Tras caer, caer y caer, giro al alza o muerte súbita

La fortuna nos ha acompañado a muchos, eramos bajistas y el mercado se ha desplazado a la baja.

Si miramos el gráfico del S&P, éste a reunido muchos condicionantes para este movimiento a la baja. Ayer avisaba algunos de ellos en su comentario “En lo que respecta al S&P, la situación no está clara, simplemente “está clarísima”, y mientras no supere la rr1, bajará hasta los 2.055 puntos. Hoy ha rebotado a la DMA CRÍTICA, a la LTBR color rojo, a la Resistencia Relevante rr0, ala “Resistencia del RSI” (barra de precios color marrón oscuro), formando una especie de pauta correctiva alcista, lo que yo llamo “ONDA PLANA” en mi manual de Elliott denominado “La complejidad de Elliott llevada a la simplicidad practica”. A esta simple situación, hay que añadir una señal denominada “Bonita de Estocásticos” a la baja.“.

A continuación voy a realizar un repaso – detalle explicativo de las situaciones que se han ido dando en el S&P, para que se pueda entender la aplicación retrasada de la Teoría de la Bolsa Relevante, y digo retrasada, porque la auténtica operativa está en anticiparse a los movimientos en los Soportes y Resistencias Relevantes (dedicado también a Claudio, donde el próximo sábado espero que me explique todas estas señales, y yo sea el alumno y no el profe).

Pero repasando el gráfico actual, diré que la flecha marrón que esta en el extremo superior indica la existencia de “Divergencias Bajistas OK”. La elipse colo azul oscuro refleja el momento de confirmación de dicha “Divergencia Bajista OK” simultáneamente a la rotura del primer Soporte Relevante. En dicho instante ya se había roto a la baja la DMA CRÍTICA y la LTAR color fucsia, pero fueron roturas sin fuerza. Pero posteriormente la elipse color azul oscuro refleja la rotura a la baja de la LTAR azul de trazos y posteriormente la elipse color naranja nos muestra la rotura del segundo Soporte Relevante. Ya tenemos casi todos los ingredientes en el puchero para el cocido que se estaba preparando. El último ingrediente, que no podéis ver en el gráfico es la señal de finalización del movimiento debido al “Detrended Oscilator” tal y como viene definido en el libro, y que esta marcada con una línea vertical continua color negro. Es una señal muy clara que dejaba ya todos los ingredientes en su sitio.

Pero tras la rotura del segundo SR, se generó la señal de “Primer Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (línea vertical de trazos color rojo), señal que hacía prever un rebote o giro al alza. Pero dicho giro al alza solamente fue a buscar los puntos de giro a la baja identificados ayer: Apoyo en DMA CRÍTICA, en LTBR color rojo, en “Resistencia del RSI” y en una Resistencia Relevante.

De este modo, el “cocido ya estaba a fuego lento, madurando poco a poco, tal que el tiempo justo de cocción nos lo dió la señal bajista denominada “Bonita de Estocásticos”, la cual está reflejada con una línea vertical de puntos color rojo. Este era un momento evidente de buscar o de apostar por una posición corta (bajista), y por esta razón ayer decía que el movimiento futuro del S&P era clarísimamente a la baja.

Una vez contado todo este “rollo” técnico basado el la “Teoría de la Bolsa Relevante”, y explicado en detalle en mi libro, podemos ver en el gráfico horario actual que refleja la rotura del Soporte Relevante de base diaria SR0 que estaba situado en los 2.055. Yo pensaba que el precio se iba a desplazar hasta dicho SR0, pero una vez roto, el camino bajista está abierto hacia el SR1, que se encuentra en los 2.020 puntos.

Como acabo de decir, el camino bajista está libre de soportes hasta dicho nivel, pero la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” puede generarse en cualquier momento, luego debemos estar preparados para un giro al alza. Sin embargo, pensar en un giro al alza en estas circunstancias es sumamente arriesgado, y solo pensaría en un nuevo movimiento al alza tras la rotura de la rr1.

SPHORA 1545 4

En el IBEX, se ha llegado al sr1 y se ha generado la señal de “Primer Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (línea vertical de trazos color rojo). Puede que se desplace al sr2, y puede que no, pero lo más probable es que se gire al alza hacia la Resistencia Relevante rr1.

IBEXHORA 1545 4

En el DAX, la situación es totalmente divergente, apenas ha caído y espero que acompañado de los giros al alza de IBEX y S&P, respete el Soporte Relevante sr1.

DAXHORA 1545 4Se me olvidaba, lo de “muerte súbita” en el titular, va referido a que nos vamos acercando a Soportes Relevantes que en caso de ser rotos, dejarían el camino bajista libre y dirigido a mínimos.

ACLARACIÓN BREVE sobre la situación bursatil a nivel de ELLIOTT:

Algunos analistas piensan y creen que desde los máximos de abril-junio se desarrolló un movimeinto a la baja correctivo que denominaminan onda “A”. Desde los mínimos del 24 de agosto, existe un “a-b-c” “posible” que denominan onda “B”, y ahora se ha iniciado una onda “C” a la baja que podría llevar a los índices a los mínmos precedentes.

OPINIÖN: Este caso sería 100% posible, dentro de las 3 opciones que barajo. Además, esta es la opción intermedia. Sin embargo, la primera opción, la más alcista es la que yo particularmente priorozo, en tanto en cuanto no se rompan los SR’s que he puesto enlos informes. Si estos se rompen a la baja, entonces pasaré a considerar la opción de un gran “ABC”, con muchas posibilidades de que este fuera el mal menor.

 

107 responses to “Tras caer, caer y caer, giro al alza o muerte súbita

  1. En principio y visto como esta el patio se abrirá con fuerte hueco bajista y ahí se decidirá muchas cosas si se consigue cerrar se abra acabado esta corrección si no malo

  2. Recuerdo que cuando los atentados de Londres pasó eso hueco bajista y luego se recuperó todo perfectamente.Vamos a ver que sucede

  3. Luis, una pregunta, con la divergencia bajista ok, la confirmación se produjo con la rotura de soporte relevante porque se hizo según condiciones de fuerza y verticalidad, pero,se podría haber confirmado antes con la rotura de LTR fucsia o la DMAcritica , cualquiera de las dos dos, siempre que se haga con fuerza y verticalidad? O es necesario los mínimos anteriores como SR?
    Saludos
    Luis Enrique

  4. Rafael
    Se me olvidó darte las gracias! Jeje
    Ahora eres tú el alumno aventajado 😉
    Yo me he quedado en el avejentado jajaja

    Lo decía de cachondeo, lo normal es que no dé ni una, además de que el mérito es de los de MQT. 🙂

    Gracias por tus aportaciones tan valiosas Gerko

    LOZ
    Entiendo que siendo estrictos sí, da igual cuánto tarden en producirse las rupturas, y de hecho si pasan en tan poco tiempo se podría considerar que es con fuerza no?
    Gracias por tus respuestas

  5. Gerko.
    La formacion en diario de una vela de rango estrecho nos permite operar largo al superar max de esa vela o cortos al romper minimos?.
    Normalmente cuando maclellan baja a -200 se produce rebote. Ahora con lo de paris se prodycira mucha volatilidad

  6. David TL:
    Que yo soy el alumno aventajado????
    Creo que lo de alumno lo deberías sustituir por alumzote adelantado es lo que más se parece a mi perfil.
    Tú sigue como hasta ahora que vas bien; yo, como en el colegio, NECESITO MEJORARRRR.
    En cuanto a =aventajado/avejentado= en la segunda te ganó por GOLEADAAAA. jejeje.

  7. Alfredo

    Cómo dije espero una onda B violenta a toda esta parábola desde 29/sep.
    En mis análisis le daba a esta onda B(ABC objetivo 1990); también creí que iban a tomar más tiempo pero les han entrado las prisas.

    Como dije después de 2 marubozu viene un tercero y este patrón se conoce como “tres cuervos negros” y es patrón de cambio de tendencia; no obstante tenemos a los que piensan que estamos ante la onda C que arrasará los mínimos de agosto; por ello pienso que:

    Sí el precio me da la razón tenemos una onda C( la onda A desde 2116.4)que acabará sobre 2017(brecha alcista 22/oct)y por ello espero una vela de rango estrecho y después una vela alcista; que construya una B y por último la C sobre 1970/1990; se cumplirán tiempos y puntos; y llegaremos a la FED casi para cerrar una brecha alcista que puede desencadenar el pánico 1951 en spx 500.

    Debo decir que aunque hubo un atentado en París los futuros del spx 500 tampoco mostraron nervios pero si bajaron casi al borde de la vela del 21/oct.

    Si los osos deciden terminar el patrón bajista y un nuevo marubozu bajista; se perderán los 2000 puntos en spx 500(la media de los 2 marubozu anteriores son 23 puntos) estaremos cayendo en onda B sin mas (desde mi operstiva no hay recuento posible; estamos ante la B)que en ningún caso debe cerrar la brecha alcista 1951 porque desde mi humilde opinión podríamos estar ante la onda 1 de la onda C que arrasará los mínimos de agosto y con objetivo 1740 donde yo pensare el oso ha llegado.

    Espero que sea de utilidad.

  8. Gerko.
    Si se forma una vela de rango estrecho la ves optima para operar o bien alcista o bajista?
    Rotura de 1950 a cierre diario o intradia sirve? pondria al sp bajista?.

  9. Enriquet, el recuento que muestras del IBEX http://prntscr.com/92lkgk

    No te lo compro. El 3 naranja que pones no tiene relación con el 1 y 2 naranja iniciales. Además tu 3 naranja sería con solapamiento de las ondas 2 y 4 (¿una terminal?), y encima con fallo de quinta onda. Yo lo borraría enterito. Pero si alguién le gusta, fenómeno, yo expongo lo que veo.

    Respecto a tu recuento del DAX de corto plazo http://prntscr.com/92ljcv, dentro de las opciones que puede haber, no me meto con él, excepto que la onda v color azul que da por finalizada la onda 3 naranja, no tiene ninguna onda extendida, son la i la iii y la v color azul casi iguales.

  10. Respuesta al comentario de Luis Enr Enviado el 14/11/2015 a las 12:22
    Luis, una pregunta, con la divergencia bajista ok, la confirmación se produjo con la rotura de soporte relevante porque se hizo según condiciones de fuerza y verticalidad, pero,se podría haber confirmado antes con la rotura de LTR fucsia o la DMAcritica , cualquiera de las dos dos, siempre que se haga con fuerza y verticalidad? O es necesario los mínimos anteriores como SR?

    La resouesta podría ser “SI”, pero si justo cuando se me está produciendo dicha confirmación, como sucedió, resulta que estoy en el primer SR, entonces lo mejor es esperar a la rotura de dicho SR, que además coincidió con el cambio de la tendencia horaria, de alcista a bajista.

  11. Respuesta al comentario de David TL Enviado el 14/11/2015 a las 12:51
    LOZ
    Entiendo que siendo estrictos sí, da igual cuánto tarden en producirse las rupturas, y de hecho si pasan en tan poco tiempo se podría considerar que es con fuerza no?
    Gracias por tus respuestas

    No entiendo bien si tu pregunta va con la rotura de la Niveles Relevantes en el tema horario y media hora, creo que no. Con independencia de no entender bien la pregunta, nunca he evaluado la fuerza en los NR’s, lo he hecho con la DMA CRÍTICA y las LTR’s.

  12. Estoy de acuerdo con todo lo que me dices, los recuentos no son correctos ni definitivos, ya lo sé, y no lo serán hasta que acabe la pauta, tb lo sé, pero busco recuentos que me sirvan para operar.
    En este caso del IBEX identifico los recuentos del dax en el ibex, por estar perdido totalmente, pero espero que por simpatía me den opciones.
    Lo del Dax efectivamente tb rechina mucho.
    Si no resiste la SR0 estará claro y como dices, a los infiernos.

  13. Alfredo.

    En efecto cualquier vela alcista(doji; pauta penetrante;peonza) y sea confirmada; digo rango estrecho porque el futuro spx 500 se deslizó 7 puntos después del cierre del contado; puede ser objeto de la sección del lunes mientras el futuro spx 500 no abra con una brecha bajista hoy (12:00) muy grande(10 puntos); la onda C pudo acabar y construir un rebote.

    Tenemos que la bolsa de Israel (tel aviv) cae un 2,3% ahora mismo veremos si nos da pistas de como vienen los futuros americanos.

    En cuanto a los 1950 siempre tomo decisiones con cierres diarios.
    Si ese nivel es perdido debido a la amplitud de la caida yo consideraría que esto puede ser una corrección de gran escala; tqmbien por la vela en gráfico anual es bastante bajista.

  14. enriquet, pon tu recuento mas claro, por favor. pones una b sin poner la a, etc. Si no lo pones más claro, solo lias al personal, según creo. Te lo pido por favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.