La tranquilidad es la mejor receta

En el informe previo, comentaba que en el 95% de las veces, la precipitación era mala, y me reitero. Si que es una pena, después de un movimiento bajista tan intenso, no haber pillado la caída o no pillar el rebote, pero desde mi punto de vista, lo mejor es ir poco a poco, pues no tenemos certeza de que el movimiento futuro pueda ser al alza o a la baja.

La brusquedad del movimiento no ha dado pie a reacciones, y se ha generado pánico, pero si nos alejamos de las sensaciones, lo que para mi es un Hecho Relevante significativo, es que tras el cierre semanal, mi sistema de acciones (es un sistema que solamente compra en base diaria) se ha ido al parque a echar de comer a los pajaritos, es decir, se ha desactivado, pues de los 5 índices que sigue el mencionado sistema, 4 de ellos han tornado su tendencia semanal, de alcista a bajista. Creo recordar que cuando ésto sucede, lo normal es que el índice que ha respetado la tendencia semanal alcista, finalmente cambie a bajista. Pero lo que es claro es que hay volatilidad y el mercado ha pasado a bajista.

A partir de ahí, debemos ver la situación con calma y esperar o nuevos movimientos a la baja o la confirmación de un giro al alza.

Para situarnos un poco, después del “pequeño” movimiento de la semana pasada, veamos el gráfico diario del SP. En él podemos ver “mi recuento de Elliott” en donde consideraba como opción más probable que el movimiento al alza desde el inicio del año 2019 un “ABC” al alza. Sin duda, yo no sé si ésto es correcto. Con independencia del recuento de Elliott, para mí lo más destacable está en el círculo color verde claro, que se sitúa en el momento de ruptura a la baja con fuerza de la LTAR que definía todo el proceso alcista de 2019, y que coincidía con un Soporte Relevante.

En este mismo gráfico podemos ver unos rectángulos muy finos o delgados color verde claro. Si nos fijamos, el primer rectángulo color verde claro representa lo que yo consideraba la “Onda A” color azul al alza desde final de 2018 hasta mayo de 2019. Curiosamente, este el el tamaño del retroceso de finales de 2018, y es casi el tamaño de la “Onda C”.

Inicialmente, ¿qué podíamos esperar de este retroceso? Lo más probable era que el retroceso fuera similar en precio al tamaño del retroceso de finales de 2018, o que el precio llegara a la zona intermedia del movimiento al alza previa, es decir, el movimiento lateral que se produce entre primeros de mayos y primeros de octubre de 2019. Esta zona, está representa con una elipse color amarillo. Podemos ver claramente que dicha zona ha sido alcanzada, y que el retroceso de la semana pasada he llegado a ser casi en tamaño como el rectángulo verde claro anteriormente mencionado.

La verdad es que no iba a poner el gráfico diario del NASDAQ, pero me ha parecido finalmente interesante mostrarlo, primero porque ha respetado el Soporte Relevante de base semanal  SR3, y en segundo lugar, porque ha respetado la LTAR color rojo que marca el movimiento alcista de 2019.

Luego, ¿podríamos haber visto todo el retroceso esperado? Técnicamente hablando, podemos decir que si, pero sin embargo, la rapidez del movimiento puede hacernos pensar que el movimiento de la semana pasada solamente sea un inicio de proceso bajista. Desde mi punto de vista, yo no me arriesgo a opinar una cosa u otra, y prefiero ver la situación desde el corto plazo.

Y en el corto plazo, para mi  tenemos no muchos ingredientes.

Si miro el gráfico del NASDAQ, veo que aunque se ha generado la señal de “2AFMA”, es la tercera vez que se ha formado, y en las 2 ocasiones anteriores no ha servido para nada, y me parece más significativo la existencia de la LTBR color rojo y la Resistencia Relevante rr0. Si el movimiento a la baja continúa, no deberían romperse al alza las mencionadas LTBR y rr0, y consecuentemente, si la rotura se produce, podríamos considerar el inicio serio de un rebote.

En el gráfico horario del SP podemos ver claramente el nivel 2.951,3, el cual representa lo que hubiera representado la ruptura del SR7. Y es cierto que por muy poco, el SR7 ha subsistido, apoyando la idea de posible rebote. Al igual que el NASDAQ, el SP tiene una rr0 y una LTBR claves para apostar por el giro al alza.

Curioso, pero el planteamiento es similar en el DAX, en donde la rr0 y la LTBR color azul marcan el punto de continuación bajista o de giro al alza.

Nada nuevo que decir con respecto al IBEX, la LTBR color rojo y la rr0 son los puntos claves para confirmar el proceso futuro.

En los gráfico horarios se puede ver que el viernes, después de las aperturas bajistas, lo que se formó es un movimiento lateral, y como decía también esta semana, lo que no sé es si dicho movimiento es de distribución o acumulación. Pero lo que si creo, es que si se inicia el rebote, este debe ser rápido, por el simple hecho de cierre de cortos.

Vital es la experiencia profesional de Rafael, que en un comentario del viernes pasado, decía que bajo estas situaciones, lo más lógico era un movimiento al alza a última hora del mercado del viernes, y al final se produjo. Otra cosa es que veamos o no continuación de rebote el lunes a primera hora, pues está claro que una evolución negativa de covid19 implicaría nuevo pánico.

27 responses to “La tranquilidad es la mejor receta

  1. Yo no sé si son tranquilizadores el hecho de bajar tipos…..(no sé hasta qué punto sirve de algo en la situación en la que estamos); lo que sí sé es que cuando se forman figuras de vuelta y no se confirman, provocan el efecto contrario. Ahí están los índices volviendo a mínimos con poca volatilidad lo cual se me hace un poco extraño; da la sensación que tienen muy controlado el movimiento.

  2. Pues el Dax como pierda esta zona se va al 100 por ciento de la subida previa eso es 10200 tal cual

  3. El dax ha tocado el 61,8% del tramo de subida desde diciembre de 2018. Y el ibex está en un nivel de control que son los 8500-600. Han roto mínimos y ahora están intentando girar, si bien sigo haciendo inciso a que no me quadra la poca volatilidad que estoy viendo en la caída.

    Estoy con javivi que de perder estos niveles, la fiesta puede ser de las grandes: caídas adicionales de un 5-10%.

  4. Situación de rebote¿???? Desde mi punto de vista, por el momento, NO.
    Hay que esperar, pues nunca se sabe, pero si yo tuviera que pensar la situación previa de rebote, pasaría por un movimiento a la baja previo importante o rápido, lo cual no se está generando. Yo particularmente esperaba el rebote esta mañana, pero no ha sucedido, y ahora no lo espero, y sucederá, pero así es el mercado.
    Yo, solamente destacar los comentarios del blog, pues en la imagen adjunta pueden verse el nº de comentarios, y hoy, no sé porque, dichos comentarios han disminuido.
    Será por dudas, será por casualidad, no lo se
    http://prntscr.com/radpr7

  5. Luis, deberías hacer un indicador semanal y seguro que podríamos conseguir señales de compra y de venta.

  6. Bueno, por hoy, ya vale.
    Esto está tan tedioso que me he decidido a sacar a correr a la perrita.
    Al menos, que ella se divierta, ya que yo no puedo aguantar este tipo de mercado.
    Suerte!

  7. Luis, deberías hacer un indicador semanal y seguro que podríamos conseguir señales de compra y de venta.

    Por cierto todos los mercados han rebotado fuerte a excepción de los mercados europeos

  8. Estoy de vuelta del paseito.
    Veo que a trancas y barrancas están subiendo el NQ.
    Yo he puesto oferta para 2 contratos en 8.785, basándome en el ere horario que calculé esta mañana (8.746-90) y, sl tiempo, he puesto stop 120 pips más arriba. (8.905).
    Vamos a ver qué pasa…

  9. Mientras en usa ya han rebotado un 8% aquí en Europa un 2%….hoy sin duda lo han puesto muy difícil con esa limpieza de bajos que han hecho hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.