Los peligros bajistas se acercan. Alarma general

En el informe del pasado viernes decía:

Si consideramos al DAX como índice de referencia europeo, y al NASDAQ100 el referente americano, la situación es clara, bajista en Europa y alcista en USA. Pero al final todos suelen tender por el mismo sentido, con mayor o menor fuerza.

Si miro IBEX y DAX, debo ser bajista, el DAX ha roto su SR0, y debería romper al alza la Resistencia Relevante rr0 y cambiar su tendencia horaria a alcista. Al IBEX le deberíamos pedir superar los máximos de ayer (línea horizontal de trazos color azul), y mientras tanto, su planteamiento y movimiento más probable es el de continuación bajista.

Si miro el SP y el NASDAQ100, veo una foto o un panorama totalmente distinto al panorama europeo.

Lo que estaba claro es que no iba a decir que todo era alcista o que todo era bajista porque realmente no era así.

Al final y aunque no es lo habitual, los mercados europeos triunfaron en su perspectiva bajista e iniciaron un recorrido peligroso.

Hace unos días comencé a mostrar los diferentes Soportes Relevantes de base diaria que tenía los diferentes índices y el problema es la gran cantidad de Soportes Relevantes que nos podemos encontrar en el SP o en el NASDAQ100.

La realidad es que existen bastantes motivos para poder pensar que estamos en el inicio de un proceso bajista relevante. Uno de esos motivos lo podemos ver en el gráfico mensual del SP, en dónde la última barra que ha realizado es un martillo invertido claramente bajista.

Pero veamos índice a índice individualmente, dónde podemos poner o dónde podemos considerar el nivel de Soporte Relevante más crítico en estos momentos.

Con respecto al Ibex 35 considero que el precio va a llegar a los soportes relevantes SR0 y SR1, pero nunca debería romper estos Soportes Relevantes.

En lo que se refiere al DAX, decir que, si bien es cierto que el viernes cerró en pleno SR1, mi perspectiva es que el Soporte Relevante que no debería perder es el SR2. No marco RR’s, porque por el momento no tiene ningún sentido que lo haga, pues ya sabéis que a nuevos mínimos nuevas rr’s. En el gráfico he reflejado una línea horizontal azul de trazos (partiendo del triángulo color rojo), que refleja el nivel objetivo a alcanzar una vez roto el SR0 situado en el entorno de los 13.200 puntos. Este objetivo de caída se corresponde en considerar que desde el 10 de diciembre el DAX desarrolló una onda de impulso, que debe ser retrocedida en su totalidad por ser una Pauta Terminal, y por eso el los gráficos del DAX anteriores, marcaba como objetivo de caída más o menos dicho nivel, con independencia de la existencia dela SR1.

También destacar la línea vertical de trazos y puntos color rojo que ya mostraba en el informe del pasado viernes. Los que me leen habitualmente ya saben que esta línea vertical se corresponde con una “Bonita de STCH” a la baja, en concreto es una “Bonita de STCH en Exceso”, que no ha finalizado.

En lo que respecta al SP, podemos ver que se ha formado un nuevo Soporte Relevante de color cian y considero que los niveles SR4 y SR5 son un punto de posible giro al alza, pero lo que no deberíamos ver es la rotura del SR6.

Por último, con respecto al NASDAQ100, el más alcista o menos bajista de los índices, he cambiado el criterio de caída en el caso de ruptura del SR0, colocando como SR más significativo el SR2. Anteriormente tenía marcado el SR3, y seguro que me equivoco al cambiar el criterio, pero ahora lo veo así.

Creo que el jueves o el viernes, en el informe o en algún comentario, reflejé el planteamiento de seguir retrocediendo durante esta próxima semana, simplemente en base a que había oído que el “coronavirus” tendría esta próxima semana como punto álgido de infección o expansión, con el correspondiente miedo generalizado.

Por otro lado, si el movimiento bajista continúa, lo lógico es pensar que los movimientos a la baja basados en este tipo de noticias, son recuperados con fuerza y rapidez normalmente, y no son movimientos peligrosos. Sin embargo, si alguien me preguntase de forma particular, diría que el mercado está a punto de confirmar un retroceso del calibre al acaecido entre octubre de 2018 y diciembre de 2018.

Son demasiados los datos que van en favor de esta consideración, pero lo que está claro es que el futuro no lo conoce casi nadie.

37 responses to “Los peligros bajistas se acercan. Alarma general

  1. jaja, Sergio, no te tomes a mal lo del ¿o no?
    Es simplemente que a mi me dala sensación de que dices (vete tu a saber).
    Yo entiendo que cuando cualquiera habla, no es la verdad absoluta, es la opción más probable en función de sus pensamientos, y el que crea que dice la verdad absoluta, es un “TONTO”

    Por cierto, porfi, respondeme a sobre que trabaja tu sistema, sobre contado, sobre futuro, sobre cfd’s ¿???

  2. Su sistema es con cfds de IG, es el que te da PRT premium y posibilidad de activar sistemas automáticos. Al operar el DAX 1€ el punto te comes el nocturno sí o sí, salvo que programes (el sistema original lo lleva incluido) que no opera a ciertas horas, luego el stop no saltaría hasta el límite de tiempo que le pongas a la cotización. Luego el sistema lleva un trailing stop que funciona bastante bien. Uno de los moderadores de Prorealcode mejoró mucho el sistema original incluyendo todos estos perejiles. Lo que Sergio ha mejorado mucho es limitar las entradas (quizás más cosas, es posible..)

    Estoy seguro que saltó el trailing, la pregunta es a qué precio, pues además creo que lo tiene limitado por horas de cotización.

  3. Albi, el gráfico que muestro en los informes está en horario, y así viene mostrado con el correspondiente titular. Ese mismo gráfico (horario) es que que he subido para que lo vieras.
    Con respecto a los periodos de los STCH’s, eso solo los doy en mis cursos particulares, y solo un listillo por ahí, llamado David TL los consiguió por ensayos y pruebas suyas particulares, en base a los gráficos que yo iba subiendo al blog, pero como no ha hecho el curso, jamás se lo he dado, pero me consta que los “casi” consiguió con bastante exactitud.
    Pero es que David es muy rata, pues también le oferté el curso de niveles relevantes por unos cuantos puros cohiba, y tampoco lo ha querido (la verdad es que el viernes, tomando unas cervecitas no salió el tema).

  4. Muchas gracias por la aclaración LOZ, ya nos das mucho mucho todos los días.
    PD. Me temo que para el mqt sí que pasó por caja..;)

  5. Cfds Luis.

    Comentarios extraídos del viernes:

    Si, 15\15… Jjjijji!!!

    Sigue abierta…
    Ahora mismo trailing stop en 13046.
    De momento casi 100 pips (o puntos), que ya no me quita nadie.

    También comenté: “viernes negro” en base al Russell (“la víbora”, cosas de Manuel).
    Y hombre, no está cayendo exageradamente, pero está cayendo.

    Sergio dice:
    31/01/2020 a las 20:56
    Ya… +175 pips (o puntos).

    Puedo pronosticar con 100% de fiabilidad sobre 100% que, pronto, muy pronto, amanecerá y anochecera en Wall Street cuando a Skynet le salga de los guevos.

    #Donde pone “Ya…+175 pips (o puntos)” es cuando salió por trailing stop.

  6. https://prnt.sc/qwws4i

    En este gráfico se ve como debería quedar una estructura de diamétrica en pajarita, con la onda f retrocediendo completamente a la e, aunque lo mínimo indispensable que debe retroceder es un 62%, asi que los 3000 se deberían ver en esta caída si la figura es correcta. Incluso se podrían ver los 2850 o menos y sería perfectamente normal para una onda f.
    Después de la f vendría una onda g alcista que en el 90% de los casos se queda en fallo, esta onda g solo debe cumplir una condición mínima: ser 1/3 en precio o tiempo de la f. Además en este caso dado que la onda Y de (Y) está limitada por el 100% del tamaño de su W con más motivo para que se quede en fallo.
    Y cuando acabe la g se produciría el escape que debe romper la df en menos tiempo que dure la g para validarla.
    Aparte en el gráfico se puede ver como la subida se quedó parada en Y=W, dado que una Y no puede ser más grande en precio que su W (en tiempo no hay límite), así que cuando el SP superó los 3330 era una entrada obligada a cortos con un stop ridículo.

  7. Pero como ya comenté el otro día al haber hecho una onda e tan descomunal lo más probable es que la f quede en fallo y quede una canalización un tanto extraña como se ve en este gráfico, pero debe caer lo suficiente como para permitir una fase expansiva correcta.
    Ese 62% es la clave de todo, si no lo pierde en esta caída la diamétrica a la basura y habría que pensar en una PT.

    https://prnt.sc/qwwwgi

  8. Pullback de libro y escape al alza en apertura con volumen hasta, tachan tachan… le DMAC 1h del NQ, previa rotura de LTBR que tendrá que confirmar. Sería tan bonito un buen testeo para luego seguir..
    Claro que eso no cuadra con todo lo que se está hablando por aquí. Mejor prudencia y ver si hay quinta..
    el IBEX ni se ha enterado de la película, a lo Forrest Gum.. será que sabe lo que viene?

  9. Pero vosotros de verdad que veys esos niveles de 2900_3000 de SP? Vamos yo no creo que bajemos de los 3150 ni de coña Por cierto BECE estoy esperando tu comentario respuesta si quieres y si no pues nada Gracias de todas formas

  10. Por cierto NQ 5m dio FMA1 a las 16.00 y FMA2 a las 16:40. En horario esta dando FMA1 ahora, ademas dio fallo de macd antes de apertura..
    Todo esto datos cfds de Avatrade, por si a alguien no le da lo mismo..

  11. De nuevo pulso intenso panzers contra yankis, la vez anterior los panzers salieron victoriosos con su técnica de despiste, hoy Sergio y su division víbora aguantan estoicamente el bombardeo aliado.. la capacidad de fuego del general Powell es abrumadora, parece como si regalasen la munición!!

  12. Albi, a mi el NAASDAQ de 5 mins me dió sobre contado 1AFMA
    (FMA1) a las 16:15h, y el 2AFMA (FMA2) si coincido en el momento, a las 16:45h

  13. Puede ser LOZ, lo estoy siguiendo desde el móvil y necesitaría dos dioptrías más para afinar.
    Me prometía mí mismo que seguiría a Sergio en su siguiente entrada sí o sí en el posible retroceso, pero a la hora de la verdad me da el canguele..

    Oh vaya!, veo un posible IM bajista en NQ y DAX, pa dentro.. ¡¡Sayonara!!

  14. ¿Cómo?, ¿AFMA1 ya?, Sergio tío, te deseo suerte.. que yo en realidad contra el Tío Sam no tengo, Yo como el caudi, neutral, sí, simpmatizo contigo pero mejor detrás de la barrera..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.