que Roberto, preparate para los 9370 o igual peor…

y esto tiene todas las perspectivas de bajar como dije, y subir a fin de año…

nos estamos acercando a la fecha que puse para iniciar el rally de Navidad…

pero opino que a finales de año NO lo van a dejar caer mucho…

y acabar el año sobre los 10700…

hasta ahora solo puedo decir que voy acertando en todo…

lo que mantengo es que hay caida…
———————————————————

O sea, a ver si me aclaro.
Rondando fin de año, semanas antes o después, habremos roto los 10500 y tendremos fin de año medio bien y maquillado (10700 aprox.).

Después, para 2015, tendremos una caidita de las que hacen temblar, caída fuerte o profunda (mínimo 9370, o mucho más, ya se verá).

¿Es así?.
Sl2s.

 

52 responses to “IBEX: ¿Por qué cambiar el criterio más global?

  1. Buenas, acabo de descubrir esta pagina desde hace un par de semanas y desde entonces que la sigo a diario. Encuentro muy interesantes y didácticos la mayor parte de comentarios de los invitados, sobretodo los de Pedro, al que animo a continuar expresando su valiosa y particular vision del mercado sin tener en cuenta lo que otros digan o dejen de decir.
    Saludos

  2. Luis:

    Hace años que me di cuenta que tus niveles relevantes coincidían en muchas ocasiones con mis objetivos, y digo “mis objetivos” porque sólo nacen de mi estudio. También esos objetivos coincidían con los propuestos por otra gran persona llamada Pedro desde su óptica de Análisis Fundamental Dinámico Relativo. Y es que no podía ser de otro modo que desde distintos ángulos encontrásemos qué podía hacer la cotización, en vez de esforzarnos porque la cotización hiciese lo que uno piensa.

    Un megaphone top no es más que una expansiva simétrica, nombre que le puse yo. Existen tres tipos de expansivas, las ascendentes, las descendentes y las simétricas. Las dos primeras fijan objetivos directos y por fallo. Las simétricas fijan objetivos tanto al alza como a la baja, hasta que una da los resultados definitivos bajistas.

    Además, parí el Método de las directrices, algo excepcional y que chiva los movimientos futuros.

    Pero mi gran último descubrimiento tiene que ver con las ondas de Elliott y las correcciones, puedo predecir cuál va a ser o cual ha sido ya el punto más bajo de una corrección y fijar completamente qué es la b de una corrección. Funciona correctamente casi siempre.

    Existen más cosas incluso para la temporalidad, es decir, cálculos de timing.

    Afortunadamente sequé de cuajo mi blog. Borre toda información útil y dejé de publicar cosas que sólo me reservo para mí, mis descendientes y tres personas más con las que formo equipo.

    Se de alguien que encontró un algoritmo muy trabajado por el cual automáticamente detectaba cuando un valor del continuo o el propio Ibex subiría o bajaría. Un banco se interesó por comprárselo y como no lo vendió, comenzaron a amenazarle averiguaron su teléfono (no creo que fuese el propio banco quien le amenazara). No es que viva asustado, pero también dejó de publicar los resultados de su trabajo. Y más o menos lo hizo a la vez que yo.

    Me ha parecido interesante escribir en tu Web y no pretendo nada más que eso, que escribir. Siempre me pareciste un alma noble y desde mi blog, en ocasiones hacía referencias a tu pensamiento. No pretendo liar a nadie ni hacer seguidores, pero tal vez pueda seros útil mi punto de vista basado en años de ver qué hacen los grandes con nosotros y saber qué hacen y emplean para engañar (espero que no lean esto).

    El dinero que manejan los mercados es rápido y cambiante de opinión, pero el 90% del tiempo se mueve por algoritmos programados. Todo algoritmo descansa en una propuesta de actuación que hay que meter en un ordenador, generalmente el más próximo al SIBE y quizá los propios de MEFF (en España), pero cuando el creador de tales algoritmos es uno de los bancos más grandes del mundo de inversión o varios organizados a la vez, pues dominan todos los mercados mundiales, ministros, jefes de gobierno… Pillar sus invenciones no es excesivamente complicado cuando piensas cómo tienen que ingeniárselas para programar y que todo parezca natural y como siempre ha sido.

    Lamento no complacer tu curiosidad sobre las relaciones internas y externas de las correcciones, pero es que no puedo actuar de otro modo. Tampoco voy a explicar la mecánica que existe en las expansivas, sus objetivos, ni el Método de las directrices, ni una cosa que llamo el Saltimbanqui, ni los cálculos de timing, ni otro método llamado Sanwich y algunos más. Son 12 años de intenso estudio diario. Para que te hagas cargo, las otras tres personas llevan año y medio de estudio intensísimo, de 9 a 10 horas diarias y ahora comienzan a soltarse.

    Esto es así. Lo que ponga, si es bien recibido, pues me contento. Si no es bien recibido, pues no ocurre nada.

  3. Roberto, siento tener que rectificarte, lo han dejado “fatal”, y no es porque al final haya bajado mas o menos, solo te digo una cosa, el lunes…a BAJAR, si eso no es malo¡, el primer soporte del ibex para el lunes esta en 9990 (1º pivot point), el santander en (casualidad?) 6,50 su soporte principal, si lo pierde…., lo que pasa es que ese dia entra el estocastico en sobreventa, asi que recemos para que aguante lo que anticipe, y sigo manteniendo, el 9942, el 6,50 del santander,y casualidad tambien el de Telefonica es el 11,68 (tambien su soporte), asi que la confluencia de todos ellos, puede que paren esto, ya que como tambien puedes ver el lunes es dia mas o menos cuando pronostique que empezaria la subida (mediados-ultimos, el martes seria 11.11), y si acierto, quien lo va a decir?, porque ya seria demasiado acertar, y encima desde tanto tiempo atras. ojala¡, porque sinceramente los indicadores de ibex y telefonica estan muy altos todavia, es que los de la banca, como les han dado tanto…., que tal el sabadell ?, que te pronostique?, me parece que fue el 2,02 o algo similar, pues el lunes tocara el 2,04, si es asi, todo perfecto. ya me diras si te acuerdas

  4. Yo estoy encantado con todos, con Luis, con Pedro y con Jordi, me pareceis fabulosos los 3 y me fastidiaria que dejáseis de postear en esta página, es mas os pediría que si bien no podéis postear a cada momento SI que lo hagais periodicamente y seais claros en vuestras exposiciones para los que no entendemos muchos de ondas y triangulos y demas cuestiones, hasta ahora los sois Pedro con su “naturalidad” y Jordi a pesar de utilizar mucho las matemáticas al final suele dejar su opinión bastante clara, además parece que ambos analisis coinciden entre 9700-9900 anda el soporte que ambos exponeis, el Lunes estaré ojo avizor por si puedo deshacerme de mis cortos y puedo entrar largo en algo que tenga buena pinta para un rebote, gracias a todos los que posteais por la ayuda. Por cierto Pedro ya podia estirarse un poquito sabadell y caer un poquito mas, la otra vez hizo minimos en 1,96, quizá haga un doble minimo por ese nivel, no obstante estaré pendiente de ellas

    Lo único que no me cuadra del escenario es que el dow sigue sin bajar y tendrá que corregir con algo de fuerza la subida, por lo que no termino de ver con claridad una subida de 800 puntos en el ibex.

  5. Pedro, llevo varias semanas siguiéndote. Ya te puse hace un par de semanas que controlabas bastante,y no te lo digo porque hayas acertado los movimientos, sino por las técnicas que manejas y por cómo lo expresas.Mis análisis en estos últimos días estaban de acuerdo contigo, también en la proyección que das para los primeros días de la semana que viene, también en que se verán los mínimos de esta corrección en esos días y también que a partir de ahí rebotará hasta 10.750. Lo único que echo en falta en tus análisis es que incorpores los ciclos, tanto de días, como pautas semanales.

  6. Fernando, eso de los ciclos diarios y semanales, creo que ya lo dijiste tú o lo dijo otro lector. Solo 2 puntualizaciones. El primero es que yo estuve siguiendo el tema de los ciclos mucho tiempo, y realmente no me convence el tema, excesivamente complejo para el resultado que dan. El segundo, es que tu solicitud me parece abusiva para Pedro. También me parecería abusiva para mi o para cualquiera. Si tu sigues los ciclos y los controlas, haznos los apuntes que consideres oportunos, eso me parece bien. Pero lo que no se puede pedir a nadie es que aplique algo que a lo mejor no utiliza. Creo que es excesivo, pero es mi opinión. Ya te dirá algo Pedro, si es que lo estima oportuno.

  7. Pedro, en tu comentario de las 16:47 dices que tras llegar a 9942, subida con llegada a fin de año a casi 10800, y luego caídas elevadas. Todo esto, regadito siempre con un más o menos.
    Lo que decía Josephine era es las conclusiones a tus conclusiones, más o menos lo mismo, y yo lo había interpretado como un elogio hacia tí, no como una crítica.

  8. Roberto, a tu pregunta respecto a “has escrito que ayer al romper la resistencia de 10330 aunque fuese intradía era válida para continuar con tu proyección alcista aunque con mas cautela, hoy el ibex a atravesado intradia también el soporte, ¿eso no debería tener el mismo significado? es decir no es suficiente argumento par dar por válido el escenario bajista?“, decir que la primera y vital diferencia es que siendo la rr0 una Resistencia Relevante calculada en base horaria, para considerarse rota, debe existir un cierre horario por encima de su “Entorno de Acción”, lo cual sucedió ayer. Por otro lado, el Soporte Relevante tenía la rotura en un cierre horario por debajo de los 10.042, cosa que no ha sucedido, al menos en los datos que yo dispongo.

  9. Jordi, a tu comentario explicativo de las 18:00 horas, te cuento:
    1.- Te entiendo al 100%, pues yo escribí mi libro, y luego lo retuve sin publicar durante más de 2 años. La razón, la misma que la tuya, no creía vendible un libro en donde mi investigación de 10 años se diera por 30 euros.
    2.- Muy interesante tu exposición. Yo no te preguntaba por las relaciones externas e internas, las uso yo en mis cálculos de Soportes y Resistencias Relevantes. Sin embargo, prefiero mis Niveles Relevantes, por ser más escasos, y para mí, “MENOS ES MÁS”, pues de hecho, cunado encuentro muchos, ya no me sirven.
    3.- Relativo a los MEGAPHONES, te preguntaba por si era algo divulgado. No lo es, pues nada, a otra cosa. Pero cuando tu hablas de Megaphone, o de Sanwich o de cualquier otra inventiva tuya, es como cuando yo hablo de un Vaivén, un No va más, una Bonita, son invenciones mias.
    Me alegro que gente como tú quiera comunicar sus pensamientos. Lo principal en este tipo de cosas es, por un lado, el respeto a los demás. Por otro lado, que los que leen no pregunten mucho, porque sino no habría tiempo. Cada uno expone su opinión y punto.

  10. Ok Luis, preguntaré menos, es lo que tiene la ignorancia, pero me reprimiré. No obstante como te sigo atentamente espero tu informe del fin de semana (si lo hay) para conocer tus niveles de caida en caso de romper el soporte vigente actualmente. Buen fin de semana a todos.

  11. No Luis. El megaphone top existe como figura. Aparece en lo alto de una tendencia alcista que acaba y es un pájaro de mal agüero. Eso es más o menos su definición y poco más vas a encontrar por ahí.

    Mi parte nace con las expansivas y el megaphone top es una más de ellas, para mí la más bonita, la que más bondades trae después, la que habla, incluso de en qué momento se es altamente probable que se produzcan los fuertísimos rebotes y cuanto van a medir. De pájaro de mal agüero a esto, verás que va un abísmo.

    Por otra parte, menos es más, es cierto. Por ello confío plenamente en la coincidencia de objetivos por varios métodos. Cuando por tres o cuatro de ellos consigues una zona común (me estoy refiriendo a lo que yo empleo)pues apuesto por ello. Hasta ahora, mis colaboradores, es ese el principal problema con el que se han encontrado, querer ver niveles por todas partes y no centranse en lo importante por multicoincidencia y porque Elliott todavía les viene grande. Ya comenté que a mí no me gusta intradiar, eso significa que sólo hago caso a lo gordo, porque sería un sinvivir cambiar y cambiar de criterio.

  12. Roberto, lo dicho con respecto a las preguntas, es genérico. Se puede preguntar, y si la respuesta es sencilla y breve, se puede responder, pero si la pregunta requiere una explicación extensa, entonce ya no se puede responder. Es cuestión de tiempo.

  13. Una aclaración : Pedro, no me interpretes mal. No te moleste mi forma de expresar, de otra forma, me callo para siempre y simplemente te leo. Halago tus aciertos.

    posiblemente la siguiente bajada acabaria en esos 9940…
    todavia quedaria una vuelta al soporte de 9950, y la subida final a 10700…
    y esto tiene todas las perspectivas de bajar como dije, y subir a fin de año…
    lo que mantengo es que hay caida…

    Mi comentario es un homenaje a tu acierto, por lo que te felicito. Luis lo ha comprendido. Aunque aún no se ha tocado esos 9940-9950 o aproximado, para mí, esta bajada sufrida cumple perfectamente con tu previsión, que desde ahora mismo considero cumplida aunque aún falten unos pocos puntos para cumplirse al pie de la letra.

    Podría darse la situación que ya no se bajase más, de modo que también sea posible el escenario alcista que indica el análisis de Luis (no se ha roto soporte relevante) y a partir de ahora veamos subidas, las mismas que tú defiendes coincidentes con rally de Navidad (Noviembre y Diciembre estacionalmente alcistas). En ese aspecto tendríais una misma visión Luis y tú para estas semanas que quedan hasta fin de año. En caso de romper soporte relevante, veremos como se comporta en esos minimos que tú sostienes, y que para colmo coinciden (9940-9950) con otros que postea el genial Jordi).

    Luis, ya ves que no estás solo y que sólo haya comentarios bajistas en tu blog, sino que tanto Pedro como yo somos positivos y alcistas para el Ibex. Rafael y Fernando creo que también son alcistas, así que ya hay más fuerza alcista entre los pequeños inversionistas, no?.

    Pedro, felicitaciones por tus aciertos.

  14. Aclaración: Josephine no figura visualmente, visualmente es Fdez, y ella lo aclara, gracias.

  15. Hombre Fdez alcista, alcista no es ninguno salvo para un rebote puntual mas o menos suculento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.