¿Por qué caen las bolsas? Sencillo, Ffigura bajista en Nasdaq100 y S&P, y rotura de Soportes Relevantes

(Análisis basado en el método “MENOS ES MÁS” y en niveles e indicadores RELEVANTES)

Rotura de Soporte Relevante con RR y DMA apoyando el movimiento a la baja hacía fácil prever movimiento hasta soportes SR0 y SR1. ASÍ FUE. Esperaba rotura de SR0 y SR1. ASÍ NO FUE.

Las ventajas de haber promulgado ciertas teorías a los lectores, es que los lectores aprenden, e incluso nos avisan. El jueves 29 de julio, a 2 días de finalización del mes y de confirmación de la figura bajista, y querido lector me avisaba de la formación bajista que se formaba en los mercados del NASDAQ100 y del S&P. Como no tuve tiempo de verlo durante el fin de semana (razón por la cual no publique mi informe habitual), miré la posible formación bajista el pasado lunes, y efectivamente, en gráfico mensual, se ha producido una figura de “RÁPIDA PLANA“. Típicamente, esta figura implica un más o menos rápido deslizamiento a la baja, y desde el nuevo soporte alcanzado, esperaremos un giro al alza. Basándome en esta idea, y ya que me voy de vacaciones hasta septiembre, quiero y puedo comentar que el movimiento general que espero de los mercados, es un desplazamiento bajista hasta la última semana de agosto o primera de septiembre, y desde allí, inicio de un tramo alcista relevante. Pero claro, con tanto tiempo de antelación, esto puede ser como de ciencia ficción.

Atención, si recordáis como pude esperar a primeros de febrero pasado el fin del tramo alcista, ahora, en la posición contrario haremos lo mismo. La idea está expuesta, y sí se producen coincidencias en el momento de llegar a los soportes relevantes, esperaremos y confiaremos en el giro al alza del mercado.

En primer lugar, para los asistentes a nuestros cursos, he querido subir el gráfico mensual del NASDAQ100, para que puedan apreciar como se cumplen los condicionantes de la figura bajista, y al mismo tiempo se rompió a la baja la LTAR1. De confirmarse la semana próxima la rotura de la SR1, la alternativa de trazos color azul tendrá grandes posibilidades de cumplirse, de tal manera que el NASDAQ100 vaya a la SR2, al tiempo que podemos ver como la DMA CRITICA mensual coincide con el mencionado soporte relevante SR2. Allí es donde esperaríamos el giro al alza de los mercados, siempre y cuando, repito, se confirme la semana próxima la rotura de la SR1.

Nasdaq 433 mes

Si a continuación analizamos el EUROSTOXX, he querido mantener las líneas de proyección de precios que realicé hace 2 semanas, tal que se aprecie como la previsión de un posible rebote hasta la rr1 (2733-2737) ha sucedido, y que desde allí nuevamente el movimiento a la baja se ha reemprendido y confirmado, tal y como comenté en el último informe “el EUROSTOXX ha regresado a su soporte SR1 (2657-2672), de tal manera que sus primeras Resistencias Relevantes en estos instantes son la rr0 (2710-2713), y la rr1 (2733-2737). ¿Que posibles planteamientos de mercado tenemos en estos instantes?. Particularmente, tengo claro, como ya he mencionado anteriormente, 2 cosas, la primera es que estamos desarrollando un movimiento a la baja, y la segunda que el primer objetivo de caída y zona de soporte se ha conseguido. Por dicho motivo, nos volveremos a predisponer bajistas en el EUROSTOXX una vez roto el nivel SR1 (2657-2672), pero es igualmente válida la opción de ligero rebote (alternativa de trazos color azul), para a continuación ver la posibilidad de rotura de la SR1, con un objetivo final en la SR2 (2532-2542)“.

Pero como todo en la vida, la evolución de los precios nos va abriendo nueva alternativas o posibilidades. En este caso, estando en consonancia con las figuras bajistas ya descritas, debemos vigilar los actuales SR0 (2542-2558) y SR1 (2532-2542) del EUROSTOXX, pues su rotura no abriría una mayor posibilidad bajista, tal y como he reflejado en el gráfico, llevándonos finalmente el movimiento hasta la SR2 (2370-2384), pero debemos ir paso a paso, y en primera instancia pensar en el movimiento hasta la SR0 y SR1.

Para terminar con el EUROSTOXX, recordar a todos el comentario de hace 2 semanas respecto a un posible recuento de Elliott que mantenía y reflejaba en el gráfico correspondiente: “que la rotura de la SR1 implicaría confirmación del recuento de Elliott que ya la semana pasada mencionaba: “clara posibilidad de recuento, en donde se supondría que desde los máximos alcanzados a primeros de marzo del presente año, el EUROSTOXX50 inició un típico proceso correctivo, que desde el punto de vista de recuentos de Elliott, denominaríamos como onda plana A-B-C“. Dentro de esta posibilidad, igualmente estaríamos considerando que la onda Bha sido formada por una onda plana de menor grado a-b-c. Si analizamos la forma de la onda B” (“a-b-c“), todos podrán entender cual debería ser la forma de la onda A-B-C,””.

Como se puede ver claramente en el gráfico del EUROSTOXX, el “Antiguo soporte relevante SR1 (2657-2672)” ha sido roto a la baja, por lo que la apuesta y confirmación del recuento de Elliott que preveía está confirmado. En consecuencia, la rotura del mencionado antiguo soporte nos ha abierto las puertas de continuación de la caída hasta la actual SR1, y nos confirma un recuento bajista que apoya y está en consonancia con las figuras bajistas del NASDAQ100 y del S&P.

En lo referente al IBEX, después de llevar 1 mes afirmando que la rotura del antiguo soporte sr0 (7970-7980) nos llevaría al SR1 (7550-7605), hace 2 semanas se produjo la rotura, y entonces establecí claramente el objetivo del soporte SR1. ¿que mas se puede decir?. Creo que ya estamos cerca del primer objetivo bajista, y en base a la situación del resto de los mercados, no me extrañaría que se produjera la rotura del mencionado soporte, para alcanzar el SR2. Como durante 1 mes no subiré ningún informe, solamente decir que la rotura del SR2 nos llevaría al SR3, es decir, cercanos al 6800, pero como ya previamente he mencionado, poco a poco, pues por el momento el IBEX parece mas firme que otros mercado.

Eurostoxx dia 433

Ibex dia 433

Ver informe anterior.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *