¿Para qué queremos adivinar el movimiento del mercado?

¿Para qué queremos adivinar el movimiento del mercado? Realmente, para nada, o solo para perder y perder y perder. ¿Por qué? Sencillamente porque los que tratan de adivinar el movimiento futuro del mercado son los que tratan de buscar el giro del mismo.

Así que cuando el mercado está bajando, tratan de adivinar el giro al alza, y lo prueban una y otra vez, errando una y otra vez, y cada oportunidad que el mercado da para ponerse bajista, se piensa que no va a ser buena dicha oportunidad, porque es probable el giro al alza tan esperado. Pero no, el movimiento a la baja sigue y sigue sin nosotros, dándonos cada vez más rabia. Y de igual manera, cuando el mercado está subiendo, tratan de adivinar el giro a la baja, y lo prueban una y otra vez, errando una y otra vez, y cada oportunidad que el mercado da para ponerse alcista, se piensa que no va a ser buena dicha oportunidad, porque es probable el giro a la baja tan esperado. Pero no, el movimiento a la baja sigue y sigue sin nosotros, dándonos cada vez más rabia.

Ésta es la eterna realidad, y ahora estamos viendo un mercado americano claramente alcista, y no me refiero a esta semana, mes o año, me refiero a década, me refiero al los gráficos que en el informe de 2012 decía que estábamos en un proceso lateral desde 2000, y que podía durar unos cuantos años más, pero en el informe de 2015 comenté que dicha lateralidad había finalizado, tal que se había iniciado un nuevo proceso alcista de años o décadas. Mostraba dichos gráficos hace 2 ó 3 semanas, y esa es la única realidad.

A partir de ahí, podemos ver situaciones sospechosas, como ciertas divergencias, pero por el momento solo son sospechas que no llevan a confirmar ningún nuevo proceso bajista, y si dicho proceso bajista llegara, sería un retroceso dentro de un proceso alcista mayor.

La semana pasada parecía que se había iniciado un retroceso, pero solo ha quedado en eso, “parecía”, pues a cierres del viernes, vimos como el NASDAQ ha realizado nuevos máximos. Pero también es cierto, que yo no veo la fuerza alcista que veíamos  hace unas cuantas semanas, y dentro de la opción alcista, sigue sin parecerme extraño ver un retroceso superior a lo visto estos días, es decir, creo que el mercado americano necesita un descanso para seguir subiendo, pero no pienso (HOY) en un giro a la baja contundente, sino un descanso a buscar la parte inferior de su canalización alcista.

Así, podemos ver el gráfico horario del NASDAQ, con sus nuevos máximos conseguidos al cierre del pasado viernes (lo mismo le sucede al SP). Desde mi punto de vista, un hecho significativo es ver como el movimiento al alza continúa, y un objetivo lógico sería que llegase más cerca de la parte superior de su canalización alcista (LTAR’s color verde claro), siendo ésta, una situación a respetar en tanto y cuanto no se rompa a la baja el Soporte Relevante sr0. Y el segundo hecho significativo es ver como en el momento actual, una vez roto el sr0, no existe ningún otro Soporte Relevante hasta el SR0, Soporte Relevante bastante alejado. Sin embargo, desde la zona actual, en caso de ruptura a la baja del sr0, debo significar que la zona del anterior sr0 (13.530 a 13.580) es técnicamente significativa, considerando que ahí están los últimos mínimos realizados esta semana pasada, así como los máximos alcanzados el pasado 25 de enero. Es decir, en caso de romperse a la baja el sr0, la apuesta sería bajista, con vigilancia de la zona mencionada.

En el DAX horario, nada ha cambiado, desde el punto de vista de que el precio sigue entre los límites marcados en informes precedentes, pendientes de una confirmación alcista (visto el cierre americano y el fracaso de la “bonita de stch” a la baja, podría ser bastante probable), o de una aceleración bajista, una vez roto el sr1. En estos momentos considero más probable la confirmación alcista, pero ya sabemos que “hasta el rabo todo es toro” y consecuentemente, siempre debemos tener cuidado.

2 responses to “¿Para qué queremos adivinar el movimiento del mercado?

  1. Solo como información, hoy lunes 15 de febrero es el “President’s Day” en USA. Consecuentemente, los mercados de acciones estarán cerrados, y los futuros del DOW, SP y NASDAQ estarán abiertos hasta las 19h.

    Si quieres saber algo más, pregunta a otro, que servidor no lo sabe.

    Coja su tabaco, Gracias

  2. Cuidadin con los bonos americanos bajan en precio suben en rentabilidad mucho cuidado a esto que para la renta variable es jodidillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.