Sería bueno un descanso, pero el sentimiento alcista continua

Es cierto que el domingo por la mañana subí unos gráficos diarios que darían respuesta al titular inicialmente escrito “¿Cual es la diferencia entre hoy y hace 1, 2, 4, 6, 8 semanas?“, pero finalmente he preferido dejar los mismos para dentro de unos días.

Centrándonos entonces en el corto plazo, y en lo que respecta al IBEX35, desde el cierre del pasado 8 de julio a los máximos del día 16 trascurrieron 6 días de trading con una subida nada despreciable del 10,6%, una subida que solo ha mostrados fuerza, fuerza y más fuerza, con 4 huecos alcistas de apertura, manteniendo la sobre compra horaria y dirigiéndose día a día de Resistencia Relevante a Resistencia Relevante, siendo las mismas rotas a las aperturas de los días sucesivos. En el gráfico horario del IBEX podemos constatar como ni las mencionadas Resistencias Relevantes ni la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (línea vertical de trazos color verde oscuro) del pasado 13 de julio han servido para detener el proceso alcista. Esta situación nos de la evidencia de la fuerza alcista.

El pasado viernes 17 de julio a las 11 horas se generó una segunda señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”, y el viernes se detuvo el movimiento alcista, pero no se giró el movimiento a la baja, sino que simplemente ha efectuado un movimiento lateral, movimiento lateral identificado en el gráfico con un rectángulo color marrón claro.

Si el lunes el movimiento rompe al alza la línea horizontal azul de trazos, es decir, rompe al alza los máximos logrados en la primera hora del pasado viernes, deberemos considerar que el mencionado rectángulo color marrón claro es una “Onda Plana” de Elliott, formación de continuación del movimiento y seguir apostando por la continuidad alcista.

Como a mi me gusta decir, no tengo ni idea si la mencionada continuidad alcista se producirá, pero por el lado contrario tenemos suficientes ingredientes como para pensar en un movimiento a la baja, basado en que se generó la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”, basado en que existen “Divergencias Bajistas OK”, divergencias que se confirmarían con la rotura a la baja de la DMA CRÍTICA (media de color azul oscuro reflejada en el gráfico), basado en la posible rotura a la baja de la Línea de Tendencia Alcista Relevante Diferida “LTAR” color azul (que representa la canalización por la parte inferior) y basado en la posible rotura a la baja del Soporte Relevante sr0. Si esto sucede, tendremos un primer movimiento bajista al sr1 (11.300 puntos), de tal manera que probablemente el movimiento bajista finalice en dicho sr1, y como máximo el movimiento a la baja podría llegar al sr2.

Bajo todas estas condiciones, el planteamiento de medio plazo sería alcista. Otra cosa distinta es que asistiéramos a la rotura del último Soporte Relevante. Pero si llegamos a dicho punto, ya hablaríamos de ello.

IBEXHORA 1528 7

La situación del DAX de estos últimos días ha sido idéntica a la del IBEX, con un muy fuerte movimiento al alza, con roturas sucesivas de las Resistencias Relevantes y con huecos alcistas de fuerza inherente. Desde el jueves, parece haber desarrollado un movimiento lateral en base a que (al igual que en el IBEX) el viernes a las 10 horas se generó la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (línea vertical de trazos color verde oscuro). El movimiento lateral no ha sido tan claro como el del IBEX, pero también podríamos considerar la formación de una “Onda Plana”, por lo que en caso de generarse la “Confirmación de la tendencia del RSI”, apostaría por un nuevo movimiento al alza.

Llegado a este punto quiero resaltar que de producirse la mencionada “Confirmación” en el DAX y la señal de “Onda Plana” en el IBEX, la sobre compra es extrema, y consecuentemente, los stops deberían estar ajustados.

En el DAX, la perspectiva bajista tiene casi los mismos condicionantes que el IBEX, es decir, “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”, “Divergencias Bajistas OK”, Soporte Relevante sr0,  Al igual que en el IBEX, el primer objetivo sería el sr1 y el último el sr2.

DAXHORA 1528 7

En el S&P , básicamente tenemos una diferencia trascendental, y es que no tiene ningún Soporte Relevante cercano. Aún así, el S&P tiene igualmente “Divergencias Bajistas OK” y una LTAR Diferida. La rotura de la LTAR y de la DMA CRÍTICA supondría en cierta forma la posibilidad de retroceso al sr0, aunque ante la inexistencia de Soportes Relevantes, la continuación alcista podría estar en cualquier punto no definido.

SPHORA 1528 7a

 

Buena suerte a todos, y sin la rotura de los últimos Soportes Relevantes, pensar en verde.

Publicidad

2 responses to “Sería bueno un descanso, pero el sentimiento alcista continua

  1. El Ibex rompiendo a lo largo de la mañana los máximos del viernes con claridad, telefonica 9 dia consecutivo de subidas y en supermegaresistencia, todo desmadrado, veremos al final que sucede.

  2. Pero si arrancara de nuevo, habría que seguir creyendo en el para sistemas de muy corto plazo (5 a 15 minutos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *