La contradicción hecha realidad demuestra el seguimiento necesario

Quizá resulta extraño el titular de hoy, pero nada más lejos de la realidad.

El titular del informe de ayer era «Si los mercados americanos rompen sus Soportes Relevantes, posible proceso bajista». Visto y leído dicho informe, deberíamos presuponer que con la rotura a la baja de los Soportes Relevantes en USA, el movimiento bajista estaba libre de impedimentos para seguir a la baja. Pero esto es lo que pensaba ayer por la noche.

Sin embargo, a las 17:30 horas la situación había cambiado en ciertos Hechos Relevantes destacables. Pero no lo digo por el DAX, que ha cerrado justo en el Soporte Relevante sr1, no, lo digo por los índices USA, los cuales mostraban síntomas de giro o rebote al alza. A las 18:05 horas decía en un comentario «A pesar de la rotura a la baja del SR en S&P, a mi me da rebote, el Piano sobrevendido y girado al alza, con posible señal horaria de “1AFMA” y de “2AFMA”, y si el rebote sucede, posible “Bonita de STCH en Exceso Simplex. Veremos que sucede.”.

Y dicho, y hecho, el rebote se generó, «A PESAR DE LA ROTURA DE LOS SOPORTES RELEVANTES».

Pero esto es una anécdota. Veamos el gráfico del IBEX en base horaria. Por suerte o por desgracia, es el índice más bajista, cada vez que se sube, suele ser el que menos sube, y cada vez que se baja, el que se apunta primero a las bajadas. En el gráfico horario no podemos encontrar Soportes Relevantes (lo cual ya sabíamos desde ayer), y una vez rota la zona marcada con dos líneas horizontales de trazos. el pensamiento bajista debería predominar.

En el gráfico he reflejado con una línea vertical de trazos color azul el inicio del movimiento bajista en función de los ADX’s, tal y como está explicado en el libro. Pero en las últimas horas del día, ¿qué ha sucedido? La respuesta es sencilla, a las 15 horas (línea vertical continua color fucsia) el Piano Oscillator, desde una situación de sobre venta, giró al alza. A las 17 horas (línea vertical de trazos color rojo) se generó la señal denominada «Primer Aviso de Fin de Movimiento Anticipado». En posteriormente el ADX subió lo suficiente para que se genere mañana la señal de «Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado» (futura línea vertical de trazos color verde oscuro).

En base a dichos datos, podemos pensar en un rebote, pero ojo, solamente en un rebote. Y si tenemos un rebote, ¿hasta donde?

Analizando el gráfico en base horaria, no existían Resistencias Relevantes, y he tenido que bajar a un gráfico de 15 minutos para detectar la Resistencia Relevante rr0. Consecuentemente, si el rebote llega a dicho nivel (actualmente los CFD’s auguran incluso la rotura de dicha rr0, pero yo solo funciono con datos de contado), la apuesta sería la de la alternativa bajista, es decir, la de retomar el movimiento a la baja. Rota la rr0, pensaría como planteamiento el retornar a la rr2, con las posibles alternativas alcistas de Elliott.

IBEXHORA 1608 3

Siguiendo con el DAX, y habiendo visto previamente al IBEX, solo me cabe pensar «pero que distintos son los dos».  Por de pronto, y puesto a comparar ambos gráficos, podemos ver sorprendentemente como el DAX se ha dirigido y ha cerrado en el Soporte Relevante sr1. Como decía ayer, aún no me explico porque los precios se dirigen a la Niveles Relevantes y cierran junto a ellos. El DAx no ha tenido la señal de inicio de movimiento bajista del IBEX, pero si se ha generado la señal de la señal denominada «Primer Aviso de Fin de Movimiento Anticipado»  (línea vertical de trazos color rojo), y posteriormente, al igual que en el IBEX, a las 16 horas (línea vertical continua color fucsia) el Piano Oscillator, desde una situación de sobre venta, giró al alza. Por último, en el momento actual, lo posible es que mañana  se genere la señal de «Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado» (futura línea vertical de trazos color verde oscuro).

A nivel de búsqueda de Resistencias Relevantes para el previsto rebote, sucede lo mismo que en el IBEX, es decir, debemos ir a un gráfico de 15 minutos. Y la situación es la misma, en primer lugar rebote o giro al alza, y rota la rr0, apuesta alcista hacia máximos previos o hacia la RR0.

DAXHORA 1608 3

En el S&P y en USA de forma genérica, la situación es que a pesar de haberse roto los Soportes Relevantes, las circunstancias de acumulación de Hechos Relevantes hacía presagiar un rebote, tal y como indiqué a las 18:05 horas. En el gráfico están reflejadas las mismas señales que en el IBEX y en el DAX.

SPHORA 1608 3

Solamente destacar la que era posible «Bonita de STCH en Exceso Simplex» al alza., mostrada con una línea vertical de trazos y puntos color azul.

SPHORA 1608 3 bonita

Nunca sabemos y nuca sabremos que va a suceder, al menos yo. Pero a diferencia de muchos, yo no pienso que va a suceder, ¿para qué, para perder mi dinero? NO GRACIAS. Mejor seguir las señales, y dejar que ellas ganen o pierdan. No se si se ganará más, pero vivir, lo que se dice «vivir», se vive mucho mejor y mucho más tranquilo.

282 responses to “La contradicción hecha realidad demuestra el seguimiento necesario

  1. Joer, a ver si dejo de dejarme cosas en el tintero…

    Recordemos que el DAX viene de dejar atrás UN GAP EN FUTUROS y un PEDAZO DE GAP en contado de 8967 a 9079, ¡¡¡más de 100 puntazos!!!
    Y este de hoy es un segundo gap 9391-9441.

    No me creo que no los vaya a cerrar, pero obviamente no tengo ni pajolera idea de cuánto tardará.

  2. Sergio.

    je,je!!!… no se si lo dices con ironia… bueno, es igual.
    Esto sera un triangulo o no… NO LO SE.

    En triangulos simetricos, ni idea… pero, basicamente, en cuñas lo que operas suelen ser rupturas de linea 2-4 (me costo tiempo darme cuenta de algo tan logico).

  3. David, ese mismo comentario de los gaps lo hice yo hace unos días con los que se dejó el ibex en 7910 y tu me dijiste que algunos tardaban años en cerrarse, en esos momentos tu eras muy alcista, no se que habrá variado desde entonces, pero yo no voy a variar mi opinión sobre los huecos dejados, creo que se taparan mas pronto que tarde, pero lo mismo tardan semanas.

  4. Hola ,hoy dato de pib 14,30 eeuu ..aver q tal(cierre semamnal y mensual 28 y 29 lunes )

  5. Para los amantes de las líneas: acabo de fijarme en la LTBR diario que hay uniendo los 11430 con los 10857 del DAX, y pasa hoy por 9640 aproximadamente.
    La he puesto en rojo y con doble ancho…

  6. javivi
    Hombre, ¡te dignas a contestar a algo!
    Aunque todavía estoy esperando tu rectificación por lo de ayer sobre el DAX. Supongo que tendré que seguir esperando.

    Por otra parte, hijo mío, SÍ QUE HAY HUECO EN LOS FUTUROS DEL DAX: 8997-9024.4 EN LA APERTURA DEL DÍA 12/2/16.
    ¿Queda claro?
    Y no, no es ningún cambio de contrato porque es en el CFD, o sea, el propio índice 24h.

    ¿Ves algún otro hueco en su historia? Yo no.

  7. Oh!!!

    Otra mujer… ya tenemos… ¿que se yo?… DOS… je,je!!!

    Un saludo Dela.

  8. David TL
    La LTBR que indicas entre 11.430 y 10.857 ¿Sigue siendo valida?

  9. DMA horaria de DAX en 9325, la de 15′ en 9406, diaria 9380.
    ¿Momento para entrar largo? No para la TR, pero vamos, NI CERCA.

  10. ¿Alguien tiene el libro a mano para recordarme el criterio de validez de las LTRs?
    La LTBR que he dicho está en el tercer T desde su 2º punto, con T la distancia entre los puntos de definición de la LTBR.

    Rafael
    ¿Puedes mirarlo tú?
    Es para contestar a Bollinguer, aunque entiendo que su pregunta debería ser más bien «si es válida», no si lo sigue siendo.

  11. Sergio, si pensaras que el ibex va a subir y telefónica también ( se que no lo piensas, pero tu haz un supuesto ) donde intentarías pillar a telefónica.

  12. Roberto.

    TEF, si estoy en lo cierto con las triangulaciones, deberia caer a «D» y subir a «E»… es decir, sobre 9,30€ (supongo).
    Con stop sobre 9,40€.

    http://prntscr.com/a84c5s

    YO NO PROMETO NADA EH!!!

  13. Roberto.

    Me refiero a cortos.

    En principio, y en base a las triangulaciones… no es posible que el ibex suba por encima de 9400-9450.
    Si lo hace, es que estoy totalmente equivocado en mi planteamiento.

    Si quieres compra larga para TEF, el objetivo de su triangulo es caer sobre 8€.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *