Publicidad

Decisivo retroceso para buscar el final de este tramo bajista

Llevo ya varios días pensando en que en Europa se está desarrollando una corrección de Elliott catalogada como “A-B-C”, y vamos a ver si esta situación se confirma entre el miércoles (retroceso típico de semana alcista), el jueves y el viernes alcistas. Según mostré en el gráfico del IBEX de ayer (hoy también lo reflejo en el gráfico horario del DAX), el final de la onda “C” sería después de una onda iv al alza (hoy se ha desarrollado) y una onda “v” a la baja, que podría ser “en fallo” o ir a tocar Soportes Relevantes, cayendo algo más.

Ayer ya mencionaba que esta opción no estaría reñida con la hipótesis de que en USA se hubiera iniciado un proceso bajista. Este pensamiento también lo tiene en mente un tal Glenn Neely, que  ayer decía más o menos “Ayer fue la primera vez en 4 años, y solo la segunda vez en los últimos 6 años y medio que se produce en el S&P un mínimo por debajo del mínimo de la barra de 6 meses precedente. Mientras que afirma que aún no puede confirmar la finalización del proceso alcista desarrollado desde 2009, si que puede virtualmente confirmar que os máximos acaecidos en USA son los máximos del presente año 2015.” Neely está considerando que el S&P ha desarrollado una “Pauta Terminal con 5ª onda extendida”. Aunque yo me aprendí su libro de memoria, y me pasé muchos, muchos años contando Elliott según la Teoría de la Nueva Onda, debo reconocer que jamás supe determinar la mencionada figura de “Pauta Terminal con 5ª onda extendida” (solo soy capaz de detectar la figura de “Pauta Terminal con 1ª onda extendida”, pero si el “amo del calabozo” lo dice, habrá que considerar la opción de que tenga razón.

En el IBEX vemos como hoy el precio ha llegado justo a la Resistencia Relevante rr0 y ala DMA CRÍTICA en sobre compra, generando un “Apoyo de 2+2+2 P en Tendencia”, y lo que podría ser la onda “iv” color rojo, pero al mismo tiempo se ha formado el Indicador de Sentido del Movimiento denominado “Acción y Reacción”, lo cual puede desembocar en la onda “v” a la baja, y lo que creo que pudiera ser el final del actual movimiento bajista (onda “C”), pero esta hipótesis debería ser posteriormente refrendada con la rotura de las Resistencias Relevantes.

IBEXHORA 1534 2

En el siguiente gráfico del IBEX podemos ver con mayor detalle el inicio y final del movimiento a la baja que da pie a la posible “Acción y Reacción” (elipses color fucsia), la rotura de la Pldot3 (elipse color verde) y el toque en la Resistencia Relevante rr0 (elipse color cyan). El objetivo es el retroceso del 61,8% del proceso de rebote, es decir, los 9.750 puntos.

IBEXHORA 1534 2AR

Si tenéis el libro, podéis utilizar el buscador de conceptos, tal que os muestre donde están las diferentes partes de la señal de la “Acción y Reacción” en el libro (ver imagen adjunto).

ACCION Y REACCION IBEX AGO 15

En el gráfico horario del DAX podemos ver como la onda “iv” o mejor dicho, la teórica onda “iv” llegó a la Resistencia Relevante rr0 y la superó, rompiendo la misma al alza. Es cierto que en el DAX, al igual que en el IBEX, también se formó la señal de “Acción y Reacción”, pero por criterios de gestión del riesgo, habría que haber aplicado un stop en la rotura de la rr0, sin esperar a la RR0 o la RR1. Hoy  subía el siguiente comentario  a las 11:27 horas: “En el caso actual del DAX, debería haber apostado al funcionamiento de la RR0 en su primer toque, con stop en 10.080, que es donde ya estaría roto el entorno de acción de la RR0. En dicho caso, deberías evaluar el riesgo. Sería muy interesante para esta opertiva rápida el análisis de si fuera posible la formación de la figura denominada “Acción Reacción”“. Si bien es cierto, como ya he dicho que en el DAX no ha funcionado, creo que si puede funcionar en el IBEX.

En el gráfico del DAX, en el posible movimiento a la baja, están dibujadas las proyecciones de precio tanto considerando un “Fallo de quinta” (no se romperían los mínimos del lunes) o incluso un movimiento mayor a la baja hasta el Soporte Relevante SR5, donde el precio debería girar al alza, si o si, y si fuera no, entonces deberíamos prepararnos para afrontar carreteras tortuosas en el futuro. Recordemos que es el rectángulo color verde claro, pues este rectángulo representa que la hipotética onda “C” sería el 1,618 del tamaño de la onda “A”.

DAXHORA 1534 2

En el S&P podemos ver el mismo gráfico diario del informe de ayer, pero con una barrita más, y en donde hasta el SR5 no hay impedimentos de la continuidad bajista.

SPDIA 1534 2

Pero en el gráfico horario no solo propongo el movimiento a la baja hasta el SR5 o el SR6, para desde allí girar al alza, sino que por la estructuras de las ondas desarrolladas hoy martes,, es perfectamente factible un movimiento al alza desde el inicio de la jornada. En dicho caso, la confirmación alcista pasaría por la rotura de la Resistencia Relevante rr0, pues en la rr0 la apuesta bajista con escaso riesgo sería totalmente factible.

SPHORA 1534 2

24 responses to “Decisivo retroceso para buscar el final de este tramo bajista

  1. Quiero repetir los 2 últimos comentarios del post anterior, por su relevancia:

    Comentario de Bece Enviado el 25/08/2015 a las 19:06
    Sergio, no entiendo como hablas de pautas terminales si no tienes una base muy solida de Elliot, y por lo que te e leido no entiendes sobre el tema, asi que tus supuestas pautas terminales pueden ser de todo menos eso. Primeramente deberia el valor haber hecho una onda5, dentro de la cual la onda 1 y 4 se han de solapar antes de romper la linea 2-4. Puede que en esta ocasion hayas tenido suerte puesto que el mercado es posible que haya finalizado su onda 3 intermedia, y claro hay muchos valores con pautas terminales. Lo de las triangulaciones habria que estudiarlo, pero dudo que sea rentable, analisis tecnico del barato, del que sale en todos los libros tecnicos del mundo, eso esta mas visto que los tebeos, y dudo muchisimo que funcione, pero habria que analizarlo, te deseo lo mejor y suerte…

    Llegando ya al tema que mas a gusto me encuentro los indicadores de amplitud.

    Lo primero que e de decir, es que sigo viendo al mercado alcista, creo que haran nuevos maximos en 1 mes 3 o 10 meses, pero no creo en un mercado bajista, mas de intuicion que de analisis tecnico.
    Puesto que los indicadores de amplitud estan tocados pero tampoco han marcado fin de las subidas, y estamos en un momento muy bonito.

    El mclellan ha marcado sobreventa extrema, y la ADn por debajo de 20, ideal para empezar a seguir el mercado con mucho detenimiento, esperando una señal de compra, que seria magnifica gracias al recorte vivido y quizas nos quede por vivir.

    Mi vision y mi apuesta es que estamos en la onda4 a la baja de su ABC. Apostaria por unas subidas de unos dias para de nuevo perder los minimos de ayer, apoyarse en un soporte relevante, la amplitud nos marque el ok y entrar con dos cuyons. Pero yo no apuesto a lo que dice mi cabeza, asi que mientras el sistema no marque compra, me quedo en liquidez. Creo que la correccion no ha terminado, y estos dias pueden ser de marear la perdiz con subidas y bajadas rapidas donde no hay dios que opere, asi que yo me sentaria tranquilo, en liquidez y con la escopeta cargada.

    La gente ya empieza a hablar de mercado bajista, que si el guru tal marca un crash bursatil, que si China se hunde, y esas son las noticias que me encantan… el tiempo dira.

  2. El segundo comentario es de Alex Enviado el 25/08/2015 a las 19:24
    Hola a todos,
    Si Tef y San llegan a 13 y 5,80 habría que vender al menos parcialmente.
    Habrá que valorar entonces si esto se desmadra y dibuja otra pata bajista
    ya que alguna vez tendrá que hacerlo y se ha aplazado tantas veces la subida de tipos que más no aguantan. Restamos los seis meses de fábula y esto (USA) parece que quiere corregir en serio y dibujar unas patas bien feas.

    Los niveles que dice Pedro quizá serían más acordes con los 10800 del índice
    (1300 puntos desde mínimos, igual que la onda traicionera grande de rebote anterior).
    Pues ahí si llega habría que venderlo toooo (gracias al futuro presidenciable Donald:-) y esperar que pase el otoño ya que el año que viene ya no tendrán escusas y la bolsa en general bajaría en general, por lo de la subida del Fed, caída del petróleo y resto de materias primas, los emergentes y sus divisas aterrizando sin cinturones y sumergiendo de nuevo a fondo, etc…y separando los dientes de sierra en ochos (años). Vamos, pasaron 15 años, volvió el Nasdaq a 5050 y cataclack. Que paciencia tiene esa “gente”.
    Ahora no hay terra pero nos entretienen con abengoa and Co…

    JLCava dice que ahora vamos hasta los 10500, pero que aun suponiendo que mañana-pasado vamos ahí sería raro que no se visiten al menos 9980 aprox.

    Maquiavelo, por donde andas?? ¿Te habrás perdido lo más divertido
    o ya estás montado sobre el caballo ganador? Cuéntanoslo.

  3. Hola

    Primero, muchas gracias por este pedazo de análisis Luis, vale mucho $$$

    Segundo, creo que la razón por la que son tan críticos los 9000 del DAX es porque son el F38 de la onda 3 de LP que empezó en 2009, de la que se observan muy fácilmente 3 impulsos, con una corrección fuerte al primero y leve al segundo (10050-8350); la última subida de octubre a abril (8350-12400) sería la 5 de esa 3.
    La amplitud de esa 3 de LP ha sido un 150% de la 1 que fue de 2003 a 2007 (en tiempo también, 6 años contra 4); la corrección desde abril debe ser por tanto una 4 de LP que “no debiera” corregir más del 38% de dicha onda 3, lo que se cumpliría si el DAX rompiera esos 9000.
    Iba a decir que esta nivel además es el final clavado de la C actual si ésta es el 161% de la A, pero ya lo ha adelantado Luis jeje

  4. Pregunta a bece: ¿los datos de amplitud del lunes no te parecieron de capitulación total? 28 veces más volumen de ventas que de compras en el NYSE, 15 en el Nasdaq composite; 3000 y 2500 valores que bajaron frente a 161 y 290 que subieron…
    Habrá que ver los de hoy también.

    Por otro lado, como ya he dicho creo que queda una onda 5 de LP en Europa y también en USA, no creo que pudiera desarrollarse esa onda en Europa si en USA estuvieran en fase bajista: la no subida de tipos a mediados de mes puede ser la confirmación que haga dispararse las cotizaciones en USA provocando subidas verticales de sus índices, pero el movimiento alcista “debería” retomarse antes adelantándose a ese acontecimiento “inesperado” que las manos fuertes conocerán o conocen ya con antelación, y de ahí estas bajadas provocando pánico vendedor mientras ellos van acumulando a precios más bajos para vender caro en la siguiente onda al alza.

  5. Independientemente de que los ejemplos de operativa que he posteado estos días sean más o menos acertados, por casualidad o no, he de decir que por supuesto he de seguir estudiando esta operativa y todo en general, y como no, agradecer vuestros comentarios.
    Yo soy el primero que muchas veces piensa que todo es demasiado sencillo y casual.
    Sea buena técnica o no, utilizarla para el corto plazo como veis, es inviable, así que no tiene sentido en este foro seguir hablando de ella.
    SI LE PARECE BIEN A LUIS, si que me gustaría postear figuras de medio plazo (solo del Ibex) aunque sólo sea para si tenéis a buena fe, sacarme de mis posibles errores y poder asi seguir aprendiendo.
    Procurare ser mucho más escueto de lo que lo he sido estos días atrás, pues acertado o no, y carente de interes o no, tenía muchas cosas que explicar debido al intercambio de opiniones con David tl.

    GRACIAS.

  6. Acabo de estudiarme el informe de Luis:
    Casualidad o no, si comparáis los rrs expuestos y mis objetivos alcistas para mañana veréis que son relativamente parecidos (no es por comparar Luis), evidentemente los rrs son de precisión quirúrgica y mis objetivos son a “grosso modo”.
    Sobre el s&p decir que el jueves o el viernes (no lo recuerdo) dije que podría caer hacia la zona de los 1750-1800 puntos y este objetivo bajista esta pronosticado mediante triangulacion también. Hoy Luis ha descrito lo mismo pero con la precisión característica de su TR.
    Conste sigo pensando que es casualidad, y esperó no te enfades Luis por nombrarte en este post.

  7. Hola,

    Estimado Luis,

    Recientemente encontré este blog y lo he comenzado a leer a diario. Me gusta mucho. Enhorabuena.

    Soy un apasionado de las aportaciones de Neely a Elliott y en mi blog de aficionado (El Pardillo Feroz) trato de llevar recuentos ajustados a la teoría de Neely.

    Neely lleva mucho tiempo esperando el pinchazo de una B de largo plazo y se estaba ya desquiciando jejeje. Si la da por acaba en pauta terminal eso significa que vamos muy abajo y muy rápido… ya se está viendo.

    En cuanto a tu recuento me parece correctísimo. Yo he optado por obviar la subdivisión interna de tu ABC y estoy abierto a que sea un 1-2-3 por ahora y falte ver gran parte de la 4 (rebote gato muerto) y una 5 abajo. He obviado la subdivisión interna por la velocidad de la caída, y entonces considero que el mínimo de ayer fuera más probablemente una 3 que una C, con una extensión de 3 de las que ya no se veían desde hacía mucho. Si hubiera sido una C habríamos visto una vuelta en V que no se ha visto, y el fallo en tapar el gap me inclina a que será la resistencia de la 4. Veremos.

    Bien puede ser también como tu sugieres que tan sólo hayamos hecho en el mínimo de ayer la sub-onda iii de la 3. Eso puede ser muy duro, porque una v de una 3 practicamente no falla nunca (Neely lo comenta ne su libro como caso excepcionalmente infrecuente)

    Será muy interesante determinar si estamos en un impulso y no en un ABC por su encaje en el medio plazo. Si hemos iniciado un impulso hay que protegerse.

    Una vez más enhorabuena, te iré leyendo para empaparme un poco de tu filosofía. Saludos,

    Acho

  8. Acho, efectivamente la disyuntiva es si es una “C” o un “3” y las consecuencias futuras, com muy bien dices, muy distintas.

  9. David TL, en tu comentario de Elliott de largo plazo del DAX, decirte que la disyuntiva del movimiento de largo plazo radica en pensar que dicho movimiento al alza es un “1-2-3 y ahora un 4”, o si es un “a-b-c” que es lo que considera Neely en USA.

  10. David tl.
    Uno de los requisitos para que el sistema marque compra, es que haya un dia como minimo de capitulacion. Las capitulaciones en tendencias alcistas son sintomas de que el suelo esta cerca. Pero por Elliot me sigue faltando como minimo un retroceso que sea inferior al de hace dos dias.

  11. David, +1, yo también tengo ese sentimiento, pero es tan solo un sentimiento.

    Esta muy bien eso de Elliot y demás. Llevo oyendo eso de la superonda C que lleve al jefe a los 500, desde el 2011… Y ya van para 4 años. Algún día se cumplirá alguna de esas profecías? es posible, y algún gurú se llevara una medallita, y ganara mucha pasta vendiendo libros y dando conferencias. Y hay tantas “profecías” como analistas existen, (como las del fin de mundo cada 3- 4 años, la ultima la del cometa del 23S.. 🙂 .) Yo pienso como el jefe de este blog, trabajar en el día a día, y el resto ya se vera.

    Pero no olvidemos que los bancos centrales son los que se han echado las bolsas a las espaldas en especial en este último ciclo que parece un combate mas amañado que los de wrestling, y le llevan pegando patadas a la lata desde ni se sabe cuando (yo diría que desde el último gran ciclo alcista, los 90, en los tiempos del “master de las recesiones” -Greenspan-, algunos os acordareis de el). Si hasta han conseguido que algunos países se financien gratis! Si es que tienen impresoras de las del gratis total (bueno no tan gratis para las ciudadanías…)

    Y tampoco nos olvidemos de las p…. maquinitas que manejan un 60-70% de las transacciones. Los magos y los leones nos proveerán. Wait, see & act.

    Saludos,

  12. Ah, y respecto al futuro presidenciable, acaso importa? Le daría algo de colorido con sus payasadas. Si allí han tenido por presidentes “la creme de la creme” (darle un repasito y veréis lo que digo, :-)). Si se lo proponen pueden tener de presidente un hámster y daría igual. Los que mandan son otros… el presidente es una marioneta.
    Un saludo,

  13. Por estadistica, después de lunes y martes que hemos tenido tenemos muchas posibilidades de subir hoy.

  14. OK Luis. Gracias por tu atencion.

    Acabo de leer tu email privado (no suelo ver los emails a diario), como habras visto ayer por la noche escribi 2 post en los que venia a decir lo mismo que tu me comentas.

    No te preocupes, asi lo hare.

    GRACIAS.

  15. Sobre mi desastrosa ultima operacion ayer decia:

    He colocado el los stops en 10060 puntos en ibex, poco despues marcaba 10057 (posiciones canceladas con perdidas, aunque no tan cuantiosas como podian haber sido).
    Casi doy por hecho que la suerte a jugado un punto a mi favor nuevamente.

    Me gustaria olvidarme de esta operacion, y a la vez, hacedme caso que la tendre bien presente en el futuro de mis operativas.

    Como ayer dije:
    A seguir estudiando y ESPABILANDO.

    Luis me ha instado a colgar graficos sobre triangulacion (entre otras cosas), asi lo hare, para que podais opinar.

    Gracias a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.