Con error o sin error, acerté en la decisón

¿Qué sucede en los mercados, cuando ves unas diferencias de comportamiento tan claras?

Sinceramente, “ni idea”, pero para que pensar. Unas veces dicen que es que el IBEX no sube porque pondera mucho el sector bancario. Otras veces dicen que las eléctricas caen (como hoy), pero … ¿solo caen en Europa? El caso es que hoy hemos visto retroceder al IBEX, mientras el DAX ha tenido un retroceso controlado, y el S&P solo un “retroceso”.

No se trata de buscar la lógica.

Podemos ver el gráfico horario del DOW JONES, y el gráfico horario del NASDAQ100. Seguro que tenemos una rápida conclusión: SON IGUALES.

NASDAQHORA 1646 4 DOWHORA 1646 4

Efectivamente, los enanos miden 2 metros y los obesos pesan 50 kg. Por escribir, yo puedo escribir lo que quiera, pero unas cosas serán ciertas y otras mentira.

¿Por qué este discurso? La razón es muy sencilla, y creo ya haberla comentado en alguna ocasión. Yo tengo un amigo (experto en bolsa, y lo hace muy bien) con el que en más de una ocasión he discutido con respecto a que cuando se tiene un sistema o metodología de trading, éste o ésta hay que usarla, no solo en un índice, sino en diversos índices, porque puede que uno te dé señales y el otro no, o puede que ambos dos te den señales, y en uno la misma sea con pérdidas y en el otro no. En los gráficos de hoy del DOW JONES y del NASDAQ100 (los dos son del mercado americano) podemos ver lo que es un funcionamiento radicalmente distinto de un gráfico con respecto al otro. En esta ocasión, no me estoy inventando nada, creo que la percepción visual de cada gráfico muestra de forma patente la veracidad de mi razonamiento.

El titular de hoy dice “Con error o sin error, acerté en la decisión”. Es cierto que en el informe de ayer, mostraba un sentimiento claramente alcista, un recuento de Elliott del DAX que proponía un panteamiento alcista, pero no es menos cierto que advertía que a pesar de los posibles recuentos de Elliott con predisposición alcista, el tema fundamental y decisivo para ser alcista, era ver la rotura de las Resistencias Relevantes del IBEX, del CAC y del EUROSTOXX.

Dicho esto, si vemos el gráfico horario del IBEX, con la subida inicial de hoy se formó un Soporte Relevante que ha sido roto a la baja al final del día. Consecuentemente, lo lógico es regresar al SR1, para buscar otro giro al alza. Sin embargo, si desde el nivel actual se retomara el movimiento al alza, posiblemente sobre los 8.900 puntos se formaría una “Bonita” al alza, pero eso es mucho elucubrar.

IBEXHORA 1646 4

En el gráfico horario del DAX, lo que hemos visto es un retroceso exacto al “Entorno de Acción” del Soporte Relevante sr1. Desde el sr1 oó el sr2 debemos pensar que la opción más probable es un nuevo giro al alza para continuar con el movimiento al alza, pero roto el sr2, pensaré en la continuidad bajista hacia el SR2 ó SR3.

DAXHORA 1646 4

Con respecto al S&P, podemos ver que excepto por el retroceso inicial de la jornada, se parece en grado máximo al DOW JONES, y hay que seguir alcista mientras no se rompa a la baja el sr0.

SPHORA 1646 4

Luego aquí he analizado rápidamente 3 índices (IBEX, DAX y S&P), y cada uno es de su padre y de su madre.

Categoría: Bolsa Relevante, DAX XETRA, General, IBEX 35, Niveles Relevantes y LTR's

Comentarios (49)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. sergio dice:

    Telefonica creo que reparte esta semana un 4%de dividendos.

  2. roberto dice:

    Es cierto que ese soporte de telefonica fue roto el dia de brexit llegado a cotizar por los 7,50 creo, como otros muchos valores que rompieron soportes y marcaron mínimos, piensas entonces Luis que la rotura de telefonica de los 8,60 le va a hacer descender mas?, creo que en otras ocasiones a rebotado por estos niveles de 8,30.

  3. Luis Ortiz de Zarate dice:

    Respuesta al comentario de Rafael y ha Roberto Enviado el 11/11/2016 a las 16:05

    Roberto:
    Lo que yo veo ahora en gráfico diario por SR’S es esto.
    Creo que está correcto.
    http://prntscr.com/d5z3kb
    Como verás, es un SR5-SR6
    Y, por lo que se ve, el mercado está ahí en estos momentos.

    A VECES VEIS COSAS QUE YO NO HE VISTO Y SE AGRADECE, PERO EN ESTE CASO EN CONCRETO, NO TENÉIS RAZÓN. ESE SR QUE COMENTA RAFAEL Y FUE ROTO A LA BAJA EN EL BREXIT DAY

  4. Luis Ortiz de Zarate dice:

    Gracias David TL. Yo pensaba que el RUSSELL 2000 tenía una barra semanal fea o bajista, y sin embargo, como tu ya dices, de fea no tiene nada

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed