La subida penosa necesita un descanso suave

Parece que si, pero también parece que no. Me explico: los precios han continuado en su proceso alcista, lo cual implica pensar que parece que efectivamente el movimiento al alza va a continuar. Pero si vemos los gráficos horarios actuales, lo que también podemos constatar es la suavización del proceso alcista, es decir, está disminuyendo la velocidad de subida, es decir, la inclinación vertical cada vez es más horizontal, es decir, podemos estar en un agotamiento del primer impulso alcista.

Si nos fijamos en los gráficos de los 3 índices que seguimos, solamente el DAX tiene aún una Resistencia Relevante que superar y romper al alza. Luego en horario, IBEX y S&P tienen camino libre, es decir, camino sin resistencias, es decir, camino sin Resistencias Relevantes. Y como decía (creo que ayer), en base diaria por el momento solo tenemos aire y esperanzas sin confirmar.

En el gráfico horario del IBEX podemos comprobar como el precio no ha retrocedido lo más mínimo, pero también podemos comprobar que la inclinación del movimiento del precio al alza ya no es tan vertical. Si bien es cierto que el pasado 13 de julio se generó la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (línea vertical de trazos color verde oscuro), ahora podemos esperar nuevamente dicha señal, y si el movimiento al alza no es tan acelerado, las posibilidades de que dicha señal confirme un retroceso, son claras. Debido a la fuerza que muestra el mercado, en principio el retroceso estaría limitado por el Soporte Relevante sr0, y roto este a la baja, cualquiera de los otros 2 SR’s pudiera ser alcanzado, pero lo realmente relevante es que se respete el Soporte Relevante sr2, pues en caso de rotura dle mismo a la baja, deberíamos olvidar la posibilidad de “alcanzar el cielo” a corto plazo, y el muy posible regreso a mínimos.

IBEXHORA 1528 3

En días pasados, comentaba la similitud de los movimientos del IBEX y del DAX. Es curioso, pero hace 2 días el IBEX no tenía ninguna RR, y el DAX si. Desde entonces, el IBEX ha continuado el movimiento al alza (aunque a menor velocidad) y el DAX se ha detenido y ha sido incapaz de romper dicha Resistencia Relevante RR1. Es cierto que con respecto al DAX ayer comentaba la existencia de una posible “Onda Plana” y que su rotura, junto con la rotura al alza de la RR1 implicaría nuevo movimiento al alza. En el momento actual podemos decir que se ha roto el nivel de confirmación de la “Onda Plana” y también la LTBR de puntos gruesos color azul. Pero la Resistencia Relevante RR1 (que era el otro condicionante para ser alcista) aún no ha sido roto al alza, ni por velocidad del movimiento ni por los criterios de rotura del “Entorno de Acción”, considerando que la RR1 es de base diaria.

El planteamiento es que si no se acelera el movimiento, lo más lógico es pensar en un retroceso al Soporte Relevante sr0, nivel crítico que no debe ser roto para confiar en un nuevo movimiento al alza.

DAXHORA 1528 3

Para ver más claramente la no rotura de la RR1, veamos el gráfico diario del DAX, en donde resulta más evidente dicha “no rotura”. En este gráfico he dejado reflejado unos recuentos equivalentes a los mostrados ayer para el IBEX. Para aclaración de estos recuentos, ver informe precedente.

DAXDIA 1528 3a

Por el momento, no se han generado nuevo máximos que rompan los últimos máximos decrecientes.

En el segundo gráfico diario, simplemente he querido resaltar las ondas, tal que después de una onda claramente alcista, se han desarrollado una serie de ondas color rojo que se van solapando continuamente, es decir, en apariencia, el movimiento a la baja es el típico de un movimiento correctivo. Con este criterio, y el del posible recuento de Elliott finalizado, la opción más probable es la de continuidad al alza.

DAXDIA 1528 3b

Con respecto al S&P solo decir que rompió su rango de fluctuación por el lado superior, y que su movimiento al alza ha continuado hasta hoy miércoles, pero hoy miércoles ha generado la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (línea vertical de trazos color verde oscuro) en 2 ocasiones, para retroceder a su Soporte Relevante sr0. Durante varios días el S&P no ha tenido SR`s, y hoy por fin los tiene, para permitirnos buscar posiciones en ellos.

SPHORA 1528 3

Mañana me tomo un día de descanso, me voy a la playa, por lo que no habrá informe para el viernes. Consecuentemente, el fomingo noche tendréis la próximaq actualización de mi creterio bursátil (pase lo que pase, a no ser que pase lo que podría pasar).

18 responses to “La subida penosa necesita un descanso suave

  1. Cruzara 0-A, habrá recorte y acabará cruzando 0-A en unos días, no cruzara y veremos los 9200-9600???
    No se si ponerme corto, largo, o las dos a la vez. Pero según la ley de murphy, pringare seguro.

  2. Buenos dias!

    Jordi, según tu sistema, cuales son los objetivos del gap de hoy. Hasta dónde nos llevaría. Gracias

  3. Pues sí, otro dia mas, por cierto el escenario de Jordi 1 eran los 122000 como pauta terminal para luego caer? o estoy equivocado.

  4. cuanto has puesto????…
    me pongo largo inmediatamente!!!!!!!!!!!!!
    juas, juas…
    pues no lo se.
    ayer estuve leyendo en una pagina (no hare propaganda) que el ibex tiene que pasar de 10500 antes del 23 de julio (esta en ello hoy mismo), y por ejemplo el santander tiene que romper los 7€ antes del 21 de julio (lo cual ahora mismo se contradice un poco) por cumplir la temporalidad de las pautas planas o las 0-B… y disculpadme que no tengo mucha idea de estas cosas.
    si hay alguien que nos ilustre y nos guie por la senda alcista o bajista????????????????’

  5. perdon, el ibex tiene que pasar de los 11500 antes del 23 de julio.
    reitero que no he dormido esta noche.

  6. contradictorio digo porque al santander aun le queda mucho y en principio si no lo consigue deberia hacer una onda bajista, y es de suponer que arrastre al resto de valores, luego el ibex tambien caeria supongo aun si consigue pasar de los 11500.
    en fin no se… que yo mañana me voy de vacaciones y no quiero saber nada hasta la semana siguiente.

  7. amatista78, en respuesta a tu comentario Enviado el 16/07/2015 a las 11:22

    Alguien podría indicarme cúal es el RR1 del Ibex?

    SI NO LO HE PUESTO, ES PORQUE NO LO HAY. CREO QUE LA RESPUESTA ERA EVIDNETE, PERO AÚN ASÍ, TE LO ACLARO.

  8. Lo que resulta evidente es que el estamos sin RR enlos mercados, y descansarán cuando quieran, y no cuando queramos. Esto demuestra la fuerza del movimiento.

  9. Si están en la onda I de la 3 de la 5, madre mía hasta dónde pueden llegar… Se pueden quedar cortos los 12500 del IBEX

    La otra opción es que la subida octubre 2014-abril 2015 haya sido la 1 extendida de una pauta terminal

  10. pues hace 1 mes algunos hablaban de caidas segun sus no sistemas pero de caidas importantes parece que ahora no hablamos tanto como cuando caemos y supuestamente ganamos mucho dinero. Y ahora que no nos an pillado cortitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.