IBEX: Seguimiento del movimiento al alza

Tenemos que seguir el mercado con precaución, en estos momentos de volatilidad, o lo que es lo mismo, tenemos que seguir el mercado con precaución, en estos momentos bajistas.

Como decía en un comentario ayer, existe volatilidad, lo que es un hecho bajista. Pero el cambio de tendencia horaria al alza será una señal a seguir.

IBEXHORA 1443 1

En el gráfico horario podemos ver que el IBEX sigue sin cambiar su tendencia bajista a alcista (barras color verde, aún no generadas).

Podemos ver también en dicho gráfico horario actual la coincidencia de las RR’s con la LTBR. Aunque yo sigo sin creérmelo, en caso de rotura al alza de la rr1, habrá continuidad alcista hasta la rr2.

Por otro lado, y desde el punto de vista visual, queda poco margen, pero el movimiento es suficiente. Otra cosa es saber que va a suceder si se llega a la rr2. PEro para eso, pasito a pasito, o como dicen otros en su jerga, “partido a partido”.

Ya sabéis que no es normal que yo actualice el gráfico y realice un informe sin añadir información ya suministrada en un informe previo, pero debido a la volatilidad, me ha parecido oportuno actualizar el gráfico del IBEX.
Con respecto a los otros mercados, todos han respetado sus Resistencias Relevantes, excepto el S&P, que ha continuado dicho movimiento alcista, lo mismo que ha hecho el NASDAQ100, pero sabemos que el NASDAQ100 no tenía RR.

No voy a especular con el movimiento futuro, y vale todo lo dicho en el informe de ayer.

16 responses to “IBEX: Seguimiento del movimiento al alza

  1. NOTA del Autor: Me he acordado ahora. Para los que quieren elucubrar sobre si el movimiento seguirá a la baja, solamente decir que desde mi punto de vista es mejor seguir los sistemas que pensar.

  2. Hola, Luis.
    Me ha surgido una pregunta que quizá sea absurda pero… ¿Ese tipo de resistencias que marcas pasan a ser soporte, como las clásicas, cuando se superan o digamos que “caducan” como S/R?
    Y si pasan a ser soporte… ¿Es común/frecuente que tras ser superadas se testen como soportes?
    Gracias

  3. Como te he dicho personalmente, nunca un SR pasa a ser resistencia, ni una RR pasa a ser soporte. En el libro,, durante 100 páginas, no solo está explicado como calcular los SR y las RR, sino también su uso

  4. ¡Enhorabuena por tu previsión! (¿previsión, quizá?). Lo cierto y verdad es que hasta las 13:01 horas lo estás “clavando”.
    Cuando sea mayor, quiero ser como tú… jejeje

  5. Buenas tardes Luis, enhorabuena por tu buen trabajo, te sigo desde tu colaboración en bolsacava y la verdad es que tu técnica de la bolsa relevante me está intrigando y me gustaría conocerla en profundidad.
    Tienes alguna promoción por la compra conjunta de tu libro y de tu informe de mercados?
    Saludos.

  6. Roberto, parece mentira, que no hayas creido lo que expuse ayer sobre la “certeza” de que lo habian preparado para 2-3 dias de subida, era de “caton”, cuando un valor o indice cierra, bien en “minimos” o de la mitad para arriba de su abanico de cotizacion (sin estar casi a maximos”, al dia siguiente toca subida, o al reves, y entonces tocaria bajada, ayer como lo puse al mismo santander le bajaron un poco en el cierre, para que no quedara muy arriba en ese abanico, y asi la subida seguramente sera de 2 dias seguidos, podrian ser 3, pero para eso debia haber quedado en minimos, mira mañana, como quedan en el cierre, yo creo que llegaran al primera resistencia que coincidi con jose luis en los 10270, y seguramente quedara todo arriba, para bajar el jueves y consolidar esta subida.con todo lo que te anuncio y todavia no lo creias, tambien te dije que aprovecharas esta subida, pero…,de momento 0,30 en telefonica y 0,30 mas 0,15 en santander, que no esta mal, para dos dias.lo que sigo sin saber es hasta donde, aunque opino que minimo 10500. veremos (aunque efectivamente todo esto no es ciencia, no suele fallar)

  7. Luis, no pude contactar contigo en Bolsalia además de conocerte y saludarte te quería preguntar sobre lo raro que me resulta que los descensos de estos días pasados no hayan dejado ningún hueco bajista. ¿Puede indicar algo?

  8. Pues al final tocó rebote, Pedro, no es que no me fie de lo que dices, no me fio del mercado, no lo veía claro, sinceramente pienso que si sube a esa cota que dices de 10500 el doble techo formado perdería mucha credibilidad y las bajadas las pondría en cuarentena y desde luego os daría la razón a los que decís que ya no se volverían a ver al menos en meses esos 9400 de ibex.

  9. Entiendo que superar los 10500 de ibex, los 9170 del dax y los 1950 del SP nos haría pensar en que nada ha pasado y de nuevo vienen las alzas a los mercados.

  10. vamos a ver, Roberto, tu vete paso a paso, no te adelantes, que para eso, tenemos al mercado, primero te dije que cogieras la bajada, que como minimo la subida era 10270 y nos quedan 130 puntos, ayer te dije que hoy tocaba subida, para 2-3 dias, que seguramente seria 2, ya solo falta mañana, y para eso han dejado un minimo entre el cierre y el maximo para subirlo mañana hasta esos 10270, que seran los 7,05 del santander y 11,47-50 de telefonica, fijate si podias haber hecho algo, comprar el primero a 6,70 (te llevas 0,20 mas el dividendo que ha dado ayer), en el segundo de 10,80 a 11,50 son 0,70 por acc.), que mas quieres?, pues posiblemente se pare mañana, al tocar la resistencia que es el 38,2% de la bajada, a partir de ahi, toca “recapitular” la subida, para volver a alcanzar “seguro”, los 10500. sopena que solo quieras entrar para largas subidas, esta no era para perderla, de estas hay 8-10 al año, que no estan mal. no se cuando volvera a caer, pero mi opinion es que lo hara en enero-febrero 2015, mientras tanto estara por esas “alturas” si es asi sera un año alcista, que me parece que es el 2-3ª seguido, para caer el que viene, esperemos que jose luis nos indique algo, pero con subidas de tipos, no creo que sea buen año para la bolsa el 2015. pues como te indique yo si entre en los dos citados, y llevo 0,20 mas dividendo y 0,40 en el otro, asi que en lo poco que ha rebotado no esta mal. pero si llega a los 10500, va todo fuera, eso ya te lo dire. animo y olvidate un poco de ver “largos” que ahora toca “corto”,

  11. Pedro, te he leído por casualidad estos días (miro varias páginas de bolsa todos los días) y veo que controlas.Aplicas retrocesos de Fibonacci de los movimientos(impulsos) y veo que dominas rutinas de intradía. Creo que tendrías que mirar también los ciclos, tanto de corto como de medio y largo plazo. Por ejemplo, en esta última bajada, desde el día del máximo hasta el día del mínimo han pasado 20 sesiones (un ciclo típico)con una bajada al 50% de todo el impulso anterior. También hay ciclos semanales (el día clave es el martes) y de momento ahí me quedo. Un saludo.

  12. Al igual que Luis y que tu en un principio pensaba que el ibex oba a hacer un doble suelo…que finalmente no ha hecho hasta la fecha, de hecho entré largo el dia de la gran caida, pero al ver mis valores caer fuertemente a lo largo de la sesión, al dia siguiente cuando recuperé, incluso gané algo vendí porque el ibex se paró y el dax caia de nuevo, luego el ibex finalmente rompió al alza. Ahora estoy prácticamente en liquidez, corto unicamente en mapfre y repsol, creo que es dificil en estos dos meses tan convulsos que vienen el ibex se mueva únicamente en una horquilla de 300-400 puntos, pero ya veremos, gracias por tus aportaciones Pedro a ti también.

  13. No se, pero yo sigo viéndo a todos los indices volver a minimos. Han conseguido psicológicamente quitar el miedo de la gente y queda como… Aquí no ha pasado nada. Pero creo sinceramente que volverán las bajadas los próximos días.

  14. Vicente, dices “lo raro que me resulta que los descensos de estos días pasados no hayan dejado ningún hueco bajista. ¿Puede indicar algo?”
    Particularmente, normalmente no me fijo en los huecos, y su existencia o no existencia no tiene interpretación para mi, aunque si para alguno otro si lo tiene, perfecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.