¿El viernes fue un retroceso o un giro?

En el último informe comentaba que podíamos ver 3 ondas al alza en los mercados americanos, y que esperaba un retroceso ligero. El retroceso ha sido intenso, si miramos los gráficos actuales, pero han llegado a zonas de control por los diferentes Soportes Relevantes horarios.

En el gráfico del NASDAQ podemos ver como se ha retrocedido al sr2, siendo a nivel horario esta zona la zona clave para pensar en la continuación del movimiento.

Dentro de las 2 alternativas del gráfico del NASDAQ, y desde el punto de vista de Elliott, tendríamos un recuento alcista si se respeta el sr2, donde después de la primera onda al alza “onda 1“, se ha formado una “onda 2” que se descompone en un “a-b-c“. En el lado opuesto está el recuento bajista, en donde desde finales de octubre se ha generado una onda correctiva descompuesta en una “onda a” al alza, una “onda b” a la baja y una nueva “onda c” al alza que en su conjunto formarían una corrección al alza finalizada.

Existen motivos para pensar en uno u otro sentido, motivos semanales y motivos diarios, así como recuentos de Elliott de largo plazo, peropor el momento no entraré en esas disyuntivas.

Si vemos el gráfico del SP, la situación es análoga a la del NASDAQ100, aunque se han respetado el sr1 y el sr0.

Con respecto al IBEX, se mantiene la misma disyuntiva explicada, debiéndose incidir en que la situación realmente bajista pasa por la ruptura del Soporte Relevante sr1, nivel que está a 200 puntos del cierre del viernes (es decir, está bastante lejano), y la situación clara al alza pasaría por la ruptura de la Resistencia Relevante RR0 (de base diaria), aunque a nivel horario se podría generar una “Confirmación de la continuidad del Movimiento al alza”  en función del RSI (rombo color verde claro).

Y el índice que parecería más débil en función del informe del pasado viernes sería el DAX, el cual a la apertura del viernes rompió a la baja el Soporte Relevante que había funcionado perfectamente 3 días antes. Sin embargo, en función de la estructura del movimiento de retroceso, se formó otro Soporte Relevante del tipo “Conjunción” (denominado “sr2” en el gráfico actual), por lo que la opción bajista pasa por la ruptura de dicho sr2. Desde el punto de vista alcista, si se superan los últimos máximos (línea horizontal de trazos color azul), se debería pensar en que desde el 2 de noviembre, se hubiera producido una “a-b-c” de retroceso a la baja.

Por cierto, se me olvidaba decir que en los SR’s el planteamiento de corto plazo debería ser alcista y de rebote.

Publicidad

9 responses to “¿El viernes fue un retroceso o un giro?

  1. Buenas
    Fijaos lo que dije la semana pasada de los cortos “buenos”: DAX ha abierto con gap al alza los futuros, ha hecho 2 intentos de escape al alza, el segundo al abrir el contado (en resistencia de RSI horario) y hala, 170 puntos para abajo en un solo tramo simple tapando todo el gap, a punto de romper el suelo del viernes y con mucha pinta de terminar cerrando el mini gap al alza que dejaron abierto el 31/10.

    El NQ puede haber terminado el rebote, que ha sido en 2 tramos, tras unificar la caída el viernes. La verdad es que no tengo ni idea de qué puede pasar en próximos días, así que mantengo lo dicho de lateral entre la media semanal de 30 y los mínimos.

  2. Semana importante para los indices con vencimiento de futuros y opciones.Para el Ibex importante superar el último máximo 9.232, si lo hace directo a la resistencia de 9.260, fibo 38,2 de la última caida y si lo supera podriamos ver la cercania del 9.400 por donde pasa la LTBR superior del canal bajista que lleva en la última caida

  3. Es curioso como cambian las cosas en poco tiempo, hace unos meses el diferencial del Dax con el Ibex llegó a superar los 3.000 puntos ahora solo están en los 2.300, para mi claro exponente de que paulatinamente se está imponiendo la macro. Subidas de tipos de interés, mas gasto financiero para las empresas, desacelarción en el crecimiento económico, menores beneficios empresariales. Tambien ha quedado claro que Europa va peor que USA, la ingente retirada de masa monetaria en Europa por repatriaciones a USA justifica la caida de las bolsas europeas incapaces de seguir a las americanas cerca de sus máximos, y la fortaleza del dolar que lleva la compra masiva de este por las multinacionales que a su vez dedican parte a la compra masiva de autocartera, motivo suficiente para el aguante de las bolsa americanas

  4. No solo el aguante José Luis: son el principal motor de las subidas desde 2008… Y coincido plenamente en que esas recompras deben de estar detrás de la subida del dólar (las acciones americanas se compran con dólares, claro…)

  5. Buen dia!!!

    Usa.
    Hay un retroceso posible de corto plazo en dj a 25700.
    Por debajo de esta cifra la cosa se pondria muy chunga y deberiamos pensar en volver abajo.
    Como Luis, las 2 posibilidades siguen abiertas y en mi opinion son volver abajo para completar el lateral 2019 o volver arriba para completar el ultimo ath que creo veriamos en bastante tiempo.

    Europa, dax.
    Un cierre mensual por debajo de la sma50 mensual (11380+-), podria catapultar al dax a zona 9500.
    Lo malo es que estamos a dia 12 aun.
    En mas corto plazo creo que podria haber alzas a 12000-12100 como mucho… Tal vez lateralice unas semanas entre 11000-12000.

    Eurusd.
    Por fin “hace lo que tiene que hacer” y rompe el lateral a la baja… A ver si lo vemos en 1,08+- por fin.
    Aun faltan semanas supongo para largos.

    Oro.
    Solo nos quedo una opcion de las posibles, lateralizar.
    Como al eurusd aun le faltan semanas supongo, para cortos.

    Brent.
    Que decir, muy volatil.
    Pese a retrocesos mantengo operacion de cortos, creo que puede caer a zona 63+- o incluso 56+-.

    Bye!!!

  6. Buenos días:
    Pues yo, basándome (o eso creo), en la TR y concretamente en la situación HORARIA del Stock más rápido (color rojo y delgadito), apuesto por, al menos, otro ataque al ALZA y, si este falla después de una subida que no sea lo suficientemente “fuerte”, tendremos, tanto en SP como en NASDAQ el inicio de una BONITA BAJISTA HORARIA DE ESTOCÁSTICOS EN EXCESO, siempre que el Stock azul cielo haya subido 20 puntos desde su figo al alza, como manda la TR.
    Paso los gráficos de ambos índices para mayor claridad en lo que digo:
    SP:http://prntscr.com/lhc1rz
    NQ: http://prntscr.com/lhc216
    Por otro lado y “metiéndome donde no me llaman”, debido a un comentario que hice sobre este valor TELEFÓNICA, diré que ESPERO UN MOVIMIENTO BAJISTA PARA FORMAR la 5ª de la 5ª.
    Aporto gráfico para generar la “pelea”, jeje:
    http://prntscr.com/lhc3sb
    Puedo equivocarme, en cuyo caso, culparé al Sr. Elliott…
    Os deseo todo lo mejor y, sobre todo, que operéis con prudencia (que es la madre de la ciencia)

  7. Rafael, sin entrar en pormenores, yo lo que veo en los STCH del SP es una posible Bonita de STCH en Exceso, pero no a la baja, sino al alza.
    Ver STCH del SP http://prntscr.com/lhd5s9

    No digo más porque me tengo que ir a toda velocidad al gym, que hoy estoy de jornada completa, de 10 a 12, de 14:15 a 15:45 y de 17:45 a 20:00.

  8. LUIS:
    Está claro, el tema no tiene discusión alguna.
    No sé por qué, pero me he adelantado unos días al tema, porque lo que ahora se ve como posible es lo que tú dices.
    Lo que yo decía está claro que se refiere a algo que ocurrirá o no, pero no es lo inmediato.
    En fin, lo siento, pero una payasada más por mi parte.
    Gracias por el aviso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.