Con opciones alcistas, una lección de trading

INFORME ACTUALIZADO AL FINAL DEL ARTÍCULO

A veces, me entran ganas de enseñar un poco la metodología de la Bolsa Relevante, y el presente informe se dedica a eso, considerando situaciones basadas en gráficos mayores, ¿cómo se puede sacar partido de ello?

Pero antes de eso, simplemente mostrar el gráfico horario actual. Si se supera el máximo decreciente previo, las opciones alcistas serán más claras.

En base diaria, la situación se mantiene dudosa, con una predisposición bajista en base a la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimeinto Anticipado” (línea vertical de trazos color verde oscuro). Para apostar por el movimeinto hacia la RR1, debemos ver una rotura con fuerza al alza del nivel P6 reflejado en el gráfico diario del IBEX. Mientras esto no suceda, a nivel diario, la opción de un movimeinto a la baja hasta el SR1 es totalmente posible.

Con respecto al S&P en base horaria, resulta curioso que también se haya detenido en la elipse color verde claro reflejada ne en anterior informe. Si esta zona se supera, pensaremos en alcista, alcista, alcista, pero ojo, simpre con “STOP”, “STOP”, “STOP”.

Y ahora pasemos a la clase didáctica. Espero que sea de provecho, para ver como podemos utilizar la Teoría Relevante “TR”. He tratado de ser detallista en lo máximo que he podido, pues más detalle implicaría casi escribir un segundo libro.

A continuación tenemos el gráfico horario del IBEX y su movimiento de caída desde el pasado 3 de enero a las 17 horas.

http://prntscr.com/dvm5xy

En un informe hablé de la proyección de ondas y lo mostraba con los rectángulos color amarillo. En aquél entonces se generó una Bonita a la baja.

Ahora pensemos un poco que “naranjas de la china estamos haciendo”.

1.- En su momento se había roto al alza una zona de control, tal que cuando se superó el rombo color verde, el planteamiento era alcista, pues se había superado unos criterios que daban por finalizado un “a-b-c” a la baja. Si esto era así, tocaba continuidad al alza (ojo, tocaba, pero nunca hay seguridad).

2.- Ante la rotura del rombo color verde claro, hay 2 formas de posicionarse. La primera es a las bravas, en cuyo caso es un “a las bravas” con stop en la rotura del sr3. La segunda opción es en las señales de la TR en los retrocesos. Y las entradas en estos retrocesos pueden darse de 2 formas distintas, una, en los retrocesos a Soportes Relevantes, y la otra en las posibles “bonitas” al alza.

2.a.a.- Si buscamos entradas de compra en los retrocesos a Soportes Relevantes, en el gráfico he identificado tres posibles entradas.

http://prntscr.com/dvmaoz

Entrada en el sr0: Identificada con una elipse color cyan. En el momento en que el sr0 es alcanzado, la tendencia horaria ha cambiado de alcista a bajista (barras de precio color rojo). El precio toca el sr0 y sale disparado al alza, tal que se llega en varias ocasiones a la zonas de “Resistencia del RSI” (los momentos en que se alcanza la zona de “Resistencia del RSI” están identificadas en el precio con barras color marrón oscuro). El hecho de no haber girado la tendencia horaria a alcista (barras color verde) nos anticipaba la falta de fuerza suficiente para la continuación alcista, pero yo no he descubierto el método para salirme de la posición compradora en la parte alta del movimiento o rebote, sin querer salirme apresuradamente de un movimiento al alza de mayores perspectivas.

http://prntscr.com/dvw5mi

Bajo la ignorancia que asumo con respecto a como salirme en la parte alta del movimiento, yo miro los máximos que se van alcanzando cada vez que el RSI está en resistencia (repito, son las barras marrón oscuro), y estos máximos están identificados en el gráfico con rombos color amarillo mientras que dichos máximos iban formando una estructura alcista, pero llega un momento en que dicha estructura pasa a ser bajista, es decir, el último máximos formado una vez alcanzada la Resistencia del RSI está claramente por debajo del anterior máximo (en el gráfico este máximo está identificado con un rombo color morado). Este hecho es un síntoma negativo con respecto al planteamiento alcista, y en la siguiente barra, en donde ya no hay barra color marrón, es decir, en donde el RSI sale de su zona de resistencia (rombo de color cyan), debemos olvidarnos de la señal alcista cuando el precio alcanzó el sr0.

2.a.b.- Si buscamos entradas de compra en los retrocesos a Soportes Relevantes, en el gráfico he identificado tres posibles entradas.

http://prntscr.com/dvz15y

Entrada en el sr1: Identificada con una elipse color naranja. Se vuelve a repetir que en el momento en que el sr1 es alcanzado, la tendencia horaria es bajista (barras de precio color rojo). El precio toca el sr1 y nuevamente sale disparado al alza, pero en esta ocasión el rebote es tan débil que no se alcanza ni siquiera la zona de “Resistencia del RSI” (los momentos en que se alcanza la zona de “Resistencia del RSI” están identificadas en el precio con barras color marrón oscuro). El hecho de no haber alcanzado la zona de Resistencia del RSI y de ni siquiera haber sido capaz de superar el máximo de la barra que toca el sr1, implica que deberíamos salir con un stop de no pérdidas (rombo color naranja), pero como la apertura de dicho día ya se realizó por debajo del punto de entrada, la salida se debería efectuar con mínimas pérdidas.

2.a.c.- Si buscamos entradas de compra en los retrocesos a Soportes Relevantes, en el gráfico he identificado tres posibles entradas.

http://prntscr.com/dvz7ag

Entrada en el sr2: Identificada con una elipse color fucsia. Se vuelve a repetir que en el momento en que el sr1 es alcanzado, la tendencia horaria es bajista (barras de precio color rojo). El precio toca el sr2 y nuevamente sale disparado al alza. En esta tercera ocasión, se alcanza la zona de Resistencia del RSI (barra de precios color marrón) en 2 oportunidades (rombos color amarillo), siendo la segunda a un nivel superior a la primera, y lográndose por fín la tendencia horaria alcista (barras de precio color verde).

Llegados a este punto, quiero destacar el rombo color rojo en este último rebote. ¿Por qué? Anteriormente comentaba que no sabía salirme en una zona de máximos. Que quede claro que esto lo decía cuando no tengo datos suficientes.

http://prntscr.com/dvzndu

Retrocediendo al gráfico con un punto de vista del inicio del retroceso, quiero ir destacando diversas informaciones que el gráfico nos suministra. Podemos ver unas líneas gruesas color azul, que nos definenen las ondas al alza y a la baja que han acontecido desde los máximos del pasado 3 de enero. Al mismo tiempo podemos ver otras líneas gruesas de color fucsia que nos marcan las subondas de estas ondas de color azul anteriormente mencionadas.
Parecerá una tontería, pero estas líneas gruesas color azul y color fucsia nos dán mucha información con respecto a lo que está sucediendo, o al menos yo así lo creo. Podemos pensar que se ha desarrollado una onda correctiva bajista de 3 ondas “A-B-C” color rojo. Pero este recuento es solo una opción, puede que la onda “A-B.C” color rojo solo sea una onda “A” de una estructura mayor, o puede que la onda “B” color rojo se desplace hacia los máximos actuales. Si se superan los máximos previos, consideraremos como válida la opción de un “A-B-C” a la baja.

Hace unos días comentaba que se habían generado dos movimeintos a la baja con similar tamaño (rectángulos color amarillo. Resulta que en el rebote actual, también pueden considerarse dos ondas al alza de igual tamaño (rectángulos color verde claro).

Así mismo, mientras se ha desarrollado la corrección, se ha formado una Línea de Tendencia Bajista Relevante color rojo que el viernes fue alcanzada.

En el rebote generado en el sr0 solo tenía como información un retroceso en 3 ondas, pero ahora tenemos más información, tal que al llegar a la LTBR color rojo, había que cerrar la posición y esperar a la rotura al alza de la LTBR y de los máximos previos (línea horizontal de trazos color azul).

Pero la entrada contra los Soportes Relevantes era una de las dos opciones que comentaba. La segunda opción de entrada estaba basado en las posibles “bonitas” al alza que se generasen.

http://prntscr.com/dw1z7c

2.b.a.- Si buscamos entradas de compra en las “bonitas” tras retrocesos, en el gráfico he identificado tres posibles entradas, las cuales he identificado con pequeños círculos color cyan. Al mismo tiempo he dejado reflejada una “bonita de STCH” bajista (círculo color naranja) que se dio el pasado 12 de enero a las 10 horas, con claro resultado negativo.

En primer lugar, aclarar que debido a la rotura del rombo color verde claro, rotura efectuada el pasado 3 de enero, los posibles planteamientos deberían ser basados en la búsqueda de señales alcistas. En segundo lugar, lo que ya comenté en el informe previo, con respecto a esta “Bonita de STCH” bajista.

Debido a los excesivos Soportes Relevantes existentes, y a la cercanía de los mismos, los planteamientos bajistas son muy peligrosos, pues el giro al alza puede surgir en cualquier momento. Solo la rotura a la baja del sr3 implicaría un movimiento bajista más relevante. La peligrosidad de dichos planteamientos bajistas la tenemos en una “Bonita de STCH” bajista (identificado su inicio con un círculo color naranja) que se formó y que se muestra en el gráfico con unas líneas verticales de trazos y puntos color rojo y color negro. La señal falla, y falla por dos motivos evidentes. El primer motivo es que cuando se produce la señal, el IBEX ya había tocado su Soporte Relevante sr2. El segundo motivo es que la onda “3” de la bonita ya había alcanzado su primer objetivo de precios, el cual radica en que su tamaño fuera igual al tamaño de la onda “1” (esta evidencia de tamaños está mostrada en el gráfico con 2 rectángulos color amarillo).
Regresando al planteamiento de “bonitas” alcistas, veamos un matiz claro que ya comento en el libro de “Técnicas Relevantes para la Especulación en los Mercados Financieros”.
Como se sabe, la hipótesis de trabajo de una “bonita” es la búsqueda de la “Onda 3”, después de haberse formado un claro impulso al alza (“Onda 1”), un retroceso controlado como “Onda 2”, intentando buscar la “Onda 3” o “Posible Onda 3”. Tal y como explico en el libro, las “bonitas” funcionan, pero su resultado se mejora si se limitan los retrocesos del precio de la “Onda 2” a que el mismo no sea superior al 61,8 % del movimiento de la “Onda 1”.
Dicho lo cual, en la primera “bonita” vemos que el retroceso del 61,8% está representado con una línea horizontal gruesa de puntos color verde oscuro.

http://prntscr.com/dw1h1k

En la segunda “bonita”, podemos ver que el retroceso de la “Onda 2” supera el 61,8% (repito, retroceso del 61,8% identificado con luna línea de puntos gruesa color verde oscuro). Por otro lado, hay otro Hecho Relevante sospechoso, que no es restrictivo, pero puede considerarse, el cual radica en que la “Onda 1” tiene pinta de no ser impulsiva, pues básicamente se basa en 3 ondas. El resultado de esta “bonita”, como puede verse en el gráfico, fue negativo.

http://prntscr.com/dw1mjj

Por último tenemos la tercera “bonita” al alza. Esta tercera “bonita” si parece tener una “Onda 1” impulsiva, y también el retroceso de la “Onda 2” no retrocedió más de 61,8%, y viendo su objetivo de precios (basado en proporcionalidad de ondas entre la “Onda 1” y la “Onda 3”), resulta también claro la razón de cierre de posiciones largas si hubiéramos entrado en el sr2 (tal y como comenté en otra fase del informe).

http://prntscr.com/dw1rry

Con respecto a esta última y tercera “bonita” al alza, mencionar que la misma es una doble “bonita”, es una “Bonita Tradicional” y una “Bonita Especial.

La “Bonita Tradicional” http://prntscr.com/dvi6e1
La “Bonita Especial” http://prntscr.com/dvi5v0

ACTUALIZACIÓN DEL LUNES 16 DE ENERO A LAS 20 HORAS:

Casi nunca los hechos suceden como quisiéramos o como pensamos. Normalmente son un poco más complejos. Ayer domingo comentaba con respecto al IBEX de la opción de que una vez superado el rombo color verde de la izquierda del gráfico horario actual el pasado 3 de enero, estuvieramos asistiendo a un retroceso considerado como un proceso correctivo, que en la situación más favorable, podría considerarse como finailizado conun recuento de Elliott “A-B-C” color rojo, siendo esta una onda plana, y que tras la misma, el movimiento al alza se reiniciara. PEro no ha sucedido así, el máximo de loq ue en el gráfico he denominado “Onda B” (línea horizontal de trazos color azul) y la Línea de Tendencia Bajista Relevante color rojo han sido suficientes como para hacer retroceder al mercado. El retroceso ha sido hasta el nivel del 61,8% (línea horizontal gruesa de puntos verdes).

En la barra de las 15 horas se inició una “Bonita” (línea vertical de trazos y puntos color azul), pero que ha finalizado con pérdidas al cerrar el mercado (línea vertical de trazos y puntos color negro). La tendencia horaria ha girado a la baja, lo cual me hace sospechar del movimeinto al alza, pero solo es una sospecha, pues el RSI ha cerrado en 34,99 y puede ser que el cierre del mercado haya generado una señal falsa.

Con independencia de ello, debemos pensar queentre el nivel del sr3 ó sr2 y los máximos situados en 9.550, el IBEX está en rango lateral, donde solo se admitirían compras en los SR’s o tras superar el mencionado rango lateral por la parte superior. Entre medias, el precio casi casipodemos decir que puede hacer cualquier cosa.

Con respecto al DAX, siendo movimeintos distintos a los desarrollados por el IBEX, puede igualmente considerarse en rango lateral entre el sr1 y sus máximos previos.

El gráfico del S&P ya está comentado ayer, y como no ha habido mercado en USA, lo dicho ayer es lo dicho hoy.

Publicidad

18 responses to “Con opciones alcistas, una lección de trading

  1. Gracias LOZ por la supervisión! 😉

    Rafael
    Vete preparando que tu querido S&P está preparando también bonitas a la baja horarias: si sube un poco y luego se gira a la baja podrá darse una especial, y si sigue para abajo, rebota y vuelve a girarse a la baja, tradicional.
    También hay una de STCH en ciernes si no me equivoco.

    A todo esto, parece que al NQ100 le está costando la misma vida superar el objetivo teórico que di, sobre los 5060. ¿Estarán distribuyendo en este lateral?

  2. Respuesta al comentario de David TL de las 14:07h

    Cerrado largos al DAX por 11575, abierto corto al IBEX por rr0 9424-33 aproximadamente, creo que queda otra onda a la baja hasta el sr3

    Lo has hecho muy bien. Solo 2 matices. MATIZ 1: La rr0 del IBEX es incorrecta, muy gruesa. Hay una en 9424-28, pero no en 9424-33. Pero la operativa incialmente perfecta. MATIZ 2: Ya comenté el otro día que en este rango lateral, las bonitas a la baja son peligrosas, y más de un día para otro. Se podía actuar contra la rr0 del IBEX (yo no lo haría, pero se puede), pero deberías haber cerrado en el día.

  3. Muchísimas gracias LOZ, me das un alegrón!

    La verdad es que a mí también me pareció demasiado gruesa la rr del IBEX, me tenía que haber quedado con ese otro fibo.

    Soy consciente de lo que comentas de las bonitas, así que solo me plantearía abrirla mejor al alza, o a la baja solo si es muy clara y la señal se da con poca sobreventa, y por supuesto jamás si es sobre sr.

    Ese corto al IBEX lo cerré por 9412 por stop loss con mínimo beneficio y justo antes del cierre he dejado un pequeño corto abierto a 9406, y según los futuros USA parece que puede haber mañana apertura bajista. Como dije, creo que es probable que veamos mañana o pasado como muy tarde los 9310.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *