Publicidad

Y el pánico no existe, la fuerza bajista si

Ayer comentaba que estábamos en una situación de posible inicio de un proceso bajista, y el proceso bajista ha comenzado. El problema de los movimientos a la baja, es que son tan rápidos, que cuando te quieres percibir de los mismos, éstos, normalmente han finalizado o les queda poco para finalizar.

Ejemplo, desde el 9 de septiembre hasta el 1 de octubre a las 9 de la mañana. el IBEX estuvo subiendo y subiendo, y en menos de 2 días, ha retrocedido todo lo que subió durante dos tercios del mes de septiembre.

Sin embargo, el IBEX no fue traidor, y aunque tenía bastantes Soportes Relevantes, tal y como advirtió Dani en un comentario del martes, el IBEX formó una clara “Envolvente Bajista” en base diaria, y ya advirtió Dani de las connotaciones bajistas que ello implicaba.

Si vemos los diferentes gráficos, IBEX, SP y NASDAQ tienen más camino bajista abierto, siendo el DAX el único que tiene un Soporte Relevante SR3 cercano.

Aunque también tengo los gráficos horarios preparados, y ante la velocidad del movimiento a la baja, creo más interesante mostrar los gráficos diarios de los respectivos índices.

Con respecto al IBEX, en su gráfico diario podemos ver 2 elipses, una horizontal color cyan y otra vertical color amarillo. La primera representa el nivel crítico que hace ya unos días Dani y yo habíamos marcado como punto crítico para la continuidad alcista. La segunda solamente resalta la “Envolvente Bajista” mencionada anteriormente. Sigue vivo el Soporte Relevante SR1, tal que roto éste a la baja, el camino hacia los mínimos de diciembre 2019 estaría abierto.

En el DAX podemos ver la cercanía del SR3, y también la velocidad de la caída, pues en 2 días ha retrocedido todo el mes de septiembre. Aunque un giro al alza en esta zona, sería muy esperanzador para los alcistas, la situación es más bien la opuesta, es decir, si hay un rebote no muy importante, será una oportunidad bajista.

El gráfico diario del SP sugiere mayores caídas sin problemas, pero todo proceso bajista tiene sus paradas o rebotes, y debemos esperar a ver los mismos. Dentro del proceso bajista, por un lado podemos ver el SR3, pero no menos importante es la zona marcada con una elipse color marrón, pues ésa es una zona de precios que ha sido determinante durante los años 2018 y 2019.

El NASDAQ tiene a los Soportes Relevantes SR3 y SR4 totalmente pegados, y entre éstos y la LTAR color azul, suponen una zona crítica de precios, que en caso de ser rota a la baja, implicará retroceso bajista elevado. Yo, particularmente, no creo que suceda, pero esa opción está ahí. Por cierto, se me olvidaba destacar la rotura a la baja de la LTAR color rojo (la he marcado con un círculo color amarillo, para mostrar la ruptura relevante acaecida.

 

34 responses to “Y el pánico no existe, la fuerza bajista si

  1. ok, tenía duda de si alguno era en semanal; sobre los datos, dos caídas con huecos intradiarios en 30 minutos de unos 20 puntos (lunes y hoy)……son huecos que se tapan durante esa misma sesión o en poco tiempo; ahora sí ibex toca SR y se acerca a tapar hueco en 8853.

  2. Buenas tardes, salto el stop a los largos de ayer en ndq, caída fulgurante,subida fulgurante. Oportunidad de compra en eurostoxx, largo en 3384 futuros, stop en rotura SR diario contado q pasa sobre los 3400 más menos. No veo ratios put/call q indiquen bajadas ni sentimiento alcista: consecuencia: al menos tendría q rebotar fuertemente. Veremos!

  3. lanuz, dejo aquí el 15 min y 60 min del NASDAQ con sus rr0 y rr1
    http://prntscr.com/pefbh8
    http://prntscr.com/pefc8m
    eL 15 MINS ES INTERESANTE, PORQUE SE VÉ CUANDO ROMPIÓ SU RR (CÍRCULO COLOR AMARILLO) DANDO UN “VAIVÉN”, Y SE DISPARÓ.
    Yo como siempre, tonto de mi, estaba en el jacuzzi y me lo perdí, entrando más tarde y recogiendo beneficios en este mercado bajista, pues piano de 5 minutos girado a la baja

  4. Buenas.

    Skynet bajista, “el niño”, ha finalizado una primera operación con 32 pips de beneficio.
    Viendo lo sucedido hoy, con un break me hubiera conformado.

    Corto en 12018.
    Stop en 12125.
    Profit en 12751.
    Salida por ATR en 11986.

    Para mañana, mientras dax no supere 12250 Skynet seguirá bajista, es decir, dificilmente habrá operaciones largas… Si es caso cortos.

    Por otro lado, creo que ha llegado el momento de un “relax bajista”… Tal vez veamos retrocesos a la caída de estos días.
    Esta pendiente el posible pullback a zona sma200 4h.

    Byes!!!

  5. Situación de rr0, con objetivo de vaivén que puede darse por hecho. La tendencia de 15 min del NASDAQ ha girado al alza. Pronóstico, se para en las rr0 y rr1 y antes del cierre rompe al alza, tal que mañana el DAX abre con fuerte hueco al alza
    http://prntscr.com/peghye

  6. Y vuala, hueco intradía tapado; ahora falta el de 9239 en ibex dejado el lunes a las 16h.

  7. hombre dani, poder puede ser. pero eso serian “palabras mayores”, no? vamos, que seria una buena vuelta al alza…que es posible, pero yo no lo veo tan lejos.

    lo de hoy, si, rebote tras las caidas, pero el que tu dices implica subida del 3% o mas, tras la figura de estos dias…nose
    un saludo

  8. Yo tendría cuidado en Ibex.
    Manuel espera el escape bajista de una pajarita… Y me lo creo al 100%.

    Los ciclos de tiempo avalan un proceso bajista limitado a unas 4 semanas +-.
    El SR4 en SP y dax cuadra perfectamente con un recuento de medio y largo plazo de Manuel y mío.
    Trazando unas líneas de tendencia simples de medio y largo plazo, estas confluyen en SR4 precisamente hacia la primera semana de noviembre.

    Todo cuadra tan bien que no sucederá, supongo… Pero ahí están las evidencias.

  9. Buenas tardes:
    Bueno, parece que me “ha llegado el momento” o, por lo menos eso es lo que yo creo.
    Acabo de vender NASDAQ en 7630, con stop los en 7705.
    Vamos a ver cómo me luce el pelo.
    Me he basado en rr0 7619-20 que, ahora no lo puedo cargar porque al intentar enviarme el archivo me dice que ha sido pasado a “one dive” y no lo encuentro.
    Será por el tiempo que no lo utilizo y me he oxidado.
    En fin, a ver cómo me va en la reentrada.

  10. No mucho que comentar… Martillazos diarios.
    Caídas de DAX y NQ unificadas en dos G6 cortos cada uno hecho a su manera. Correcciones a fibo 38 o más, como ya ha hecho el NQ (otra vez llega a un fibo50). Ha generado un G3 de rebote del cual ha roto su techo al cierre sin corregir apenas, solo en tiempo.
    Las diferencias están en que DAX ha generado y activado extensión corta a 11745 que lo normal es que cumpla, pero a saber cuándo y cómo; dependerá de la vela semanal que quieran dejar.
    El NQ creo que también se ha dejado unos poquitos puntos en otra extensión, pero no estoy seguro.
    Espero que mañana lateralicen y dejen las extensiones si eso para principios de la próxima semana. Creo que evitarán perder los 12000 del DAX en cierre semanal.
    El rebote son tan solo dos tramos simples al alza, así que lo normal es que continúe.
    El NQ ha amagado con romper hoy el fibo 62 de todo el rebote desde agosto a las 16:00 (7510), pero el volumen corto se fue igual que había entrado en la apertura, al tiempo que entraban volúmenes largos serios en los dos primeros tramos simples al alza, el primero corregido justo a ese fibo (7505) y otra vez para arriba a por los stops de los que hubieran entrado cortos desde anoche y no los hubieran cerrado.
    Parece que quieran evitar perder las SMA30 semanales, 7635 NQ y 12067 DAX, por eso supongo que han dejado los precios en donde los han dejado al cierre de hoy.
    Me llama la atención que con caídas tan bruscas el DAX sigue sin dejar ni un solo gap corto abierto en futuros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.