Dentro del posible movimiento bajista, tenemos rebote lógico

Efectivamente, el jueves por la noche se formaron figuras de vuelta en USA, y en base a ciertas circunstancias (ya explicadas en el último informe), los índices se han movido a la baja. Pero todo proceso al alza o a la baja tiene sus idas y venidas.

El viernes a las 14:13 horas decía en un comentario “Después del buen funcionamiento del vaivén que avisé ayer por la noche (sobre las 21:15 horas, ahora decir que las entradas a la baja en estos momentos ya no proceden. El DAX ha llegado a los mínimos del pasado 1 de septiembre, con Sobre Venta de 15 minutos, y un grándisimo agotamiento. Para mí, ahora rebote y esperar a ver como se desarrolla“. Por supuesto que no era necesario un rebote, pero eso era lo que yo veía.

La evolución del mercado posteriormente fue la negación de la continuación de las caídas en el muy corto plazo, y el mercado americano posteriormente así lo reflejó. Pero hay que tener en cuenta las circunstancias en las que nos movemos, y para el lunes a primera hora podemos ver cualquier cosa en función de los resultados de las elecciones griegas. Pero yo me tengo que abstraer de dichas noticias puntuales que producen ruidos no deseados, aunque es lo que tenemos y debemos vivir con ello.

En primer lugar quiero mostrar los gráficos diarios del IBEX y del DAX. Por el momento, yo sigo apostando por que en Europa estamos en una corrección desde el mes de abril, de tal manera que en el IBEX la corrección a nivel de recuento de Elliott la etiqueto como un doble tres, es decir, una “A-B-C-X-A-B-C” y estamos acabando o esperando la confirmación de que haya acabado la última onda “C” color fucsia. Esta finalización de dicha onda “C” podría haberse producido ya en el nivel del SR6 y SR7, puede que no haya finalizado (es lo que creo más probable) y que su finalización esté en los Soportes Relevantes SR6 y SR7 o  incluso que el precio se desplace hasta el novel del SR8, es decir, hasta los 9.100-9.200 puntos. Pero si dicho recuento de Elliott es correcto, se debería ver un giro fuerte al alza en dichos niveles. Por el momento, la confirmación de finalización del retroceso o corrección iniciada en abril pasa por la rotura al alza de la Resistencia Relevante RR0.

IBEXDIA 1537 7

En el gráfico del DAX mi planteamiento elliotista es de que el retroceso lo etiquetaría como un simple “A-B-C”. Esta opción planteada en el gráfico diario del DAX pasa por un posible movimiento al Soporte Relevante SR5 (9.000 a 9.200 puntos), y se daría por finalizado con la rotura al alza de la Resistencia Relevante RR1.

DAXDIA 1537 7

Pero estos son planteamientos de medio plazo, que podrían no cumplirse. La situación pasaría a ser grave en el caso de rotura de los Soportes Relevantes expuestos.

Regresando a los planteamientos de corto plazo de los gráficos horarios, en el IBEX tenemos que, desde los mínimos del 24 de agosto, la opción más probable es la de haberse desarrollado un movimiento de rebote al alza “A-B-C” de color azul, que daría por finalizada una onda “iv” color rojo, tal que actualmente estaríamos en el desarrollo de una onda “v” color rojo a la baja, que daría por finalizado una onda “C” que en el gráfico horario está reflejada en color rojo, y que en el gráfico diario sería la onda “C” color fucsia.

Una vez explicado el posible recuento de Elliott más probable, el planteamiento de corto plazo es el de un posible rebote para continuar desarrollándose la mencionada onda “v” color rojo. Si por el contrario se produce la rotura al alza de la LTBR color azul que une los puntos finales de las hipotéticos ondas “A” y “C” color azul, el recuento de corto plazo no será correcto, y veríamos un movimiento al alza hasta la RR0. Pero esto no cambiaría nada de lo expresado con respecto al gráfico diario, siendo necesaria la rotura al alza de la RR0.

IBEXHORA 1537 7

En el DAX, a diferencia del IBEX, podemos ver que el movimiento a la baja ha generado 3 Resistencias Relevantes rr0 y rr1. Desde la situación actual, creo muy probable un movimiento al alza hacia las Resistencias Relevantes mencionadas, para continuar el proceso a la baja. Si dicho rebote no se produce, y se rompe a la baja el Soportes Relevante sr1 generado como una combinación de retrocesos y proyecciones, la apuesta es la de la continuidad bajista hacia el Soporte Relevante SR5.

DAXHORA 1537 7

En el S&P la situación parece inicialmente más compleja. Al igual que para el IBEX y el DAX, creo probable un rebote al alza para continuar el proceso a la baja. Pero en el posible movimiento al alza no puedo detectar Resistencias Relevantes que nos den información, y en el movimiento a la baja podemos ver la existencia de una LTAR color azul y un nuevo Soporte Relevante sr2. Estos son impedimentos del proceso bajista. La confirmación de dicho planteamiento bajista pasa por la rotura de estos 2 elementos relevantes mencionados (la LTAR color azul y el Soporte Relevante sr2), lo que también implicaría un movimiento por debajo de los mínimos de los días 9 y 10 de septiembre, en el nivel 1.937. Como esto no ha sucedido, a pesar de la situación bajista del jueves pasado, la confirmación bajista de un movimiento a la baja mayor no ha sucedido, es decir, está pendiente de confirmación.

SPHORA 1537 7

 

Los recuentos de Elliott expuestos son opciones que manejo, lo cual no quiere decir que sean buenos, que sean los únicos o que sean verdad. Son simplemente mi opinión, la cual creo que es respetable, y también no tiene porque ser la única o la buena. Pero en base a dichos recuentos, en base a pequeños Hechos Relevantes que se van generando en el desarrollo del tiempo, y sobre todo, como o muy bien deberíais saber, en base a los Niveles Relevantes (Soportes y Resistencias Relevantes) podemos saber las opciones más probables de los futuros movimientos.

Todo es cuestión de probabilidades y de apostar siempre por lo menos arriesgado y más seguro. Sin embargo, el pensar que los mercados van hacer lo que yo u otro cualquiera diga o pronostique, es un “GRAN ERROR”.

Suerte a todos en vuestras operativas.

Categoría: Bolsa Relevante, DAX XETRA, General, IBEX 35

Comentarios (13)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. maquiavelo dice:

    Pues yo estoy empezando a coger el hilo, y lo que he visto hoy revisando algunos gráficos no pinta nada bien. Según mi no sistema vamos a volver a minimos y… a romperlos.
    Cuadraria con los soportes SR5 de dax y desgraciadamente sobre la zona 8800 mínimo de ibex.

  2. roberto dice:

    Pues yo estoy con luis la mayoría su superperdidos como yo, y más con lo que se avecina el fin de semana

  3. David TL dice:

    No creo Luis, yo al menos hoy he andado liado y además me da que no hay mucho que comentar.
    Creo que la gran mayoría tiene claros los niveles y las posibilidades así como los hechos relevantes que confirman cada escenario, así que veo lógico que hoy haya menor afluencia.

  4. Luis Ortiz de Zarate dice:

    Y digo yo, el silencio administrativo de los comentaristas habituales, ¿será sinónimo de despiste generalizado?

  5. David TL dice:

    Iñaki, yo también desconocía este aspecto de los informes.

    Ya está USA flojeando tras el pullback a las zonas de resistencia… a ver qué pasa al cierre pero “deberían” cerrar abajo.

  6. Iñaki dice:

    Pues no sé Luis, a otros compañeros también les ha pasado como a mí.
    De todas formas, después he visto que en el gráfico horario no estaba el mencionado SR5 y me he imaginado algo así como lo que has explicado.

  7. roberto dice:

    Pocos movimientos pero tras las elecciones griegas y los futuros americano bien verdes era esperable algo más de verde

  8. Luis Ortiz de Zarate dice:

    Respuesta al comentario de Iñaki Enviado el 21/09/2015 a las 10:44

    Buenos días Luis, SR5 en realidad en rr1? Gracias.

    Me ha costado mucho encontrar lo que preguntas. Del SR5 del IBEX no hablo en ningún sitio. Si miras con un poco de atención el gráfico, el SR5 del IBEX se rompió en su momento. En el gráfico figura como un hecho histórico, no como algo vivo. Fijate que el rectángulo del mencionado SR5 deja de dibujarse hacia la zona de la derecha, una vez roto.

    Esto lohago así siempre, y deberías entenderlo, después de ver mis informes y gráficos durante ya un buen tiempo.

  9. David TL dice:

    Me autocito:
    “la zona 4320-4340 del Nasdaq 100 puede ser una gran zona de largos si mañana cierra sobre esos 4340 (podría acercarse incluso a los 4300 durante la sesión, seguramente al principio para propiciar la apertura de posiciones cortas al perder la zona comentada)”.

    El cierre fue 4324, así que no, no se deberían mantener posiciones largas. Además, la vela fue un nuevo reversal con cierre por debajo de apertura con cola superior alargada, así que lo más probable es ver al menos un nuevo mínimo por 4300 o menos.

  10. Gonzalo dice:

    Para David TL. Como el Nasdaq no ha roto el 4300, mantienes tu planteamiento alcista de tu post del pasado 18 a las 1.57?

  11. David TL dice:

    Iñaki: sí, tienes razón, debe ser rr1 ó RR1, en todo caso una RR

    DAX rebota en su R6 (9787 mínimo de hoy, 9784 el R6) pero ha roto su sr1 al cerrar la vela de las 9:00 en 9860, lejos de la zona de influencia del sr1 (9895-9945).

  12. Iñaki dice:

    Perdona, hablo del Ibex.

  13. Iñaki dice:

    Buenos días Luis, SR5 en realidad en rr1? Gracias.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed