Si se inicia un retroceso, ¿hasta donde llegará?

Se escuchan muchas cosas, se leen muchas cosas, todos dicen todos opinan, y como he comentado en mi blog esta noche, “demasiada información para un simple ser humano como yo”.

El problema de leer o escuchar muchas opiniones, es que vamos a encontrar un 50% en un sentido y otro 50% en el otro. Algunas opiniones estarán fundamentadas, pero muchas serán simples opiniones personales del analista de turno. Ojo, yo me incluyo en ambos lados, pues a veces doy mi opinión, aunque trato de ser agnóstico y basarme en mi Teoría de la Bolsa Relevante, y prefiero decir que no sé donde va esto a apostar por el movimiento en un determinado sentido, si no tengo fundamentos para ello.

Hoy había 71 comentarios en el blog, y puedo confesar que no me he leido más que unos pocos, pero no por no querer, sino por no poder, es decir, por no disponer de tiempo suficiente para ello. Pero si he leído uno de Jordi Ordiñana que en una pequeña parte de su muy buen y extenso comentario y exposición decía con respecto al IBEX “Mi meta última (y habrá correcciones por medio) está en los casi 16.000 y como segunda alternativa en los 17.000. Aunque cuando nos acerquemos serán menos puntos por los dividendos pagados.En el peor de los casos, desde abril habremos construido una A, estaríamos en una subida que es la B y después una caída que sería la C. ¿Alguien me explica dónde está viendo que la B se haya termninado? Desde luego hay más opciones, pero estas presuponen que los mínimos de finales de septiembre no fuesen el fondo de la corrección y, por ejemplo, que desde entonces se esté en una onda 4 de una C. En esa onda 4 se habría hecho la A, la B y estaríamos acabando la C. Eso es lo que se está argumentando porque yonquilandia no cae y se desea que se caiga.“.  Yo no voy a apostar por una subida del IBEX a dichos niveles, ya se verá poco a poco, pero si debo compartir el criterio de que el mal menos consiste en pensar que en los mínimos hemos realizado una onda “A” o una onda “a-b-c” que pudiera ser una “A” o el fin de la corrección.

Y bajo está hipótesis, ¿qué podemos ver desde los mínimos? Es cierto que la gente hace muchos recuentos, pero yo lo que veo es una onda de impulso al alza.

Una vez afirmado esto, ¿podemos considerar que dicha onda de impulso ha finalizado? Sin duda es una pregunta difícil, y aquí expreso mi pensamiento al decir que yo creo que si. Pero esto es una opinión del que busca siempre intentar anticiparse. Debemos ser más serios, y sino hay suficientes Hechos Relevantes para apostar por el giro a la baja, lo mejor es dejar que el precio evidencie dicho giro con la rotura de los Soportes Relevantes.

Tras este discurso filosófico, decir que las “Bonitas” que ayer mencionaba, finalizaron a primera hora, en el DAX con pérdidas, tal y como reflejo en su gráfico.

En el análisis del IBEX, decir que rompió el nivel de los 10.460 a la apertura con un fuerte hueco, pero que ha sido incapaz de llegar al su objetivo lógico, que sería la Resistencia Relevante RR3, regresando al nivel de los 10.460 puntos. Pero esto es historia. Primeramente quiero destacar la existencia de una línea de tendencia trazada con trazos azules. La he dibujado porque puede parecer significativa, que lo es, pero sin embargo no es relevante, por no cumplir los criterios de los tres puntos. Sin embargo existe dibujada otra línea de tendencia que está próxima a cumplir los criterios temporales para ser relevante, tal que en el gráfico la he dibujado con una línea más gruesa cuando esto sucede.

Lo que podemos ver es que en caso de rotura a la baja del Soporte Relevante sr0, tendremos cambio de la tendencia horaria a bajista, con rotura de la DMA CRÍTICA y con rotura de la LTAR. Si dicha rotura se produce, consideraré camino bajista abierto y que el retroceso o giro en el IBEX se ha iniciado. Pero mientras ésto no suceda, la predisposición alcista debe continuar.

IBEXHORA 1544 3

En el gráfico del DAX, lo primero a advertir es como un pequeño movimiento al alza ha significado un cambio radical en los Soportes Relevantes. El DAX ha cerrado junto al sr0, y aunque la rotura del mismo no implicaría la rotura de las 2 LTAR’s representadas ni del mínimo creciente previo (línea horizontal de trazos color rojo), básicamente si significaría camino bajista abierto hacia los 10.500 puntos.

DAXHORA 1544 3

En el S&P se pueden ver 4 Soportes Relevantes, lo cual no es bueno desde el punto de vista de intentar conocer los puntos críticos del movimiento futuro. Bajo mi humilde opinión, y basándome en otros Hechos Relevantes, considero importantes los Soportes Relevantes sr0 y sr1. Roto a la baja el sr1, el planteamiento sería de confirmación de inicio de un retroceso mayor.

SPHORA 1544 3

Dentro de la perspectiva del comentario de Jordi que he mostrado anteriormente, quiero mostrar un cuadro que un amigo me envió (no sé de donde viene, y si lo supiera lo diría, pero lo importante o lo relevante es la evidencia estadística), y que a continuación subo.

EN EL SE EXTRAEN LOS AÑOS EN DONDE EL S&P HA SUBIDO EN EL MES DE OCTUBRE MÁS DE UN 5%. Con anterioridad al año actual, esto ha sucedido en 10 ocasiones, y en las 10 ocasiones, lo que a sucedido a posteriori es la continuidad del movimiento alcista desde noviembre a abril del año siguiente en un porcentual medio del 15%.

SP SUBIDAS OCTUBRE

Pero esto es simplemente estadística de medio plazo, es decir, lo mismo que sucede con el famoso dicho de “sell in may and go away”, lo cual tiene una certeza absoluta, desde el punto de vista de que periodo del año es más alcista, pues es evidente que desde noviembre a abril es cuando los mercados suelen hacer sus mayores movimientos al alza, y digo mayores, porque en el otro periodo (mayo a octubre) también estadisticamente existe preponderancia alcista.

Con respecto a ser bajista o menos alcista en el periodo mayo a octubre de cada año, quiero resaltar la situación errónea creada por los analistas, cuando dicen que octubre es bajista, y que en dicho mes se realizan los mínimos relevantes. Ésto, lo respeto, pero no lo comparto, pues lo que yo he experimentado es que los mínimos no se producen en octubre, sino que se producen los mismos entre agosto y octubre, lo cual es muy distinto a pensar o decir que en octubre veremos un mínimo y será bajista.

 

91 responses to “Si se inicia un retroceso, ¿hasta donde llegará?

  1. Davit TL:
    Sí el sr está vivo en 2.093,5-4,5 (ya lo he escrito yo antes) en visual chart ha puesto el cierre en 2093,49.
    Mira lo que está ocurriendo ahora, se van para arriba cono antes lo han hecho para abajo.
    Es todo fingido, no son ofertas puras, sino que es muro “meneito del árbol a ver los que caen”.

  2. Rafael
    No me has contestado a por qué lo abriste en 2115 si no era RR no rr ni nada. ¿Por los comentarios de Gerko?
    Al cual por cierto agradezco mucho su participación, muy valiosa!

  3. Ah!
    Pues sí, lo abría porque estaba detrás de soltar en algún nivel que de diera cierta confianza y ahí, con un stop en 2.122 me quedé corto.
    No hay nada de TÉCNICAS RELEVANTES EN ELLO, si bien había, (por mis cálculos) una BONITA incipiente y me apoyé en ella.
    BONITA TRADICIONAL que había cumplico los pasos 1 y 2 y tambíen lo consideré aunque cuando lea esto LUIS me va a decir que si estoy tonto o qué… jejeje

  4. Rafael
    Ah ok perfecto te leí mal creí que dijiste que estaba roto.
    Si el S&P solo ha hecho la A de la corrección… 16+11=27 puntitos, no está mal, apuntaría con C extendida el 161% desde 2100 al sr2, me gusta esa zona pero a ver qué pasa.

  5. Yo creo que no va a llegar al sr2 ni de coña.
    De momento, ahora tengo puesta orden de vernta en el SP EN 2.099,5.-
    Sólo para cerrar y, si se va más rriba (ya que en ese nivel de venta anda ahora al DAM CRITICA HORARIA, pues nuevamente me quedaré corto (pero debería ser por algo razonado a mi estilo).

  6. Jordi, con ánimo de aprender, la postura de ver cortos en iberdrola es únicamente por la sobrecompra que tiene o porque has visto algo en ella, bajo mi punto de vista tras romper la zona de 6,50 tiene recorrido hacia los 6,75, previa llegada a los 7 euros, tu sistema de ondas te ha sugerido ese corto?.

  7. A mi me da que el Dax lo están manteniendo en este nivel para mañana romper el 11.000 y hacer saltar los stops que debe de haber en esa zoa

  8. Mirad si es controlada esta caída del S&P: 2116.7-2096.7, rebote CLAVADO a R6 en 2109.15; la onda desde ahí 2109.15-2090 es un poco menor que la primera, así que doy por hecho que debe ser una primera impulsiva y no una C. Aún no ha llegado a corregir el 62% por poco (habrá prisas por vender?).

    Si es así, estaría casi asegurado el sr2.

    Veremos qué pasa

  9. Pues creo que ahora está peligrosa la bolsa, mucho. El indice parece que apenas ha caido, pero el bbva, mapfre y otros se han dado buen batacazo mientras que otras no solo no se han enterado sino que hacen máximos tras máximos como iberdrola, endesa, inditex, grifols.Lo mismo te pones largo en algun valor bajista pensando en que va a rebotar y se hunde mas o al contrario, te pones corto en valor alcista porque piensas que esta sobrecomprado y sigue subiendo, por eso mi pregunta sobre iberdrola a jordi.

  10. Roberto, y todos:

    Mi sistema no es el de ondas de Elliott. Tampoco es un único sistema. Me baso en la multicoincidencia de objetivos. Para mí, las ondas de Elliott son una consecuencia, y no un antecedente, que sigo cuadrando con mis métodos. Así que lo que hacen es de guía a mis métodos, al igual que mis métodos guían al etiquetado de ondas.

    Se que es complejo porque eso no lo leeréis nunca en tratados de ondas de Elliott.

    Dicho lo dicho, IBERtrola tiene el siguiente gráfico y recuento.

    http://prntscr.com/8zeq01

    Ese último objetivo lo es de un ramillete de objetivos posibles que se han ido dando en todo el ascenso desde 2012, aunque sólo he dejado los 4 últimos en el gráfico.

    ¿Puede subir más? Pues puede y me tocaría calcular nuevos objetivos de subida, pero también puede ceder, como espero pronto, muy pronto.

    Lo bueno de ello es que si me equivoco el stop estará cerca y la relación beneficio/perdida va a ser muy grande.

    http://prntscr.com/8zeq01

  11. Bueno, pues en SP quiero vender a 2105…, pero una rr creada desde ayer hasta ahora no le ha dejado pasar de 2.101,79-103,43 y ahora no le deja pasar de 2100,36-102,79. Cachisss.

  12. En efecto David tl; mtvo controlado de 25 puntos en spx 500(patron de control sobre el precio)para buscar nuevo alto. Recordemos que la fig de vuelta generada en 2080 tomando el futuro del spx 500 nos da 2120; si esto sumamos que la última onda la desplegan en 5 miniondas nos da que; si la vela de hoy no cae por debajo 2096 y si mañana no perdemos los 2080 harán una diagonal final de varios días a 2120 para marear al personal.

    Lo único que veo es que puede ser un señuelo para mañana pillar a todo dios si con la noticia se pierden los 2080 nos dejará una posible ABC típico de ondas finiquitada….lo dicho se debe valorar el riesgo.

    Si lo que buscan es marear al personal con esos miserables puntos la vela de mañana cierra de nu3vo sobre 2097……

  13. Gracias jordi a ver si se la puede coger por los 6,56, es que la verdad se la ve con una fuerza inusitada, baja como mucho a los 6,42 y vuelve a máximos, a ver si llega a ese nivel y se puede hacer algo.

  14. Jordi, otro valor que ha subido un 20 por ciento y se encuentra en máximos de los últimos días es telefónica, la pega es que mañana da resultados y puede distorsionar un poco el tema, en teoría tiene margen de subida a los 12,80, si el valor se comportara decentemente tras conocer los resultados es decir no bajara mucho o hacer una gran subida se podían probar unos cortos.

  15. Respuesta a Gabriel Enviado el 05/11/2015 a las 16:58
    He mirado el CAC y me sale que su soporte relevante es 4964.

    CORRECTO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.