Dentro del proceso bajista, ¿dónde está el pánico?

El titular dice “dentro del proceso bajista, …” y luego se pregunta respecto a la inexistencia de pánico. Efectivamente, Europa está en un proceso bajista, y no hay motivo inicial para pensar en un cambio, pero USA no se ha enterado de que estamos cayendo, y si vemos el gráfico del S&P, su retroceso está siendo un retroceso muy controlado.

Es el gráfico del IBEX (a ver si hay suerte y hoy lo subo correctamente) podemos constatar en primer lugar que doy por rotos los Soportes Relevantes que anteriormente identificaba como SR6 y SR7. Y si se han roto, lo único que podemos tener claro es que a medio plazo no hay impedimentos para la continuación bajista hacia el último Soporte Relevante detectado, es decir, hacia el SR8 situado en 9.150.

Pero lo dicho anteriormente no tiene porque suceder súbitamente, quizá tengamos un descanso. En el gráfico horario actual está reflejada la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (línea vertical de trazos color verde oscuro), lo cual debería sugerir un rebote al alza. También tenemos la existencia de la Línea de Tendencia Bajista Relevante color rojo, la cual ha sido alcanzada y tocada hoy en dos ocasiones, pero no ha sido rota (según mi criterio). Y un último Hecho Relevante es la posible proyección del impulso bajista identificado en el gráfico como onda “a” color azul. Dicha onda está reflejada en tamaño con un rectángulo color fucsia, y este tamaño lo he proyectado desde los máximos del 17 de septiembre (final de la hipotética onda “C” azul o onda “iv” roja). La similitud de la proyección supone un posible punto de giro al alza.

En base a ello, creo que existen posibilidades de un movimiento al alza hacia el nivel de la Resistencia Relevante rr0, para continuar cayendo. Dentro de está hipótesis, la opción alcista pasaría por la rotura de la Resistencia Relevante rr2, situada en el entorno de los 9.900 puntos.

Si el movimiento bajista continúa, la opción de giro al alza pasaría a producirse al tocar el Soporte Relevante SR8.

IBEXHORA 1538 3

En el DAX el movimiento bajista hacia el Soporte Relevante SR5 (entre los 9.000 y 9.200 puntos) sigue su curso. Al igual que el IBEX, tiene la señal denominada “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (línea vertical de trazos color verde oscuro), y podemos ver que el movimiento bajista de estos últimos días está perfectamente canalizado (LTBR’s color fucsia). Sabemos, tal y como explica la Teoría de la Bolsa Relevante, que la rotura a la baja en el sentido del movimiento no será significativa, pero no así la rotura al alza de la canalización bajista, si esta se produce con fuerza o hueco. Si esto se produce, el movimiento iría como mínimo a la Resistencia Relevante rr0, para desde allí posiblemente retomar el proceso bajista. Y añado lo mismo que decía para el IBEX, tal que solo la rotura de la Resistencia Relevante rr2 cambiaría el proceso bajista o el posible rebote aun giro alcista.

DAXHORA 1538 3

En lo relativo al S&P, no hay nada nuevo, lo mismo que hace 1, 2 y 3 días. Podemos seguir esperando tranquilamente a que rompa la LTAR color fucsia por la parte inferior del canal, o a que rompa la Resistencia Relevante rr2. Mientras tanto, nos podemos ir al parque a echar migas de pan a las palomas. ¿O no?

SPHORA 1538 3

Publicidad

48 responses to “Dentro del proceso bajista, ¿dónde está el pánico?

  1. Bece, tu sabes muy bien que mi “no sistema” funciona bastante bien, te recuerdo cuando tu eras alcista y yo ya decía que esto iba a caer fuerte, y no veas lo que ha caído desde entonces.
    Y ahora mi “no sistema” ha detectado la misma pauta en USA, por eso digo lo que digo y puedo afinar aproximadamente el objetivo.
    Si lo extrapolamos a Europa, pues probablemente se rompan soportes relevantes de dax e ibex en 9200.
    Pero lo que tengo claro es lo de USA.

  2. Yo era alcista en ese momento, ahora e apostado por bajadas de corto plazo, y volvere a ser alcista si asi lo dice mi si sistema de indicadores de amplitud, si no recuerdo mal tu sistema se basaba en tu vista, en tu vision, sin ningun indicador ni nada, si es diferente a eso dimelo no recuerdo en que te basas exactamente sobre tu sistema, creo que sabes de bolsa, y los que aqui estamos intentamos ayudar con nuestros sistemas, lo bueno es que me digas que ves al sp500 en 1800 pero en base a algo, sino pues es como si digo a pelo que el ibex se va a 2000 puntos, hay qu razonarlo en base a algo, bola de cristal…

  3. Vamos a ver Roberto si logro que cambies tu vision de inversion.
    Repsol es un valor bajista, en un sector bajista y un indice bajista. Por no decir que accion sector e indice son muy muy bajistas. Jamas meteria un euro a 10 euros la accion, ni a 7 ni a 5 nia 4, si el valor sigue debil y bajista ese valor no hay que mirarlo . No te puedo asegurar si desde los 10 rebotara a los 12 pero te aseguro que lo veras mas abajo de los 10 euros.

    Yo entiendo que tu quieres hacerte una cartera para el largo plazo de acciones bluechips o algo asi, y ves repsol a 10 euros y los ojos te hacen chiribitas, a mi antes tambien ahora me parece que repsol, santander, telefonica, bbva entre otras estan caras, muy caras, su grafico me lo dice.
    Hay valores que son fuertes, alcistas, y que seguro subiran mucho mas que estos bluechips, pero claro la accion se llama “KAKA” y eso no se puede comprar, es mejor comprar repsol a 10 euros. No se si tu sentimiento es un poco este, el mio antes si, ahora no me importa en que accion invierta siempre que sea un misil.
    Te pongo un ejemplo de una accion que me gusta si el mercado me da compra.

    A2A ITALIANA.Es un ejemplo de lo que busco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *