El rally de navidad en USA vigente desde el 15 de noviembre

Algunos, por lo que leo y escucho, están diciendo que ahora va a empezar el mencionado “rally de navidad”. Y los que esperan eso es o debe de ser porque solo invierten en Europa.

Pero, por favor, no miréis solamente vuestro trasero, mirad el mercado con un poco de mayor amplitud en vuestra perspectiva. Esta claro que si ahora sube un poco Europa, dirán que han acertado, pero nada más lejos de la realidad.

Si miramos el mercado americano, y más concretamente el SP durante el presente año 2017, podemos ver que estamos en un año alcista, de tal manera que desde el 1 de enero (11 meses) ha subido un 19,5%.

Todos sabemos lo de “sell in may and go away”. Ésto implica que desde mediados de agosto a mediados de octubre, casi siempre se inicia un proceso alcista en los mercados USA. Este año, el proceso alcista se inició el 21 de agosto, donde se marcó un mínimo en 2.417 puntos, y este movimiento al alza lleva una subida del 10,6% en 4 meses, lo cual sería equivalente a un 42% anual.

Pero también todos sabemos que siempre se habla del “rally de navidad”, el cual se basa en los movimientos monetarios que se producen para lavar o para pintar la cara lo mejor posible a nivel anual de los diferentes fondos de inversión. Desde el 15 de noviembre (1 mes) el SP se ha producido un movimiento al alza que lleva una subida del 4,6% en 4 meses, lo cual sería equivalente a un 55% anual.

Es decir, considero que USA lleva desde el 15 de noviembre en pleno “rally de navidad”.

Hay algo innegable, y es que Europa está en un proceso de lateralidad intratable. Mientras no se rompan las Resistencias Relevantes o los Soportes Relevantes que delimitan dicha lateralidad, no podemos o no debemos ser alcistas.

Pero tampoco debemos ser catastrofistas, pues siempre hay luz al final del camino, y algún día llegará, pero mientras tanto, no debe de ser ésta la apuesta.

Veamos esa luz que comentaba. En el IBEX tenemos un proceso lateral – bajista, e incluso podríamos decir que tenemos un proceso bajista, en tanto en cuanto no se rompa al alza la Resistencia Relevante de base diaria RR2. Pero mirando el gráfico diario, el viernes el IBEX llegó a zona de Resistencia del RSI (barra de precios color azul oscuro) y desde dicha zona podría (ojo, que he dicho “podría”) reiniciar un movimiento al alza tal que se produjera una “Confirmación de la Tendencia del RSI” (rombo color verde claro). Esta situación es una parte de dicha “luz al final del camino”.

La otra parte de “luz al final del camino” la tenemos en el gráfico horario del IBEX. Cuando el IBEX llegó a la RR1, pensaba que la evolución más probable era la del retroceso, y mientras el retroceso se ha producido, se rompieron los Soportes Relevantes sr0 y sr1. El punto de confirmación a la baja era la rotura del sr2. En el gráfico horario actual podemos ver como el pasado viernes el IBEX alcanzó, tocó y rebotó ligeramente en el mencionado sr2. Esta situación hace pensar en un rebote mayor, cuando además se ha producido la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (linea vertical de trazos color verde oscuro). Si se supera el último máximos decreciente, podríamos pensar en la confirmación de dicho rebote.

En el DAX seguimos manteniendo el criterio de movimiento lateral entre el SR3 y la RR0. Desde el último máximos efectuado el pasado 8 de diciembre a 13.240, se produjo un retroceso. Dicho retroceso tuvo un primer movimiento a la baja que se paró en el Soporte Relevante existente en los 13.080, y tras un rebote que supuso nuevo movimiento a la RR0, se generó un nuevo movimiento a la baja, rompiendo el Soporte Relevante anteriormente mencionado. Al mismo tiempo cambió su tendencia horaria de alcista a bajista y todo indicaba que el camino bajista estaba libre de impedimentos, para irse al nivel del SR3. Sin embargo, el precio ha rebotado hasta llegar a zona de Resistencia del RSI (barra de precios color marrón oscuro)., y al mismo tiempo podríamos observar lo que podría ser una “Cubrición de la DMA CRÍTICA”. Si esta “cubrición” se superara, probablemente también tendríamos cambio en la tendencia horaria con la situación clara de alcanzarse nuevamente la Resistencia Relevante RR0. Aún así, para ser alcistas, debemos confirmar la rotura de la RR0, y entonces pensaría que estamos en el “micro rally de navidad” en Europa.

En el SP tenemos la misma situación de días o semanas precedentes, es decir, subidas, subidas y más subidas. Se ha vuelto a generar una “Bonita de STCH en Exceso” (línea de trazos y puntos vertical de color azul) y por el momento solo tenemos que seguir controlando los Soportes Relevantes. Si se rompe a la baja el sr1, entonces pensaríamos en una situación de retroceso mayor.

Con respecto al NASDAQ100, situación similar a la del SP, solo que en lugar de una “Bonita” lo que se puede apreciar es la “Confirmación de la Tendencia del RSI” (rombo color verde claro), después de apoyarse en un Soporte Relevante, es decir, “blanco y en botella” normalmente es leche.

Publicidad

9 responses to “El rally de navidad en USA vigente desde el 15 de noviembre

  1. Pues nada, DAX rompe rr y parece obvio que hará nuevos máximos a menos que USA se gire a lo bestia a la baja, que no parece lo más probable… aunque a lo mejor vuelvo a cumplir con mi papel de contrarian y se va todo al traste desde ya…

    Cuánto lo siento José Luis!

  2. Cabe la posibilidad de que esta de hoy sea la “salida falsa” del lateral por arriba, al igual que lo fue por abajo el toque en los 12800.
    Está complicada la cosa en Europa, como siempre a remolque de USA!

  3. Me refería al DAX obviamente.
    Ya está el DJ a 100 puntitos de su extensión 24900, y a otros 100 del numerito redondo 25000… Qué locura!
    Menos de un 1%!

  4. David
    El no poder seguir estos dias el mercado como requiere, me va a costar la subida que pronostiqué. Los máximos no se han hecho el dia del vencimiento como pensaba y parece que se harán una semana después, el mercado es así y no perdona. El unico consuelo que me queda es que el análisis que hice del porqué esperaba esos máximos fué correcto.

  5. José Luis
    Bueno, aún no se pueden echar las campanas al vuelo porque el DAX se está girando con cierta fuerza sin haber alcanzado el fibo 76 de toda la corrección, y por tanto aún es posible el nuevo mínimo bajo 12800 antes de irse a nuevos máximos, sobre todo si no rompe la RR que yo considero por 13260.
    El punto de giro ha sido en la proyección del 80% del tramo 12809-13224 desde los 13006, mínimo de la apertura del viernes. Para la TR esa proyección no existe pero sí la P6 que da la RR mencionada.

  6. Buenas tardes/noches:
    No quiero alarmar a nadie pero debo de decir que mi sistema (todavía en pruebas de “ajuste fino”) me da VENTA en el S&P.
    ¡Ojo! que lo he textado con los datos de mercado de 2017 (principalmente en tendencia alcista) por lo que he de seguir trabajando en él incluyendo más DATA aunque en el S&P prácticamente todo es mercado alcista en los último años quitando un par o tres arreones de susto.
    Bueno, os dejo la fotohttp://prntscr.com/hp8cwq
    Pero repito EL SISTEMA ES MUY POCO SOFISTICADO Y ESTÁ EN PRUEBAS.

  7. De todas formas no le hagáis mucho caso porque éste NO PIERDE SU DINERO XQ NO LO TIENE, sólo dice lo que le obliga “su” estadística, pero eso no siempre funciona.
    En fin, suerte a todos en estos momentos de incertidumbre con la aprobación o no de la ley TRUMP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *