La eternidad no es para los humanos

Y si nosotros somos humanos, los mercados financieros está desarrollados por nosotros, por lo que tampoco son eternos, ni ellos ni sus movimientos. Es decir, ahora todo parece color de rosas, pero cuidadín cuidadín, que los movimientos no son eternos, y tenemos que esperar un descanso o un giro controlado.

Todos hemos podido ver como en estas últimas semanas, los diferentes índices iban rompiendo sus puntos de control al alza, generando nuevas señales alcistas, para terminar todos siendo alcistas. Hasta nuestro querido IBEX retomó la tendencia semanal alcista la semana pasada.

Visto así, todo es bonito, todo es fiesta, todo es verde, pero sin necesidad de giros a la baja, los movimientos al alza también tienen sus retrocesos, y esos son los puntos a esperar para comprar. Un ejemplo de ello sucedió hace menos de 2 semana, en concreto el pasado 3 de diciembre. En dicho informe, en el comentario de las 23:17 dije “Con independencia de lo mencionado en el informe, tengo razones estadísticas que me hacen pensar que estamos cerca de frenar el proceso de retroceso. Quizá lo hayamos visto hoy, y el condicionante, como he mencionado en el informe, está en la rotura de las rr0, pero también podría caer algo más, el DAX a su SR, y desde allí girar al alza. Pero esto es únicamente una cuestión estadística”. La estadística se cumplió y se pudo aprovechar, sobre todo, tras las rupturas de las rr0. Pero claro, eso nunca se sabe cuando se opera en real, y siempre hay una parte de miedo al comprar en las caídas.

Desde mi punto de vista, hemos llegado a un punto o zona conflictiva.

Ya sé que muchos decían que si IBEX superaba los 9.600 puntos, entonces tenía camino abierto al alza, pero hace mucho tiempo que mostraba el gráfico del IBEX y su primer objetivo en base a ciertas señales. A continuación podemos ver el gráfico semanal del 12 de noviembre, donde se ve´çia la ruptura de la LTBR color rojo, y que su primer objetivo era la RR2, la cual se ha alcanzado en base al “Entorno de Acción”. Otra cosa sería si la RR2 fuera rota al alza, pero por el momento hay que esperar.

En el gráfico diario, el pasado 12 de noviembre existía la opción de una “Confirmación de la Tendencia del RSI”, pero vemos que el precio se movió a la baja, hasta el Soporte Relevante que sirvió de giro al alza, tal que ya se ha alcanzado la RR2.

Pero la realidad actual es que una vez alcanzada la zona de la RR2, las posibilidades de parada o giro a la baja se han incrementado. Lo cual no quiere decir que dicho giro se produzca, pero particularmente, creo que se puede parar. El único problema, ante este planteamiento es que pudiera ser que el actual rally de navidad no se detenga hasta finalizar el año, en cuyo caso, la RR2 será rota al alza.

Si desde la zona actual se inicia un retroceso, y dicho retroceso es controlado, debería respetar el Soporte Relevante horario sr1.

En el DAX, destaca la falta de fuerza para superar sus máximos previos, realizados el pasado 13 de diciembre a las 12 horas. Desde mi punto de vista, no me gusta nada dicha circunstancia, con la posibilidad de un “Fallo del MACD”. Consecuentemente, con lo que respecta al DAX, yo diría “cuidadín cuidadín” y esperar y ver, pues un retroceso al sr0 o al sr1 podría ser claro, de iniciarse un descanso.

Aunque la perspectiva actual es alcista, con respecto al SP y al NASDAQ100, mi planteamiento consiste en que lo más probable es ver un retroceso controlado a zonas de Soportes Relevantes.

El tema en cuestión es que el periodo actual (navidades) puede producir un rally alcista irracional, por lo que la situación de buscar los movimientos más probable se hace más difícil.

 

 

 

 

29 responses to “La eternidad no es para los humanos

  1. Ah, y el NQ debería corregir más y acercarse a 8530, así que si lo hace entonces el DAX seguramente vaya mínimo a sr0.

  2. Sin moverse USA, el DAX empieza a cerrar el gap al alza de ayer.
    Espero que no termine de hacerlo, amague con seguir para abajo y rebote con fuerza. Si en ese rebote no recupera los 13400, probablemente termine yendo a sr1, y si es así, por 13228 hay un fibo 62 importante.
    Suerte!

  3. Y yo pa qué digo na…?
    Gap cerrado pero creo que sr0 ha aguantado en DAX, así que a ver si rebota que sería lo normal por el sr y para acojonar a quienes no hayan cerrado cortos esperando la ruptura del suelo de ayer.

  4. yo sigo pensando que el ibex (que esta aguantando mucho mejor que el dax), va a ir a maximos, a su RR 9730 o asi. esta ahora en 9610….
    la call 9700 del viernes se puede comprar por 11. que se puede perder todo? si, o una gran parte…pero, si de aqui al viernes sube a RR, multiplicas por 4 o 5….vendiendolas en 40 o 50…

    para valientes 😉

  5. y otra buena estrategia (pensando en un vencimiento alto):

    compra call 13100 dax del viernes 20 a 210….
    venta call 13300 dax del viernes 27 a 90…

    habria que cerrar la posicion por fuerza (hablando de la call vendida) como muy tarde en el vencimiento, cuando se liquide la primera.

  6. Pues si David TL, el sr0 del DAX HA AGUANTADO EN ENVITE. Y además con Soporte del RSI, con sobre venta en la Banda Inferior de Sobreventa, con Apoyo en la DMA CRÍTICA.
    http://prntscr.com/qc0ja7

  7. Luis, además justo en la zona que marcas, hay un hueco bajista que data de agosto de 2018 en 9754,6.

  8. Esperanto al DAX en 13200. Razones: dos impulsos a la baja, zona de sr1, media 200 HH, un soporte claro por zona de techos previos. Solo falta que SP corrija un poquito, y luego a buscar vencimiento arriba ?.

  9. nuevamente el cable da opcion de entrada. unimos los minimos del 27 nov y 12 dic, y esta rebotando, buen sitio para posible subida consistente con su stop correspondiente

  10. tengo muy poco tiempo de intervenir por aquí,,,,,pero entre 3198 y 3210 del SPX mas o menos estamos ante el 1,618 en esta onda 5 de la onda 1 desde 665 en 2009,,,,,,,buffffffff,,,,yo no creo que el mercado tenga mucho mas recorrido,,bueno,,,a la baja sí claro
    y además es el 38% de las ondas 1 y 3 juntas,,,DONDE ESTAMOS AHORA 3200
    10 puntos arriba o abajo
    la fiesta de los osos debería comenzar muy muy pronto
    no puedo colgar grafico,,,y muy poco tiempo,,pero echarle un vistazo,creo que se entiende
    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.