Yo veo un movimiento lateral antes que un movimiento a la baja, pero …

Por un lado, debo dejar claro que el movimiento del NASDAQ de esta semana ha sido un claro movimiento a la baja. También está claro que se ha incrementado la volatilidad, lo cual lo podemos ver con el tamaño del rango de las velas diarias. También hay indicadores que sugieren un retroceso o movimiento lateral amplio.

Pero yo, hoy, aquí y ahora, no veo un giro a la baja de mucho recorrido, a pesar de ciertos sentimientos y planteamientos bajistas de gran recorrido de algunos de nuestros contertulios o comentaristas. Seguro que dentro de 5 días diré que me he equivocado, pero ha fecha de hoy, repito, yo creo que estamos en un descanso del proceso alcista, sin grandes implicaciones bajistas.

Tenemos dos planteamientos totalmente antagonistas.

El primero es el más sencillo y lógico, el cual radica en considerar que estamos en un proceso alcista de largo plazo, y que cualquier retroceso es una oportunidad de compra para seguir al alza.

¿Recordáis el gráfico de largo plazo que nos muestra como el mercado es un mercado secular alcista? En función de ello, aunque se genere un retroceso importante, hay que seguir siendo alcista. Pero no podemos obviar la realidad del corto plazo, y si el mercado gira a la baja, hay que esperar o hay que irse con él.

Es cierto que el NASDAQ 100 perdió 4.94% desde el 22 de febrero hasta el 26 de febrero. La única semana peor fue del 22 al 26 de octubre. Esos mismos días naturales lo volvieron a hacer. Una cosa que tenemos que considerar, es que al menos es que gran parte de esta venta muy bien podría atribuirse al vencimiento de las opciones. Agreguemos la toma de ganancias y el miedo a los medios de comunicación (aumento de los rendimientos) y el resultado fue una caída del 5%.

Sin embargo, había un denominador común al considerar ambas semanas. Ambos ocurrieron la semana posterior a la expiración de las opciones y durante la semana calendario históricamente bajista del 19 al 25. Aquí están los rendimientos históricos diarios del S&P 500 por día calendario del mes:

  • 19 °: -33,69%
  • 20 °: -8,52%
  • 21: + 3,23%
  • 22: -11,07%
  • 23: -5,14%
  • 24º: -0,30%
  • 25: -6,58%

Son 7 días calendario consecutivos de bajo rendimiento.

En lugar de correr asustados después de un retroceso significativo, ¿qué tal si consideramos una de las mayores verdades a largo plazo relacionadas con el desempeño del mercado de valores? Son los momentos de compra.

El segundo, un poco más técnico, radica en considerar las singularidades técnicas que podemos observar.

Hace una semana leí un precioso artículo de Arthur Hill titulado “Un indicador de amplitud de mediano plazo ondea la bandera de precaución”, el cual me hizo ver una similitud con lo que digo en el libro con respecto al Detrended Oscillator. Mr Arthur comparaba el NASDAQ y una posible divergencia con respecto a un indicador del porcentual de acciones por encima de su media de 50 sesiones.

En concreto decía “El gráfico a continuación muestra QQQ en la ventana superior y el porcentaje de acciones de Nasdaq 100 por encima de su SMA de 50 días en la ventana inferior. Las líneas azules muestran que QQQ se mueve al alza, mientras que las líneas discontinuas amarillas muestran una reducción de la participación en febrero de 2020, principios de septiembre de 2020 y ahora. Este indicador alcanzó el 90% a principios de enero y aún no ha superado el 75% aquí en febrero. Menos acciones volvieron a situarse por encima de sus SMA de 50 días y esto muestra cierto deterioro bajo la superficie.

El problema comienza cuando el indicador pasa de una participación menos positiva a una participación más negativa (menos del 50% de las acciones por encima de sus SMA de 50 días). Las líneas rojas muestran cuándo el indicador cayó por debajo del mínimo anterior y por debajo del 50% en febrero de 2020 y septiembre de 2020. La primera señal precedió a la caída de marzo y la segunda a la consolidación de septiembre-octubre (período correctivo).

Actualmente, el indicador muestra una señal de precaución porque menos acciones están por encima de sus SMA de 50 días. La zona verde alrededor de 50 es el nivel a observar en el futuro. Una ruptura por debajo de los mínimos de finales de enero (~ 50%) indicaría que la mayoría de las acciones rompieron sus SMA de 50 días y esto podría marcar el comienzo de un período correctivo para QQQ.

Veamos el gráfico que mostraba Mr Arthur

Mi duda es saber como se encontraría dicho indicador de acciones del NASDAQ por encima de sus media de 50 sesiones. (Tras la información aportad por ALBI, se ve que el viernes este indicador ha cerrado justo en ese 50%).

Fue el mismo Arthur Hill el que me advirtió de el periodo estacional bajista entre febrero y marzo, ¿lo recordáis? Pero él comentaba que posteriormente, los meses de abril y mayo serían alcista y me advertía de que esa posible corrección sería una oportunidad de compra con abril a la vuelta de la esquina.

Pero lo que si tengo es la situación del Detrended Oscillator del NASDAQ, el cual puede fallar (no suele), pero me sugiere que el proceso alcista ha terminado en el corto plazo, lo cual da pie a pensar por lo menos en un proceso de lateralidad, en tanto en cuanto no se rompan los Soportes Relevantes.

En el gráfico previo podíamos ver dos señales del Detrended, la primera a primeros de septiembre, y la segunda esta semana. Y es curioso que justo el jueves por la mañana hablaba con un antiguo alumno que no le gusta escribir aquí, por timidez, al respecto de la espera de dicha señal, la cual también él la estaba esperando, y se ha producido.

En el gráfico diario del NASDAQ podemos ver que sucedió en la señal del Detrended de septiembre

Pero si ampliamos un poco el periodo de análisis, podemos ver otras dos señales del Detrended y su efecto posterior, el primero un amplio movimiento lateral y el segundo el retroceso de febrero a marzo de 2020. También hay que advertir como en enero de 2020 se produjo una rotura mínima de nivel por parte del Detrended para continuar al alza un mes más, para definitivamente confirmarse más tarde, lo cual puede estar sucediendo ahora, pero por el momento la señal es la que es, y la señal es clara, debemos pensar en un proceso lateral o de giro en las próximas semanas.

Los que tenéis mis informes anuales, ya sabéis de la eficacia de estas señales, y los que tienen el libro, también.

Pero hay otros condicionantes que deben ser considerados. Este fin de semana leía a David Keller, y me gustaba su comentario con respecto al mercado, pues coincide con mi forma de verlo, desde el punto de vista de la sencillez, aunque debo decir que no comparto sus criterio globales, pero si la forma básica.

Según David Keller, aquí está el resumen de los cuatro pasos en un techo clásico de mercado bajista, adaptado al gráfico actual del Nasdaq Composite.

  1. ¿Divergencia bajista con RSI (líneas rosadas)? HECHO.
  2. ¿El precio rompe el soporte de la línea de tendencia (línea verde)? HECHO.
  3. ¿El precio rompe la media móvil de 50 días (línea azul)? HECHO.
  4. ¿El precio rompe a través del reciente swing mínimo (línea púrpura)? Todavía no.

El Nasdaq ha activado tres de los cuatro pasos, y el último paso restante se avecina cuando los mercados reabren el lunes.

Desde el punto de vista de la TR, sabéis que yo no considero las divergencias del RSI, pero sí las del MACD, y se han generado, aunque las mismas no son relevantes hasta la ruptura de la DMA CRÍTICA, y esta se ha producido.

Desde el punto de vista de la TR, podemos ver la rotura de la LTAR de largo plazo color azul, pero dicha ruptura no ha sido con fuerza, lo cual deja dicha información en cuarentena.

Desde el punto de vista de la TR, no se considera la media de 50 sesiones, solo se considera la DMA CRÍTICA, y ésta si que ha sido rota con fuerza a la baja.

Desde el punto de vista de la TR, no tiene en consideración la caída por debajo de los mínimos crecientes previos, pero si la rotura de los Soportes Relevantes, por lo que si queremos no tener criterios subjetivos la rotura del SR2 confirmaría una situación de retroceso o corrección vigente, por semanas o meses, y si dicho retroceso rompiese a la baja el SR3, entonces ya estaríamos hablando de palabras mayores.

¿Cual es la duda más grande que tengo? Mi duda radica en la situación del resto de mercados, los cuales no han generado información bajista, por lo que me da más motivo para poner el criterio bajista en cuarentena, y hacerme pensar que más que un movimiento claramente bajista, estamos asistiendo al inicio de un proceso correctivo controlado y lateral.

Son las 3:30h del domingo (madrugada), mañana paso a ver el detalle horario, y poco más, pues lo importante ya está escrito.

Continuando con el análisis del presente informe, pasamos a ver el gráfico horario del NASDAQ, en donde podemos ver que el precio ha llegado al SR2 en 3 ocasiones. A mi, la situación se me antoja peligrosa para las perspectivas alcistas, pero visto que el SR2 está funcionando, podemos delimitar el movimiento del NASDAQ con una zona lateral marcada por el Soporte Relevante SR2 y la Resistencia Relevante rr1, dando relevancia a esta rr1 por coincidir con los máximos decrecientes previos y con la Línea de Tendencia Bajista Relevante color rojo. De este modo, podríamos pensar en volver a máximos si se rompe la zona lateral por la parte superior, y dirigirse al Soporte Relevante SR3 en caso de romperse la mencionada zona lateral por la parte inferior.

En función de como se resuelva este dilema, podremos plantearnos como podrán ser los movimientos de las próximas semanas.

Leo lo que escribí el sábado de madrugada:

¿Cual es la duda más grande que tengo? Mi duda radica en la situación del resto de mercados, los cuales no han generado información bajista, por lo que me da más motivo para poner el criterio bajista en cuarentena, y hacerme pensar que más que un movimiento claramente bajista, estamos asistiendo al inicio de un proceso correctivo controlado y lateral.

Pues la realidad, tal y como la veo ahora, 19 horas del domingo, es que analizando un poco ciertos gráficos diarios, veo muy factible o más probable que se vea o asistamos a un mayor retroceso.

Mirando el gráfico diario del IBEX, que se ha vuelto a mostrar incapaz de romper su Resistencia Relevante RR4, considero como más probable un retroceso a la zona de mínimos previos, e incluso probable que alcanzase la zona de los Soportes Relevantes SR0 y SR1.

En el gráfico horario del DAX, tengo expuesto un posible recuento de Elliott, pero desde mi punto de vista no hay que hacerle mucho caso. Lo que es obvio, por el momento, es que el DAX está en un proceso lateral bajista, sin mostrar verdadera fuerza bajista, y esta semana ha llegado al Entorno de Acción del SR0 en dos ocasiones, y al igual que para el NASDAQ definía una zona lateral, en el DAX podríamos considerar dicha zona lateral entre los 13.800 definido por la parte inferior y que se corresponde con el SR0, y los 14.100 definido por la LTBR color rojo y los máximos decrecientes previos.

Si analizamos la perspectiva bajista, está claro que por debajo del SR0, el objetivo debería ser el siguiente Soporte Relevante, es decir, el SR1, y deberíamos pensar que este SR1 es el auténtico nivel de control del proceso alcista o bajista.

Tras leer el informe completo nuevamente, veo como ayer noche pensaba más alcista y hoy tarde pienso más bajista. Luego, el mercado hará todo lo contrario a lo que piense, pero lo que he tratado de plasmar, es mi forma de ver el mercado en la actualidad.

20 responses to “Yo veo un movimiento lateral antes que un movimiento a la baja, pero …

  1. Un claro ejemplo de que el mercado no quiere bajar hay que seguir con distribución y mantener a la gente con ilusión vendemos enseguida la piel del oso

  2. Rafael, te puedo comprar muchas cosas, te puedo comprar la bonita del SP, te puedo comprar una bolsa de chuches e incluso te puedo comprar una tarta de chocolate por tu cumple, pero lo que no te compro es la bonita al alza del DAX 15 minutos
    http://prntscr.com/10aj99o
    verás que en el retroceso del stch3 (azulito) se gira a la baja el stch4 (fucsia)

  3. Buenas, Maestro:
    Por algo será, digo yo, incluso que haya sido capaz de meter la pata
    Cagüen too!!!!!!!!!!!!!!!!
    Gracias por el capón, que así se aprende.

  4. Buenas noches; USA hoy va a cerrar en máximos del día casi seguro, y mañana la pinta de seguir subiendo. Super magia del primer día y veremos hasta donde llega.

    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.