Preparados para empezar a retroceder

No se ha evidenciado o constatado dicho retroceso, los más débiles, como el IBEX, han mantenido sus Soportes Relevantes, por lo que decir que se va a iniciar un retroceso, es un poco aventurado. Pero esas son mis sensaciones, que deberán ser refrendadas por el precio. Si dichas sensaciones son ciertas, hay que ver como se compartan los diferentes índices con respecto a sus respectivos Soportes Relevantes.

En el IBEX podemos ver como ha chocado en repetidas ocasiones con el Soporte Relevante sr0, y el mismo no ha podido ser roto a la baja. Por otro lado, se ha roto la Línea de Tendencia Alcista Relevante color azul, pero no es ninguna rotura relevante, pues el precio no ha roto a la LTAR, sino que por el contrario, ha sido la LTAR ha roto al precio, y este tipo de roturas no son relevantes.

El planteamiento alcista sería válido si el IBEX cierra en base horaria por encima de los máximos del pasado 29 de octubre, es decir, por encima de los 10.460. Por el lado bajista, evidentemente la rotura del sr0 implicaría rápido movimiento al sr1, y la rotura del sr1 abriría el camino bajista hasta ….

IBEXHORA 1543 7

En el DAX, podemos observar una situación inversa a la del IBEX, ha chocado contra su Resistencia Relevante RR1, una, dos, tres, cuatro y hasta cinco veces. Llegado a este punto, el planteamiento (reflejado en el gráfico actual), es el de apostar por el movimiento a la baja, en tanto en cuanto no se rompa al alza la mencionada RR2. Este hipotético movimiento a la baja está inicialmente limitado por el Soporte Relevante sr0, situado casi un 4% por debajo al precio actual. Pero si se rompe la RR2, el DAX tendría camino alcista abierto.

DAXHORA 1543 7

En el gráfico del S&P he querido reflejar los puntos de inicio  y de cierre de las 3 “Bonitas de Estocásticos en Exceso” que se han producido (barras de trazos y dos puntos color azul en su inicio y color fucsia en su finalización). Dicho lo cual, desde mi punto de vista, el movimiento al alza iniciado el 30 de septiembre, parece estar agotándose, con unas muy claras “Divergencias Bajistas OK” pendientes de confirmación con la rotura a la baja del primer Soporte Relevante sr0.

El precio a nivel diario, el pasado viernes realizó una figura de vuelta diaria, por generar una clara “Envolvente Bajista”. Bajo estas circunstancias, la rotura del sr0 implicaría también la rotura de la LTAR color fucsia y de la DMA CRÍTICA, y movimiento a la baja hacia el sr1. En dicha zona podríamos pensar en un rebote, pero es una zona igualmente importante, pues además del Soporte Relevante sr1, está en dicha misma zona el mínimo creciente previo (línea horizontal de trazos color rojo) y simultáneamente pasa por allí la Línea de Tendencia Alcista Relevante de trazos color azul.

En base a lo dicho, si el S&P perdiera el sr1, abriría un camino bajista amplio hacia el sr2.

SPHORA 1543 7

 

A pesar de lo dicho, creo bastantes interesantes los recuentos y alternativas de Elliott que han subido ciertos comentaristas:

Como “Enrique T”, donde refleja que el IBEX ha finalizado una primera onda al alza, y que está retrocediendo para continuar dicho movimiento alcista “http://prntscr.com/8xf0pm”, o que el DAX está en plena onda alcista “http://prntscr.com/8xigyl”, en base a la cual no debertía retroceder, sino romper al alza su Resistencia Relevante RR2.

O “Jordi 1”, que refleja en recuento de Elliott de corto plazo “http://prntscr.com/8xdun7” y de muy corto plazo “http://prntscr.com/8xj0a8”, y donde su planteamiento es el de superar los últimos máximos hasta los 10.800, para desde allí girar el IBEX a la baja con caídas de 820, lo cual llevaría al IBEX a los 10.000 puntos.

Otro de los puntos interesantes a destacar, en base diaria, y fuera de mi filosofía de análisis, son la situación de los índices americanos en función de los indicadores de amplitud, los cuales muestran cierta sobre compra y divergencias bajistas que sugieren un retroceso o giro a la baja.

55 responses to “Preparados para empezar a retroceder

  1. Perdon le preguntaba s jordi y el gas natural. Por cierto y comprar calls no lo contemplas?

  2. Sí. Es curioso. Yo llevo un gráfico del gasto del recibo del gas doméstico y marcó un máximo de 0,05 €/kW en 2008 y 2014.
    Y en el gráfico del natural Gas vemos los oicos de 2014 y 2008 fueron menores y no así en la factura doméstica.
    Ahora estamos en 0,045 €/kW. Es decir un -10%.
    Desde el pico 2014 a ahora en la materia prima un -26%.
    Y Resulta que cada año me llaman desde GAS NATURAL para cambiarme a una tarifa plana por si sube el gas…
    De momento les digo que el gas baja, no sube… Ya veremos el siguiente año.

  3. Alfredo.

    Es un producto peligroso si no sabes manejarte, si actuas con CFDs los rolos irán en tu contra por lo que he explicado. Si actúas con un mini de verdad, los rolos también irán en tu contra y además, como se te pase hacer el rolo y tu broker no esté al tanto de tí, o tenga por contrato cerrarlo para evitar la entrega, pues te pueden hacer un desgraciado.

    Ten en cuenta que en el supuesto de que te tengan que entregar gas, vas a tener problemas legales ya que tendrías en tu poder hidrocarburos y eso por ley es perseguible, tendrías que afrontar gastos de transporte para que te lo entregasen donde tú digas y tendrías que pagar de inmediato el desproporcionado volumen de gas a que hace referencia un contrato, que por más mini que sea, pues es una abultadísima cantidad de dinero a pagar.

    A ver si con el oro te lo aclaro. Si el futuro del oro cotiza más o menos a 1100 $ la onza y tú compras un futuro a 1150 $ la onza, un contrato hace referencia a 100 onzas. Si dejas vencer el contrato, pues tendrás que pagar 100 x 1150 $ = 115.000 $ dólares, más los gastos custodia, porque el oro no lo vas a ver ya que te dicen que lo ponen en custodia. Serás propietario de 100 onzas hipotéticas de oro, y digo hipotéticas porque se cree que el oro que dicen que te entregan no existe desde ya hace muchos años, que todo es un gran timo. En cambio, con el gas, sí querrán entregártelo, y salvados los problemas legales, a ver como guardas tú gas licuado. Lo tendrías que mal vender a Repsol, o a Gas Natural, o a una gasistica yonqui, pero a mucho menor precio, quizá casi que regalado.

  4. A mí me hacen gracia las ondas trileras del IBEX que las suben por encima de la resistencia en modo zigzageo con un máximo nuevo ambiguo y después volver a meterse por debajo.
    Vamos a ver si es la de ahora.

  5. Gabriel:

    Elliott ha variado mucho desde que se programa.

    Ve a uno de mis gráficos y considera lo sibuiente: la “a” (azul) como está y que luego cambiaríamos por una A mayúscula, que a partir de ahí se esté construyendo una onda B que fuese un triángulo (sería expandido con lo que está ocurriendo) en donde su “a” estaría donde pone “b” (azul), su “b” estaría donde pone “c” en verde, su “c” estaría próxima a concluirse, después vendría una “d” a la baja y por último una “e” al alza, que remataría la B y que tendría que acabar por encima de la “a” (azul). Después del supuesto triángulo vendria una onda C a la baja, que también podría ser un triángulo o una pauta impulsiva con o sin solape de la onda 1 y 4.

    Para las máquinas no hay problemas, para los humanos sí los hay. Quita todo prejuicio y cambia de inmediato a lo que te parezca más marciano, que es lo que hacen las máquinas.

  6. Desde hoy, abandono el aparecer como Jordi, despés como Jordi 1 y paso a aparecer como me llamo

    Jordi Ordiñana, de Valencia, nacido en Manuel (Valencia), que en Barcelona hay otro Jordi Ordiñana que se dedica a temas parecidos.

  7. Y nos vuelve a rechazar el hueco….mientras no lo tape,como vengo diciendo desde q lo abrió,lo mas plausible es visitar el sr1 en zona 10100,parezca lo que parezca

  8. Alfredo.

    Mineras o metal? Cada especulador debe saber que riesgo asume; las mineras están muy infravaloradas y es evidente el porqué ; mira el XAU el índice de las 16 empresas mineras y veras que este índice ha perdido minimos de 2009 mientras la plata y el oro no; y según mi análisis no hará nuevos bajos y creo que el fondo estará sobre 47 cuando el oro alcance su mínimo tal vez el próximo verano; creo que la plata ya adelanto su mínimo.

    Las toros saben que la zona 936/1000 es una zona en el oro que se debe mantener para que empiece el toro; y si miras el gold bugs index puede ser que halla hecho un fondo definitivo y este solo promedia las compañías de oro.

    Lo dicho debes saber tu nivel de riesgo yo por ejemplo no me caso con nada y solo operó con futuros. Las acciones no las toco y menos activos físicos.

  9. Alfredo

    10480 del contado Ibex

    Pero no hagas caso:LOS HUECOS NO SIRVEN PARA NADA…y los patrones,de velas tampoco

  10. Bien los toros ahora intentan figura de vuelta como imagine el domingo en mi último comentario. las subidas en europa pasan porque los toros en spx 500 rompan los 2094 max de viernes; esto activará la fig de vuelta spx 500 en 2108/2120 y si el dax logra superar el hueco bajista del futuro que esta tapando hoy; pude que dilate la quinta sobre 11280.

  11. Yo pienso que los huecos si sirven y mucho, de hecho supongo que muchos soportes y resistencias relevantes coincidirán con huecos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.