Los protagonistas son otros, hay que abrir los ojos

Lo que quiero decir, es que normalmente vemos y analizo al DAX y al NASDAQ, pero sus gráficos diarios permiten mayores caídas sin problemas. Sin embargo, con el cierre del viernes, desde mi punto de vista, los protagonistas del viernes y del lunes deben ser el IBEX, el DOW JONES y el SP.

La razón de ser ellos los protagonistas es porque se han quedado junto a sus Soportes Relevantes, zonas claves para romper a la baja y pensar en un retroceso mayor, y zonas claves para generar un giro al alza.

Si miro el gráfico diario del IBEX, puedo ver como el viernes hizo un rápido movimiento a la baja a la LTAR color azul y al Soporte Relevante SR0. Desde mi punto de vista, si el precio rompe el mencionado Soporte Relevante, al mismo tiempo rompería la LTAR, por lo que el movimiento a la baja sería lo más probable, y aunque existe el SR1, el punto de caída sería el SR2. Pero tiene que quedar claro que en la situación actual, el planteamiento debe seguir siendo alcista.

Con respecto al DOW JONES, su situación es similar a la comentada durante la semana (miércoles o jueves, no recuerdo), pues su LTAR color azul fue rota, y está en la zona crítica de sus Soportes Relevantes que comenté. Si los mismos son roto a la baja, consideraría como situación más probable la continuación del movimiento a la baja hacia los 31.000 puntos.

En el gráfico diario del SP tenemos una situación muy parecida a la del DOW JONES, rota la LTAR y en su primer Soporte Relevante SR0. Como en IBEX y DOW, si se rompe el SR0, el planteamiento de un inicio bajista sería la situación más probable.

La conclusión, observando estos tres gráficos, es que si los tres rompen sus Soportes Relevantes, deberíamos pensar que se ha iniciado un proceso bajista.

Sin embargo, llama la atención ver como DAX y NASDAQ no han dado síntomas de tanta debilidad, y aún les quedan margen de caída sin pensar en un inicio bajista de mayor entidad.

Si miramos el gráfico horario del DAX, vemos como el viernes se rompió el primer Soporte Relevante sr0, y una vez roto, continuó su caída. En esta caída, su primer objetivo era la SR0, pero sigue siendo el SR1 el objetivo vital, es decir el punto donde si fuera roto, la caída sería un objetivo más claro, es decir, sería la zona de retroceso controlado.

De forma análoga, en el NASDAQ el nivel crítico es su SR0. Si se rompe el sr0, tendríamos un retroceso menor, pero la ruptura del SR0 implicaría un giro a la baja de mayor relevancia.

Con todo este informe, quiero dejar claro que por el momento no hay situación bajista, pero si IBEX, DOW y SP rompen sus zonas críticas, el planteamiento bajista sería más claro, y que los niveles de giro a la baja de DAX y NASDAQ parecen bastante más lejanos.

10 responses to “Los protagonistas son otros, hay que abrir los ojos

  1. Buenas tardes , añado un dato. El futuroND100 cerro en pleno Sr horario que tambien podría considerarse diario. Espero por tanto, un micromaximo más en Nd 100 contado, pero me puedo equivocar y el lunes abrir a la baja con fuerza. Sigue vigente el escenario planteado pues ni SP ni ND100 rompieron sus máximos históricos con fuerza. La solución en breve (siempre digo breve y llevamos tres meses prácticamente en el mismo sitio…)
    Suerte a todos!

  2. A mí me encanta el 28500 en Dj.

    Es justo donde he colocado el TP, pero no solo en DJ, en todos los índices.

  3. Sí, ha rebotado y bien, pero…, salvo error se ha parado justo en un rr0, según mis datos, claro está, pero creo que es bueno.
    He aquí: https://prnt.sc/16696aa
    En cualquier caso suerte a los valientes que están ahora en mercado.

  4. Buenos días, en futuroND100 también va funcioando de momento el sr comentado, y el rebote o búsqueda de un nuevo micromáximo histórico que se daría durante la sesión de contado tiene buena pinta, a ver si sigue generando rectas de aceleración alcista cuya ruptura tal vez nos diera la pista de agotamiento del movimiento al alza,veremos:

    Grafico de 1 min de FUTND100: https://prnt.sc/166em0w

    Mucha suerte, la verdad que da miedito ponerse largo en estos sr’s que casi siempre funcionan al menos una vez, y cuando tienes miedo como yo en este caso, es cuando mejor funcionan.

  5. Pues sintiéndolo mucho, yo solo veo una rr0, y en principio ha funcionado, pero no es pata negra, por lo que su importancia es relativa, aunque el SR0 es de importancia similar

    http://prntscr.com/166uo51

  6. Hasta que se demuestre lo contrario, en los mercados alcistas las caídas son aprovechadas para comprar y en los bajistas lo contrario, las subidas son aprovechadas para vender.
    Los que han entrado cortos esta mañana esperando roturas de soportes y las caídas del siglo, de momento ya van palmando, parece que tampoco es la buena, aunque mañana creo que será el día de comprobarlo para bien o para mal.

  7. Buenas tardes; aunque es pronto todavía, parece que el ND100 contado no ha querido hacer nuevo máximo histórico, así que vuelvo a mi posición primaria corto. ¿Será o no será? ni idea, pero tengo que seguir con el escenario. Al menos hoy he rascado algo (poco) por el lado largo.

    Seguro que mientras escribo este comentario rompe el Futnd100 los 14140 al alza….mañana por lo visto habla Powell por lo que igual mañana hay continuidad de la subida, para esperar a Powell arriba como les gusta, pero “quien sabe donde”…

    Mucha suerte a todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.