¡Que bien! hoy comemos con ISABEL, pero de forma “controlada”

Solo recordar que en estas navidades, el precio habitual de 72 euros del libro “Técnicas Relevantes para la Especulación en los Mercados Financieros” se rebaja a 30 euros. Si alguien está interesado en su adquisición, deberá enviarme un mail al correo “lozmambr@gmail.com”.

Hoy, 3 de enero de 2021, a las 3:00 horas, acabo de decidir realizar el informe anual denominado “Evolución de los Mercados Financieros en 2021”. Ya sé que el año pasado no lo realicé, pero este año creo que voy a tener un mes tranquilo para intentar desplegar mis conocimientos al respecto. Por favor, no quiero que nadie me diga que está interesado, pues hasta que no lo esté realizando y esté satisfecho con la información que puedo proporcionar, no diré nada con respecto a que lo voy a realizar definitivamente, ni el precio del mismo, pero como se me acaban de cruzar los cables, lo digo ahora, poniendo lo mismo en cuarentena. Si al final, no lo veo interesante, la cancelaré.

Comemos con ISABEL, porque estamos en 2021, pero eso son cifras que no sirven para nada. Lo que si sirve es que:

1.- El mercado es bajista

2.- Estamos asistiendo a un proceso bajista incontrolado

3.- Estar comprado en el mercado desde hace tiempo es un error

Decía la canción: “Ahora que vamos despacio, ahora que vamos despacio, vamos a contar ….”

Pero creo que es claro, es evidente, es obvio que lo dicho previamente no es “mi verdad”. Y si no es “mi verdad”, lo que desde mi punto de vista tenemos, es un proceso alcista de largo plazo, con un proceso alcista de medio plazo, que se combina con un proceso alcista en el corto plazo, para  estar sometidos actualmente en el muy corto plazo a un proceso de retroceso. Y este proceso de retroceso, a fecha de 31 de diciembre de 2020, es un retroceso controlado.

Si nos fijamos en el DAX y en el NASDAQ, tenemos la complicación de que el DAX no abrió el pasado día 31, pero casi da lo mismo.

En el gráfico diario del DAX, tenemos una barra diaria del día 29 de diciembre con claras connotaciones bajistas (ya lo comenté), pero también comenté que últimamente señales como estas no sirvieron para formar un giro relevante.  En un principio, en base diaria, no sería extraño ver un movimiento a la baja hasta el SR0 o SR1, es decir, hasta los 13.100 a 13.000 puntos.

Pero si miramos el gráfico horario del DAX y sus estocásticos, la información que tenemos es muy clara.

En base a los estocásticos, el DAX está en posición de generar una señal de compra muy clara con una “Bonita de STCH en Exceso” al alza. Podemos ver como el STCH3 (color cian) ha desarrollado un movimiento a la baja contundente, pero el STCH4 (fucsia) ni se ha inmutado, es decir, nos está indicando que la fuerza alcista del precio sigue vigente, y aunque no se ha dado la mencionada “bonita”, la misma es muy susceptible de producirse.

En base al precio, podemos observar un retroceso que ha llegado a Soporte del RSI (sin modificar la tendencia horaria, la cual sigue siendo alcista) y lo que es mucho más importante, sin romper el sr0, que claramente coincide con la línea de tendencia color verde claro, una línea de tendencia que últimamente se ha roto con hueco al alza, a la baja y nuevamente al alza en el pasado mes de diciembre, lo cual muestra su importancia. Luego el nivel marcado por el sr0 parece muy significativo, aunque para pensar en un retroceso mayor, deberíamos ver roto el sr2 a la baja. Mientras tanto, hay que pensar en la continuación al alza.

Si desde la zona actual o desde el sr0, el precio rebota, la apuesta alcista será clara, desde mi punto de vista.

En el gráfico diario del NASDAQ podemos ver una línea vertical de trazos color rojo (que ya mostré hace 2 o 3 semanas), la cual implicaba retrocesos en los siguientes días, pero justo cuando lo comenté (línea vertical de trazos color rojo precedente), dicho retroceso no sucedió, y si vemos el gráfico actual, después de dicha señal, el NASDAQ lleva 2 días en los que tampoco ha retrocedido. Desde mi punto de vista, mientras se respete el SR0 y la LTAR color azul, el planteamiento alcista hacia los 13.300-13.400 es la opción más probable. Y si se produce la rotura a la baja del SR0, observando la situación del SR1 y SR2, muy cercanos a los máximos precedentes del mes de septiembre de 2020, solo la rotura del SR2 me haría pensar en un retroceso no controlado desde el punto de vista diario.

En el horario del NASDAQ debemos destacar las siguientes situaciones:

La primera es que  no se puede negar que la LTAR color rojo ha sido rota, pero si leéis el libro con un poco de detalle, veréis que la forma de romperse no es relevante, luego consecuentemente, como si no se hubiera producido.

La segunda radica en que en el momento actual, parece pasar a ser relevante la LTAR color verde claro, junto al sr0, el cual ha sido tocado 5 veces en base horaria y ha funcionado.

La tercera situación relevante radica en que se ha generado una “Bonita de STCH en Exceso” horaria al alza (línea vertical de trazos y puntos color azul).

En base a ello, en el corto plazo debemos pensar en verde (alcistas), sin perder la razón, y pensando que si se rompe a la baja los Soportes Relevantes, el planteamiento debe ser modificado.

4 responses to “¡Que bien! hoy comemos con ISABEL, pero de forma “controlada”

  1. ¡¡¡Buenos días a tod@s y FELIZ AÑO 2.021!!!

    Estoy convencido que, efectivamente, tendremos un año muy feliz porque la “malignidad” de 2.020, se encargará de ello.

  2. M.A.

    He oido que si watshappeas con alguien que tiene el coronabicho lo puedes pillar.

    Desde entonces, me pongo guantes de latex y mascarilla cuando estoy con el movil.

    ?tu que opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.