Publicidad

El error de los mercados es querer saber que va a suceder con Grecia

Yo soy analista técnico desde inicio de los años 90, y no creo en el análisis fundamental para el corto plazo (siempre va por detrás de los mercados) (el análisis técnico también suele ir por detrás de los mercados, aunque en ocasiones permite adelantarse a los movimientos, sobre todo si se utilizan herramientas técnicas adecuadas).

Las únicas herramientas técnicas que permiten anticiparse algo o de alguna manera a los movimientos del mercado son la Teoría de Elliott y los Indicadores de Previsión, dentro de los cuales tenemos a los Niveles Relevantes, la Líneas de Tendencia Relevantes y alguna casilla más que de vez en cuando funciona muy bien.

Para mi es un error querer saber que va a suceder con Grecia, porque no lo vamos a adivinar, podemos pensar que van a continuar en la zona euro y que las decisiones aún tardarán en llegar de forma definitiva, pero estas noticias solo traen movimientos rápidos en uno u otro sentido, pero sin confirmar nada.

Mi opinión es la de que cada uno opere con su metodología, y evidentemente algunas veces se perderá, pero a la larga la metodología triunfará.

Tras este triste sermón, que no pretende más que encauzar la operativa general, pesemos al análisis de los índices.

El pasado viernes para el IBEX y para el DAX teníamos 2 Resistencias Relevantes denominadas RR0, y comentaba que la rotura de las mismas al alza implicaría el inicio del movimiento al alza, que debería ser confirmado y seguido poco a poco. Textualmente decía “la rotura al alza de la RR0 implicaría (muy probablemente) inicio de un nuevo movimiento al alza“. El mercado casi no dio la oportunidad de poder aprovechar el movimiento entre las rr1 y la RR0 con claridad, por la fuerza de la rotura, pero lo que es una evidencia es donde se detuvieron, es decir, ni IBEX ni DAX rompieron al alza sus Resistencias Relevantes RR0.

En el IBEX seguimos manteniendo el criterio de que la rotura al alza de la RR0 supondría la apertura de un movimiento alcista mayor, aunque como nunca sabemos la verdad, una vez dicha rotura fuera efectiva, siempre deberíamos controlar los niveles de retroceso. Pero la rotura al alza de la RR0 es una hipótesis que debería efectuarse con fuerza, pues a cierres del viernes, teníamos que ya se había generado la señal de “Primer Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (línea vertical de trazos color rojo) y el IBEX está en situación de que el lunes genere la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (línea vertical de trazos color verde oscuro).

En este punto recordemos que la señal de “Primer Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” suele ser anticipada en exceso cuando se genera después de un hueco, tal y como podemos ver en el gráfico actual del IBEX, en donde podemos ver que dichas señales se anticiparon en exceso, con respecto a un giro o parada del movimiento, tras la formación de un hueco.

Consecuentemente, lo más probable, en la situación actual, es que el precio se gire a la baja, en principio en búsqueda de los Soportes Relevantes, de tal manera que el nivel sr0 debería ser respetado. Su rotura haría sospechar de las posibilidades alcistas, y la rotura a la baja del sr1 implicaría nuevo movimiento hacia el Soporte Relevante SR5.

IBEXHORA 1527 7

En general, el DAX estaba al cierre del jueves pasado muy similar al IBEX, y al cierre del viernes la similitud no ha cambiado, excepto por el matiz de que en el DAX podemos encontrar una nueva Resistencia Relevante RR1, casi coincidente con los máximos del 23 de junio. Sin embargo esto no disminuye la importancia de la Resistencia Relevante RR0, casi coincidente la la Línea de Tendencia Bajista Relevante color verde claro, generada desde el inicio del movimiento de retroceso iniciado el 13 de abril, y que al igual que el IBEX, se ha formado la señal de “Primer Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (línea vertical de trazos color rojo) y el DAX está en situación de que el lunes genere la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (línea vertical de trazos color verde oscuro). Esta situación sugiere el inicio de un retroceso, y como en el IBEX, en el DAX deberíamos ver que se conserva el Soporte Relevante sr0 para confiar en la continuación alcista.

DAXHORA 1527 7

Resulta muy significativo el observar al S&P. Desde finales de junio se encuentra entre “Pinto y Valdemoro”, es decir, en un margen de precios relativamente estrecho, margen que a fecha de hoy viene definido por el Soporte Relevante SR2 (alcanzado y tocado ya en 4 ocasiones) y la Resistencia Relevante rr0 (tocado su “Entorno de Acción” en 3 ocasiones). El viernes el S&P llegó a la rr0, pero no la rompió al alza. Luego el planteamiento para el S&P se mantiene similar al de días precedentes, tal que la rotura al alza de la Resistencia Relevante rr0 o a la baja del Soporte Relevante SR2 abrirían el camino alcista o bajista respectivamente.

SPHORA 1527 7

Publicidad

30 responses to “El error de los mercados es querer saber que va a suceder con Grecia

  1. No no Sergio yo estoy fuera hasta que me aprenda el libro de pe a pa 😉
    Lo digo porque es muy fuerte que salga el acuerdo minutos antes de la apertura, mucha casualidad.
    A mí no me cuadra nada que los griegos vayan a tragar con un acuerdo peor aún que el primero y el del referéndum sin que haya disturbios y protestas, sobre todo contra la propia Syriza

    Por otra parte, esperaba un rebote USA pero hace tiempo ya, ahora no me cuadra conteo alguno pero bueno, normal que no se despeñe con tan poco alcista entre los minoritarios…

  2. disculpame david tl, error mio.
    y lo de esta mañana pues eso, jueguecitos bursatiles, no es la primera vez que vemos cosas parecidas.
    y lo de grecia lo tendra que ratificar el parlamento, pero tsipras va a quedar muy mal con sus conciudadanos, todo sea que dimita antes o despues, y nuevos problemas. grecia “salvada” pero sin gobierno. sigo pensando que todo esto no pinta nada bien.
    de todas formas supongo que de operar a corto, y acorto plazo.
    yo me abstengo.

  3. David TL, ¿sabes lo que son las “comillas”?. Pues así es como hay que cogerse todo, entre comillas. Si no te cuadra un recuento, debes usar las comillas, para entrecomillar el recuento. Así es todo.

    Esta es la razón por la que lo mejor es operar con diferentes metodologías y sistemas, pues ninguno será 100% efectivo ni errará permanentemente, pero lo que si es cierto es que el resultado final de la operativa coincidirá con la media de los resultados de los sistemas aplicados.

  4. mal momento para operar.
    como decia en comentarios anteriores, bien creo que en poco tiempo podriamos estar en maximos anuales en plan patada alcista. la patada ha sido dada… pero donde acabara el balon, dentro o fuera de la porteria????.
    por otro lado, si no hay solucion en grecia nos pondran una buena zancadilla y caeremos (aunque sepamos que todo es una supuesta excusa).
    a todo esto, que hacemos, nos ponemos cortos, largos, o nos quedamos en el banquillo????

  5. Jordi 1 es que no entiendo casi de gráficos y el 11030 me parecía poca bajada, pero entiendo que ese 3º bajista sería caida hacia esos niveles, gracias.

  6. Roberto, 11030 no se si será poca o mucha bajada, pero en este momento Jordi1 está afinando con el movimiento y no hay nada mejor para operar que saber los puntos que puede tocar.

  7. pues yo a esta subida no culpo a el acuerdo con grecia si no a la semana de vencimiento cuando pase el vencimiento vendran mas ventas. Que opinas Ramon yo veo el mismo movimiento que el año pasado en america por lo tanto me cuadran mas bajadas

  8. A las 15 horas se generó la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” en IBEX y en DAX, luego por mucho que queramos, lo más probable es un retroceso o descanso, y considerando que el DAX ha llegado a la RR1, con mayor razón.

  9. Pero mucho ojo, que a pesar de retroceso, el fondo del mercado ha cambiado para pasar a ser alcista

  10. Pues no afloja el ibex, veremos mañana, los bancos grandes y telefonica fuertes.

  11. Hoy mal día de trading, mantengo cortos tomados en RR1 a la espera de una correccion.
    Debería consolidar antes de seguir subiendo, pero lo de Grecia lo distorsiona todo.
    Según Jordi1 haríamos máximos a finales de mes, por tanto en teoría hay que aprovechar las bajadas a SRs para comprar, veremos si nos dejan…

  12. Transcribo aquí el último comentario que he escrito en mi blog dirigiendome a Pedro (BF) en su última entrada.

    “Hoy ha sido el primer día después de todas las caídas y parte de la remontada en la que el análisis monetario se posiciona claramente al alza, y lo hace porque hoy han comenzado a comprar seriamente quienes en realidad deciden hacia dónde va nuestro IBEX. Según los índicios, mañana podemos subir un 2,5%. Así que las correcciones van a ser pequeñas, porque desde abajo no han dado buenas oportunidades para entrar a quien no lo hizo en ese momento sin que uno arriesgue.

    La línea 2-4 de la subida desde 2012 permanece intacta y hoy se han igualado los 65 días desde el inicio de la onda 5 hasta sus cotas máximas sin que los expertos elliottistas de todas las casas de negociación se hayan casi arriesgado a posicionarse al alza. Desde mañana mismo esta situación va a cambiar y todos van a ver que se van a superar los máximos de abril.

    La línea 2-4 de la subida post referéndum Grecia tampoco ha sido rota, por ello, nos encontramos en una onda quinta extendida que puede llegar perfectamente hacia los 11400 o más. Digo 11400 porque allí hay varios objetivos, pero la cotización a veces sólo marca ligeramente los objetivos.

    Como Pedro dijo y he apuntado, estamos en el inicio de un mercado muy alcista, pero que muy alcista.

    ¡Bienvenidos a la fiesta!”.

    Son dos gaps los que apuntan allí, y parece ser que la expansiva que puse esta mañana no va a predecir objetivos de caída, sino de subida.

  13. Por otra parte, Javier, desde su análisis monetario comenta que se dan las circunstáncias para asistir a subidas hacia los 12600.

    En 12600 existen coincidencias de objetivos nacidos antes del giro al alza de 2012. 12600 es la cota de subida que en 2012 Goldman Sachs anunciaba a sus mejores clientes recomendándolos que invirtieran seriamente en España.

    Por su parte Pedro (BF) cree que los fundamentales son tan serios que en este 2015 veremos los 13000.

    Desde luego, si lo que se creía onda 5 resulta que sólo ha sido la onda primera de esa onda 5, la subida puede ser mayúscula aún. Creo que definitivamente la corrección de esta onda primera de la onda 5 ha sido un triángulo expansivo (puse varias veces el gráfico). Las ondas segundas (la corrección de la primera de la onda 5) suelen ser triángulos que suelen consumir más del 61,8% del avance de la onda primera. Así que todo más o menos cuadra.

    Esta última subida que estamos teniendo desde el referéndum de Grecia sería la onda primera de la onda 3 de la onda 5 de la subida desde 2012. Esta onda 5 puede incluso ser la extendida y que dure varios años.

  14. Jordi 1, en respuesta a tu comentario Enviado el 13/07/2015 a las 23:06
    Bueno, pues me desdigo de lo dicho sobre la línea 2-4 de la subida post referéndum de Grecia.

    http://prntscr.com/7sbgi6

    Cuando cuentas 1-2-3-4-5, y la 5 la descompones en I-II-III-IV-V, y esta última V la descompones en i-ii-iii-iv-v, lo que veo es que el tamaño de la onda iii es menor que la i y la v (eso no lo veo así).

    Lo mismo te digo en tu descomposición de la onda 3 en I-II-III-IV-V, donde para no tender a la onda III como menor a la I y a la V, dibujas una IV con fuerza (aquí podríamos discutir, pero no me cuadra mucho.

    Por lo que respecta al comentario muy alcista en base de que estaríamos comenzando una onda 3 de la onda 5 (todo en grado mayor, es decir, analizando el movimiento al alza desde 2012), estoy de acuerdo, veremos que sucede

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *