Publicidad

Dicen que todo es sencillo, pero no lo es

Las situaciones de medio largo plazo las dejo para el informe anual, que probablemente realice a la vuelta de un viaje por Alemania durante el puente de diciembre (del 4 al 9 no estaré en mi querida España).

Podrá mal parecer esta aptitud (incluso a mi me parecería), pero debo reconocer que lo importante he preferido dejarlo para el informe de la “Evolución de los Mercados Financieros en 2019”. Creo que este año será interesante, aunque también creo que todos mis informes de “Evolución de los mercados Financieros en 201x” han sido interesantes y didácticos, y el que los haya comprado y opine distinto, por favor, decírmelo.

De todos modos, para aquellos que habéis comprado los informes precedentes no deberías estar sorprendidos por la evolución actual, en función de 4 cosas básicas en donde debo resaltar al Detrended Oscillator.

El precio del informe será el mismo que el del año pasado, es decir, 50 euros, y la oferta del informe y del libro en conjunto también será la misma, es decir, un coste total de 90 euros, que considerando el coste del libro y los portes, el libro sale a solo unos 30 euros (más barato no es posible).

Los interesados en el informe, por favor, enviarme un mail a “lozmambr@gmail.com”. El informe la realizaré entre el 10 y el 20 de diciembre.

Durante los próximos días repetiré este discurso una y otra vez, lo podéis obviar saltándoos el mismo, es sencillo, como a mi de sencillo será hacer un copy paste del mismo. Dicho lo cual, volvamos al grano intradiario.

A diferencia de años previos, la persona que desee los informes anteriores de 2012, 2013, 2014, 2015 ó 2018 (2016 y 2017 no los realicé por problemas personales), podrá obtenerlos a 5 euros cada año, excepto el de 2018, cuyo coste sería de 10 euros).

Todos sabéis que he estado de viaje de trabajo (jeje) casi toda la semana. Pero debo reconocer que en el vuelo de ida (en el de vuelta estaba tan cansado que no hice ni el huevo) me puse las pilas con respecto a leerme el informe que realicé hace casi un año. La verdad es que los informes son tan interesantes como los cursos, porque cuando los realizo (los informes) o cuando los imparto (los cursos) yo mismo aprendo de ellos. Son tantas las veces en que nos centramos en determinado temas, que no vemos ciertas evidencias que no afrontamos normalmente.

Ahora mismo yo tengo claro un planteamiento de perspectiva del mercado del medio y largo plazo, pero debo reconocer que quizá cuando realice el informe, mi planteamiento inicial cambie. Y podemos pensar, ¿esto es importante? Pues desde mi punto de vista, es lo más importante, porque lo más importante es saber ver y reconocer los cambios del mercado.

Y ahora me centro el en titular de hoy que dice “Dicen que todo es sencillo, pero no lo es”.

Ya sabemos que existen muchos que saben todo y sus sistemas, metodologías y técnicas son las mejores.Y sinceramente, a mi me gustaría estar en dicha situación, la de ser de los listos que que mis métodos o fallar, pero no es así. Para ejemplo de ello podemos ver el gráfico diario del NASDAQ100 tal cual lo mostraba hace unos días, sin cambiar la más mínima raya. En él, existía una clara Resistencia Relevante RR0, y si la misma era rota, el planteamiento era alcista, y lo que sucedió es que la RR0 fue rota al alza, y muy al contrario de lo que pensaba, en lugar de seguir al alza, lo que ha sucedido es que el precio se ha deslizado bruscamente a la baja.

Este es un ejemplo claro de lo que es saber cuando tu análisis ha sido rotundamente malo o erróneo, pero así es la vida, pues si no fuera así, es decir, si cada vez que una hipotética situación se produjera fuera correcta, estaríamos en una situación idílica.

Como ya he dicho anteriormente, para realizar un análisis de calidad, debería ver y analizar los gráficos semanales, diarios y horarios de los diferentes índices, y no tengo tiempo para ello, por lo que me baso ahora mismo en los gráficos horarios.

Bueno, creo que es mejor ser sincero que callar y mentir. He mirado los gráficos diario y horario del DAX, y me parece totalmente insignificante el analizar un gráfico horario sin un profunda análisis diario.

En base a ello, prefiero no poner gráficos, y solamente comentar que las perspectivas bajistas en base a la tendencia y a lo más simple y a los más simples es bajista, pero no todo es así de simple, y hay que ver que es lo que se ha roto a la baja en el movimiento bajista de esta semana.

Por cierto, para el comentarista que dijo que era verdad que cada vez que me voy de vacaciones, la bolsa se mueve, solo decir que ese comentario es absurdo pues seguro que todos sabéis que yo ya sabía lo que iba a suceder, y por eso me fui de vacaciones (jeje).

Quiero destacar la respuesta-comentario que he realizado a Bece ”

Bece, no puedo callarme. Normalmente estoy de acuerdo contigo, pero cuando pienso totalmente distinto, no puedo callarme.

Y lo digo porque dices:

“Sergio pensar que a USA Le quedan 5 años de movimiento alcista es una chorrada tan grande que es mejor ni decirlo”. ESTO ESTO QUE DICE BECE·. “Pues yo voy a decir que Le queda un año y 3 meses por ejemplo.” Y yo digo que tu comentario es desde un punto de vista operativo, de operador diario. Pero desde un punto de vista de inversor de medio – largo plazo, el planteamiento y la perspectiva ni es ni de lejos la tuya.

La razón es que tu no posees la capacidad de ver dicha perspectiva, no por ser tonto (que sin duda lo eres tanto como yo), sino porque no te dedicas a analizar una perspectiva de largo plazo, solo ves el medio – corto plazo.

Esa es la razón de mis informes anuales, pero eso sirve solo a los que tienen una perspectiva de mayor plazo temporal. “.

29 responses to “Dicen que todo es sencillo, pero no lo es

  1. Bece, no puedo callarme. Normalmente estoy de acuerdo contigo, pero cuando pienso totalmente distinto, no puedo callarme.

    Y lo digo porque dices “Sergio pensar que a USA Le quedan 5 años de movimiento alcista es una chorrada tan grande que es mejor ni decirlo. Pues yo voy a decir que Le queda un año y 3 meses por ejemplo.”

    Tu comentario es desde un punto de vista operativo, de operador diario. Pero desde un punto de vista de inversor de medio – largo plazo, el planteamiento y la perspectiva ni es ni de lejos la tuya.

    La razón es que tu no posees la capacidad de ver dicha perspectiva, no por ser tonto (que sin duda lo eres tanto como yo), sino porque no te dedicas a analizar una perspectiva de largo plazo, solo ves el medio – corto plazo.

    Esa es la razón de mis informes anuales, pero eso sirve solo a los que tienen una perspectiva de mayor plazo temporal.

  2. Luis.
    Hay una diferencia entre analisis malo y analisis bueno que no funciona.
    Curiosamente yo no hice caso a la rotura de RR y me puse corto por otros metodos.

    Me reafirmo en lo dicho… Al toro le pueden quedar 5 años, aunque solo es una variable (cuidao, con analisis, que no bolita de cristal)… Por supuesto, le pueden quedar 1 año y 3 meses, o 2 semanas, o 15 años.
    Sin embargo, la variable de 5 años maz de toro me parece la mas interesante.

    En este moento a dj y nq le falta un 3% para alcanzar la sma100 semanal, el sp esta a punto de tocarla, asi que supongo deberia caer a SR6 como se venia comentando.

    Tambien me reafirmo en mis analisis sobre un minimo mas en brent antes de un buen rebote y una salida del eurusd al alza en breve y sin perder 1,11.

    Dax.
    Si USA sale al alza y va a ath dax podria volver 12000-12500 pero no a ath… Veo dificil ver a dax en ath.

    Respecto a caer un 4% y subir un 6% en USA:
    Analisis, caida a sma100 semanal (4%, ahora mismo 3%)… ?y porque subida de un 6%?… Pues porque seria una semana de ida y vuelta, subida a smas 8 20 30 50 semanales dejando un buen martillo en semanal.

    Si se rompe sma100 semanal todo se ira muy abajo, pero no me cuadra.

    Todo pertenece a analisis, acertados o no, pero analisis, mejores o peores, pero analisis… Sin bola de cristal, ni posos de te o cafe, ni cartas de naipes.

  3. Si USA rompe sma100 semanal que creo y espero que no la caida seria de un 12%+- adicional.

    Y si, desde ahi se puede volver a ath y el toro, porque aun seguiriamos dentro del toro pese a la correccion de un 25%+-, podria durar 1 año y medio o 2 años mas.

  4. Buenos dias,
    Cruce de las medias de 50 y 200 (diario) lo cual no presagia nada bueno en el medio. Ahora las sma50 y sma30 pueden hacer de resistencia movil, como lo hizo en los 2000 y 2007. Mucho machacarnos con la guerra comercial y la detencion de lady X, pero la realidad es que las economias empiezan a ralentizarse en serio. Podria hacer un minimo entre hoy y mañana, y empezar un rebote, o haber comenzado una nueva onda que le podrai llevar a los 2470+- de aqui a fin de año. Alea jacta est.
    Y MR Drogho dejara de apoyar a partir del 21 de este mes, por fin sera interesante arbitrar entre el bund y el t.bond?
    Y el par EUR que parece ya se va para arriba anticipando ese fin del QE europeo. 1,151 y 1,161 por arriba. Por debajo la directriz que le empieza a guiar desde los minimos de noviembre (1,132+-).
    Sergio, mientras EUR vaya para arriba el oro le seguira (en USD). Salvo ventas de panico es el comportamiento habitual.
    Ya veo que os seguis dando traya.. lo de subir varios años mas, si no ocurre algun cisne negro (algun nuevo QE que se saque de la manga la FED) como que no. La situacion macro indica mas bien lo contrario, (ved los indicadores que van saliendo, y si no mejoran…)
    Saludos,

  5. Sergio serias tan amable de analizarme usa y ver en que te basas para 5 años más de subidas. Así podríamos hablar sobre el análisis. A ser posible con un gráfico en el que se refleje el porqué.
    Yo si puedo ver nuevos máximos, y cada vez está más complicado, pero yo también los espero. Pero según están los bonos y la amplitud me cuesta mucho ver un mercado alcista durante otros 5 años.
    Por cierto Luís mi perspectiva de análisis es de largo plazo por supuesto.

  6. Sergio
    Estoy contigo compañero, yo también creo que quedan años de toro en USA, el resto de índices ya se verá, sobre todo los europeos. Estas caídas de los índices tienen mucha pinta de correctivas (incluso las del DAX), no de cambios de tendencia de medio y largo plazo.
    Ahora que se sabe que la economía mundial está ralentizándose es cuando suele haber buenos rebotes, ya veremos si más.

  7. Esta claro que si el mercado sigue cayendo un poco más a zonas de 2550 o así será buen momento para tomar largos con objetivo en máximos históricos. Pero dudo que nos lo pongan tan fácil, a ver si nos ofrecen un día de capitulación bajista y siguen con un martillo o una envolvente alcista. Ahora mismo hay que esperar a que finalice la corrección.

  8. Muchas gracias David TL por la aclaración. Ya he visionado el vídeo sobre como usar el indicador en la web de MQT

  9. Yo sigo pesimista. . Cada vez más valores rompiendo soportes importsntes. ..mapfre repsol acereras los bancos no hay por donde cogerlos.

  10. Lo único que veo que pueda retener el ibex de caídas fuertes es que roten sectores. Que suban bancos y caigan eléctricas por ejemplo. …pero es que yo creo que a los bancos les quedan caídas aun y caídas gordas.

  11. Al hablar del mercado alcista o bajista nos referimos a USA, el ibex es una castaña.

  12. LOZ
    ¿Podrías confirmar si hay posibilidad de bonitas tradicional y especial de 15m al alza en DAX? Posibilidad, sin faltarían los cruces de los STCH sobre sus medias.

  13. David, estoy intentando mirartelo, y no sé si será posible, pues parece que se me ha quedado enganchado el Visual y me tengo que ir a cocinar.

    Si tengo suerte lo comento.

  14. A todo esto, a Europa le está viniendo de perlas que el NQ generara anoche a las 4 un G4 desde los máximos del rebote 6851c y esté ya camino claramente del fibo 38.
    Pero claro, mientras el NQ hace un G1 de 50 puntos (casi un 1%) en 20 minutos tras un G3 y un G2, el DAX tiene que pelear cada punto para romper el techito de esta mañana (de un G3)…

    Javier PL
    De nada compañero, para eso estoy.

  15. La respuesta a posibles Bonitas Tradicional y Especial al alza en el DAX de 15 mins es “SI”, con un pequeño matiz en la Tradicional, que no tiene mucha relevancia

    Y ahora me voy a cocinar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.