Buscando la fiesta alcista, ¿podemos tener fiesta bajista?

Pues eso es lo que sucede. Hemos seguido igual que en días precedentes, con USA subiendo un poco más y Europa “meándose en los pantalones”.

Analicemos un poco esta situación. Si vemos el DAX, he dibujado una Línea de Tendencia Alcista Relevante color azul. Esta LTAR estaba viva ayer, pero hoy no. Sin embargo, su rotura no es relevante. La situación actual es similar a la de ayer, pero podemos ver como el sr0 ha resistido como un “machote”, y el precio ha llegado a Soporte del RSI (barras color azul).

Recordemos el planteamiento que hacía hace unos días, donde suponía que el primer movimiento a la baja podría ser una “Onda A”, y que el proceso alcista subsiguiente podría ser una “Onda B”. Lo curioso es que el movimiento al alza de esa hipotética “Onda B” podría ser un claro “a-b-c”, y esta situación hace que si se rompe a la baja el Soporte Relevante sr0, tendríamos una caída mínima al SR0, pero considerando el tamaño de la “Onda A” bajista, la proyección del precio a la baja podría ser mayor.

Sin embargo, dicha hipótesis está basada en la mencionada rotura del Soporte Relevamte sr0. Pero mientras no se rompa el sr0, debemos tener predisposición alcista, predisposición alcista que estaría refrendada si se produce la “Confirmación de la Tendencia”, que bien podría estar en la zona del rombo color verde que he reflejado en el gráfico actual horario del DAX.

Si ahora analizamos al IBEX, vemos o podemos ver que tiene una situación mucho menos negativa o crítica. Rompió su Resistencia Relevante, posteriormente retrocedió al Soporte Relevante (círculo color cyan) que daba señal de compra, y posteriormente reinició el movimiento al alaza, rompiendo la Línea de Temdemcia Bajista Relevante color azul (círculo color amarillo), tal que dicha rotura también suponía la superación de los máximos previos (línea horizontal de trazos clor azul). Esta situación debería hacernos pensar en regresar a los máximos de los 11.200 puntos, pero el movimiento al alza se ha detenido.

Pero si vemos como se ha detenido, podemos ver que en principio solo es un descanso, y que el Soporte Relevante que definiría un nuevo movimiento a la baja está un poco por debajo de los 10.800 puntos. Consecuentemente, la más lógico sería la continuidad alcista, y solo la rotura del sr0 nos haría plantearnos un entorno bajista.

En USA la situación, como ya he dicho anteriormente, es más fuerte, o al me3nos ha sido más fuerte hasta el día de hoy. Y, ¿por qué digo esto? Sencillamente, porque los índices americanos han regresado a máximos, y estos máximos podrían ser un punto de resistencia y giro a la baja. Estos máximos están refeljados en el gráfico horario del S&P con una línea horizontal de trazos color azul. Si estos máximos se superan, no tendríamos problemas en continuar pensando en la perseverancia alcista. Sin embargo, dichos máximos están ahí, y los estocásticos horarios están sobre comprados, y aunque a mitad de tarde se generó la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (línea vertical de trazos color verde), la misma señal puede volver a repetirse.

Publicidad

30 responses to “Buscando la fiesta alcista, ¿podemos tener fiesta bajista?

  1. Yo me he puesto corto en Ibex, si veo que se da la vuelta y sube, pues giraré la posición.

  2. Pues no lo se Luis Segura, esto está alcista hasta que se demuestre lo contrario, pero si el Ibex comienza a hacer una c a la baja, podría ser jugosa. Seguramente estos cortos son de los que Luis nos dice “los entiendo pero no”. Asique muy al loro con ellos. Creo que en horario Ibex tiene tb un fallo de MACD. A ver que pasa.

    Saludos!

  3. En Ibex horario, en la barra que termina a las 12 es posible que se anule el supueso fallo de MACD, y si es así, mis cortos habrán fracasado creo. Hay que esperar todavía.

  4. Para que sigamos con las dudas, el DAX ha rebotado fuerte en el fibo 80 de toda la subida después de romper el sr0, y ahora para en el R6 de toda la caída… Qué cachondos. Y US en futuros sigue en máximos históricos…
    Supongo que el DAX anda más flojo por la subida del €/$…

  5. Recordais la canción de “Pedro Navajas”, cuando decían, “LA VIDA TE DA SORPRESAS, SORPRESAS TE DA LA VIDA”. pUES ESO ES LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO EN EL dax. eL ibex HA RETROCEDIDO, PERO DE FORMA LIGERA, MIENTRAS QUE EL dax ROMPIÓ SU SR0 DE FORMA BRUSCA. eL PLANTEAMIENTO ERA DE CONTINUIDAD BAJISTA HACIA EL SIGUIENTE sr, PERO EL GIRO AL ALZA ESTÁ SIENDO MUY RÁPIDO, PUDIENDO GENERARSE UN “vaivén”., Y LA PERSPECTIVA VOLVERÍA A SER ALCISTA

  6. LOZ suma que el RSI horario del DAX ha parado justo en el límite de la zona de soporte

  7. Pues me da la sensación, y es una sensación, que la próxima semana veremos nuevos máximos en el Ibex. Algunos años aguantan la subida hasta la primera semana de Junio, a ver si se repite la jugada, yo voy largo desde hace unos dias y no veo los cortos por ninguna parte, de momento.Suerte a todos

  8. Bueno ¿que?… entonces ¿USA iba a ir parriba o no?.
    Espero ver a dow en 21500 y s&p en 2480… Incluso creo que dow podría llegar prácticamente a 22000 y s&p a 2500 si no hacen nada raro para acabar su onda 3.
    Eso sí… Se las arreglaron para dejarme fuera los muy…

  9. En fin… Todo sea que falte una onda C hacia 20500 y 2330 antes de llegar a las cifrases descritas, aunque en nasdaq no lo parece.

  10. Luis.

    Respecto al tema visitas a web que acabo de leer…

    A Cava creo es al 1er. Analista que conoci, tal vez sea una cuestión publicitaria y mediática.
    Respecto a su web coincido con otros compañeros… igual da verla que no verla, la información que expone es muy limitada y sin demasiada utilidad.

    Vamooooos Luis!!!… ya voy a entrar yo cada 5 minutos para que suba el numero de visitas… jajaja!!!

  11. Buenas tardes. A mí no me conocen. Llevo entrando desde hace tiempo y me parece muy interesante. Como soy un aficionado y no sé todo lo que saben muchos de ustedes, especialmente Luis, es posible que mi punto de vista no sea muy relevante, pero tengo que decir que llevo muchos años leyendo todo lo que puedo (Antonio del Castillo, José Luis Cava…) y los comentarios de este foro son, para mí, los mejores. Tanto que me gustaría contactar con usted, Luis, para comprar su libro y saber si hay algún otro sitio donde aprender más.
    Por favor, Luis, no deje de escribir sus artículos y comentarios.
    Muchas gracias,
    Isidro

  12. Hoy ha sido un día en donde, como en los últimos días, estoy aplicando en parte cosas que no van con la TR. Hoy he realizado con DAX, SP y NASDAQ10025 operaciones, 4 malas y 21 buenas, y he conseguido un 4,98% de rendimiento.
    Hace mucho, cuando daba cursos en el año 2007 (STORMBRINGER es uno de ellos) decía una cosa, y ahora, hago eso y más cosas. ¿Por qué? Bueno, lo voy a dejar aquí, y quizá lo escriba en el informe de hoy, si es que mi mujer no acepta el irnos a cenar por ahí, en cuyo caso, tendré menos tiempo.

    De todos modos, como ya hice esta mañana, agradecer los apoyos y comentarios de los comentaristas. No iba buscando eso, pero se agradece en el alma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *