La primera vez que observé una “bonita” fue en una web mexicana, hace ya muchos años, y desconociendo todo sobre ella, comencé a analizar la filosofía de su funcionamiento, descubriendo que “La Bonita” incorporaba al unísono los elementos de Entorno, Criterio y Decisión correspondientes a un Plan de Trading, tal y como se describe en el capítulo II. En base a ello, y tras explicarle la filosofía de la formación a José Luis CAVA, inventamos lo que hoy en día denomino “La Bonita Tradicional”. Pero como a mí siempre me ha gustado la filosofía de este tipo de formaciones, pasé a inventarme una “bonita” en cierta forma parecida a la anterior, y la denomino “La Bonita Especial”. Posteriormente decidí cambiar radicalmente los indicadores a utilizar en el concepto de “La Bonita”, y mediante el uso de estocásticos descubrí el muy buen funcionamiento de “La Bonita” con éstos (siendo éste el único uso que hago de los estocásticos), denominando a esta formación “La Bonita de Estocásticos”. Continuando dando vueltas al concepto filosófico de “La Bonita”, y modificando totalmente la visualización de la misma, haciendo un símil de tendencia dentro de los estocásticos, inventé una de las formaciones que a mí personalmente más me gusta, pues es una de esas formaciones que nunca deben buscar el giro para entrar rápidamente en la tendencia, sino al contrario, te permite entrar con absoluta tranquilidad en una tendencia perfectamente definida, garantizándote la fuerza de dicha tendencia. A esta formación la denomina “Bonita de Estocásticos en Exceso”.

Para la explicación de toda esta teoría con respecto a la Bonita, la Fuerza de la Tendencia, el capítulo está formado por los siguientes apartados con un total de 54 páginas:

  • VI.1. El concepto puro de “LA BONITA”
  • VI.2. “LA BONITA” Tradicional
  • VI.3. “LA BONITA” Especial
  • VI.4. “LA BONITA” de Estocásticos
  • VI.5. “LA BONITA” de Estocásticos en Exceso
  • VI.6. CONCLUSIONES

En este capítulo primeramente explico en detalle la filosofía y el concepto puro de “La Bonita”, detallando las causas de su buen funcionamiento y las posibilidades de usar esta formación con otros indicadores, en base a respetar la filosofía de la misma. Adentrándome en la “Bonita Tradicional“, detallo la señal típica de esta formación, es decir, cuales son las condiciones básicas para un buen funcionamiento de la formación, y a continuación se detallan los 4 filtros que debemos aplicar para optimizar las señales, y por último muestro (siempre sobre los mismos gráficos utilizados en capítulos anteriores) las señales que realmente se producen, analizando las deficiencias, si hubiera, respecto a la señal óptima y las causa de su posible aplicación práctica. Exactamente lo mismo a nivel teórico y práctico es realizado para las formaciones de la “Bonita Especial”, la “Bonita de Estocásticos” y la “Bonita de Estocásticos en Exceso”. En concreto, para la “Bonita Especial” comparo sus filtros con los filtros de la “Bonita Tradicional”, tal que la “Bonita Especial” solamente tiene 2 filtros para la validez de la señal de entrada de la formación. En el caso de la “Bonita de Estocásticos“, se detallan los 5 filtros que hacen a la señal cumplir con el método de “Menos es Más”, y también explico las posibilidades de combinaciones para poder generar diferentes formaciones de “Bonitas de Estocásticos” con diferentes parámetros. Con respecto a la “Bonita de Estocásticos en Exceso” detallo la posibilidad de utilizar 2 formaciones distintas, denominadas “Bonita de Estocásticos en Exceso Simplex” y “Bonita de Estocásticos en Exceso Complex“. Finalmente, con todas las señales de las formaciones de las “bonitas” muestro la estadística de sus resultados, con el único fin de dejar patente la buena arma de especulación que ella es en sí misma.

Ir a “Capítulo VI – Fragmento Teórico“. Ir a “Capítulo VII – Resumen“.

Regresar a “Teoría de La Bolsa Relevante“.