Publicidad

Podría haberse iniciado un proceso bajista en USA

Y ¿por qué no?. pero y ¿por qué si?

Poco a poco haré el siguiente informe, pero por curiosidad, veamos el gráfico semanal del NASDAQ100. ¿Hasta donde ha llegado?

NASDAQ100SEM 1637 5

En el siguiente gráfico solo quiero mostrar  los tamaños de los retrocesos de 2010 y de 2016 desde un punto de vista de escala semilogarítmica. Existe una proporcionalidad que nos permite tener cierta certeza en que un retroceso mayor implicaría giro a la baja, hecho que por el momento no ha sucedido.

NASDAQ100SEM 1637 5 cY veamos las señales de fin de movimiento del Detrended Oscillator de 2001 a 2009

NASDAQ100SEM 1637 5 DTRENDED b

NASDAQ100SEM 1637 5 b

Y veamos las señales de fin de movimiento del Detrended Oscillator de 2009 a la actualidad

NASDAQ100SEM 1637 5 DTRENDED c

NASDAQ100SEM 1637 5 c

Las señales del Detrended Oscillator no van “A MISA”, pero cuando se dan, son un buen aviso de posible giro. La primera fue muy buena, la segunda no, y esta tercera, la de color naranja está por dilucidar, aunque al menos parece haber parado el movimiento.

Los retrocesos del Nasdaq100 mostrados anteriormente, si se ven en escala decimal, dejan desproporcionado el análisis de los retrocesos

NASDAQ100SEM 1637 5 a decimal

A nivel de largo plazo, habría que ver roto el SR0, mientras tanto no hay nada más,  pero …

Pero si vemos el gráfico diario, la barra generada el viernes no es muy esperanzadora con un claro cambio de tendencia diaria y una amplitud grande, junto con un claro hueco bajista que sugiere el inicio de un retroceso y que desde el mes de enero se ha generado un “A-B-C” al alza.

NASDAQ100DIA 1637 5

Veamos el recuento de Elliott en el S&P, análogo al del NASDAQ100

SPDIA 1637 5

Pero este recuento llevaría a los índices a los mínimos de enero. Sin embargo, podríamos considerar una alternativa muy positiva en función del siguiente recuento mostrado en el S&P, en el cual podemos ver la existencia de los Soportes Relevantes SR0 y SR1, que son los que deberían respetarse para apostar por este recuento alcista.

SPDIA 1637 5 a

En el corto plazo, es decir, mirando el gráfico horario del S&P, lo que se detecta es que la posibilidad de generarse el “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (línea vertical de trazos color verde oscuro)), y como consecuencia de ello, considero muy probable el buen funcionamiento del Soporte Relevante SR0, que aunque sea calculado en base diaria, puede ser efectivo para al menos una parada del proceso bajista iniciado el viernes pasado.

SPHORA 1637 5

Pero el movimiento bajista de USA se produjo en su mayor parte con los mercados europeos cerrados, y por ello, éstos no reflejan un giro a la baja, siendo importante la evolución del lunes.

Por el momento, mirando el gráfico diario del IBEX podemos seguir pensando en la continuación alcista hacia la Resistencia Relevante RR4, pero según mi criterio, esto pasa por no romper a la baja el SR1.

IBEXDIA 1637 5

Mirando el corto plazo, es decir, el gráfico horario del IBEX, podemos ver el sr0 y sr1 de base horaria, Soportes Relevantes que deberían servir para retomar el proceso alcista. La rotura del sr1 implicaría confirmación de proceso bajista hacia el SR0 ó SR1. Para pensar que realmente las opciones bajistas son posibles, debemos considerar la flecha color rojo, que representa la existencia de una clara “Divergencia Bajista OK”.

IBEXHORA 1637 5

Con respecto al DAX, el primer objetivo de caída es el sr0. El planteamiento bajista en el DAX pasa por romper a la baja el SR1, y en el caso de respetarse el sr0 ó el SR0 podríamos pensar que el DAX ha desarrollado una onda plana con opciones alcistas, pero para ello deberíamos ver respetados estos Soportes Relevantes y ver la superación de los 10.800 puntos.

DAXHORA 1637 5

La conclusión es que el mercado americano parece haber empezado un movimiento a la baja, pero en Europa dicho movimiento debe confirmarse con la rotura de los Soportes Relevantes.

20 responses to “Podría haberse iniciado un proceso bajista en USA

  1. A nivel horario, el camino bajsta está abierto, pues tanto IBEX como DAX han roto sus Soportes Relevantes horarios.

    Pero hay que esperar al final del día, pues el DAX está en pleno SR diario y lo mismo sucederá con el S&P.

  2. yo también me uno a las Felicitaciones de Luigi, gracias Luis por este magnífico informe…
    Yo desde mi punto de vista y hablando del SP 500, con el giro tan brusco que hubo el viernes, el ADX se giró con fuerza al alza, el VIX con la gran subida, el deterioro de los parámetros de amplitud, para mi lo mas probables son más caídas—
    No me extrañaria se fuese a probar al MM200 que pasa en mi sistema por 2057,5-58 o antes los 2070 que me sale a mi como la MM50.

  3. Para el que le interese…
    El detrended es de largo plazo (TMA-64-timeframe diario), en sep2011 paso a positivo unos 3-4 dias, posteriormente el ibex cayo durante 5 meses hasta minimos de 2012.

  4. Inevitablemente me uno tambien a las felicitaciones y gratitud por el gran trabajo incondicional y diario de Luis.

  5. Luis

    Rompiendo el SP los mínimos del día, ¿no crees que debería de testar los 2000?

    Gracias

  6. Gracias por el informe Luis.
    Comenté el otro día que me salía un RR en 9130 IBEX. Ahí se ha girado.
    En el NASDAQ a mí me sale el 4840 como RR por conjunción de proyecciones.
    Y el 4400 zona de compra tranquila.
    Dos recuentos alternativos al que has puesto para ver lo que va saliendo.
    Uno. Bajista. Mínimo Octubre-2015 Inicia ABC final de largo plazo.
    Dos. Alcista Bajista. Ese Mínimo es el inicio de una pauta terminal. Estamos haciendo la bajada de Cuatro profunda al 4200.

    https://dl.dropboxusercontent.com/u/54051583/B2/NASDAQ160909a.PNG

  7. Buenas
    LOZ, flipo contigo… vaya pedazo de macroanálisis te has currado… impagable!!!

    No sé si recordáis lo que os comenté sobre las posiciones de los hedge funds sobre ek VIX reportadas el fin de semana pasado por hedgopia: cortos como si no hubiera un mañana con el VIX en mínimos!!!
    ¿Qué tocaba? Ir a por ellos jajaja
    ¿Y cómo van a por ellos? Haciendo subir la volatilidad, un 24% el viernes si no recuerdo mal, a “squeezarlos”! 😀

    Lo “normal” son al menos 2 o 3 semanas de vaivenes fuertes, hay mucho “pardi” largo al que moverle la barca y ponerlo nervioso, y en ese “pardi” metos a los hedge funds jejeje

    Suerte a todos!

  8. Luis Cortes, tal y como comentas y preguntas con respecto a “Rompiendo el SP los mínimos del día, ¿no crees que debería de testar los 2000?” decirte que el romper los mínimos del día no se si te refieres a los del viernes.

    Yo no trabajo con los gráficos de futuros solo de contado. Pro eso la solicitud de aclaración con respecto a tu pregunta – comentario.

    De todos modos, el romper los mínimos del viernes es evidente que lo va a hacer. Pero regresando al gráfico del informe, efectivamente, para mi el SR importante es el SR0, es decir, el primero, en donde también existe una LTAR. A mi me hubiera gustado que no existiera el SR1, para que todo fuera más claro, y yo particularmente pienso que el SR1 no va a funcionar. Pero el hecho es que existe, que está ahí, y que los Niveles Relevantes funcionan, y consecuentemente no puedo estar convencido del movimiento a la baja sin ruptura del SR1.

    Además, es la ruptura del SR1 la que me daría más pistas con respecto a los 2 recuentos de Elliott planteados.

  9. Siempre me toca hacer de malo de la película pero de verdad, no es por fastidiar a nadie es por tratar de poner las cosas en su sitio. Se trata de ganar dinero no de engañarnos a nosotros mismos.

    Realmente si seguimos los comentarios de las ultimas semanas y los informes nada parecía presagiar algo como lo del viernes. Se hablaba de continuidad alcista, del RSI mensual del Nasdaq y la casi certeza de subidas duraderas. Ahora si decimos que vienen bajadas hay un problema y es la falta de coherencia entre los comentarios. Es como que vamos a salto de mata en función de lo que haga el mercado, como si fuera una bestia salvaje de muy difícil por no decir imposible pronóstico.

    Comencemos por tratar de entender lo que sucedió el Viernes, alguien sabe por qué los índices americanos se comportaron de esa manera?

    Sin la respuesta a estas preguntas la credibilidad es cercana a cero y no animo a nadie a que invierta en función de lo que decimos aquí.

  10. Volatilidad es la vía! jajaja
    Ea, 50 puntos desde el mínimo de los futuros, pero a ver quién se la jugaba a ver dónde arrancaba… No será casualidad que haya abierto justo sobre SR0.
    Ahora llegando a DMAC1h con RSI1h en resistencia. No hay rr pero me da que volverá a caer en breve con cualquier excusa; en esa zona 2156-59 rebotó antes de esta caída del viernes, así que supongo que habrá bastantes órdenes de venta listas por ahí de quien tenga largos “mal abiertos”.

  11. Ramonín
    Los mercados cuando no bajan tienden a subir, y cuando la volatilidad dormita durante mucho tiempo aumenta la probabilidad de que se den caídas. Ningún movimiento dura para siempre, y todo movimiento tienes sus correcciones.
    De todos modos ya anticipé como he dicho antes que los hedge funds estaban a tope de cortos al VIX y que era probable una sacudida para provocar un squeeze de esas posiciones, como está ocurriendo y como creo que ocurrirá durante unas semanas. Es lo que el de hedgopia llama “squeeze fuel”, y hay mucho, muchísimo.

    Además, seamos serios: parece que estás dando por seguras caídas bruscas sostenidas en el tiempo en base a un mísero 4% desde máximos históricos que ha bajado el S&P…

    No digo que sea imposible que el viernes haya empezado un mercado bajista, pero con los datos de la TR en la mano es la posibilidad menos probable.

    La credibilidad de alguien que dijera que es capaz de anticipar los giros de los mercados con precisión sí que sería cero o cercana a cero para mí. ¿Tú eres capaz? ¿Tú puedes dar respuesta a lo del viernes? Tampoco te leí a ti avisar de que sucedería lo del viernes…

    La TR es, al igual que la inmensa mayoría de sistemas de trading, un sistema “seguidor” aunque tiene herramientas para cerrar posiciones por posibles giros en límites de canales, medias, NRs, etc.

    Y no seas “tramposo” porque se lleva tiempo hablando de subidas que se han dado, no sé bien a qué viene tu comentario la verdad… ¿pensabas que nos referíamos a subidas vertiginosas o algo así? Pues si es así, ya te adelanto que estabas equivocado…

    Que ahora LOZ hable de caídas probables no es por gusto o capricho: según la TR, el RSI diario del S&P ha cambiado de tendencia a bajista y cuando esto sucede lo más normal es que se haya iniciado un periodo DIARIO de o bien caídas o bien de lateralidad. Esto es absolutamente compatible con que dentro de X semanas veamos nuevos máximos históricos, como sigo pensando que sucederá.

    Por último, ¿qué ganas poniendo en tela de juicio la credibilidad del blog?

  12. En este caso y más que la del blog la tuya en particular, que vas cambiando de opinión en función de lo que va haciendo el mercado. Todo envuelto en una apariencia de conocimiento del mercado que los que llevamos años en esto sabemos que es inexistente. Para ti esto es un divertimento mientras trabajas pero yo pienso en los que leen y puedan creer lo que dices.

    Cuando me refiero a lo que pasó el viernes es porque precisamente no hay un motivo de noticia para ello, se ve claramente que es algo técnico y nosotros aquí estamos tratando de estudiar el mercado en ese sentido. Y si nos baja un tres y no sabemos porqué, pues tenemos un problema. Era un mensaje para recapacitar pero tú siempre te lo tomas a la tremenda y ya que estamos, pues te lo aclaro.

    Lo de los hedge funds es otra de las tuyas, como tantas otras historias que no tienen nada que ver con el mercado. Te sientes atraído por todo aquello que no sirve pero no te das cuenta y es el ego el problema. Eres capaz de olvidar los errores con tanta facilidad que no aprendes la lección de ninguno de ellos. Y mañana dirás que has dicho lo que hizo hoy el mercado, olvidando la cantidad de veces que dijiste lo contrario.

    Pero supongo que te pasará con todo, en el grupo de amigos siempre hay uno que parece que sabe mucho de todo y no es verdad. El llevarte la contraria es hacerte un favor, aunque no lo creas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.