APPLE: Un valor bajista que rebota en función de la Teoría

Efectivamente, aquellos que hayan adquirido mi libro y lo hayan leído totalmente, podrán constatar los diferentes Hechos Relevantes que se dan el en valor para creer en un posible rebote. La idea de realizar este informe, un informe alcista dentro de un valor bajista me la dio hace unas semanas un amigo que estaba buscando la compra del valor para el rebote, aunque este no sea el procedimiento a utilizar normalmente, pues es mucho más complejo que seguir los movimientos en clara tendencia.

La realización de todo informe lleva un considerable tiempo de elaboración. Es por ello que me gustaría que aquellos que les haya gustado el presente informe, dejen un comentario al final del mismo.

Evidentemente, Apple no es un valor en clara tendencia alcista. Mejor dicho, Apple es un valor en tendencia bajista con muchos condicionantes de rebote hasta los 500-510 puntos en primera instancia.

¿Cuales son las razones para pensar en la continuidad del actual rebote de Apple?

APPLESEM 1322 4A

La verdad sea dicha, que son bastantes los motivos para creer en dicho movimiento al alza. Comencemos con el análisis del gráfico semanal. En el gráfico semanal podemos ver el amplio movimiento al alza desarrollado por el valor desde el año 2009, tal que el precio se desplazó desde los 100 a los 700 dólares.

Sería sencillo decir que en base semanal yo hubiera comprado cerca de 100, al cambiar la tendencia semanal de bajista a alcista (cuando comienzan las líneas color verde) y hubiera vendido al romperse a la baja la media que denomino DMA CRÍTICA. Pero si dijera esto, no estaría diciendo ninguna verdad, porque los tradings no son tan fáciles como parecen. Bajo uno de mis sistemas, he reflejado con una líneas color azul los dos posicionamientos alcistas que se hubieran podido aprovechar fácilmente.

Pero en el instante en que la tendencia semanal se giró a la baja y se rompió la DMA CRÍTICA (círculo color amarillo del gráfico semanal), ya no debería haber posiciones alcistas en el valor.

En este movimiento al alza se definió una clara Línea de Tendencia Alcista Relevante color azul, que se alcanzó al tiempo que se alcanzaron 2 Soportes Relevantes, pero los mismos fueron rotos a la baja (éste era el primer punto de posible giro y rebote al alza).

Una vez constatado el movimiento a la baja, se ha podido dibujar una Línea de Tendencia Bajista color rojo que ha sido rota al alza. De igual manera podemos ver que en los mínimos de mediados de abril se llegó a la siguiente zona de Soporte Relevante, que se corresponde con un retroceso del 50% de todo el desarrollo alcista realizado durante los años 2009 a 2012. El tercer Hecho Relevante alcista en base semanal lo tenemos en la existencia de “Divergencias Alcistas OK” pendientes de confirmar con la rotura al alza de la DMA CRÍTICA.

APPLEDIA 1322 4A

En el PRIMER gráfico diario podemos ver los siguientes Hechos Relevantes: Entre el movimiento del precio (cuyos mínimos he reflejado con una líneas bajistas color rojo) y el movimiento del indicador MACD (cuyos mínimos he reflejado con unas líneas alcistas color azul) se detectan unas claras “Divergencias Alcistas OK” en base diaria, cuya confirmación se produjo con la superación de la DMA CRÍTICA (línea vertical azul claro en círculo color amarillo en el precio). El segundo Hecho Relevante está en que la rotura al alza de la DMA CRÍTICA se realizó con fuerza relativa. El tercer Hecho Relevante lo encontramos en el DETRENDED OSCILLATOR, pues podemos ver como en el proceso bajista desarrollado desde septiembre de 2012 hasta abril de 2013 encontramos 2 máximos coincidentes cuyo nivel es roto al alza en el mismo momento que se constata la Divergencia Alcista OK y la rotura de la DMA CRÍTICA.

Pero de igual manera, podemos observar en el gráfico, como el rebote inicial solo llegó a la primera Resistencia Relevante RR0, punto desde el cual podemos dar por finalizada la primera onda de rebote al alza. Tras esta primera onda al alza, se ha producido un retroceso que podemos considerar controlado, pues este retroceso no ha llegado al 61,8%, y ni siquiera ha cerrado por debajo del 50% del desplazamiento alcista de la primera onda. Además, en base diaria podemos ver otros 2 Hechos Relevantes (círculo color verde claro), como son la formación denominada “Cubrición de la DMA CRÍTICA” y como el RSI ha llegado a su zona de soporte (barras de precio color azul).

APPLEDIA 1322 4B

En el SEGUNDO gráfico diario podemos ver que los ADX está muy bajos (círculo color cyan en la parte inferior del gráfico), lo cual da pie a un posible inicio de movimiento aún no constatado, porque los ADX’s no se han girado al alza. También podemos ver 2 estocásticos que nos están reflejando una posible “Bonita de Estocásticos” al alza, aunque el estocástico rápido aún no ha girado al alza. Tampoco se ha roto al alza la Resistencia Relevante RR0.

Por último, y desde fuera de mi Teoría de la Bolsa Relevante, he querido reflejar una formación conocida por mucha gente, que es lo que sería una formación de “Hombro-Cabeza-Hombro” invertida. Para esta formación he dibujado la línea clavicular o línea de cuello con una línea gruesa de puntos color fucsia, cuya rotura, la cual implicaría también rotura de la RR0 daría un objetivo alcista definido por el rectángulo color amarillo.

Resumen de la situación: Hay muchos Hechos Relevantes que hacen creer en que se va a desarrollar una nueva onda al alza, Este movimiento está sin confirmar, y suponiendo que tomáramos posición en el valor tras la confirmación, deberíamos aplicar un stop ceñido, como puede ser la rotura a la baja del último mínimo creciente, mínimo que se correspondería hoy con los mínimos de ayer miércoles situado en 439,40.

El pasado domingo, tal y como podemos ver en el gráfico de de dicho informe, marcaba la zona de las Resistencias Relevantes situadas en los 8.400 como punto de giro al alza, y pedía un cierre horario por encima de 8.410. Estos hechos sucedieron el martes a primera hora, y la rotura se produjo con hueco alcista.

La situación parecía positiva, pero aún pareciéndolo, no debemos olvidar que mientras no se supera la línea horizontal gruesa color azul, no podremos considerar el inicio de una onda mayor al alza.

Hoy miércoles a las 10 horas se formó la señal denominada “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”, reflejada en el gráfico con una línea de trazos verticales color verde oscuro. Estando dentro del movimiento lateral, esta señal confirma la finalización del rebote, y a pesar de ello, en las zonas del Soporte Relevante sr0 o del Soporte Relevante sr1, se puede ser alcista, con stop ceñido, tal y como refleja la opción de color azul.

En el caso de rotura a la baja del Soporte Relevante sr1, se confirmaría el reinicio del movimiento a la baja, con primeros objetivos de precio los niveles sr2 ó sr3. Si esta situación se cumple, y el DAX alcanza el nivel de soporte definido en el informe del miércoles de la semana pasada, el planteamiento de giro al alza sería el más probable.

 

Categoría: General

Comentarioss (14)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. José Manuel says:

    Muy interesante artículo. Tanto este como todos los que pones.

    A lo mejor me condiciona mi manía AppleHater, pero no me mola esta acción “tan bajista”… Sin embargo viendola desde tu punto de vista parace una opción interesante.

    Gracias.

  2. Jesús ESTEVEZ says:

    Me gustó

  3. Alvaro says:

    Solo comentarte que sería interesante más informes de este tipo, aunque si llevan mucho trabajo, que fueran menos explicativos, pero con las ideas y conclusiones finales.

    Gracias por todo

  4. Jesus ESTEVEZ says:

    Interesante análisis, quizá algo extenso y complejo, pero tras haber leído tu libro, repito me parece interesante e instructivo.

  5. Jorge Casado says:

    Buenos días, simplemente darte mi apoyo y mostrar interes en tus informes. Entiendo segun lo publicado, que la tendencia de fondo de apple es bajista, y que las posibles posiciones alcistas son solo un rebote que no llegará a maximos

  6. Manuel says:

    Estimado Luis, no se si este valor esta hecho para tu libro o tu libro para este valor pero es fascinante,tenia calculado un SR en 386-395 por un R6, R5 y P10 que por casualidades de la vida coincide con el GAP alcista del 20-12-2011 y va y el precio se para justo ahí y a partir de ahí todo lo demás.
    Probablemente será que la Teoría de la Bolsa Relevante funciona
    Enhorabuena y sigue así.

  7. Carlos says:

    Gracias Luis, a los seguidores de la teoria menos es más, estos informes nos vienen muy bien.

  8. STORMBRINGER says:

    Buenas MR.LOZ,

    me a gustado mucho el articulo, pues como alumno tuyo decir que yo me incorpore al valor en zona de 392,20 el dia 18/04/13.

    Porque compre un valor que siguiendo la teoria de la bolsa relevante no podia comprar, por no tener ningun criterio de tendencia.

    Pues porque a veces no todo es blanco o es negro.

    Para mi un valor que tuvo un movimiento alcista en vertical, sus reacciones tambien pueden ser de la misma naturaleza y sera dificil que respete los condicionantes habituales de tendencia.

    Pero eso no quita para decir que en un grafico bimensual, si tendria tendencia alcista. O mas facil, un valor que solo a retrocedido el 50% de su ultimo impulso al alza, no se puede decir que este bajista en su tendencia de largo plazo.

    Por lo tanto teniendo Soporte Relevante, Sobreventa mensual, piano abajo y rondando la DMA arriba o abajo, era una zona interesante de incoporacion con stop controlado.

    Un abrazo.

    PD: te mando un pantallazo, de la orden ejecutada, las palabras en este mundillo no acreditan la veracidad de las mismas.

  9. Luis Ortiz de Zarate says:

    Alvarito, Alvarito, tu siempre tan chulo. ME alegro por tu acierto, eso es arriesgar contra la tendencia, pero con un stop muy corto, y considerando que los Niveles Relevantes es la mejor herramienta técnica que existe, ok, chapó para ti.

  10. Luis Ortiz de Zarate says:

    Manuel, BINGO, efectivamente, el SR es la conjunción de una R5, una R6 y un P10. Hay un comentario de un tal STROMBRINGER que le considero mi mejor alumno (de los cursos particulares que doy) u dice que compró el 18 de abril a 392,20 en función del SR. Me ha mandado las imagenes de su orden ejecutada, y es verdad. Veo que tú si te has aprendido como calcular Niveles Relevantes. Enhorabuena.

  11. Laura Gallego says:

    Luis, me encantan tus informes, en rpimer lugar porque no dices o afirmas que algo va a subir o a bajar de forma contundente, sino que pones condiciones que deben cumplirse para apostar por un movimiento u otro. Sería deseable más informes de acciones, a parte de tu seguimiento habitual del IBEX.

    Muchas gracias por tu esfuerzo

  12. MIGUEL says:

    El H-C-HI en diario creo que lo llevamos siguiendo muchos y si supera los 462 el recorrido es mas que rentable y si tu con tu teoria lo ves bien, mas razones a favor…..un saludo

  13. JAIME LARROSA ABELLAN says:

    Escribo este comentario como apoyo y por gustarme tus analisis. Esperaremos a un movimiento claro de apple para creer en el.

  14. Arturi says:

    Me parece muy interesante el informe. Te sigo desde hace años.

Deja un comentario


Logo FinancialRed