La gran caída tiene señales claras, pero sin confirmar

No voy a descubrir la “piedra filosofal” al decir que el movimiento del jueves – viernes ha sido un movimiento amplio, un movimiento que ha generado a nivel de clandesticks la formación bajista denominada “Envolvente Bajista” a nivel semanal. Pero esta señal ya la vimos el inicio de junio en el SP, y no sirvió de nada.

Es decir, una señal puede advertirnos, pero no nos da toda la información. En este momento la mencionada “Envolvente Bajista” semanal se ha formado en DAX, SP y NASDAQ (que no en IBEX y DOW JONES), y debemos tomarla como una señal de aviso, señal que suele ser fiable y funcionar muy bien para buscar extremos de mercados.

Pero continuando con el tema de la “Envolvente bajista” semanal, y en concreto centrándonos en el NASDAQ, si vemos su gráfico y la señal, podemos ver que aunque se ha formada la mencionada señal, el cierre de la barra semanal, para nada ha sido claro, pues ni siquiera ha sido capaz de cerrar en el cuarto inferior de la barra semanal (zona de rectángulo color amarillo). También podemos ver como la apertura de la barra semanal no estaba en el cuarto superior (rectángulo color cian). Y digo ésto, porque si la apertura hubiera sido en el cuarto superior, y el cierre en el cuarto inferior, la señal podría considerarse más sólida.

Si ahora nos centramos en el gráfico diario del NASDAQ, os tengo que remitir al comentario del informe anterior, donde se puede ver que los mínimos son mínimos para poder pensar en un nuevo movimiento al alza. En el gráfico actualizado, podemos ver que el jueves se rompió con fuerza el SR0, y el viernes se rompió con fuerza el SR1, pero ya en el informe del viernes ponía como nivel crítico el SR2. Hoy, en el SR2 hemos tenido la señal de “Apoyo de 2+2+2 P en Tendencia” al alza, con sobre venta, con apoyo en la DMA CRÍTICA, con apoyo en la LTAR color verde claro, con apoyo en Soporte Relevante SR2 y con Soporte del RSI (no a cierres, pero si en el intradía). Y además, hoy se ha generado otro Indicador de Sentido de Movimiento denominado “Acción y Reacción” que está perfectamente definido en el libro, el cual nos plantea un objetivo mínimo la elipse color verde claro (y esta señal, muy, muy pocas veces falla en base diaria o semanal).

A pesar de ello, si el SR2 se rompiese a la baja, entonces el planteamiento bajista sería el apropiado.

Todos los días anteriores decía que había que ser alcista, incluso cuando hubiera un retroceso controlado, y para mí, el retroceso controlado pasa por respetar el SR2, lo cual hoy ha hecho claramente. Las señales de “Apoyo de 2+2+2 P en Tendencia” y “Acción y Reacción” muestran claramente que en el SR2 había que comprar NASDAQ, y solo si el SR2 fuera roto a la baja, habría que cambiar el planteamiento, de alcista a bajista.

En el gráfico horario del NASDAQ, y ya pasando al muy corto plazo, avisaba que a las 18 horas se había formado una “Bonita de STCH” alcista de 15 minutos en el NASDAQ, y mostraba las Resistencias Relevantes horarias que se habían formado, tal que la superación de la rr0 implicaba movimiento al alza. La mencionada rr0 fue roto al alza, y aunque aún queda la rr1, que está formada por un R5, un R6 y un P10, el planteamiento inicial es alcanzar la zona de la elipse verde, que se corresponde con el 61,8% del movimiento a la baja.

Si ahora nos centramos en el DAX, repito que también tiene a nivel semanal la ya mencionada “Envolvente Bajista”. Sin embargo, creo más importante analizar el gráfico diario del DAX.

Ayer ya comentaba que el gráfico diario del DAX tenía mucha información, y el gráfico de hoy aún tiene más información que voy a explicar.

En el primer gráfico, detallar que hace meses mostraba un recuento de Elliott “1-2-3-4-5” seguido de un “a-b-c” color azul, tras lo cual esperaba una nueva onda al alza “1-2-3-4-5“. El tamaño de la nueva onda al alza, si fuera igual a la previa (rectángulos color amarillo), implicaba un objetivo definido por la línea horizontal de trazos color azul, y por eso marcaba como objetivo de precios de la subida la elipse color amarillo, que situaba el objetivo de precios entre la línea horizontal de trazos color azul (ya mencionada) y la línea horizontal de trazos color rojo (dicho nivel se corresponde con los máximos históricos).

En este primer gráfico del DAX también podemos ver una LTAR de trazos gruesa color azul, que marca la canalización alcista actual, y se ve claramente que el precio ha tocado dicha LTAR.

 

En el siguiente gráfico del DAX, he añadido los Soportes Relevantes SR0, SR1 y SR2, Soportes Relevantes que no me he inventado en el presente informe, ya estaban calculados y mostrados en el informe del jueves pasado. Desde mi punto de vista el SR2 no tendrá casi significación, y la importancia se la doy a los 2 primeros. El realmente importante es el SR0, que podemos ver que ha coincidido en tiempo con la LTAR de trazos gruesos color azul, pero la casi coincidencia del SR1 con los mínimos de finales de julio me hace pensar en que dicho SR1 también pueda ser significativo.

Un nuevo gráfico añade la siguiente información. Cuando se inició el movimiento bajista en febrero de 2020, se generó un hueco bajista que se muestra con una elipse color fucsia y dos líneas horizontales de trazos color fucsia. Si nos fijamos en detalle, el hueco mencionado no ha sido cubierto, y el hueco en si mismo es un elemento de resistencia al movimiento al alza.

Por último, muestro lo que considero muy importante, que es la posibilidad de un recuento de Elliott claro y sospechoso, con una primera onda al alza “1-2-3-4-5“, una segunda onda de retroceso “a-b-c” y una tercera onda al alza “1-2-3-4-5“, que tal y como la muestro, sería una Pauta Terminal. La pauta terminal de primera onda extendida (que sería el caso actual), tiene una serie de condicionantes, y estos condicionantes sería negados si se respetara la LTAR de trazos gruesos color azul (línea 2-4) y se superase la línea horizontal de puntos gruesos color azul situada cerca de los 14.000 puntos (para saber estos condicionantes claros, lo mejor es buscarlo en internet o leer mi manual de Elliott “La complejidad de Elliott llevada a la simplicidad practica”). Si este recuento fuera correcto, implicaría que desde los mínimos del 23 de marzo, se habría formado muy probablemente un “A-B-C” al alza, que en su conjunto catalogaríamos como “ONDA B“, y considerando que la caída de febrero-enero 2020 fuera una ONDA A, lo que veríamos a continuación sería una ONDA C bajista de tamaño similar a la ONDA A.

Pero la realidad es que al llegar al SR2, el DAX ha formado, al igual que el NASDAQ, un “Apoyo de 2+2+2 P en Tendencia” al alza, y dicho SR2 era un claro punto de compra, y su rotura en claro punto de cambio de perspectiva, pasando de alcistas a bajistas.

Luego, como conclusión, “La gran caída tiene señales claras, pero sin confirmar”, y dicha confirmación pasaría por la rotura de Soportes Relevantes, lo que implicaría, hablando bajo la jerga habitual, que el retroceso controlado “siempre esperado” a pasado a ser una retroceso no controlado, con sesgos de giro a la baja.

Y después de todo este sermón, me habré equivocado de cabo a rabo, pero yo me quedo tranquilo, pues he expresado lo que veo y pienso.

21 responses to “La gran caída tiene señales claras, pero sin confirmar

  1. El NQ podría darla también si baja un poco hasta cierre horario, o eso parece, pero con ese gap y SR..

  2. Precisamente ese gap es lo que da mayor validez al movimiento bajista y sobretodo si rompe mínimos del viernes ojo.

  3. Quizás tengas razón Dani, pero en otro plazo. Para entrar ahora el movimiento a la baja era probalbe que se hubiese producido, y el volumen y SR me sugieren giro al alza. No es para ponerse corto salvo que rompa el suelo con claridad. Aunque NQ me ha confirmado una bonita a la baja y podría dar otra si no sube ya.. Si empieza a bajar y rompe el suelo eso sí que confirmaría una entrada corto, pero ahora mismo no la veo.
    Engañifa, era para entrar abajo o cerrar los cortos. Si iban a caer fuerte el futuro vendría subiendo para engañar al personal..(lo hacen muy a menudo)

  4. Han colgado el cartel de “Última oportunidad”, veremos al final, rebote o destroce

  5. la vida es suerte, y llevo 2 días sin ella. ME levanté de la siesta sobre las 17:30 horas, y estuve intentando pillar un movimiento claro 2,5 horas (rectángulo color naranja), y me fui a pasear a la perra (rectángulo color azul) y se produjo el movimiento.

    Es la vida, hay que pillarlo en su momento

    http://prntscr.com/udusrw

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.