En renta variable, ¿el viernes fue un susto olvidado o un aviso a navegantes?

El pasado viernes, entre las 17 y las 18 horas, hubo un desplome en la renta variable en USA de un 2%, que duró lo que duró, pues dichos mercados se recuperaron muy rápidamente. Esto lo podemos apreciar en el gráfico del SP.

Ese movimiento a la baja quedaría totalmente olvidado si viéramos en el S&P una “Confirmación de la Tendencia del RSI” (rombo color verde claro del gráfico horario del S&P).

Pero a pesar de ello, en el momento actual debemos estar precavidos de una posible continuación bajista, porque si bien es cierto que NASDAQ100 y DAX han respetado sus Soportes Relevantes, la rotura de los mismos implicaría caídas superiores, y mientras tanto el IBEX, que llevamos diciendo durante un tiempo que está en una franja lateral, ha roto el viernes el Soporte Relevante que daba opción a la continuación alcista, de tal manera que ahora tiene predisposición bajista hacia su SR3.

Analicemos cada índice independientemente.

En el gráfico horario del IBEX, en primer lugar destacar las líneas de puntos color azul-rojo-rojo-azul. Estas líneas reflejan las proyecciones de precio previstas, de tal manera que cuando se rompieron al alza las Resistencias Relevantes rr3 y rr4 se pensaba como más probable la continuación al alza hasta la RR1 y allí un giro a la baja. Como el movimiento al alza formó el Soporte Relevante sr0, pensaba en un retroceso hasta allí y un nuevo movimiento al alza.

Gráfico del jueves noche del IBEX:

Hasta este punto, todo había sido conforme a lo previsto, pero en la última barra horaria del viernes podemos ver como el giro al alza se derrumbó súbita mente con la ruptura del Soporte Relevante sr0. Esto ha hecho que el camino a la baja hacia el SR3 esté libre de impedimentos, por lo que esta debería ser la opción más probable.

Gráfico actual del IBEX:

Veamos el gráfico del jueves noche del DAX:

En el gráfico horario del DAX vemos como el precio se dirigió a la zona del SR3 (tengamos en cuenta que el SR3 es un Soporte Relevante de base diaria, y el mismo debe ser roto con un cierre diario por debajo del “Entorno de Acción” lo cual sucedería con un cierre por debajo de los 12.835 puntos). Después de llegar plenamente al SR3, el precio rebotó con el giro del Piano Oscillator al alza desde zona extrema (línea vertical de puntos color verde), pero como sucedió con el IBEX, en la última hora de trading el precio se giró súbitamente a la baja, aunque en este caso, sin romper el mencionado SR3.

Debemos de seguir teniendo claro que por debajo de los 12.835, las posibilidades de continuación bajista hacia los 12.500 puntos son muy elevadas, y este criterio lo sigo manteniendo en función de que desde mi punto de vista, entre el 7 de noviembre y el 15 de noviembre se desarrolló una onda a la baja, y posteriormente se ha desarrollado una rebote correctivo, después del cual debería llegar otro impulso a la baja.

Nunca sabremos cual va a ser el tamaño de la segunda onda impulsiva, pero lo más habitual es que tenga la proporción del 100% (esto está reflejado en el gráfico con un rectángulo marrón oscuro). En base a ello, si el SR3 es definitivamente roto a la baja, como la proyección del 100% de la primera onda bajista nos lleva a la zona de precios del Soporte Relevante SR4. Pero también es cierto que la segunda onda a la baja sea el 61,8% de la primera onda (rectángulo marrón un poco más claro) e incluso el 50% (rectángulo marrón muy clarito). En función de ello, podríamos incluso considerar que la segunda onda a la baja hubiera finalizado o finalizara en el rango de precios de los mínimos del pasado viernes.

Después de todas estas tonterías que he dicho, sigo pensando en que si se rompe el SR3, el movimiento posiblemente continuaría hacia el SR4.

Gráfico actual del DAX:

Veamos el gráfico del jueves noche del S&P:

Pasando al S&P horario, podemos ver como el viernes en 1 hora rompió sus Soportes Relevantes horarios, tocó su primer Soporte Relevante diario y manteniendo el “Soporte del RSI” retornó el precio a zonas de no riesgo bajista, tal que podemos ver como casi recuperó lo caído, generándose al final del día el giro del Piano Oscillator desde zona extrema (línea vertical de puntos color verde). Esta perspectiva de continuación al alza vendría refrendada si viéramos en el S&P una “Confirmación de la Tendencia del RSI” (rombo color verde claro del gráfico horario del S&P) tal y como decía al inicio del informe.

En el S&P el planteamiento bajista está relativamente lejano, teniendo en cuenta que está con la rotura a la baja del Soporte Relevante SR1.

Gráfico actual del S&P:

Veamos el gráfico del jueves noche del NASDAQ100:

Con respecto al NASDAQ100, sucedió lo previsto. El jueves decía ” a cierres el movimiento es inicialmente bajista, pues el movimiento llegó a Resistencia del RSI, y finalmente el Piano Oscillator se giró a la baja (línea vertical de puntos color rojo)”. En dicho planteamiento preveía un nuevo retroceso al sr2 y al SR0, y es lo que sucedió. Al igual que en el S&P, rápidamente se generó un rebote, pero desde mi punto de vista, en el NASDAQ100 la situación está bastante más delicada que en el SP, pues tiene una clara tendencia bajista. Para confiar en el rebote del NASDAQ100, deberíamos ver en primer lugar la ruptura al alza de la DMA CRÍTICA (media color azul) y de la LTBR (Línea de Tendencia Bajista Relevante) color rojo (elipse color verde claro), y en segundo lugar la superación del máximo decreciente previo (línea horizontal de trazos color azul y elipse color verde oscuro).

Gráfico actual del NASDAQ100:

Tras el análisis de los 4 índices, la conclusión sería que aunque el IBEX tiene vía libre para continuar su movimiento a la baja hacia el SR3, debemos ver que DAX, SP y NASDAQ100 han respetado sus Soportes Relevantes y consecuentemente, estuvieron en zona de rebote, rebote que debe ser refrendado tal y como indico en los gráficos del SP y del NASDAQ100.

Publicidad

22 responses to “En renta variable, ¿el viernes fue un susto olvidado o un aviso a navegantes?

  1. Rafael, vi tu comentario cuando partía raudo y veloz al gimnasio (llegaba tarde)
    PEro me queda una duda a tus preguntas ¿Creo? ¿Es al alza o a la baja? Yo pienso que el NASDAQ100 estaba muy claro, pues no rompió el nivel requerido
    http://prntscr.com/hj2827
    Mientras que el S&P también estaba claro, pues dió Confirmación de la Tendencia del RSI
    http://prntscr.com/hj29qx

  2. Muchas gracias Luis.
    Ya lo vi pero soy incapaz de ponerme largo en uno y corto en el otro; razón por la cual me he desentendido y no he hecho nada.
    Descanso y mañana será otro día.

  3. Puesto yo acabo de comprar en el SR0 del nasdaq, a ver si chuta ya que es el tercer toque al soporte.

  4. Desconozco la razón por el momento, pero Visualchart no me arranca, por lo que me es imposible realizar ahora el informe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *