Publicidad

Y el pánico no existe, la fuerza bajista si

Ayer comentaba que estábamos en una situación de posible inicio de un proceso bajista, y el proceso bajista ha comenzado. El problema de los movimientos a la baja, es que son tan rápidos, que cuando te quieres percibir de los mismos, éstos, normalmente han finalizado o les queda poco para finalizar.

Ejemplo, desde el 9 de septiembre hasta el 1 de octubre a las 9 de la mañana. el IBEX estuvo subiendo y subiendo, y en menos de 2 días, ha retrocedido todo lo que subió durante dos tercios del mes de septiembre.

Sin embargo, el IBEX no fue traidor, y aunque tenía bastantes Soportes Relevantes, tal y como advirtió Dani en un comentario del martes, el IBEX formó una clara “Envolvente Bajista” en base diaria, y ya advirtió Dani de las connotaciones bajistas que ello implicaba.

Si vemos los diferentes gráficos, IBEX, SP y NASDAQ tienen más camino bajista abierto, siendo el DAX el único que tiene un Soporte Relevante SR3 cercano.

Aunque también tengo los gráficos horarios preparados, y ante la velocidad del movimiento a la baja, creo más interesante mostrar los gráficos diarios de los respectivos índices.

Con respecto al IBEX, en su gráfico diario podemos ver 2 elipses, una horizontal color cyan y otra vertical color amarillo. La primera representa el nivel crítico que hace ya unos días Dani y yo habíamos marcado como punto crítico para la continuidad alcista. La segunda solamente resalta la “Envolvente Bajista” mencionada anteriormente. Sigue vivo el Soporte Relevante SR1, tal que roto éste a la baja, el camino hacia los mínimos de diciembre 2019 estaría abierto.

En el DAX podemos ver la cercanía del SR3, y también la velocidad de la caída, pues en 2 días ha retrocedido todo el mes de septiembre. Aunque un giro al alza en esta zona, sería muy esperanzador para los alcistas, la situación es más bien la opuesta, es decir, si hay un rebote no muy importante, será una oportunidad bajista.

El gráfico diario del SP sugiere mayores caídas sin problemas, pero todo proceso bajista tiene sus paradas o rebotes, y debemos esperar a ver los mismos. Dentro del proceso bajista, por un lado podemos ver el SR3, pero no menos importante es la zona marcada con una elipse color marrón, pues ésa es una zona de precios que ha sido determinante durante los años 2018 y 2019.

El NASDAQ tiene a los Soportes Relevantes SR3 y SR4 totalmente pegados, y entre éstos y la LTAR color azul, suponen una zona crítica de precios, que en caso de ser rota a la baja, implicará retroceso bajista elevado. Yo, particularmente, no creo que suceda, pero esa opción está ahí. Por cierto, se me olvidaba destacar la rotura a la baja de la LTAR color rojo (la he marcado con un círculo color amarillo, para mostrar la ruptura relevante acaecida.

 

34 responses to “Y el pánico no existe, la fuerza bajista si

  1. El DAX ya hizo un G2 largo a las 20:30, no vi que en futuros hizo un nuevo máximo marginal a esa hora, y ese tramo falló en proyección con el anterior. Justo al cierre han vuelto a hacer otro máximo.
    Acabo de ver que el fibo38 al que debería corregir está unos pocos puntos por encima de la SMA30 semanal, así que lo normal es que actúe como resistencia mañana.

  2. Javivi, comentas “Y el CAC tampoco David lo que tú dices un poco raro si es”.
    No eres solo tú, son muchos más. Leo tu comentario, leo lo que ha escrito David, y sigo sin pillarte.
    Se más claro, porfi, porque quizá tu hayas tardado poco en escribir tu comentario, pero yo si he perdido mi tiempo en intentar entender que es lo que dices.
    Una cosa es jugar al escondite, y otra cosa es pirarse al intramundo para que no te encuentren.
    Vamos, que en resumen, yo diría “javivi, tu comentario un poco raro si es”, jajaja, con tu misma píldora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.