El horizonte sigue inmóvil, bajista

Después de un día sin informe, nada ha cambiado, los niveles de ruptura o giro al alza se mantienen desde hace un par de semanas. La semana pasada el precio intentó romper o superar dichos niveles, pero no pudo, y consecuentemente, el planteamiento bajista sigue predominando en los mercados de renta variable.

Con respecto al NASDAQ, y mirando el último gráfico que subí, mostraba que su precio había llegado a 2 LTAR’s de base horaria y diaria, y podemos ver en el gráfico horario que se ha producido un ligero rebote, hasta Resistencia del RSI (pero nada más) para retomar el movimiento a la baja. El planteamiento es bajista, y sería refutado por la rotura a la baja de las LTAR’s.

Si vemos el gráfico, podemos decir que mientras no se rompa la elipse color verde claro, la situación bajista se mantendrá, pero como consecuencia de las 2 LTAR’s mencionadas, se necesita la ruptura de las mismas para apostar por el movimiento hasta el SR3 ó SR4 ó SR5.

El planteamiento bajista en el SP es similar al del NASDAQ, pero tiene una LTAR color azul y una zona de mínimos que puede servir de giro al alza.

Con respecto al DAX, e incorporado un Soporte Relevante, que ya existía, pero que no mostré en otros informes, siendo éste el actual sr2. Podemos ver como el precio rebotó en el mismo y en el pequeño rebote se han formado 2 Soportes Relevantes sr0 y sr1 que junto a la pequeña LTAR color azul, son la zona de confirmación bajista, de tal manera que no creo que la sr2 funcione nuevamente.

El más malito o enfermo de los índices, es sin duda, el IBEX, y sin embargo es el índice que ha rebotado más con respecto a la caída del pasado viernes. Para ser claros y sencillos, mientras no se rompa al alza la RR0, hay que ser bajista.

26 responses to “El horizonte sigue inmóvil, bajista

  1. Coincido en Ibex… Esta maldito, y muy enfermo.
    Pero desde hace tiempo.

    Creo que puede faltar un tirón de un 1%+- al alza en todos los índices hoy.
    Si quieren, claro.

  2. Sobre petroleo estando por debajo de 56..lo normal es buscar 50 y 45 en unas semanas

  3. El ibex está maldito pero……en estas últimas sesiones se ha comportado mejor; ayer ya comentaba que tef se había parado en zona de control histórica y se ha girado, después de caer un 20% en dos semanas. Ha formado una envolvente en gráfico diario y está formando una envolvente en gráfico semanal.

    Por mi parte, sigo viendo la opción de un suelo por los indicadores y como se ha caído, pero la confirmación está en los 8810 de ibex (como ya marca Luis). En el dax están los 11820 y en dow los 26400. Si esta caída que hemos visto no hubiera sido provocado por una guerra comercial y por tuits constantes, sería de los que tendría claro que la caída es tendencial, pero cuando las caídas vienen por noticias así…..

    De todas maneras, los niveles están muy claros por arriba y por abajo y aunque algunos tengamos sensaciones alcistas y otros bajistas, los niveles de rotura no conllevan discusión.

  4. Al final todo se resume en que el ibex es bajista, y no de ahora si no desde hace micho tiempo. Has defendido Muchas veces a telefónica o Santander y al final cuando hay una tendencia de medio plazo a la baja los suelos no funcionan.

    Y vamos quien compre telefónica a estas alturas por envolventes o suelos históricos es que le faltan dos dedos de frente.

  5. Bece, he defendido que el ibex no ha bajado tanto como tu has vendido por ejemplo por el hecho que el ibex descuenta dividendos, nada más. Que tu digas que no se puede comprar o vender por envolventes o lo que sea es que tu no crees en el sistema de velas. Las velas te permiten una operativa con un stop determinado.

    Respecto a tu manera de despreciar lo que a ti no te gusta sin argumentos, también dice mucho de ti. Lo importante de una operativa es ser estricto y tener un stop. Cualquier sistema puede ser bueno y más con un mercado cambiante.

  6. Hago una reflexión en alto si me permites Luis:

    Esto que estoy viviendo ahora, llevo viviéndolo desde hace más de 10 años:

    1-Los que son siempre alcistas o siempre bajistas
    2-Los que se creen dioses y lo que dicen ellos va a misa y el resto no tiene ni idea
    3-Los que defienden sus ideas con argumentos justificados pero nunca reconocen cuando se equivocan
    4-Los que defiendes sus ideas con argumentos justificados y cuando se equivocan se cambian de chaqueta asumiendo su error.
    5-Los que intentan aprender

    Para mi la clave de un buen operador es el 4.

  7. No te enfades Dani. Yo me refiero que desde hace años telefónica a hecho suelos en 7,5 7 6,5 ahora en 6. Y mientras el grafico sea bajista….
    Ya habrá momentos de comprar cuando sea alcista aunque sea dentro de 20 años.
    Por cierto ni soy dios ni siempre alcista y tengo errores como todo el mundo

  8. No me enfado bece, cuando yo hablo de suelo, me refiero a corto plazo, no que en 10 años no romperá mínimos; en 10 años pasan 1000 cosas. Yo suelo buscar movimientos tendenciales de muchos puntos. Luego ya me cambiaré de chaqueta si hace falta. Opero en futuros y no busco movimientos de 100 puntos, sino movimientos de 500-1000 puntos, pero si mi planteamiento es uno y no se cumple y tengo que cambiar de chaqueta, pues palante.

    Respecto a lo de la reflexión, viene porque cuando vienen nervios y volatilidad, te encuentras ese tipo de gente variada.

    Con respecto a tef, es bajista desde 2015 y para dejar de serlo debe romper su bajista que pasa por 7,5-60……pero si entras en esta zona de 6 euros y vendes en esa zona, estamos hablando de un 15-25%….yo por lo menos, no busco más. Busco operar con riesgo pequeño (stops) y beneficio grande.

    El caso de la banca es otro, parece que ha hecho un suelo, pero igual que tef sí ha girado, la banca de momento no lo ha hecho, por lo que mejor esperar. En la banca mediana se ve algunas cosillas, pero con la rapidez de las caídas, es mejor esperar a confirmaciones.

  9. Pero como va a hacer suelo algo si lo más posible es que caiga todo un 15% o más.

    Ni acciones, ni índices, ni nada.

  10. Sergio, ese es el escenario que tu ves; yo de momento me inclino por ver subidas pero tengo claro que el margen de stop es ajustado; también te digo, sino se rompen los niveles que veo…….estoy contigo, el escenario sería muy bajista.

  11. Demás opciones de ayer…

    Tenemos que ha caído de 11600… Nos olvidamos de la zona 12000 definitivamente.

    1a opción… Cae ya, rompiendo 11250, con objetivo zona 10500.

    2a opción… Cae a 11250-11350, vuelve a subir, pero como mucho a 11800-11850.
    Y luego se esmocha con objetivo zona 10500.

  12. El escenario que yo veo siempre y cuando se rompan niveles de 8810 en ibex es ir a testear niveles entre 9300-9400 que es por donde pasa la bajista en gráfico semanal y que podría coincidir con las medidas del bce (que creo que van a favorecer también a la banca) para allí; por abajo no tiene que tapar el hueco alcista en la zona de 8525. La zona de 8500 debe ser respetada.

  13. pues ahí está ese volumen recuperando rebote en un plis plas como trampa de apertura para los daytraders
    ahora ya veremos como acaba el dia

  14. y nuevo Vpoc del dia en dow 25823,,,asi que si ya no recupera los 25870,,,seria para seguir cayendo,,sino se puede ir para arriba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.