Publicidad

Apuesto doble contra sencillo a un retroceso (con condiciones)

Ya sé que todos los que me leen habitualmente se preguntarán la razón del titular de hoy, como es que sin Hechos Relevantes bajistas, considero la opción bajista como la más probable.

Sencillamente, el criterio lo baso en las siguientes razones: La primera, es que los precios del IBEX y del DAX han llegado a posibles zonas de objetivo de precios. La segunda radica en que, conocedor de que todo movimiento tiene su retorno, la situación de sobre compra sugiere un retroceso. La tercera la baso en que en base a Elliott, tanto el IBEX como el DAX podrían tener recuentos que sugieren un giro a la baja. Pero estos no son hechos concluyentes. Para mi los hechos concluyentes radicarían en la rotura de los Soportes Relevantes.

Veamos la situación individualizada de cada índice.

En el IBEX continuo considerando la opción de que desde los mínimos del 16 de noviembre, se haya desarrollado una “a-b-c” al alza color naranja, y que esta formación fuera una onda “b” color fucsia. En el gráfico podemos ver  que hoy el precio se ha acercado un poco más a la línea horizontal de puntos color rojo (coincidente con el último máximo decreciente) y con la LTAR color azul claro (LTAR Diferida). Estas dos situaciones y considerando que los estocásticos lentos están en zona de sorbe compra, veo difícil la rotura al alza de los 10.475 puntos. Si el precio se va a dicha zona, creo probable un retroceso. Si el retroceso se inicia, la confirmación delmismo pasa por la rotura a la baja del Soporte Relevante sr2.

IBEXHORA 1548 1

En el DAX podemos ver como el precio se ha acercado y tocado la LTAR Diferida de trazos color azul, al tiempo que ha llegado a su objetivo (basado en tener 2 ondas iguales al alza, ondas a y c). Si miro el gráfico diario del DAX, este es claramente alcista, pero viendo el gráfico horario, debo reconocer que sin superar claramente los máximos de hoy, el planteamiento y las opciones son más bajistas que alcistas. Desde mi punto de vista, deberíamos esperar un retroceso a la zona inferior de la canalización alcista, pero sin rotura del Soporte Relevante SR0.

DAXHORA 1548 1

El gráfico del S&P no me da señal de preponderar la opción bajista versus la alcista, y viceversa. Desde mi punto de vista, tiene un recuento incompleto, y desde mi punto de vista considero claves y bien definidos los niveles de continuación alcista o de giro bajista. LA superación de los máximos previos harían que pensáramos en la continuación alcista hacia los 2.120-2.130 puntos, zona de muy probable giro a la baja. Y por el lado opuesto, la rotura a la baja del Soporte Relevante sr1 implicaría continuación bajista hacia el SR1, es decir, hacia los 2.020 puntos.

SPHORA 1548 1En la parte final del inform del pasado 27 de noviembre decía:“el IBEX acaba de generar una señal alcista diaria denominada “Bonita de Estocásticos”. Y yo me pregunto, ¿hasta que punto esta señal alcista es compatible con respecto a la debilidad mostrada por el IBEX? “.

Esta señal, sigue vigente, y sin embargo, tal y como he mostrado en el informe, por el momento yo no la veo muy alcista. Todo será cuestión de verlo en la realidad.

Los futuros están anticipando subidas, pero tendríamos que ver mucha fuerza para creer en ellas. La idea de apuesta bajista está fundamentada en los límites del IBEX y del DAX, pero si dichos límites cambian y el SP rompe el nivel marcado por la línea horizontal de trazos color azul, entonces pensaremos en verde.

Publicidad

20 responses to “Apuesto doble contra sencillo a un retroceso (con condiciones)

  1. Alfredo

    Sí está fig de vuelta falla(parece que es engaño; la pérdida de los 2080 así lo corrobora) espero un fuerte mvto bajista en los mercados como regalo de navidad.
    Hoy o mañana lo sabre.

  2. A ver si me he perdido algo. Antes de ayer decía un servidor en mi informe “En lo que respecta al S&P, decir que la superación del máximo previo, es decir, con el S&P en 2.100 implicaría continuación alcista hacia los 2.120-2.135”, el S&P ha llegado a 2.098,80 (yo hablo de cierres horarios), y Gerko decía que en 2.099 se giraba al alza, pero no ha llegado a 2.099.

    Y sin embargo, de las palabras de Gerko interpreto que él ya se ha girado al alza, y por eso dice que “Sí está fig de vuelta falla(parece que es engaño; la pérdida de los 2080 así lo corrobora)”.

    No me he enterado.

  3. Anticipo de situación: Los puntos de control del DAX y del IBEX han funcionado, y el precio se ha ido para abajo. Pero ahora tenemos la confirmación bajista en la rotura de los Soportes Relevantes.

  4. Muy Interesante la comparativa del ISM manufacturero americano con los inicios de las QEs, que nos señala el maestro Cárpatos.
    No cuadra una subida de tipos ahora,…como no los suban tendremos rally?

  5. Está claro que los mercados se mueven desde hace tiempo al son de los bancos centrales, para bien o para mal. Yo creo que para mal pero bueno, como la gente dice, si hablan y suben las bolsas para qué pensar en más. Me recuerda a la burbuja inmobiliaria.
    Mi apuesta personal en este sentido es mensaje de Draghi mal acogido por los mercados y rally al son de Yellen. Yo apuesto por una subida de tipos en Marzo. Hay quien habla de una subida final de uno y pico por ciento para 2016. Me parece una barbaridad y aquí nos va a hacer polvo. La mayor parte de las empresas del Ibex tiene una gran parte de su negocio en Latinoamérica y cuando suban tipo verás tú cómo van a devolver la pasta prestada en dólares. Salvo Mexico están todos tocados. Brasil en recesión. En fin, veremos que nos traen los Reyes (o el Olentzero por mi pueblo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *