Publicidad

GENERAL: La lógica bajista pendiente de un retroceso no controlado

Los estocásticos están en sobre compra, y en sobre compra se producen los giros en las resistencias y los grandes movimientos en los caminos sin resistencia.

Tenemos mercados sin resistencias, como el DAX, el CAC o el EUROSTOXX, y otros en resistencias, como el IBEX, el S&P, el DOW JONES o el NASDAQ100.

Luego examinando la globalidad de los mercados en función de las 2 frases anteriores, básicamente no tenemos “NADA” claro el movimiento futuro.

En el IBEX a nivel diario, se había formado una “Bonita Tradicional” el pasado miércoles, y el viernes finalizó sin pena ni gloria, lo cual me evidencia la falta de claridad del proceso alcista. En el gráfico horario podemos constatar la falta de Niveles Relevantes, estando situado el primer nivel en los 10.200 puntos.

Es cierto que en el gráfico mostrado el pasado jueves definía 2 micro-niveles con líneas de puntos para optar a una continuación al alza o para retomar el movimiento a la baja. Sigo pensando que a partir del nivel 10.600, el IBEX debe irse a la zona de resistencia formada por loa máximos del mes de enero, situados muy cerca del nivel 10.700, de tal manera que su rotura, es decir, con un cierre horario por encima de ellos, daría pie a apostar por la continuidad al alza hacia máximos.

De todos modos, yo creo que el gráfico habla solo, pues en todo el rango de puntos definido por el rombo color marrón claro, el movimiento del IBEX es realmente indefinido, ni blanco ni negro, ni verde ni rojo, ni alcista ni bajista. E incluso por la zona inferior, podríamos añadir que el movimiento a la baja tampoco sería evidente. Pero esto es lo que yo veo.

IBEXHORA 1505 7

En el gráfico horario del DAX, podemos ver claramente como el Soporte Relevante sr0 ya ha sido tocado en 2 ocasiones, pero en ninguna de estas 2 oportunidades de continuación alcista, ha conseguido seguir al alza. Como ya he mencionado anteriormente, el DAX es un índice sin resistencias, por lo que tras retrocesos controlados, debemos pensar en su continuidad al alza. Para el DAX, cualquier retroceso en base diaria que respetase el Soporte Relevante SR0, sería un retroceso controlado.

En el gráfico horario, como creo que ya mencioné en algún informe previo, tenemos muchos Soportes Relevantes. Como bien sabéis, esta situación no me agrada a nivel de operativa con los Niveles Relevantes, pues no tengo claro los puntos de giro y de continuidad. en principio, voy a considerar los Soportes Relevantes sr0 (sigue vivo hasta que no se demuestre lo contrario) y sr1, pero si se rompe el sr1 y la tendencia horaria pasa a ser bajista, consideraré como más probable la continuidad bajista.

DAXHORA 1505 7

En el S&P, a nivel intradiario se superaron los máximos del 9 y 22 de enero situados en el nivel 2.065, pero el precio se giró a la baja en el mismo día, mostrando falta de fuerza. A nivel técnico básico, si el lunes el S&P no supera los máximos del viernes y cierra por debajo de los mínimos del viernes, tendremos una formación de giro a la baja denominada “DE LAS 3 BARRAS”. A nivel diario ha llegado a zona de “Resistencia del RSI” manteniendo la tendencia diaria bajista.

Tal y como avisé en un comentario del pasado viernes, el Soporte Relevante del S&P dejó de estar situado  en la zona 2.047-2.048. En el gráfico horario tenemos un solo Soporte Relevante. Mientras el sr0 no sea roto a la baja y la tendencia horaria permanezca alcista, mantendré la idea de continuidad al alza hacia los máximos precedentes situados cerca de los 2.100 puntos.

Para confiar más en la continuidad alcista, me hubiera gustado tener un SR en los 2.050, pero no lo hay.

SPHORA 1505 7

57 responses to “GENERAL: La lógica bajista pendiente de un retroceso no controlado

  1. Rafael yo creo que a las 15 horas estaba por los 10640 el DAX, y creo que no se ha roto, pero no te lo puedo confirmar, no estoy siguiendo el mercado hoy, de todas formas y para otros lestores, en el IBEX creo que habría durante el día de buscar paradas para entradas a corto, no a largo. No entiendo posiciones largas sin existir SR’s

  2. Rafael, yo pienso igual, que el SR del Dax, no se ha roto, entra dentro de su entorno de acción.
    Parece que los índices europeos están haciendo una onda 4 de la onda C de una plana, por lo que nos quedaría un nuevo latigazo a la baja, antes de rebotar.
    Lo que ocurre es que ello supondría la perdida del SR del Dax, salvo que los demás índices caigan a sus SRs y sujeten al Dax en esta zona de mínimos que ha hecho.

  3. LUIS: Muchas gracia por tu comentario.

    Pablorem: Muchas gracias a ti también por tu comentario. Lo tendré en cuenta.

  4. Pablorem: Si miras el gráfico futuro 5 minutos del DAQX verás que desde los altos del 6 de feb, más o menos a las 16 horas, puedes trazar una LTBR que en este momento tiene trEs apoyos, ahora está intentándola romper el DAX y si lo consigue, ya sabes lo que significaría.

  5. En el supuesto de que no la rompa, también tiene significado “BASJISTA” AL MENOS HASTA 10610.

  6. Porque el “cuidador” no ayuda, sino todo lo contrario.
    Para ganar con largos hay que hacer doble esfuerzo y eso hay que tenerlo en cuenta…

  7. Totalmente de acuerdo Rafael, lo que pasa es que a mi no me da tanta fiabilidad el grafico de 5 minutos.
    Yo opero en grafico horario, que me parece menos manipulable.
    Estamos en rebote y deberían seguir la caidas.

  8. Bien, pues en Ibex futuro 1 hora, estamos descansando sobre la DMA CRÍTICA desde la barra de las 14 horas. Niveles sucesivos 10.280/290/300, vamos a ver qué hacemos desde aquí.

  9. Yo diría que el IBEX no tiene cuidador. Además, es imposible. Y en el futuro del IBEX existen creadores de mercado, son bastantes más que uno y, aunque puedan arbitrar desfases con el contado y jugar a pillar algún punto en muchas opeeaciones de alta frecuencia, no creo que cuiden nada.

  10. Jordi: Le llamo “cuidador” como podría llamarle de cualquier otra manera.
    Lo cierto es que mueve el mercado en el sentido que más le interesa para cumplir sus “fines”, sean el mantener una paridad determinada con el resto de los europeos o cualquier otra misión, que también podría ser cartera o posición propia.
    Cuando ÉL cambia 10 puntos arriba o abajo, los “creadores de mercado de futuros” le siguen automáticamente.
    Estoy contigo que no sé como se lleva este mercado porque, digo yo, que deberán de hacerlo comprando/vendiendo determinados paquetes de acciones que interesan en ese momento para mover en consonancia el IBEX; de otra manera entiendo que no sería posible

  11. Rafael: Son las agencias las que mueven el mercado y estas enrutan óndenes de clientes particulares, bancos, institucionales y propias. Mover el IBEX es mover TEF, SAN, BBVA, ITX y poco más, o mover una de ellas y dejar las otras quietas. El futuro va a remolque del contado y són unas cuantas de esas agencias las que son creadoras de mercado.

    De las agencias que hay en el mercado español hay unas cuantas que siempre compran cuando todo cae intentando contener los precios. Suelen ser agencias nacionales que de algun modo tienen relación com empresas españolas o son sus cuidadores. Estas agencias van al revés de como va el mercado, son lentas y seguramente los clientes que enrutan por ellas pierden dinero a raudales. Evidentemente, a los menores indicios de subida, se ponen a vender como locas.

    Después hay agencia que suelen tomar el rebufo de lo que ocurre y llegan a pillar cacho de subidas y bajadas. Son lentas de reacción pero suelen acabar en tablas.

    Existen agencias que sólo actúan con un valor o muy pocos valores. Deben de ser sus cuidadores o estar muy familiarizado con lo que en ellos ocurra porque algun insider o institucionales operen con ellas. Esta suelen ganar en sus valores.

    Existen agencias, generalmente extranjeras que sí que giran el mercado. Si compran, sube, y si venden, baja. Hay una combinación de ellas que manda sobre lo que ocurre y en particular hay una que no da puntada sin hilo.

    Claro, ahora puedes deducir o que se chivan entre ellas, o que simulan negociación mientras se cubren fuera de mercado y llevan esto donde quieren a cada segundo, o que sólo hay un listo y cuando le detectan algo pues corren a hacer lo mismo que ella mientras otras intentan contener sus despropósitos para salvar su marca “España”, o lo que te de la gana.

    Piensa lo que quieras, pero no pienses en cuidadores que velan por tus intereses, sino todo lo contrario.

  12. Rafael: Como son extranjeras, también actúan de igual modo en otros mercados. Son ellas las que mueven todo en todas partes.

  13. En visualeconomy.com, con un cuarto de hora de retardo, o dentro del programa VisualChart, si es que pagas tiempo real, a tiempo real, yendo a “Mercados” y pinchado en “España” podrás ver un recuadro para entrar a ver las negociaciones de las agencias.

    No todo son gráficos en bolsa.

  14. Jordi: Muchas gracias por tu detallada información. La verdad es que yo no sabía cómo funcionaba el sistema en general. Imaginaba que departamentos de bolsa de bancos, cajas o agencias de valores, trataban de dirigir el índice, mediante compras-ventas en determinados momentos de Santander BBVA, Telefónica, etc. y provocar un movimiento alcista/bajista, según el momento de mercado y tratando (mediante importes fuertes) de dominar el mismo en sus propios intereses.
    Una veces saldrían con bien de la aventura, otras al contrario.
    Así es como en España se cotizaba la peseta con relación al marco alemán hace unos años, cuando yo estaba en esa guerra y había bancos (los grandes nacionales y algún extranjero residente): Banesto, Santander, Bbv., CITIBANK,
    Bankers, etc. eran por supuesto lo que ahora se conoce por creadores de mercado pero “aguantando” grandes importes y de esa forma, por su posicionamiento, terminaban dominando el mismo, siempre que no saliera algún banco en Norte América, Inglaterra, Alemania, etc. que tuviera una idea diferente y se enfrentaran, con lo cual el tema se complicaba y allá ellos para salir de sus posiciones adecuadamente o menos adecuadamente.
    De todas formas MUCHAS GRACIAS POR TU INFORMACIÓN, tomo nota de ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.