ENCE: Sus mínimos son más serios de lo que podrían parecer.

El presente informe específico de ENCE se debe a una solicitud de un lector. ENCE era un valor que hace muchos años le seguía mucho, y cumplía el análisis técnico bastante bien, a parte de tener movimientos bruscos que permitían sacarle un buen provecho. Consideremos el análisis del mismo desde una perspectiva actual del corto plazo, y posteriormente desde una perspectiva global.

SITUACIÓN DE LA TENDENCIA:

En el momento actual, tras el análisis de la tendencia básica, podemos considerar que el valor se encuentra en clara tendencia bajista. La razón es la coincidencia de sus tendencias en el corto, medio y largo plazo, pues todas son bajistas. En otras palabras, la tendencia mensual, la tendencia semanal y la tendencia diaria son bajistas.

Desde el punto de vista de consolidación de la tendencia bajista, podemos considerar por el momento que efectivamente el valor tiene las premisas suficientes como para pensar en confiar en el mismo desde la perspectiva bajista.

Bajo la consideración de la tendencia con la DMA CRÍTICA, tanto desde el punto de vista semanal como desde el punto de vista diario, el precio se encuentra por debajo de sus medias y ambas dos están en un franco movimiento a la baja.

En resumen, en lo que a la tendencia del valor respecta, no podemos tener ningún planteamiento distinto al bajista, al menos hasta que comiencen a aparecer los primeros síntomas de debilidad con respecto al movimiento a la baja.

PUNTOS SINGULARES:

En estos instantes, el valor ha comenzado un rebote, pero de igual manera que dicho rebote se ha iniciado, no ha tenido la suficiente fuerza “por el momento” como para que la tendencia bajista muestre debilidad, al menos desde el punto de vista de tendencia considerando la “Fuerza de los Estocásticos lentos”, mientras que los estocásticos más rápidos han comenzado correctamente su descarga, y dicha descarga ha alcanzado una zona un punto en donde un nuevo giro a la baja podría desarrollar una especie de “BONITA DE ESTOCÁSTICOS EN EXCESO” a la baja, aunque por el momento el giro de los estocásticos rápidos no ha sucedido, y en consecuencia esta señal bajista no está vigente.

Considerando la tendencia bajista diaria, la situación actual del RSI diario no aporta valor relevante significativo, pero esta cercano a su zona de resistencia, la cual podría ser alcanzada en breve de producirse un cierto desplazamiento al alza, y esta situación sería aún de mayor significación al tener en cuenta que las tendencias de grado mayor son igualmente bajistas.

Considerando la tendencia bajista semanal, la situación actual del RSI semanal no aporta valor relevante significativo.

Se ha generado una formación denominada “ENVOLVENTE ALCISTA” desde los más puros criterios teóricos, y la más importante es que esta formación se ha generado después de un claro proceso bajista, y además la formación es una formación semanal, lo cual puede tener una mayor significación en el medio plazo, siempre y cuando no sean rotos los mínimos formados en estas 2 últimas semanas.

El precio ha cerrado hoy en nivel de sobrecomprado, es decir, por encima de la Banda Superior de SOBRECOMPRA. Teniendo en consideración que la tendencia es bajista, debemos estar precavidos ante un posible retroceso retomando nuevamente el anterior movimiento a la baja.

CONCLUSIONES:

Tendencia: Permanece la tendencia bajista, y la tendencia es el camino a seguir.

Corto plazo: Existen hechos que pueden dar una señal bajista en el corto plazo.

Medio plazo: Existen señales, que de continuar el movimiento al alza, pueden provocar el inicio de un proceso al alza.

Hasta aquí lo que podría ser considerado un análisis sin grandes elucubraciones.

Si ahora procedemos a ver el gráfico semanal, surgen claramente a la luz los siguientes hechos:

El movimiento bajista desde mayo de 2007 está muy bien canalizado. Cualquier posición alcista con anterioridad a la rotura de este canal bajista es una posición que puede ser tomada por un especulador especializado. Si se supera la Resistencia Relevante RR0, tendremos un claro movimiento al alza hasta la Resistencia Relevante RR1, debido a la rotura de la RR0 y a la rotura de la canalización bajista.

Si analizamos la primera onda a la baja desde mayo de 2007 (primer rectángulo color fucsia), y proyectamos esta onda multiplicada por el 1,618 (valor de Fibonacci) (segundo rectángulo color fucsia más alargado), vemos que el objetivo bajista está en la zona de los mínimos alcanzados hasta la fecha. Vamos a llamar esta zona teórica de precios “LA ZONA CERO”.

Si analizamos la segunda onda a la baja iniciada en noviembre de 2007 (primer rectángulo color verde), y proyectamos la misma multiplicado por 1 (segundo rectángulo color verde), vemos que el objetivo bajista está en la zona de los mínimos alcanzados hasta la fecha, es decir, “LA ZONA CERO”.

También es necesario destacar que la zona inferior de la canalización bajista está en “LA ZONA CERO”.

A continuación, y mirando el gráfico mensual en escala decimal, podemos destacar la Línea de Tendencia Alcista Relevante color azul, de trazo grueso, línea que coincide con “LA ZONA CERO”.

Pasemos a ver el gráfico mensual en escala semilogarítmica. En este gráfico, destacar la canalización del proceso alcista iniciado en 1993, de tal manera que nuevamente coincide que la zona inferior de esta canalización alcista esta en “LA ZONA CERO”.

Por último, en los dos gráficos mensuales podemos apreciar una zona delimitada por un rectángulo color rojo, el cual marca y deja patente una zona en donde se generaron soportes y resistencias, es decir, rebotes y retrocesos, en 1988, 1994 y 1999, y esta zona coincide con “LA ZONA CERO”.

Y el remate lo tenemos que existe un Soporte Relevante en el nivel 2,70-2,85.

Mi conclusión es que precios cercanos a “LA ZONA CERO” son precios atractivos para la compra, y la rotura a la baja de esta “ZONA CERO” supondría la eliminación de las posiciones alcistas.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: BAJISTA grado 3.

Tendencia Semanal: BAJISTA grado 3.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 1.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: ALCISTA.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario y horario:

Para ENCE sus zonas relevantes críticas son: Elipse color verde en la zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr1 (3,97-4,04); Elipse color verde en la zona correspondiente a la Resistencia Relevante RR0 (4,30-4,38); Elipse color verde en la zona correspondiente a la Resistencia Relevante RR1 (5,20-5,21);. Zona correspondiente al Soporte Relevante SR0 (2,70-2,85).

Gráfico diario del jueves de ENCE:

encedia-detalle-844-4.png

 Gráfico semanal actual de ENCE:

encesem-844-4.png

 

 Gráfico mensual actual en escala decimal (la normalmente utilizada) de ENCE:

 encemes-844-4a.png

 Gráfico mensual actual en escala semilogaritmica de ENCE:

 encemes-844-4.png

Categoría: Grupo 6 puntual

Deja un comentario


Logo FinancialRed