Inicio bajista parado por SR’s

NOTA FILOSÓFICA DE LOS MERCADOS:

Las acciones líderes (desde el punto de vista alcista) casi siempre están sobrecompradas. Nuestra composición mental muchas veces no nos permitirá pagar más por una acción de lo que podríamos haber pagado la semana, mes o trimestre pasado. Así que tratamos de convencernos de que una acción no vale el precio que cotiza actualmente, y esperaremos un retroceso. Cuando finalmente retrocede un poco, nos convencemos de que es inminente una caída mayor y dejamos pasar la oportunidad de compra.

ESTO SUCEDE UNA Y OTRA VEZ A LA MAYORÍA DE LA GENTE, Y AHORA ESTARÁN ESPERANDO UNA GRAN CAÍDA DE LOS MERCADOS, CUANDO NORMALMENTE SON OPORTUNIDADES DE COMPRA EN LOS MERCADOS.

Los últimos tres meses han visto un aumento de los precios de las acciones americanas. Lo que es especialmente alentador es ver qué sectores han liderado el mercado al alza esos tres meses. Los cinco sectores principales han sido energía, finanzas, materiales, industria y cíclicos de consumo. Los cinco son grupos de valores económicamente sensibles a los que les va mejor en una economía más fuerte. Al mismo tiempo, los tres sectores más débiles han sido los servicios públicos, los productos básicos y el inmobiliario. Los tres son de naturaleza defensiva.

FIN DE LA NOTA FILOSÓFICA DE LOS MERCADOS

El jueves pasado los mercados (DAX y NASDAQ) se quedaron pendientes de romper o no romper sus primero Soportes Relevantes, para determinar el sentido del movimiento.

Pero el viernes se produjeron las rupturas de sr’s que sugieren continuación bajista.

No sé si es por suerte o es por desgracia, pero los mercados casi nunca dejan las cosas claras. Si miramos los gráficos actuales de DAX y NASDAQ, e incluso el del SP, podemos ver como esto es como jugar a la “OCA” (de oca en oca y tiro porque me toca”, y en los índices “de SR en SR a la espera de rotura”.

Pero debemos ser fieles a las primera opiniones, y el planteamiento inicial era que en caso de rotura de los primeros Soportes Relevantes, el movimiento esperado es de retrocesos superiores a los que hemos visto el viernes.

Si  miramos el gráfico del NASDAQ, yo consideraba que tras romperse el primer Soporte Relevante sr0, aunque el objetivo fuera el SR1 buscando la base de la canalización alcista (LTAR color verde claro), era muy probable una parada en el proceso bajista, para luego continuar a la baja. En el movimiento a la baja del viernes, el precio rebotó en el SR0 y se han formado 2 Resistencias Relevantes rr0 y rr1. Consecuentemente, a pesar de las perspectivas bajistas, podemos decir que el precio se encuentra limitado por el SR0 y las rr0 y rr1. El planteamiento es que el precio se mantenga en esta zona, para posteriormente romper a la baja el SR0 y dirigirse al Soporte Relevante SR1. Pero si el NASDAQ rompe al alza las Resistencias Relevantes rr0 y rr1, las opciones de continuidad bajista deberían olvidarse.

El planteamiento en el DAX es muy similar al del NASDAQ, movimiento lateral entre los Soportes Relevantes SR0 y sr1 y las Resistencias Relevantes rr0 y rr1, para posteriormente romper estos SR’s e ir en busca del SR1. Y el condicionante opuesto es bajo la hipótesis de rotura al alza de la rr1, siendo entonces el momento de seguir al alza.

Repito, para mi, la ruptura de las RR’s son lo menos probable.

En el SP podemos ver como el precio ha parado en el sr1 y no tiene Resistencias Relevantes, y además, a última hora ha generado una “bonita” al alza en base horaria. Pero para mí son más importantes las roturas de las RR’s de DAX y NASDAQ.

 

 

5 responses to “Inicio bajista parado por SR’s

  1. LOZ, me ha encantado tu nota filosófica.
    Es una verdad como una catedral lo que dices relativo a que cuando algo sube, siempre nos da miedo meternos porque ya ha subido mucho, y también es cierto que esperamos un retroceso pero cuando empieza a retroceder, esperamos que el retroceso sea mayor, por lo que casi nunca entramos. Quizá para ello es bueno utilizar los soportes relevantes, como dice tu teoría, o al menos yo así lo entiendo.Por último, por lo que dices de los sectores que más han subido, parece que lo que estás diciendo es que las subidas van a continuar.

  2. Por cierto, agradecerte los cursos debonitas y de niveles relevantes que me diste, y espero tener tiempo para colaborar más con comentarios de la TR, pues entiendo que se entenderán bien, al tener los mismos templates de visualchart que tu tienes, pues tu me los distes en el curso

  3. Jesus E, yo también he realizado los dos cursos de los que hablas y no solo me gustaron, también he considerado siempre que me han sido y me están siendo muy ñutiles. Sin embargo, es la primera vez que escribo aquí porque en cierta forma me dala sensacion de que no sepa suficiente y no quiero que se me mal interprete. En estos momentos solo decir que lo que ha dicho Luis es muy cierto, siempre con miedo al mercado, y la razón es porque jugamos demasiado fuerte

  4. Os informo que debido a la festividad del MARTIN LUTHER KING DAY en los Estados Unidos, la negociación en los futuros americanos sufrirá los siguientes cambios de horario el lunes 18 de Enero:

    Futuros sobre Indices USA (Nasdaq, S&P, Dow Jones, Russell-2000, etc):

    Cierran a las 19:00 [+ info]

  5. Buenas tardes.
    Hasta ahora no ha aparecido ningún zarpazo no en SP ni Nasdaq.
    Veamos como sigue…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.