Siguiendo bajista, se huele desesperanza

Seguimos viendo a gente que opera básicamente en posiciones largas o compradoras, y les da miedo vender. Este es un mundo psicológico, en donde los más tontos perdemos el dinero operando al contrario de lo que nos dice la tendencia.

Yo no me explico como nos dejamos llevar por temores absurdos y operamos en la sentido distinto al que tenemos que operar. No somos “burros”, somos peor que “burros”.

Estamos siempre buscando el punto bajo. El viernes alguno decía “El SP hizo suelo el viernes, clarísimo”. Hoy el SP ha ido a hacer prospecciones petrolíferas o algo así.

De todos modos, algunos de los que compran acciones siempre en las caídas, hoy ya se planteaban seguir comprando. Otro conocido que busca siempre los giros, hoy decía que no le gustaba como estaba el mercado, y que quería olvidarse un poco de él durante la mañana. Al final operó, pero operó al alza. Sigo diciendo, ¿por qué no operamos a la baja?

Pero el hecho de que algunos conocidos se plantearan cambiar su operativa o mejor dicho, pararla, me hacía pensar en que quizá estuviéramos acercándonos  a un rebote.

Desde mi punto de vista, no hay situación de pánico, lo que hay es situación de desesperanza. Esther preguntaba por la tarde como andaba el blog de visitas y comentarios. La respuesta es que cayendo la que cae, no he notado incremento de comentarios ni de visitas, creo que la gente está cansada o rendida ante este proceso bajista.

Con respecto a los gráficos actuales, solamente he calculado las primeras Resistencias Relevantes de IBEX y DAX, pues no merece la pena calcularlas si no se genera un movimiento al alza de tamaño mediano. De todos modos, el DAX en 5 minutos (enseñé el gráfico en un comentario durante la jornada) llegó a una Resistencia Relevante y se giró a la baja, generando señal bajista en 15 minutos. El NASDAQ y el SP generaron poco antes del cierre señal de “Bonita de STCH en Exceso” a la baja. Sin duda, esto no quiere decir que mañana baje el mercado, pero sin embargo es la situación más probable.

Si IBEX y DAX rompen al alza sus rr0, entonces también romperían sus LTBR’s más aceleradas, y pensaría en un rebote más o menos serio. Si se inicia un rebote, calcularía las rr’s de NASDAQ y SP.

18 responses to “Siguiendo bajista, se huele desesperanza

  1. Hola Luis y compañía. Esto es lo que he encontrado de la comparativa del crack del 29 con ahora. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.