Vamos a asistir al inicio de la “FIESTA”

Desde mi punto de vista, los índices han hecho lo que tenían que hacer, al menos el IBEX y el S&P, desde el punto de vista alcista y bajista, y el DAX solo ha realizado sus deberes alcistas. Veamos porque podemos decir esto, y porque estamos en el inicio de una “FIESTA”.

Ayer mencionaba que el IBEX, una vez había alcanzado su Soporte Relevante SR5, con la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (línea vertical de trazos color verde oscuro), con “Divergencias Alcistas OK” (divergencias que se confirmarían con la rotura de la Resistencia Relevante rr0), con la ruptura al alza de la LTBR color azul y con la ruptura de la DMA CRÍTICA, que la apuesta más probable era la de un movimiento al alza, y dicho movimiento estaba inicialmente limitado por la Resistencia Relevante rr1. Podéis ver el gráfico del IBEX del informe de ayer, y el gráfico actual. El movimiento ha sido el esperado, con precisión matemática. Si lo trato de dibujar yo personalmente, no sale tan perfecto (a pesar de ser Ingeniero). Pero esto no ha sido más que un simple rebote, al menos hasta ahora. Ya ayer identificaba la zona de la rr1 con un círculo color verde claro, en donde pretendía representar el punto de confirmación de un movimiento al alza mayor. pero sin embargo, en la rr1 marcaba claramente una proyección roja nuevamente bajista, que tal y como deben ser usados los Niveles Relevantes, era y es la opción más favorable, en tanto en cuanto la mencionada rr1 no sea rota al alza.

Consecuentemente, en la rr1 la apuesta más probable es la del retroceso hacia el Soporte Relevante SR5. La rotura al alza de la rr1 implicaría movimiento al alza hacia la RR0. Dicen que “paso a paso” se hace el camino, y las conjeturas prematuras no conducen a nada.

IBEXHORA 1527 4

Con respecto al DAX y al comentario realizado ayer, no puedo decir exactamente lo mismo que en el IBEX, porque como consecuencia de haber roto un Soporte Relevante que se había respetado en 4 ocasiones previamente, el planteamiento más probable era el de continuidad bajista hacia el Soporte Relevante SR3, pero el cambio de criterio era claro y muy cercano. El cambio de criterio estaba basado en la rotura al alza de la Resistencia Relevante rr0 situada en los 10.780 puntos, y los motivos de cambio de criterio, de bajista a alcista eran parecidos a los del IBEX. Rota la rr0, el objetivo era la rr1, y nuevamente como si de un proceso ingenieril se tratara, el DAx llegó a la rr1.

A diferencia del IBEX,, por la parte inferior su Soporte Relevante está bastante lejano, y puede tener caídas de un 7% sin que realmente su situación quede perjudicada.. Y por la parte superior, solo puedo repetir de forma textual las palabras comentadas para el IBEX,

DAXHORA 1527 4

En el S&P poco podemos decir, simplemente que se mantiene entre el Soporte Relevante SR2 y la Resistencia Relevante rr0. Para saber que puede suceder, solo debemos decir y repetir lo de ayer “si vemos un cierre horario por debajo de los 2.045 puntos, tendremos abierto el camino bajista hacia los 2.000, y si vemos al S&P por encima de los 2.085 puntos, el S&P retornará a máximos, teniendo en cuenta que hablo en función de probabilidades, nunca en función de la certeza absoluta, que eso en bolsa no existe”.

SPHORA 1527 4

El resumen es que IBEX entre SR5 y rr1, agnóstico, por debajo del SR5, “pánico en el estadio”, y la rotura al alza de la RR0 implicaría (muy probablemente) inicio de un nuevo movimiento al alza.

El resumen es que DAX entre SR3 y rr1, agnóstico, por debajo del SR3, “pánico en el estadio”, y la rotura al alza de la RR0 implicaría (muy probablemente) inicio de un nuevo movimiento al alza.

El resumen es que S&P entre SR2 y rr0, agnóstico, por debajo del SR2, movimiento al SR3 y por debajo del SR3, “pánico en el estadio”, y la rotura al alza de la rr0 implicaría (muy probablemente) inicio de un nuevo movimiento al alza.

En definitiva, la “FIESTA” bajista pasa por romper los Soportes Relevantes, y la “FIESTA” alcista consiste en superar las RR.

93 responses to “Vamos a asistir al inicio de la “FIESTA”

  1. Luis, sobre el comentario de este señor, primero decirte que tu trabajo nos aporta un gran conocimiento para poder estar con unas mínimas garantías en los mercados.
    Y por otra decirle a este señor, que si hubiera comprado tu libro, lo hubiera leído y comprendido, probablemente no hubiera tenido ningún tipo de quebranto económico grave.
    Querer ganar sin esfuerzo y sin un mínimo de conocimientos propios es apostar por un 50% de posibilidades.

    Por la legión que te sigue, no ceses en tu empeño y animarte para que sigas día a dia ilustrandonos con tus comentarios sobre la teoría relevante.

  2. LUIS:
    Pues qué quieres que te diga.
    Cantamañanas…, será porque cantas los estadios del mercado como un QUERUBIN.
    Puñetera envidia se llama esa figura.
    Ni caso.
    Tú a lo tuyo (que también es lo nuestro).-
    ¡Adelante!

  3. Luis, creo que ante semejante comentario descalificatorio de este “señor” por decir algo, sin argumentos y cayendo en el insulto, como dice el refrán ” no hay mejor desprecio que no hacer aprecio”, y la indiferencia es la mejor actitud con este tipo de personas.
    Mucho ánimo porque tu excelente trabajo desinteresado nos sirve y mucho, y te lo agradecemos.

  4. Los Niveles Relevantes yo los entiendo como ir por una carretera y te indican el cruce donde tienes que darle al volante y decidir.
    Si no tienes carretera… tienes el desierto.
    Al menos sabes dónde prestar atención a los cambios de sentido en la dirección o cambio de dirección.
    Dos direcciones: Norte-Sur (o Sur-Norte que es lo mismo) y Plano a la derecha.
    Tres sentidos: Arriba-Abajo, Abajo-Arriba. Palante

  5. Gabriel, en caso de un lunes alcista y mas si es con hueco al alza, creo que sería buen momento para cortos.

  6. Veo a tantos que hablan de cortos que estos tibus son capaces de subir más.
    Si es un vamp lo que tenemos en la zon 11450… llegará, recortará, superará y hará el máximo.

  7. Luis haces un trabajo estupendo, pasa de la gente desagradecida ya que no merecen la pena.
    Es una suerte poder contar con tus comentarios y gráficos y sin cobrar un duro. Hay que ser muy mala gente para poder hacer alguna crítica contra ti.

  8. Me refería a un máximo marginal por encima del 11400 y cerrar el hueco que tenemos pendiente. Si llegamos a esta zona, ten por seguro que una parte de las posiciones estarán fuera pensando que es un punto de giro mayor o punto de giro de la pauta desde 10300 y que podré recomprar más barato.
    No sé dónde será el máximo. Intento hacer la goma y guardar alguna de saldo por si se va al infinito y el más allá.

  9. Unos dicen que el IBEX tiene valoración en 13000. Otros que en 10700-11000 ya está con precios muy ajustados a un año vista.

  10. Lo mas normal es que tarde o temprano estos huecos se tapen igual que los dejados por arriba están intentando taparse, una pista puede ser el deterioro que algunos valores han dejado, otra el volumen, se irá viendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.